Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son los mejores sensores de temperatura para Arduino que puedes comprar al mejor precio? Lista 2021

publicidad

En este momento, Arduino es una de las plataformas más relevantes en lo que concierne al desarrollo de la electrónica, mecánica, robótica, domótica y muchos entornos más, por parte de aficionados del mundo maker. Ya que, proporciona software y hardware libre a sus usuarios, sin importar el nivel de conocimiento que estos posean. Así, les facilita el aprendizaje y les permite construir óptimos proyectos.

En tal sentido, básicamente, Arduino se caracteriza por ser altamente versátil, por lo que es un elemento ideal para implementar ideas de cualquier tipo, en donde la única limitación sea tu imaginación. Con lo cual, podrás dejar boquiabierta a tus familiares, amigos o a cualquier persona, en vista de que ofrece la posibilidad de crear hábiles sistemas, equipos o mecanismos.

Ahora bien, afortunadamente, Arduino tiene la capacidad de extender sus funcionalidades, gracias a todos los componentes que admite. Por medio de ellos, los usuarios más novatos logran aprender a utilizar las placas de forma profesional, especialmente, con sensores. Entre estos sensores, los más habituales de todos, son los sensores de temperatura y por eso, los detallaremos a continuación.

publicidad

¿Qué es un sensor de temperatura y para qué sirve en un proyecto Arduino?

Si bien es cierto, la temperatura es una magnitud que suele asociarse a las nociones de calor. Pues, hace referencia a una medida del calor o la energía térmica de las partículas en una sustancia, por ejemplo. Por lo cual, se relaciona con la energía interna de un sistema termodinámico, además de que, naturalmente, es escalar y medible.

publicidad

Así, como hace referencia a una de las magnitudes físicas más importantes de medir, se han creado y diseñado diferentes tipos de sensores de temperatura. Tomando en cuenta que, los sensores son aquellos objetos capaces de detectar magnitudes físicas y químicas conocidas como “variables de instrumentación”.

Ahora bien, específicamente, un sensor de temperatura se define como un dispositivo que convierte los cambios de temperatura en señales electrónicas que después serán procesadas por equipos electrónicos o electrónicos. De manera que, en Arduino, estos sensores son componentes que tiene la capacidad de recoger la temperatura y/o humedad del exterior para proceder transformarla en señal digital o eléctrica y enviarla a una placa Arduino.

Por consiguiente, en un proyecto basado en Arduino, los sensores de temperatura sirven para medir la temperatura del aire o la temperatura superficial de líquidos y sólidos, con el objetivo de obtener un dato esencial para el funcionamiento de dicho proyecto. Valorando que, para entregar esta función en concreto, existen dos variedades principales de sensores de temperatura.

Estas son las siguientes:

  • Los sensores de temperatura de contacto: Tal y como su nombre lo indica, logran computar dicha magnitud física haciendo contacto. Esto, por medio de termopares y termistores incluidos en ellos para así crear inmediación con el objeto que se medirá.
  • Los sensores de temperatura sin contacto: Son aquellos que se centran en medir la radiación térmica emitida por una fuente de calor específica para determinar su temperatura. Es decir que, a diferencia de los anteriores, estos detectan la temperatura a distancia.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores proyectos de Android con Arduino que podemos hacer? Lista [year]

Lista de los mejores sensores de temperatura para usar con Arduino desde cero

Tal y como su nombre lo indica, por defecto, los sensores de temperatura se encargan de convertir la temperatura medida en señal digital o electrónica para enviarla a una placa electrónica que puede ser una placa Arduino, en numerosos proyectos.

Gracias a ello, hoy en día, se distinguen diferentes modelos de estos sensores que se pueden utilizar libremente con Arduino desde cero, sin importar la clase de proyecto a desarrollar. Por su parte, así como existen alternativas muy económicas, también hay sensores de temperatura más costosos y la diferencia entre ellos, se fundamenta en las prestaciones que entregan.

Por lo que, para diferenciar unos de otros, los usuarios pueden enfocarse en aspectos como: la sensibilidad, el tiempo de respuesta, la temperatura máxima y mínima que aceptan, el offset, etc. Ahora bien, aclarado todo lo anterior, es momento de que conozcas algunos de los mejores sensores de temperatura utilizados por la Comunidad Arduino, dada su popularidad, eficacia y óptimas características.

A continuación, el listado con cada uno de ellos de forma detallada:

Sensor temperatura Arduino DHT22

Sensor temperatura Arduino DHT22

AZDelivery DHT22 AM2302 Sensor de Temperatura y Humedad con Placa y Cable...
598 Opiniones
AZDelivery DHT22 AM2302 Sensor de Temperatura y Humedad con Placa y Cable...
  • ✅ El equipo DHT22 es un sensor confiable para medir la temperatura y la humedad.
  • ✅ El sensor puede funcionar tanto con 3,3V como con 5V. De tal forma que es adecuado para la conexión a...
  • ✅ Su conexión es sencilla. Además de la tensión de funcionamiento, sólo se debe conectar un puerto al...

Este, consiste en un sensor de temperatura digital que muestra la capacidad de recoger la temperatura específica y aparte de ello, también detecta la humedad del ambiente de forma eficaz. En el caso de las temperaturas que logra medir, destacamos que, generalmente oscilan entre los -40 °C y los 80 °C. Sumado a esto, es un sensor que se ocupa de enviar los resultados obtenidos a la placa Arduino mediante una señal digital de 16 bits.

Adicionalmente, puede medir la humedad entre 0 a 100% con precisión del 2% al 5%. En cuanto a su frecuenta de muestreo, concretamos que, específicamente son dos muestras por segundo las que ofrece (2 Hz). Así, se caracteriza por ser un sensor de absoluta precisión que logra realizar la medición simultanea de magnitudes como la temperatura y humedad. Respecto a su precio, por lo general, se encuentra entre los 5 y 6 euros por unidad.

Sensor temperatura Arduino LM35

Sensor temperatura Arduino LM35

Otro de los sensores más famosos a la hora de construir proyectos Arduino en los que es necesario computar la temperatura del ambiente. Gracias a su económica, es uno de los más usados por personas aficionadas al mundo maker, en vista de que puede encontrarse un pack de 10 sensores de temperatura LM35 por tan solo 7 euros.  Entre otras características, resaltamos que, logra admitir la temperatura entre los 2 °C y los 150 °C.

Por su parte, se distingue también por ser un sensor que posee una salida analógica y, directamente, logra hacer el calibrado en grados Celsius. Por otro lado, se trata de un sensor integrado con su mismo circuito de control que suministra una salida de voltaje proporcional a la temperatura y, por ende, la misma es lineal. Así, por lo general, aumenta el valor a razón de 10mV por cada grado centígrado.

Recomendado para ti:
¿Cómo apagar la pantalla de tu ordenador o portátil en Windows 10? Guía paso a paso

En cuanto a su precisión a temperatura ambiente, se ha encontrado que es de 0.5 °C de forma específica. Entre otros detalles, este es uno de los sensores de temperatura más empleados en el mundo de la electrónica, en vista de que provee una notable sencillez de uso. Sin embargo, no logra emitir temperaturas negativas.

Sensor de temperatura MLX90614ESF

Sensor de temperatura MLX90614ESF

A diferencia de muchos otros sensores de temperatura que se acoplan a Arduino, este cuenta con una luz infrarroja que utiliza para lograr medir la temperatura de forma eficiente. Para esto, básicamente, requiere un campo de visión de 90°, posee una resolución de 0.02 °C y tiene alta precisión a la hora de mostrar resultados. Los cuales, son transmitidos por medio de una señal de 10 bits a las placas Arduino.

En ese sentido, cabe acotar que, la señal mencionada es enviada de manera digital en base al protocolo I2C e incluso, a veces emplea el protocolo PWM. Por su parte, ofrece un calibrado en fábrica con un amplio rango de temperaturas que son:   -40 + 125 °C (para la temperatura del sensor) y -70 + 380 °C (para la temperatura del objeto).

Además, su conexión con Arduino, es netamente sencilla. En vista que, solo se tiene que alimentar el módulo desde Arduino mediante GND y 5V, al igual que conectar el pin SDA y SCL de Arduino con los pines correspondientes del sensor. En cuanto a su coste, destacamos que, generalmente se puede adquirir por 13 euros en las tiendas de electrónica.

Sensor temperatura Arduino TC74

Sensor temperatura Arduino TC74

Rebajas
ELEGOO Actualizado 37-en-1 Kit de Módulos de Sensores con Tutorial Compatible...
391 Opiniones
ELEGOO Actualizado 37-en-1 Kit de Módulos de Sensores con Tutorial Compatible...
  • Actualizado a partir de la versión anterior (otros): Recibimos grandes ideas de nuestros clientes y se...
  • Se ha eliminado el vaso de luz y el módulo de mercurio que están prohibidos en Europa. (37 kits de sensores...
  • Eliminados módulos inútiles como el sensor de latido, dos de los sensores de pasillo, uno de los dos...

Por tan solo 5 euros por unidad, los aficionados de Arduino pueden adquirir este modelo de sensor de temperatura para ajustarlo a sus proyectos. El cual, se caracteriza por ser un elemento que transfiere la señal de modo digital partiendo de 8 bits y, además, logra efectuar la comunicación con las placas Arduino en base al protocolo I12C.

Ahora bien, en torno al rango de temperaturas que puede recoger o bien, a la temperatura con la que opera, acotamos que, fluctúa entre los -40 °C y los 125 °C, específicamente. Entre otros detalles, vale la pena destacar que, este sensor de temperatura maneja una tensión de trabajo de 2.7 ÷ 5.5V, su tolerancia es de 0.5 °C y su montaje es de tipo SMD.

Sensor Thermocouple Type-k

Sensor Thermocouple Type-k

PerfectPrime TL0202, K-Type Thermocouple Magnetic Surface Temperature Probe...
  • Probe diameter : 17 f x16 (H) mm (cylindrical surface), Handle Length: 20 mm ,Material: 304 stainless steel
  • Temperature Range: up to 300°C / 572°F, response time: 2 second
  • Cable Type : Straight cable & Coil cord , Length : 2 meter , Cable material: PU
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres utilizar un buen sensor de temperatura para tu proyecto Arduino? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce los Mejores que Existen"
publicidad
publicidad

En este caso, se refiere a un sensor totalmente profesional que puede captar las temperaturas existentes en un rango comprendido entre los -200 °C y 1.350 °C de forma aproximada. Lo que significa que, admite grandes temperaturas y gracias a ello, difiero de los modelos de sensores de temperatura para aficionados. Razón por la que, está diseñado especialmente para proyectos Arduino profesionales (dispositivos de fundición, calderas, etc.).

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para reconocer canciones en Android e iOS? Lista [year]

No obstante, a pesar de que es uno de los sensores de temperatura más avanzados que se pueden utilizar con Arduino, lo cierto es que su composición es muy sencilla. Ya que, simplemente, posee dos cables de metal soldados a un convertidor que es el elemento encargado de transmitir la señal a las placas.

Por otro lado, su precisión estándar es de +/- 2.2C o +/- .75%, mientras que, sus límites especiales de error apuntan a +/- 1,1C o 0,4%. Con respecto al precio de este sensor en el mercado, se pueden encontrar diferentes costes que van desde los 7 euros hasta los 28 euros, aproximadamente.

Sensor de temperatura TMP36

Sensor de temperatura TMP36

Ruluti 5 Piezas De Tmp36 - Sensor De Temperatura
  • Precisión: ± 2 ° C
  • Tensión de funcionamiento: 2,7 V - 5,5 V
  • Calificación rango de temperatura: -40 ° C- + 125 ° C

Consiste en un sensor analógico que provee una tensión analógica proporcional a la temperatura ambiente. Para esto, no necesita ninguna calibración externa y de ese modo, entrega precisiones típicas de 1°C a +25°C y ±2°C en un rango de temperatura de −40 °C a +125 °C. Sumado a esto, se puede alimentar entre 2.7 y 5.5 Vcc y, por lo general, su voltaje de salida es de 10mV por cada grado de temperatura.

Ahora bien, en cuanto a su funcionamiento, destacamos que, en su interior cuenta con un diodo. El cual, a medida que aumenta la temperatura, también incrementa el voltaje a una velocidad que puede ser conocida, por medio de dicho diodo. Por eso, si se logra amplificar el cambio de voltaje con precisión, será sencillo producir una señal analógica que será directamente proporcional a la temperatura medida.

Los mejores proyectos Arduino con sensores de temperatura que debes conocer

Los mejores proyectos Arduino con sensores de temperatura que debes conocer

Haciendo uso de los sensores de temperatura, los creadores y aficionados de Arduino han logrado construir proyectos de gran interés en la cultura DIY y a nivel profesional. Es por eso que, vale la pena conocer algunos de los mejores proyectos Arduino basados en estos sensores.

Por eso, aquí detallaremos 5 de ellos:

Un display que muestra la temperatura

Tal y como su nombre lo indica, se trata de un proyecto basado en presentar la temperatura en tiempo real por medio de un pequeño display. Para poder crearlo, es necesario hacer uso de un sensor de temperatura contra agua, al igual que una placa Arduino, un display LCD, una resistencia de 10K y 4 jumpers macho-hembra.

En ese sentido, el primer paso a seguir consiste en conectar el sensor de temperatura con la resistencia mencionada (a 5V). Posterior a eso, hay que conectar el display LCD con un módulo serial I2C, haciendo uso de los 4 jumpers macho-hembra para enlazarla con la placa Arduino. Además de esto, es relevante introducir el código correspondiente en el IDE de Arduino para que este dispositivo opere correctamente.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores buscadores alternativos para la Deep Web más seguros y privados? Lista [year]

El termómetro digital

Sin lugar a duda, es uno de los proyectos más populares cuando se trata de una placa Arduino en conjunto con un sensor de temperatura. Este, básicamente, hace referencia a construir un útil termómetro que muestra la temperatura de forma digital. Generalmente, para poder crearlo se utiliza un sensor DHT11 o DHT22, una pantalla LCD de 16x2, un potenciómetro de 10K, dos resistencias de 1K y dos resistencias de 330.

Para empezar a construir este novedoso proyecto, los usuarios tienen que conectar el sensor de temperatura elegido con la placa Arduino a utilizar, al igual que enlazar la pantalla LCD con dicha placa. Tomando en cuenta que, la pantalla mencionada posee un microcontrolador que se encarga de su funcionamiento para que así las personas puedan visualizar la información basada en la temperatura, de manera gráfica.

Sensor de temperatura inteligente

Este proyecto es muy interesante, en vista de que tiene como objetivo, realizar un dispositivo a través del cual sea más sencillo ejecutar acciones que reaccionen al cambio de temperatura con el fin de controlar la ambientación de manera eficaz. Lo que significa que, consiste en un sistema de ambientación automático con el que será posible gestionar y vigilar varios elementos electrónicos con total facilidad (ya sea calefacciones, aires acondicionados, ventiladores, etc.).

Esto, lo logra gracias a un sensor de temperatura que permite clasificar tres estados específicos (frio, ambiente y caliente). Para poder indicar cada uno de estos estados, el sensor de temperatura inteligente se fundamentará en los parámetros de preferencia de cada usuario. Es decir que, por ejemplo, podrán establecer el frio a 20 °C, la temperatura ambiente a 25 °C y el calor a 30 °C; según el gusto de cada persona.

Así, bajo dichos parámetros, el sistema logrará encender el aire a condicionado o la calefacción a una de esas temperaturas, tal y como se haya definido. En este caso, específicamente, se utiliza un sensor de temperatura LM35. Sumado a ello, se requieren los siguientes materiales para construir el novedoso proyecto: una placa Arduino, un LED RGB, un servomotor, un módulo relé, una resistencia de 2.2k ohm, un motor DC o un ventilador de ordenador, un display de 16x2, un buzzer pasivo y tres resistencias 2.2k ohm.

Carro medidor de temperatura

Es una idea que parte de un carro tanque (llamado CarBee) capaz de medir temperatura, humedad y distancias en tiempo real, para así mostrar los resultados a través de una aplicación móvil gracias a que el aparato puede ser controlado por medio del Bluetooth. En este caso, se debe emplear un sensor de temperatura DHT11, al igual que un sensor de humedad y un sensor de ultrasonido.

Aparte de ello, se recomienda hacer uso de una placa Arduino UNO, un servomotor, un protoboard y dos moto-reductores. Adicional a ello, el proyecto necesita también un puente H L293D, un módulo bluetooth, una batería de 9V y un pin de batería para ella, un LED, un switch y muchos jumpers tanto macho-hembra como también macho-macho. Asimismo, es esencial instalar la librería de los sensores haciendo uso de Arduino IDE y descargar la app a usar en tu smartphone.

Medidor de temperatura para plantas

Corresponde a un proyecto que tiene como objetivo construir un hábil medidor para monitorear el estado de las plantas y sus necesidades, de forma constante. En ese sentido, este medidor podrá calcular la temperatura, la humedad y la luz que hay alrededor de una planta simultáneamente. Esto, con el objetivo de mostrar a los usuarios el estado de la planta y lo que condicionan para mejorar su estado a fin de alagar su vida.

Ahora bien, para poder implementar esta idea proporcionada por los aficionados de la Comunidad Arduino, es esencial hacer uso de un sensor de temperatura con cables y amplificador incluido. De la misma forma, se requiere un sensor de humedad y un sensor de luz, una placa Arduino que admita la entrada de dichos sensores, un cable USB y varios cables conectores. Se tendrá que instalar el IDE de Arduino en Linux para poder programar y compilar el funcionamiento de este sistema de monitoreo de plantas.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad