Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son los mejores proyectos con Arduino para niños más sencillos y fáciles que podemos hacer? Lista 2021

Si te gusta la electrónica y quieres comenzar a aprovechar tu tiempo en casa, entonces la plataforma de Arduino se convierte en una gran alternativa para ti, y como si fuera poco este programa no solo es apto para los adultos, sino también para los más pequeños de la casa, lo que lo convierte en una de las mejores opciones para que puedas iniciar a tus hijos en el mundo de la electrónica.

Gracias a esta plataforma los más pequeños de la casa pueden comenzar a dar sus primeros pasos en lo que es el mundo de la programación y la electrónica a través de proyectos sencillos e interesantes para ellos. Hay que tener en cuenta que Arduino se ha convertido en una plataforma de constante crecimiento, lo que lo ha llevado a convertirse en una de las más populares en todo el mundo.

Por lo tanto, a través de esta plataforma puedes comenzar a impulsar a tus hijos a convertirse en todo un programador y desarrollador de proyectos, para ello Arduino te ofrece una gran cantidad de proyectos para niños que podrán comenzar a crear desde casa. Es por ello que aquí te vamos a enseñar los mejores proyectos para niños que pueden hacer, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.

Lista de los mejores proyectos Arduino más sencillos para niños qué podemos hacer

Actualmente se pueden encontrar en el mercado una gran cantidad de proyectos Arduino disponible para todos los usuarios, donde muchos de ellos están orientados principalmente para los más pequeños de la casa, es así como aquí te vamos a enseñar cuales son los mejores proyectos disponibles para niños que pueden empezar a crear fácilmente.

Para ello sigue el listado que te enseñaremos a continuación:

Controlador de semáforo Arduino

Controlador de semaforo Arduino

Si a tu hijo le gusta jugar con coches y trenes y hacer muchas carreras de coches, entonces una muy buena alternativa es la de crear semáforos inteligentes Arduino de cartón, esto le permitirá simular una experiencia mucho más parecida a la de la vida real, donde además puede ir acostumbrándose a ellos.

Para la creación de este semáforo es necesario contar con los siguientes materiales:

  • Un diseño compacto que funcione con baterías 6AA.
  • Materiales reciclados de bajo costo de fabricación como el cartón.
  • Un temporizador.
  • 12 luces led.
  • Una placa Arduino Nano.
  • Interruptor de encendido.
  • 6 resistencias.
  • Tubo de cartón.

Estos son algunos de los materiales que te ayudarán con la elaboración de este semáforo inteligente, las luces led son empleadas para llevar a cabo la intersección de 4 vías, donde se usarán 4 luces por cada lado, por lo tanto, cuando se active la luz verde será para el norte y sur, mientras que la roja para el este y oeste. Otro punto importante a tener presente es el tiempo que la luz verde se mantendrá activada.

Recomendado para ti:
Google My Activity ¿Qué es y para qué sirve esta aplicación de registro de actividad de tu cuenta de Google?

Ten en cuenta que la duración de la luz verde será el tiempo de paso que el semáforo esté indicando, por lo que se considera que debe durar al menos 50 segundos activados. Gracias a la elaboración de todo esto, tus hijos van a tener la oportunidad de contar con semáforos reales al momento de jugar con sus coches o trenes de juguetes.

Robot OTTO

Robot OTTO

Si te gusta la electrónica y ya conoces sobre los proyectos de Arduino, entonces es muy posible que ya hayas escuchado hablar sobre el Robot OTTO DIY, el mismo puede ser armado de una forma muy sencilla por lo que puedes crearlo junto a tus hijos y así ayudarlos a dar sus primeros pasos en la electrónica. Una de las ventajas de su elaboración es que no necesita de soldaduras y requiere de pocas piezas. Además, puedes ser programado en un entorno gráfico.

El robot OTTO permite configurarse a través de varias funciones, por lo que puede programarse para que el mismo esquive obstáculos, para que camine, realice bailes, entre otras funciones. También emite diferentes tipos de sonidos y música, todo esto puede controlarse a través de una aplicación móvil y por Bluetooth.

Al tratarse de un proyecto de Open Source cualquier persona puede llegar a modificar el diseño de sus piezas, así como el código del robot, esto quiere decir que se puede experimentar mucho con él. En el caso de las piernas y el cuerpo del Robot OTTO pueden ser impresas a través de una impresora 3D, en el caso que no cuentes con una impresora 3D, entonces debes adquirir las piezas en el sitio web oficial del proyecto o mandarlas a imprimir.

También puedes optar por un kits que te ofrezca todas las piezas y los componentes electrónicos, entre los componentes electrónicos que se necesitan para armar a OTTO y comenzar a disfrutar de él son las siguientes:

  • Una placa de Arduino Nano.
  • Un sensor ultrasónico HC-SR04.
  • 6 cables DuPont HH de 10 cm.
  • Switch o interruptor de encendido.
  • Porta pilas para 4 pilas AA.
  • Buzzer de 5v.

Con estos componentes puedes armar la versión básica del robot OTTO, pero también puedes crear versiones más complejas que ofrezcan conexiones por Bluetooth, luces led en la cabeza que indicará el estado de ánimo de OTTO, los brazos móviles, entre otras funciones allí presentes.

Drones de juguete con cámara

Drones de juguete con cámara

Seguramente ningún niño va a querer resistirse a este tipo de juguete, y es que los drones son juguetes y herramientas utilizadas por todos en casa desde los más pequeños hasta los más grandes. Esto te permitirá crear un aparato volador con una cámara que te irá mostrando el camino por donde vuelas. Aunque pueda parecer todo lo contrario, la programación para este proyecto es bastante simple, para su desarrollo es necesario disponer de Arduino Uno.

El dron puede ser conectado a un dispositivo móvil inteligente Android que comparta los datos de GPS con el dron que se comprara con la propia señal del GPS. De esta forma el GPS va a seguir en todo momento al móvil, esto quiere decir que el mismo te seguirá a donde tu vayas.

Por lo tanto, se puede decir que se trata de un dron casero ya que aún no se puede utilizar para modo filmación de manera profesional. Sin embargo, se ha convertido en una de las mejores alternativas para entretener a los niños. Es muy posible que algunos de tus hijos ya te hayan pedido un dron de regalo, entonces que mejor manera que crearlo tú mismo con ellos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para cortar vídeos en Android e iOS? Lista [year]

Crea tu propia máquina de chicles

Crea tu propia máquina de chicles

Si hay algo que le guste a los niños son los caramelos, es así cómo vas a poder crear una máquina de chicles que solo se activará si se le indica un patrón sonoro específico, esto quiere decir que no cualquier persona podrá retirar los caramelos de allí, una buena alternativa para regularle el consumo de golosinas a los más pequeño de la casa.

Ten en cuenta que este patrón lo debes establecer al momento de la creación, por lo que después debes crear el ritmo sonoro que has escogido para que este sonido llegue al cerebro de Arduino y expulse los caramelos que están allí contenidos. Puedes compartir la clave secreta con aquellas personas que quieras para que también puedan retirar caramelos de allí. En caso que no quieras seguir usando la misma clave, también podrás cambiarla.

BB8 a tamaño real

BB8 a tamaño real

Este es otro de los robots Arduino que puedes crear para pasar un rato divertido y entretenido y que seguramente le encantará a los más pequeños de la casa. Para la elaboración del mismo simplemente debes hacer uso de un recipiente de desodorante de roll-on para la base principal del mismo, también se usarán otros materiales reciclables por lo que no deberás gastar mucho dinero en su creación.

Todo esto se llevó a cabo a través de la empresa Maker, quien decidió llamarle a esta creación BB8 a tamaño real. El mismo debe contar con una placa Arduino y una conectividad mediante Bluetooth para que el mismo pueda ser controlador a través del smartphone. Se puede decir que para la creación de BB8 básicamente no se necesitará un uso tecnológico, sino que todo será mucho más casero.

Selector de objetos por su color

Selector de objetos por su color

Esta es otra muy buena alternativa para que puedas empezar a orientar a tus hijos a lo que es el mundo de la programación y la electrónica, esta vez se trata de crear una máquina que sea capaz de organizarte todos tus caramelos por colores, algo ideal para que tus hijos puedan aprender a distinguir colores y ser organizados mientras pasan un rato divertido.

Para la creación del mismo debes contar con dos servomotores, un sensor de color, una placa Arduino y sobre todo la programación adecuada para ello. Después de esto simplemente deberás realizar la construcción de la máquina y seleccionar los caramelos por colores para que estos sean organizados por si solos. Una manera muy entretenida para que tus hijos aprendan a diferenciar los colores.

Coche controlado con un joystick

Coche controlado con un joystick

Sin duda alguna este es uno de los proyectos más sencillos por lo que es ideal para que puedas empezar a enseñar a tu hijo a programar y crear proyectos Arduino fácilmente. En este caso se trata de crear un coche teledirigido con un joystick que podrás controlar sin tener que hacer ningún tipo de esfuerzo físico. Además, para facilitar todas estas construcciones puedes encontrar una gran cantidad de kits de iniciación de esta plataforma que te ayudará en todo este procedimiento.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las cuentas de TikTok con más seguidores y que más crecen del momento? Lista [year]

Crea tu propia máquina de vending



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los proyectos Arduino más fáciles de programar para niños? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Crea tu propia máquina de vending

Seguramente has ido a la tienda o a un centro comercial y te has encontrado con alguna de estas máquinas, las cuales son ideales al momento de querer consumir algún tipo de golosina. Por suerte y gracias a la plataforma de Arduino ahora puedes tener tu propia máquina de vending en tu hogar, algo ideal para entretenerte con los más pequeños de la casa.

De esta forma Arduino ofrece un proyecto a los usuarios para que puedan construir su propia máquina de vending personal, para ello te ofrecerá todas las instrucciones necesarias para la construcción, el montaje y sobre todo para la programación de la misma, allí podrás introducir chocolates, dulces y demás golosinas que sean de tu gusto.

Robot que mantiene solo el equilibrio

Robot que mantiene solo el equilibrio

Como se puede ver la robótica es una de las áreas más utilizadas en lo que es la programación con Arduino, es por ello que actualmente los usuarios pueden construir diferentes tipos de robot a través de esta plataforma con el objetivo de que los mismos llevan a cabo una función en específica.

En este caso este robot tiene como función principal evitar el obstáculo gracias a un sensor ultrasonido, además es capaz de mantener el equilibrio por sí mismo. Para su desarrollo es necesario que el usuario disponga de una placa Arduino Pro Mini, la misma será la base para la construcción de este proyecto. Esto te servirá para poder avanzar en ciertas áreas sin tener que chocar con algún obstáculo que esté allí presente.

Brazo robótico

Brazo robótico

Para finalizar te presentamos un brazo robótico que sin duda alguna será muy interesante para los más pequeños de la casa, una forma de poder interactuar con ellos y a su vez poder aprender a programar y crear estos proyectos electrónicos. Este brazo robótico va a ser capaz de tomar diferentes tipos de objetos no muy pesados y transportarlos de un sitio a otro sin chocar contra un obstáculo, todo esto gracias a que cuenta con un sensor ultrasonido.

Una herramienta ideal para que tus hijos puedan empezar a mover cada uno de sus juguetes de un lado a otro. Además, la elaboración del mismo es un poco sencilla, por lo que no necesitas ser un experto en el área para crearlo. Simplemente necesitarás un poco de programación y una placa Arduino para llevar todo esto a cabo de forma exitosa.

Conoce los mejores Kits de Arduino para comenzar a programar desde cero

Anteriormente se pensaba que llevar a cabo proyectos de electrónica era algo realmente complicado, pero todo esto ha cambiado gracias a los microcontroladores como Arduino, quien ofrece un entorno de desarrollador que te permitirá crear diferentes tipos de proyectos de una forma muy sencilla.

Sin embargo, si estás comenzando a utilizar esta plataforma, lo más recomendable es que te apoyes en un kit Arduino. Los kits Arduino te ayudarán a aprender todo lo necesario sobre la robótica y la electrónica desde cero sin la necesidad de tener conocimientos previos sobre ello.

Teniendo en cuenta la importancia de los mismos, aquí te vamos a enseñar cuales son los mejores kits para comenzar a programar desde cero:

Starter Kit

Starter Kit

Arduino starter kit para principiantes K030007 [manual en español]
3.910 Opiniones
Arduino starter kit para principiantes K030007 [manual en español]
  • Es una forma rápida y fácil de empezar a aprender los temas STEAM en casa, y se puede usar para pensar...
  • Este kit te lleva a través de los fundamentos de Arduino y la electrónica de una manera práctica. No se...
  • El kit viene con una guía de proyectos de 170 páginas e incluye más de 100 componentes.

Starter Kit es actualmente el kits Arduino más popular y recomendado del mercado, el mismo está 100% recomendado para los principiantes que están comenzando a dar sus primeros pasos en la plataforma. Starter Kit pertenece a la marca original de Arduino y por ende es uno de los más completos para todo esto, de la misma manera cuenta con un manual muy completo con el que podrás llevar a cabo una gran cantidad de proyectos electrónicos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para ver fútbol en iPhone gratis en directo y sin cortes? [year]

Aquí no solo contarás con la introducción al uso del programa, sino que también todo lo relacionado a la instalación y el uso del software. Allí también encontrarás 15 proyectos que puedes realizar sin tener que gastar más dinero en nada. Si apenas estas iniciando en la programación y electrónica, lo mejor es que comiences a hacer uso de la Placa Arduino Uno, ya que ofrece una mayor facilidad de uso.

KeyeStudio

KeyeStudio

Módulo sensor Keyestuido 48 en 1, compatible con Arduino IDE con instrucciones...
4 Opiniones
Módulo sensor Keyestuido 48 en 1, compatible con Arduino IDE con instrucciones...
  • This sensor kit contains 48 kinds of commonly used sensor modules in playing the microcontroller, such as...
  • Compatible with various micro-controllers and Raspberry Pi, such as arduino mega 2560, uno r3, pro micro,...
  • We also provide some detailed projects for each sensor based on development board, including wiring method,...

KeyeStudio es una de las marcas de referencia en el área de Arduino, donde todos o casi todos sus kits de inicio incluyen lo que es la placa Arduino MEGA y no Arduino Uno. Por lo tanto, esta va a requerir un poco más de conocimiento que la mencionada anteriormente, pero de igual forma está dirigida para los principiantes y para que estos puedan comenzar a elaborar sus proyectos desde cero.

KeyeStudio se destaca por proporcionar mucha más potencia y muchos más pines para los proyectos que son más complejos, este kits ofrece una pequeña guía en papel, así como un CD con toda la documentación, programas y los códigos necesarios para trabajar en Arduino. Sin embargo, hay que mencionar que solo se encuentra en inglés, lo que puede convertirse en un problema para muchos.

Una buena alternativa para tratar de corregir lo del idioma es usar las traducciones será un poco más tedioso pero conseguirás descubrir todo lo que dice allí. Por lo tanto, este kit es uno de los más recomendados hoy en día y es completamente compatible con Arduino ofreciendo un juego muy completo de componentes.

Elegoo

Elegoo

Rebajas
ELEGOO Conjunto Mas Completo y Avanzado de Iniciación Compatible con Arduino...
1.171 Opiniones
ELEGOO Conjunto Mas Completo y Avanzado de Iniciación Compatible con Arduino...
  • Estamos trabajando con ingenieros y profesionales españoles actualmente para mejorar nuestras guías y...
  • El kit de introducción es un conjunto de iniciación que contiene mas de 200 componentes. Guía libre en PDF...
  • Un bonito empaquetado con una lista clara, como sorpresa incluye una pequeña cajita para mantener ordenador...

Si has optado por comprarte un kit de Arduino Uno que no sea el original, entonces debes asegurarte de que la placa sea la misma, esta debe tener UNO R3 o ser 100% compatible. En este caso el kit de Elegoo cuenta con una gran cantidad de componentes convirtiéndose así en uno de los más completos como la placa UNO. También ofrece lo que son los kits de inicio e intermedio para aquellos usuarios que están más avanzados

Sin embargo, Elegoo cuenta con un inconveniente y son las traducciones de sus tutoriales en español, los cuales en muchas ocasiones no están traducidos correctamente. Pero esto es algo que puede corregirse fácilmente. Si estás empezando a dar tus primeros pasos en la plataforma de Arduino, entonces Elegoo puede servirte de gran ayuda al momento de querer llevar a cabo tus primeros proyectos de electrónica.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad