Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo arreglar unos auriculares que han dejado de sonar? Guía paso a paso

¿Cómo arreglar unos auriculares que han dejado de sonar? Guía paso a paso
Meneame

Los auriculares son una pieza importante al momento de querer escuchar música, o alguna nota de voz en privado ya sea en nuestro Smartphone u ordenador. Sin embargo, estos accesorios tienen un tiempo de vida útil o en muchas ocasiones comienzan a deteriorarse por el uso y el tiempo.

Por lo tanto, si estas comenzando a tener problema con tus audífonos, ya sea porque suena un solo lado o simplemente no se escucha, existen algunas formas que se pueden llevar a cabo para intentar repáralos antes de ir a la tienda en busca de unos nuevos.

Pero, antes de descubrir los métodos para repararlos es importante tener en cuenta cuales son los principales motivos de que estos accesorios ya no funcionen, los cuales te explicamos a continuación.


¿Cuales son los posibles motivos por los que mis auriculares ya no funcionan?

Cuales son los posibles motivos por los que mis auriculares ya no funcionan

El tiempo de vida útil de cualquier accesorio dependerá en gran parte del cuidado que los mismo reciban, en muchas ocasiones usarlos de mala manera puede ocasionar su daño, ya sea retirándolos del Smartphone de la forma incorrecta o simplemente como se guardan, esto puede ocasionar que los mismo comiencen a fallar de algún modo, prolongando así su deterioro.

Debido a esto, aquí te vamos a enseñar cuales son los posibles motivos por los que los auriculares pueden dejar de funcionar al poco tiempo de comprarlo o con el tiempo de su uso.

  • Los daños físicos: En muchas ocasiones al momento de querer desconectar los audífonos del Smartphone terminamos jalando el cable y no el conector, ten en cuenta que esto puede ejercer una tensión innecesaria que con el tiempo terminará dañándose.
  • Mantener los audífonos conectados: Por lo general, cuando se dejan de usar los audífonos se suelen dejar conectados en el móvil, esto puede ocasionar que el cable se enrede con algún objeto y se cree una tensión en el cable que puede llegar a ocasionar su daño.
  • Colgar los audífonos: Mayormente las personas suelen colgar los audífonos ya sea en su bolso o simplemente en algún escritorio para guardarlos. Sin embargo, la gravedad puede llegar a afectarlos, ya que se estarán tensionando de forma innecesaria y esto podría llegar a afectar la conexión.
  • Dejarlos en el suelo: Dejar los audífonos en el suelo puede ser un arma de doble filo, ya que podrías llegar a dañarlo de forma accidental. Por lo tanto, se recomienda siempre dejarlos en un lugar seguro ya sea sobre una mesa o simplemente guardarlos.
  • Envolver el cable cuando no se usan: Se puede decir que este es uno de los errores más comunes con los cables, ten en cuenta que si el cable se enrolla o se dobla puede afectar la conexión del mismo, esto ocasionará que el mismo no se escuche bien o simplemente deje de sonar.
  • Tener contacto con agua: Cualquier aparato electrónico se puede llegar a ver afectado con esto. Por lo general, los audífonos pueden llegar a dañarse fácilmente si entran en contacto con el agua. Si esto sucede es importante que lo seques de inmediato y lo coloques al aire libre.

Pasos y métodos para arreglar los auriculares de iPhone, Samsung o cualquier marca de forma casera

Ten en cuenta que si el daño de tus auriculares no es muy grave los mismo pueden ser arreglado simplemente aplicando unos cuantos métodos. Pero, esto dependerá básicamente de que tan grave sea el daño de los mismos.

Por lo general, la mayoría de estos fallos se deben a que el cable presenta problemas de conexión, el conector del audífono presenta problemas o simplemente no se escucha por alguno de los audífonos.

De tal manera, aquí te presentamos algunas formas para poder repararlos y así evitar comprar unos nuevos:

Reparar el conector

Uno de los problemas más comunes que podemos encontrar en los auriculares es con el conector, el mismo suele dañarse cuando lo retiramos de mala forma o simplemente jalamos el cable para soltarlo del teléfono móvil.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .CDR ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

En este caso lo más recomendable es reemplazar dicho conector, ya sea usando un conector de otro audífono que lo tenga en buen estado o simplemente comprando uno en alguna tienda de accesorios electrónicos.

Para ello es importante realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero será buscar un conector metálico con una conexión estéreo. Es importante que este conector sea del mismo tamaño del que vamos a reemplazar.

Reparar el conector

  • Lo siguiente será renovar la cubierta exterior de los cables del audífono por lo menos ½ pulgada o 1,25 cm del cable pelado. Allí encontrarás un cable de color rojo, uno verde y dos cables de cobre.

Reparar el conector

  • Ahora tendrás que separar los cables rojos y verde de los dos de cobre. Los dos cables de cobres los vas a unir mediante una trenza para hacer uno solo.
  • En el nuevo conector vas a desatornilla la parte metálica desde la cubierta plástica. Ahora enrollas con mucho cuidado los tres cables a través de la base del nuevo conector. Los mismos quedarán expuestos al final de la cubierta plástica.
  • Lo siguiente será colocar la parte metálica del conector en el tornillo, el mismo lo vas a pegar con una cinta o lo sueldas para que quede mucho más seguro. los cables lo sueldas en la base de la parte metálica del nuevo conector, mientras que los cables de cobre se sueldan en la parte exterior del terminal. El cable verde al terminal del medio y el cable rojo al tercer terminal. Una vez hecho esto esperar algunos minutos mientras la soldadura se enfría.

Reparar el conector

  • Por último, se debe retirar la parte metálica del conector desde el tornillo. Es importante aislar los cables del audífono del conector, de igual forma asegurarse que no haya quedado ninguna parte expuesta del cableado, el mismo deberá estar cubierto por la cinta aislante. De esta forma, tu nuevo conector metálico quedará listo para ser usado nuevamente con tu teléfono móvil.

Reparar el conector

Arreglar el altavoz

En muchas ocasiones el daño de los audífonos se debe a la bocina o altavoz, en el caso que este sea el problema del accesorio entonces podremos realizar su reparación con unos cuantos pasos. Sin embargo, será necesario tener un altavoz con las mismas características del original para que la reparación pueda ser realizada con éxito.

Para poder llevar esto a cabo será necesario realizar los siguientes pasos:

  • Para comenzar será necesario desmontar los auriculares, ten en cuenta que este proceso varía según el modelo de los audífonos.

Arreglar el altavoz

  • Para ello es necesario soltar los tornillos del auricular, por lo general se necesita un destornillador de cruceta de tamaño 0.
  • En muchas ocasiones suelen tener dos o tres tornillos. Una vez estés seguro que los ha soltado todo, puedes retirar el relleno cuidadosamente.
  • Ahora inserte alguna herramienta plana en la grieta de la base de la cúpula del audífono para ayudar a su separación.
  • Por lo general, los audífonos se pueden separar, pero es posible que se necesite un nuevo sello de goma después para su unión. El problema casi siempre suele estar en el cable de los audífonos.

Arreglar el altavoz

  • En muchas ocasiones cuando el problema son los cables esto se ve a simple vista. Ya sea algún cable suelto o roto el cual deba volver a unirse al controlador. Para ello será necesario buscar pasadores de metal y volver a soldar el cable en la posición correcta para que comience a hacer contacto nuevamente. Es importante que ninguno de los cables se toque entre si.

Arreglar el altavoz

También se puede reemplazar el controlador si es el caso, pero ten en cuenta que esto puede ser un poco costoso. En el caso de querer reemplazar el controlador por completo se recomienda buscar un técnico especializado en el área, ya que esto suele ser un poco más delicado y de no hacerlo correctamente se puede dañar por completo el audífono.

Sin embargo, en el caso de querer hacerlo tú mismo puedes realizar estos pasos:

  • Lo primero será cortar el sello de goma alrededor de la capa central, esto se puede hacer con ayuda de un cuchillo afilado y fino.
  • Seguidamente se retira el conductor cónico.
  • Ahora se coloca el nuevo controlador con las mismas características del anterior y en la misma ranura. Es importante que el controlador no toque el diafragma delgado.
  • Una vez colocado se recomienda agregar un poco de pegamento alrededor del borde para que quede más seguro.
  • Por último, es importante asegurarse que ninguno de los cables haga contacto entre sí.
Recomendado para ti:
¿Cómo particionar un disco duro en Windows 10, 8 o 7? Guía paso a paso

Arreglar el cable

Uno de los daños más comunes en los auriculares es por el cable, esto se debe a que en muchas ocasiones se enrolla y se guardan de la forma incorrecta provocando así que el mismo se llegue a partir. Esto puede ocasionar que el sonido que es emitido por él se interrumpa en reiteradas ocasiones o incluso dejen de sonar en algunos momentos.

De tal manera, aquí te explicamos que pasos realizar para corregir este tipo de problema:

  • Antes de intentar llevar a cabo una reparación de cable de auriculares se recomienda probar el cable para así poder averiguar dónde está la ruptura del mismo. Para ello es necesario usar los auriculares y cuidadosamente los doblamos desde el altavoz y lo deslizamos a lo largo del cable. Cuando el sonido se interrumpa se ha encontrado el problema.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas reaprar los auriculares que no se escuchan y no sabes como? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Arreglar el cable

  • Con un trozo de cinta podemos marcar el lugar donde se encuentra la ruptura del cable.
  • Ahora con la ayuda de un pelacables o una cuchilla se debe cortar la capa exterior del cable, se recomienda quitar 1.25 cm o media pulgada del blindaje exterior.

Arreglar el cable

  • Seguidamente se debe extender el corte hacia cualquier dirección con el objetivo de que se pueda ver el cable roto.
  • En este caso puedes encontrar dos cables pegado juntos, cada uno contendrá un cable aislado que es la señal y un cable pelado que es la tierra. En el caso de los auriculares de Apple tiene dos cables aislados y un solo cable de tierra.
  • Una vez identificado el lugar del problema lo siguiente será cortar el cable en dos. si el cable esta rallado se recomienda cortar a ambos lados para eliminar el problema, en este caso se debe quitar la misma cantidad de cable al lado izquierdo y derecho.

Arreglar el cable

  • Si solo se rompe uno de los cables, se puede llegar a omitir el paso de la soldadura, sin necesidad de cortar ni empalmar, lo que hará que el proceso sea mucho más rápido.

Arreglar el cable

  • La cubierta de goma del cable se debe deslizar hacia atrás mientras se realiza la reparación y una vez la misma finalice se vuelve a cubrir con ella para proteger los cables.
  • Lo siguiente será empalmar los cables, es decir, unir los cables. En este caso es importante unir los cables con el mismo color de aislamiento. Existen dos opciones un empalme de cable flexible y un empalme en línea.
  • En el caso de los empalmes de cable flexible, se debe levantar las dos áreas expuestas del cable que se desea unir, se colocan paralelos entre si y se giran en trenzas para unirlos.

Arreglar el cable

  • En el caso de los empalmes en línea, se deben superpones los cables de extremo a extremo y después se giran en direcciones opuestas, un proceso más difícil pero más fácil de ocultar la reparación.
  • Ahora se necesita utilizar un soldador para derretir una pequeña cantidad de soldadura sobre los cables, esto se debe repetir en cada una de las conexiones para que queden bien sellados y se deja enfriar.

Arreglar el cable

  • Una vez enfriado, se debe mantener los extremos rojo y blanco separados del cable de tierra, envolviendo los dos pares de juntas con la cinta aislante para evitar un posible contacto entre ellos.
  • Cuando se haya cubierto con la cinta aislante correctamente se puede utilizar una pistola de calor para apretarlo y evitar que el mismo se suelte con el tiempo.

Arreglar el cable

Cuando el audio solo sale de un lado

Es posible que al momento de usar y conectar tus auriculares el sonido solo se emita por uno de ellos. Esto por lo general significa que existe un problema de conexión en dicho auricular, en este caso el daño puede estar cerca del conector o a lo largo del cable.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de email o correo electrónico? Guía paso a paso

Para ello se tendrá que realizar lo siguiente:

Cuando el audio solo sale de un lado

  • Lo primero será hacer palanca con una herramienta pequeña y plana para poder abrir la carcasa del auricular. En este caso podemos utilizar un cuchillo o un destornillador. En algunos casos los audífonos vienen diseñados para abrirse, en el caso contrario tendrás que añadir pegamento para que estos se vuelvan a unir. Al momento de separar la carcasa es necesario empujarlos y girarlos bruscamente hacia abajo para que se separen.

Cuando el audio solo sale de un lado

  • Lo siguiente será revisar los auriculares que no están sonando. Dentro de la carcasa del auricular debe haber dos cables de cobre, cada uno de ellos va hacia un terminal diferente a los alrededores del borde de la placa de circuito circular. Allí tendrás que buscar algún cable roto o alguno que se haya soltado de su terminal.

Cuando el audio solo sale de un lado

  • Si ambos cables están bien conectados y en buen estado, entonces el problema puede encontrarse más abajo del cable cerca del conector.
  • La mayoría de veces cuando uno de los auriculares no suena se debe a que el problema se encuentra en el conector que se conecta al Smartphone o al ordenador. En este caso será necesario retirar el cilindro protector de plástico y retirar todo el revestimiento de goma para así poder ver los cables contenidos allí.
  • En el caso que algunos de los cables se encuentren desconectados o deteriorados se debe realizar las acciones correspondientes.
  • Ten en cuenta que en algunos casos es imposible quitar el cañón de su conector de auriculares, en estos casos tienes que cortarlos con ayuda de las tijeras y comprar un nuevo conector de repuesto para soldar los cables expuestos más adelantes.

Cuando el audio solo sale de un lado

  • Ahora limpia la soldadura vieja dentro de los auriculares. En el cable que está presentando el fallo o que se ha alejado de su terminal, se debe calentar el soldador y aplicarlo en el terminal y unirlo nuevamente con el cable, esto hará que el cable de cobre se adhiera nuevamente al terminal.

Cuando el audio solo sale de un lado

  • Lo siguiente será soldar los cables que se encuentres sueltos o rotos dentro del auricular. En este caso debes calentar nuevamente el soldador y asegurarse que cada cable quede bien conectado a los terminales de la placa de circuito.

Cuando el audio solo sale de un lado

  • Conecta cada cable de color a su terminal respectivo para fijar nuevamente el conector. Por lo general:
    • El cable de cobre debe ir al terminal grande central
    • El cable rojo al terminal de la derecha
    • El cable verde al terminal de la izquierda

Cuando el audio solo sale de un lado

  • Una vez conectado los cables se debe volver a armar el conector de los auriculares para así poder probarlos y asegurarse que funciones. Si la conexión de los cables con los terminales se ha hecho de la forma correcta, tus audífonos volverán a sonar en ambas salidas, una forma de poder seguir disfrutando de ellos.

¿Qué piezas y herramientas voy a necesitar para poder reparar los auriculares yo solo?

Poder reparar los auriculares es una tarea sencilla siempre y cuando se pueda contar con los materiales y herramientas necesarias para ello.

Teniendo en cuenta que estos accesorios en muchas ocasiones se deterioran por un mal uso o simplemente por el tiempo de uso, donde se pueden revisar y reparar de forma sencilla ya sea uniendo un cable o aplicando soldadura en ellos. También cabe mencionar que en muchas ocasiones simplemente con el mantenimiento pueden volver a funcionar correctamente.

De tal manera, aquí te presentamos una lista de las piezas y herramientas que necesitaras para poder reparar tus auriculares tú mismo sin la necesidad de acudir a un profesional o comprar unos audífonos nuevos:

  • Tijeras o tenazas para cortar cable
  • Pelacables
  • Rollo de cinta adhesiva
  • Rollo de cinta eléctrica
  • Pieza de tubo retráctil
  • Soldador y soldadura
  • Altavoces de repuesto
  • Conectores de repuesto
  • Goma

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo arreglar unos auriculares que han dejado de sonar? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso