📅 Tal día como hoy 23 de junio... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cuáles son todos los tipos de microprocesadores que existen y cuál tiene mayor velocidad? Lista 2024

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer a detalle cuáles son los diferentes microprocesadores que existen? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!

Los ordenadores se han convertido en uno de los dispositivos electrónicos más importantes en la actualidad, es así como ellos son usados para llevar a cabo muchas funciones determinantes. Sin embargos, existe una pieza principal que es la que permite que estos aparatos sean capaces de funcionar y se trata de los microprocesadores.

Al tratarse de la pieza más importante de un ordenador, al día de hoy se pueden encontrar varios tipos de ellos, por lo que las opciones al querer escoger uno son muy amplias. La función principal de un microprocesador es la ejecutar las actividades aritméticas y las operaciones lógicas de estos equipos, aunque tiene muchas otras funciones.

Por lo tanto, al tratarse de un elemento esencial en los ordenadores resulta fundamental saber un poco más de ellos. Es así, como a continuación te vamos a enseñar cuales son todos los tipos de microprocesadores que existen y cual de ellos tiene mayor velocidad.

publicidad

¿Qué es un microprocesador?

Los microprocesadores son los encargados de gestionar casi la totalidad de las funciones de un ordenador, por lo que su objetivo principal es la de enviar y recibir datos y encargarse que los procesos del mismo se desarrollen correctamente. Por lo tanto, son considerados como un circuito integrado de complejidad a los sistemas informáticas contemporáneos.

publicidad

Además, estos elementos son los encargados de llevar a cabo las formulaciones necesarias y los cálculos para ejecutar diferentes programas en el sistema, tanto el sistema operativo como las aplicaciones que se ejecutan por parte del usuario. Para lograr procesar todo esto aplica un lenguaje de bajo nivel, lo que son las operaciones lógicas, aritméticas y los accesos a la memoria informática.

Los microprocesadores tienen dos partes, una de ellas es la Unidad de Control o UC, encargada de distribuir los datos y la segunda es la ALU, cuya misión es ejecutar las operaciones. Mientras que la potencia de los ordenadores estará directamente relacionada con el tipo de microprocesador que tenga. Esto se debe a que se pueden encontrar microprocesadores de mayor velocidad que otros.

En este caso la rapidez de estos elementos tiene una unidad específica que se conoce como Hertzios (Hz) y los mismos expresan la cantidad de operaciones que pueden llevar a cabo por segundo. Mientras más fuerte sea el microprocesador, entonces tendrá mayor velocidad y el valor de HZ será más alto, por lo que el procesador será más rápido, lo que permite que el ordenador puede llevar a cabo más operaciones por segundo y a su vez ofrecer un mejor rendimiento.

Usos e importancia de los microprocesadores

No hay dudas de que el procesador es la parte más importante de un ordenador. Es por ello que muchos expertos lo consideran el cerebro de estos equipos ya que, es el encargado de coordinar los datos, todos los procesos y aplicaciones que se ejecutan. Por lo tanto, estamos frente a un componente vital para el funcionamiento de los ordenadores. Es así, como se trata del motor que coloca en marcha al momento de encender estos aparatos electrónicos.

Entre los usos que tiene este elemento es la de ejecutar operaciones como la de adicción, división, multiplicación, sustracción, administración de salida, entrada, comunicación de dispositivos e interprocesos y más.De esta manera, se puede decir que los microprocesadores, la memoria y el disco duro son los tres componentes más relevantes e importantes de un ordenador, pero si hay que elegir el más vital de todos, no hay duda de que los procesadores o CPU como también se le conoce está de primer lugar.

Estos son todos los tipos de microprocesadores que existen en la actualidad

Actualmente se pueden encontrar dos tipos de microprocesadores disponibles en el mercado, entre los dos fabricantes más importantes encontramos el Advanced Micro Devices (AMD) e Intel, los cuales fabrican estos componentes tanto para ordenadores de mesa, portátiles y dispositivos. Lo cierto es que al día de hoy se pueden encontrar microprocesadores con distintas velocidades. Es así, como cada uno de ellos tiene varias funcionalidades.

Por lo tanto, estos son todos los tipos de microprocesadores que existen en la actualidad y que debes conocer:

Intel Core i9-13900K

Intel Core i9-13900K

Se trata de una de las CPU de gama alta más modernos del mercado, cuenta con un total de 8 P-core y 16 E-core, por lo que duplica la cantidad de estos núcleos eficientes con respecto al de 12900K. También ofrece una frecuencia muy elevada de 6 GHz en la versión 13900K, por lo que genera calor y gran consumo, es así como necesita de disipadores de gran potencia.

Esta CPU es recomendada para los usuarios que necesitan llevar a cabo muchas actividades en el equipo y además son gaming a nivel profesional. Es así, como en esto casos los requerimientos del ordenador deben ser muy potentes para que ofrezcan un excelente rendimiento.

AMD Ryzen 9 7950X

AMD Ryzen 9 7950X

Este es otro de los microprocesadores más potentes del mercado, el cual tiene 16 núcleos y 32 hilos, todos ellos son P-core. Además, ofrece una arquitectura de 5 nm en CCX y 6 nm en clOD, por lo que es una CPU muy eficiente si se compara con la competencia.

Además, hay que mencionar que el silicio de AMD lo hace ideal para llevar a cabo la ejecución de videojuegos, por lo que ofrece un gran rendimiento en todo momento. Posee 24 carriles PCle Gen 5 y las nuevas placas X670E. De manera que es ideal para convertir el PC en un aparato muy potente.

Intel Core i7-13700K

Intel Core i7-13700K

No existen dudas de que este es uno de los procesadores más potentes de todos, el mismo es una de las mejores opciones para los amantes de los videojuegos, por lo que permite que le puedes sacar el máximo rendimiento a cada una de tus partidas. Esto gracias a que su E-core se duplica a 8, lo que lo convierte básicamente en un 12900K, pero a 5,4 GHz.

AMD Ryzen 9 7900X

AMD Ryzen 9 7900X

Por último, encontramos esta CPU que a pesar de no ser el más potente de todos cuenta con muy buenas características que lo hacen estar entre los mejores. El mismo cuenta con 12 núcleos y 24 hilos. En cuanto a rendimiento es muy potente por lo que podría competir con el 13700K de Intel.

Sin embargo, si eres un jugador profesional, entonces quizás esta no sea la mejor opción de todas. Además, tiene 64 MB de caché y 5,6 GHz de boost con reloj desbloqueado. El mismo resulta una gran alternativa para volver tu equipo más potente y lo puedes conseguir por un precio muy bueno.

Clasificación de los microprocesadores

Actualmente existe 5 clasificaciones de estos microprocesadores que es importante conocer.

En este caso se tratan de los siguientes:

CISC

CISC

Se trata de un microprocesador que es capaz de realizar ejecuciones de órdenes con otras actividades de bajo nivel en relacionar a carga, descargas y recuperaciones de datos que van a la tarjeta de memoria. Asimismo, una de sus características principales es la capacidad de realizar los cálculos matemáticos de complejidad por medio de un único comando.

También se puede mencionar que tiene una arquitectura diseñada para que el coste de la memoria sea más económico y se puedan llevar a cabo grandes cantidades de almacenamiento de grandes programas, por lo que el consumo de memoria es mayor y más costoso. Es por ello que tiene una integración de instrucciones en una sola operación para reducir estos números.

Por último, cuenta con dos modos de direccionamiento para la ejecución de las funciones. La primera de ellas es por medio de instrucciones con varios ciclos y varios modos de direccionamiento para hacer otras instrucciones.

ASIC

ASIC

Ha sido creado para ejecutar funciones esenciales con algunos objetivos específicos. En un comienzo, este microprocesador era usado como tecnología de matriz de puerta. Actualmente los más modernos cuentan con una frecuencia de 32 bits, flash, varios módulos y bloques de memoria RAM, EEPROM y ROM.

RISC

RISC

Ha sido diseñado para acortar el tiempo de ejecución por medio de la simplificación del conjunto de instrucciones del ordenador. Por lo general, estos tipos de chips son fabricados de acuerdo a la función del microprocesador. Dentro de la CPU por cada uno de los conjuntos de instrucciones requiere un solo ciclo de reloj para implementar el resultado en un tiempo de ejecución uniforme.

Este tipo de procesador es usado para el conjunto de instrucciones altamente optimizado y las aplicaciones del procesador RISC son para dispositivos portátiles. Entre sus principales características se encuentran que tiene instrucciones sencillas, permite acceder a la ubicación de memoria, consiste en el número de registros y con menor cantidad de transistores.

Superescalar

Superescalar

Este procesador se encarga de copiar el hardware en el microprocesador para llevar a cabo distintas tareas de forma simultánea. El mismo puede ser utilizado para la aritmética y multiplicadores. Además, hay que señalar que cuentan con varias unidades operativas, lo que le permite llevar a más de un comando y emite muchas instrucciones a las unidades operativas dentro del CPU.

Procesador Digital de Señales (DSP)

Procesador Digital de Señales (DSP)

Por último, encontramos los DSP, los mismos son usados para codificar y decodificar vídeos o para convertir los vídeos digitales a analógicos o viceversa. Para su funcionamiento correcto es necesario tener un microprocesador que sea excelente en los cálculos matemáticos.

Asimismo, los chips de este procesador se emplean en radares, equipos de audio, televisores, dispositivos móviles y en sonares. Las aplicaciones que usa son para las producciones de sonido y música, el procesamiento de señales de vídeo, aceleración de gráficos 2D y 3D. En el caso de los componentes se trata de una memoria programa, memoria de entrada y salida, motor informático.

¿Cuáles son los procesadores que tienen mayor velocidad?

Sin duda alguna la velocidad de los procesadores es uno de los factores más importantes de todos, pero lo cierto es que no se puede comparar la rapidez de los mismos cuando existen distintas arquitecturas. Por lo tanto, lo más adecuado en estos casos es clasificarlos según cada CPU por su categoría.

Es por ello que a continuación te mencionamos cuáles son los mejores:

AMD Ryzen 3 / Intel Pentium & Celeron /APU

Se puede decir que los procesadores con estas velocidades son los mejores para llevar a cabo actividades del día a día en un ordenador, en este caso si sólo se usará para navegar por Internet, abrir el correo electrónicos, programas de ofimática y centros multimedia, entonces es una gran opción. Cualquiera de ellos tres tienen la capacidad de ofrecer un gran rendimiento para juegos en resolución 720p y algunos en 1080, pero se debe contar con una tarjeta gráfica buena.

AMD Ryzen 5 / Intel Core i3 de cuatro núcleos

Los procesadores con estas velocidades son ideales para llevar a cabo la ejecución de programas empresariales, multimedia, multitarea, navegación web y todo lo relacionado a los correos electrónicos. De manera que cualquiera de ellos tres es ideal para usar en ordenadores de oficina.

En el caso del AMD Ryzen 5 1400 de cuatro núcleos trabaja de forma perfecta como un CPU 4×4, mientras que el Intel Core i3 de octava generación tiene 4 núcleos nos ofrece un rendimiento normal y con una Nvidia GTX 1050 Ti o GTX 1060 de 3 o 6 GB es excelente.

Intel Core i7/ Intel Core i5 / AMD Ryzen 7

Por último, encontramos estos tres que son ideales para ser utilizados en equipos muy potentes, por lo que son recomendados para el uso de videojuegos potentes, es así como se han convertido en los preferidos para los gamers. Además, también se recomienda su uso para llevar a cabo trabajos con bases de datos super potentes, edición de multimedia.

De manera que ellos hacen que los ordenadores sean muy potentes y de alto rendimiento. Por lo que cada uno de ellos permite tener las mejores condiciones posibles tanto para trabajar o jugar.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario