📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cuáles son las principales vulnerabilidades de los dispositivos móviles y cómo podemos protegernos antes diversas amenazas? Lista 2020

Los teléfonos móviles y tablets son sumamente importantes en la actualidad. Con el pasar de los años, su uso se ha extendido y multiplicado. No obstante, dicho incremento abre paso a variados códigos maliciosos. Si quieres saber cuáles son las principales vulnerabilidades de los dispositivos móviles, continúa leyendo.

Más del 90% de los dispositivos móviles son propensos a sufrir ataques. Estos pueden provenir de cualquier vulnerabilidad en la seguridad del equipo que sea explotada por el atacante.

Por tal motivo, es conveniente tomar una serie de previsiones de seguridad con el objetivo de salvaguardar la integridad de tu información personal.


Lista de las principales vulnerabilidades de los dispositivos móviles

Lista de las principales vulnerabilidades de los dispositivos móviles

Tanto los dispositivos Android como iOS están expuestos a los ataques. La gran mayoría de ellos pueden ser pirateados por un mensaje de texto. Inclusive, Google y Apple han retirado múltiples aplicaciones de sus tiendas por representar un peligro para sus usuarios.

A continuación presentamos una lista de las principales vulnerabilidades de los dispositivos móviles:

De Android

Los malware son la principal fuente de vulnerabilidades en los dispositivos Android. Se trata de programas maliciosos que se infiltran en el dispositivo para robar información, espiar e incluso suplantar la identidad de aplicaciones legítimas. Algunos son muy difíciles de detectar.

Se pueden mencionar:

  • Ransomware: Es un tipo de amenaza que puede bloquear la información personal del usuario. Por ejemplo, cifra las imágenes o vídeos con el objetivo de obligar al usuario de pagar un ‘rescate’ por sus datos. El malware es bastante habitual en los ordenadores, pero ha logrado migrar con éxito a los dispositivos móviles.
  • Malware en MMS: La biblioteca de medios en Android es uno de los puntos vulnerables del dispositivo móvil. A través de un mensaje multimedia, el atacante puede enviar un malware como archivo adjunto a los múltiples contactos del usuario. Incluso si el receptor no abre el mensaje, el virus de igual manera se incrusta en el dispositivo.
  • Troyanos en SMS: Los mensajes de texto representan una grave vulnerabilidad para los atacantes informáticos. Por medio de un troyano, los delincuentes pueden obtener información bancaria al interceptar mensajes que provengan de su banco. De igual manera, puedes generar estragos al enviar mensajes de texto internacionales para incrementar la factura.
  • Spyware: Son programas maliciosos que pueden venir incrustados en aplicaciones de terceros. Al ser instalados en el dispositivo móvil, comienzan a recopilar información del usuario, tales como contraseñas, correos electrónicos, entre otros.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores videojuegos del mundo hasta la fecha que deberías jugar una vez en tu vida? Lista [year]

De iOS

Los dispositivos iPhone tienen fama de ser dispositivos altamente seguros, los cuales no pueden ser pirateados. No obstante, esto no es cierto. Aunque sus funciones de seguridad son eficientes, igualmente pueden sufrir un ataque a causa de una vulnerabilidad.

Entre los principales casos, destacan:

  • Certificados iOS falsos: Se trata de una amenaza frecuente en dispositivos iPhone, la cual es capaz de infectar un teléfono móvil si este ha descargado una aplicación ‘oficial’ de Apple en una web no oficial.
  • Webkit de iOS: Son ciberataques que explotan las vulnerabilidades de seguridad en un iPhone. Estos buscan cargar un portal web con scripts propios, para burlar así las medidas de seguridad de Apple.
  • Perfil malicioso: Los perfiles falsos son medios por el que los atacantes eluden las medidas de protección que ofrece el sistema operativo. De este modo, el atacante puede redirigir el tráfico de información desde el dispositivo móvil hasta un servidor controlado por el delincuente.
  • Día cero: Tras cada nueva actualización del sistema operativo, los atacantes informáticos aprovechan cualquier vulnerabilidad que esté presente y que aún no ha podido ser corregida. De este modo, se infiltran en el dispositivo para robar toda la información almacenada.

Los mejores consejos para proteger tus dispositivos móviles y la información en ellos

Los mejores consejos para proteger tus dispositivos móviles y la información en ellos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber los principales fallos de seguridad a los que los dispositivos móviles están expuestos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce Todos"


Existen múltiples medidas para cubrir las vulnerabilidades de tus dispositivos Android e iOS. Son pequeños pasos que pueden marcar la diferencia.

A continuación, presentamos los mejores consejos para proteger tus dispositivos móviles y la información en ellos:

Utiliza siempre redes seguras de Wi-Fi

Hacer uso de una red segura, protegida por medio de una contraseña, evita que terceros tengan acceso a la red y puedan lanzar ataques a tu dispositivo. Las redes públicas Wi-Fi suelen funcionar como intermediarios para los ciber atacantes, pues les permite infectar un dispositivo al suplantar la identidad del portal legítimo al cual el usuario intenta ingresar.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores programas y herramientas para crear y editar los subtítulos para tus vídeos? Lista [year]

Comprueba frecuentemente tu bandeja de correos

Por medio del correo electrónico, se suelen presentar numerosos ataques informáticos. El phishing o la instalación de malware a través de archivos corruptos. Es fundamental no abrir ni descargar documentos procedentes de correos no deseados o de dudosa procedencia.

Descarga aplicaciones de fuentes confiables

Para cuidar de tu dispositivo, es fundamental descargar las aplicaciones desde tiendas oficiales. Tales como la App Store de Apple o Google Play de Android. De igual manera, Amazon es otra alternativa para descargar apps legítimas. Utilizar webs de terceros pone en riesgo la integridad de la información almacenada en el móvil. Las aplicaciones de portales sospechosos pueden estar infestadas de códigos maliciosos.

Instala un antivirus

En el mercado de aplicaciones existe un amplio repertorio de antivirus especiales para los dispositivos móviles. Sin embargo, debes buscar aplicaciones que sean de empresas legítimas, pues en muchas ocasiones se pueden presentar un malware disfrazado de protección. Avast, Avira, Norton y Kaspersky son algunos ejemplos de antivirus oficiales que puedes descargar en Android e iOS.

Mantén actualizado tu dispositivo

Los móviles que poseen actualizado su sistema operativo y aplicaciones, son menos propensos a sufrir un ataque informático, o presentar vulnerabilidades que el atacante puede explotar. Las actualizaciones aportan parches que solventan los problemas de seguridad que puede presentar la versión anterior.

Realiza copias de seguridad

Para brindar una protección extra al dispositivo, es recomendable realizar copias de seguridad. Puedes hacerlo a través de la nube, o bien hacer uso de un dispositivo externo y resguardar tus datos en el ordenador o un disco duro portátil.

Administra los permisos de las aplicaciones

Para que las aplicaciones puedan funcionar correctamente, es necesario brindarles permisos en el dispositivo. No obstante, las aplicaciones de dudosa procedencia pueden utilizar estos permisos para descargar e instalar un malware en el móvil que se encargue de robar tu información personal. Por tal motivo, comprueba los permisos concedidos a tus aplicaciones.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad