✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de octubre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo evitar que la caja de Raspberry Pi se sobrecaliente en exceso? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres prevenir el sobrecalentamiento de tu mono placa Raspberry Pi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo DESDE CERO ⭐

Es un secreto a voces que las populares placas de Raspberry Pi tienden a calentarse cuando se les está exigiendo su máxima capacidad, pero también ocurre estando en reposo. Se han registrado temperaturas superiores a 110 grados centígrados en los modelos Pi 3 y por encima de 80° en la Pi 4.

Diversos estudios realizados por expertos, han llegado a la conclusión de que las altas temperaturas no ponen en riesgo inmediato su CPU ni decretan su muerte técnica, puesto que esos niveles de calor forman parte de su naturaleza. Sin embargo, el problema viene en el uso prolongado a este nivel de calor estando dentro de una carcasa plástica.

¿Qué podemos hacer para solucionar estos problemas de calentamiento? ¿Cómo influyen las temperaturas altas en el rendimiento de la pequeña placa? ¿Qué puedes realizar de manera particular para enfriar tu Pi? Es parte de las preguntas que responderemos de aquí en adelante en esta guía.

publicidad

¿Cómo influye el sobrecalentamiento en el rendimiento y durabilidad de mi Raspberry Pi?

Para los usuarios y fanáticos de la marca, ver el equipo a temperaturas altas es una fuente de preocupación. Si analizamos la influencia que esto tiene en el rendimiento, vemos que la placa de forma automática busca disminuir la temperatura cuando llega a sus límites configurados. Si tu CPU se mantiene por jornadas largas con alta carga, la Pi intenta bajar los niveles al sacrificar la frecuencia y el rendimiento, dicho en pocas palabras, se vuelve lento para evitar el colapso.

publicidad

Ahora, nos referimos a la durabilidad. Uno de los sistemas de protección contra el calor que tiene la Pi es bloquearse ante una temperatura extrema. A este punto hay que reiniciarla y, si los bloqueos son muy frecuentes, esto termina afectando la vida del equipo. Sin embargo, debemos resaltar que ellas vienen configuradas para trabajar con altos niveles de calor, aunque refrescarlas adecuadamente alarga su vida útil.

¿Cuáles son las principales causas por las que mi Raspberry Pi se sobrecalienta tanto?

Carcasa Raspberry Pi

Desde la serie Pi3 en adelante, las placas únicas Raspberry han presentado como característica ineludible las altas temperaturas. Los creadores han hecho algunas modificaciones que logran bajar unos pocos grados de calor, pero aún eso sigue siendo insuficiente. Pero ¿A qué se deben las altas temperaturas de estas placas?

Fíjate en los datos que hemos recopilado:

  • Los procesadores: al incorporar procesadores más potentes, de hasta cuatro núcleos y superiores a 1,5 GHz, se mejora el rendimiento y la potencia, pero también sube calor al tener mayores exigencias de trabajo y de energía.
  • Tensión regulada: la combinación del voltaje que pasa por el puerto USB, con la requerida por el resto de los componentes, hace que la cantidad de corriente necesitada caliente la placa.
  • Reproducción de video 4k: a mayor resolución de imagen, igual es la demanda que el procesador y la tarjeta de memoria hacen de energía. Los componentes se comienzan a calentar con el pasar de los minutos y esta temperatura se traslada a otros componentes.
  • Uso al cien por cien: cuando se ejecutan la mayor cantidad de programas o el proyecto es muy exigente, la tarjeta llega a utilizar el 100% del CPU, lo que lleva a pedir más carga de energía. Aquí el calor tiende a sobrepasar los límites y es cuando ella se auto regula.

Aprende paso a paso cómo solucionar el sobrecalentamiento de tu Raspberry Pi desde cero

Todo problema tiene solución y este es el caso de la alta temperatura de la placa Raspberry Pi. Hay trucos sencillos y económicos que contribuyen a un mejor funcionamiento y a alargar la vida útil.

Vamos con dos aspectos que debes trabajar para enfriar la Pi rápidamente:

Mejorar la configuración

En este particular, vamos a actualizar el firmware "000137ab" que impide que la temperatura se dispare y además reduce la transmisión de datos del USB 3.0, lo que ayuda a disfrutar de una temperatura normal en el modelo Pi4.

Toma nota de los pasos que hay que dar para lograr con éxito la actualización:

  • Comenzamos con la instalación de "rpi-eeprom" para flashear la memoria.
  • Aprovechamos para actualizar Raspberry Pi.
  • Instalamos "rpi-eeprom" y "rpi-eeprom-images".
  • Después de la instalación, se debe reiniciar el sistema operativo para que cargue la actualización.
  • Cuando arranque de nuevo, verificamos que la versión instalada sea la "000137ab". Si serial está correcto, significa que hemos actualizado adecuadamente.

Instalar disipador de calor

Al comprar un kit de Raspberry, este trae incluido en la mayoría de los casos un par de disipadores. Lo que pasa es que no explican dónde debes colocarlo, ni la forma de hacerlo. Por otro lado, importa el material de este componente y debes tener claro que los disipadores de aluminio son mejores.

Instalarlos no es complicado, sigue estos pasos y lo harás de forma exitosa:

  • Encuentra dos de los lugares donde se deben instalar; sobre el procesador y sobre el chip Ethernet.
  • Toma el disipador, retira la almohadilla que tiene debajo y colócalo sobre el procesador.
  • Haz el mismo procedimiento con el otro disipador.
  • Presiona un poco para asegurarte que estén bien firmes.
  • Ya con estos pasos, aseguras que tendrás una temperatura más adecuada en tu placa.

Lista de los mejores kits de disipadores de calor para utilizar con tu Raspberry Pi desde cero

Disipadores de calor de Raspberry

Los propios usuarios han comprobado que la instalación de un disipador, combinado con un ventilador, ayuda a controlar la temperatura de la placa, lo que se traduce en que el procesador trabaja a su máxima velocidad sin disminuir el rendimiento por exceso de calor. Existen distintas alternativas viables a precios económicos que te quitan ese dolor de cabeza de encima.

Algunos kits adecuados para la Raspberry Pi son los siguientes:

Kit de Refrigeración Mudder

Este pequeño kit es fabricado por la empresa Mudder, siendo una solución eficaz para el sobrecalentamiento. Contiene 10 disipadores en materiales de cobre y aluminio.

Aukru - Kit 3 en 1

Este kit de Aukru incluye una caja que garantiza el fácil montaje y desmontaje así como disipadores que impiden que la placa baje su rendimiento por los altos niveles de calor, son de dos tamaños diferentes. Las ranuras externas en la carcasa mejoran notablemente la estética.

Kit NinkBox Raspberry Pi 4

Este es uno de los kits más completos que se pueden conseguir. Esta compañía ha diseñado un juego de disipadores de calidad que se instalan con adhesivo térmico en el procesador y el chip LAN. Los creadores aseguran que se baja la temperatura hasta 20 grados sin necesidad de instalar un ventilador adicional. En su descripción, se refleja que los disipadores térmicos actúan sobre el mini computador para evitar que se caliente y cause problemas de funcionamiento.

Con cualquiera de estos kits agregados a tu Raspberry Pi, no tendrás ningún motivo para preocuparte por el calentamiento de la placa o porque el rendimiento será menor si las temperaturas suben. Es un poco más de inversión, pero el esfuerzo vale la pena para desarrollar todo el potencial en los futuros proyectos.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario