📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Servidores Dedicados y Peers ¿Qué son y en qué se diferencian?

En este artículo encontrarás la mejor información para conocer las diferencias que existen entre los servidores dedicados y los peers en las redes de Internet, lo que sin dudas te ayudará a elegir cuál de ellos es el indicado para tu empresa.

Contar con este tipo de información te permitirá tomar la mejor decisión, tanto si estás por iniciar un proyecto, o en caso de que tu empresa se encuentre en plena expansión.

Así que te invitamos a seguir con detenimiento el siguiente contenido, en el cual encontrarás todo lo que necesitas saber a este respecto.


¿Qué es un Servidor Dedicado y para qué sirve en Informática?

qué-es-un-servidor

Un servidor dedicado es ante todo un equipo de cómputo facilitado por un proveedor para el uso exclusivo de un usuario. Este usuario puede ser tanto un particular como una empresa, y será el único que podrá usar dicho servidor para, entre otras cosas, alojar sus páginas Web o aplicaciones sin compartirlo con terceros.

El usuario accede al servicio mediante un contrato de arrendamiento del equipo, que siempre va estar en las instalaciones del proveedor. Éste, por su parte, te facilita todo lo relativo al servicio de software, hardware, conexión a Internet, mantenimiento y las debidas actualizaciones.

Características que debe tener un buen servidor dedicado

Tomando en cuenta que cuando contratas un servidor dedicado es para servirte de él por largo tiempo, es bueno que antes de dar el paso te cerciores que el mismo cuente con las suficientes características que te garanticen satisfacción.

A continuación te presentamos algunas de las más importantes:

  • Sistema operativo: Es importante que tu elección vaya de acuerdo con el sistema operativo que usas, ya sea éste Windows o Linux, y tomar en cuenta que dicho sistema operativo sea capaz de soportar los sistemas que piensas instalar
  • Suficiente memoria: Consulta con el proveedor las diferentes opciones de memoria RAM que te ofrece, ya que esto junto, con la capacidad de procesamiento, es un aspecto clave para saber la cantidad de visitas que recibes simultáneamente y la velocidad con que será mostrada tu página
  • Hardware: Asegúrate que el servidor que elijas cumpla con los requerimientos de calidad necesarios para darte tranquilidad, ya que es algo que vas a estar utilizando por bastante tiempo
  • Disco duro: Trata de elegir un disco duro que te permita almacenar la mayor cantidad de información, sin olvidar que cuentas con la opción de escoger entre un disco HDD o un SSD. Siendo este último algo más caro, pero con mayores garantías en cuanto a rapidez
  • Ancho de banda: Analiza junto a tu proveedor tus necesidades de ancho de banda, para asegurarte de no quedarte corto en este renglón
  • Ubicación: Este otro aspecto a tomar en cuenta, ya que aparte de asegurarte que el servidor que contratas está ubicado en instalaciones que ofrezcan las condiciones para garantizar su buen funcionamiento, como evitar su recalentamiento, también deben ser de acceso restringido
Recomendado para ti:
Barra de tareas de Windows 8 ¿Qué es, para qué sirve y en qué se diferencia de la de Windows 7 y 10?

Tipos de servidores dedicados

Cuando hablamos de los tipos de servidores dedicados que existen, lo hacemos en base a la forma en que se ofrece el servicio.

A partir de allí podemos mencionar sus dos tipos, cada uno de los cuales se convierte en una opción para tí de acuerdo a tus preferencias:

  • Servidores Administrados: En este caso se trata de un contrato de servicio donde el proveedor tiene la responsabilidad tanto de la parte física, como de todo lo que tiene que ver con el software, quedando plasmado en el contrato que el cliente queda libre de estar pendiente de cuestiones como las actualizaciones, revisión de logs, el mantenimiento y la instalación de sistemas de seguridad.
  • Servidores No Administrados: También llamado servidor sin manejo, es un contrato que establece que el proveedor sólo es responsable de garantizar la conectividad y el el hardware del equipo, con lo que todo lo demás correrá por cuenta del cliente. Por supuesto, este tipo de servicio solo es contratado por personas con altos niveles de conocimiento en Informática.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar servidores dedicados?

servidores rack torre y blade

Las razones por las que muchas empresas contratan con proveedores de servidores dedicados, tienen que ver más que todo con el cúmulo de ventajas que ello trae consigo en forma de beneficios.

A continuación te mostramos las más importantes:

Más económico que instalar uno propio

Esto es más que todo tomando en cuenta su extensión en el tiempo, ya que, como has podido ver, sin importar el tipo de servicio que contrates, el proveedor en todos los casos se hace responsable de proporcionar tanto todo el hardware como el mantenimiento constante del mismo, además de la conectividad.

Mejor desempeño

Tomando en cuenta que toda la capacidad que contratas es para es para el uso exclusivo de tu propia aplicación y sitio Web, te aseguras de que ni la velocidad de tu sitio ni la disponibilidad del mismo se vea afectada por fallos o abusos de terceros. De esta forma tienes la garantía de que tu sitio va a estar funcionando al 100%.

Recomendado para ti:
MS-DOS: ¿Qué es, para qué sirve y cuál es la historia de este SO?

Libertad

Al contratar un servidor dedicado ganas mucho en este aspecto, ya que puedes configurar todo de forma personalizada, pudiendo instalar cada software que consideres necesario para mejorar tu sitio, a la vez que vas a poder eliminar todo aquello que consideres innecesario para tu sitio o aplicación, para de esta forma mejorar su funcionalidad.

Seguridad

Con un servidor dedicado estarás ganando mucho en garantías de seguridad de tus datos y archivos, ya que tú mismo puedes configurarlo todo, estableciendo políticas para el acceso al mismo e implementar tus propios niveles de seguridad, como es el caso de los antivirus y los cortafuegos.

¿Qué es un Peers y cómo funciona este modelo de servidor?

Los peers son todos todos los ordenadores que funcionan como iguales, es decir que son pares entre ellos. Esto le confiere a cada uno la posibilidad de ser usado a la vez como cliente y como servidor o estación de trabajo. lo que le confiere propiedades multifuncionales. Cuando dos o más usuarios se conectan entre sé en una misma red, estamos hablando de millones de ordenadores que lo hacen, se forma lo que conocemos como una red Peer to Peer o P2P.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre las diferencias entre servidores dedicados y peers en redes de Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


La cual permite intercambiar información de forma directa y en cualquier formato entre todos los dispositivos interconectados de forma totalmente descentralizada. Para el caso que nos ocupa, debemos resaltar que millones de emprendedores del todo el mundo ven en las redes P2P una gran solución, ya que les permite comercializar sus productos y servicios de forma directa, sin necesidad de grandes inversiones de hardware o software.

Ventajas de las redes P2P

Si bien las redes P2P cuentan tanto con defensores como con detractores, estos últimos basados en las finalidades de uso que se les da en algunas ocasiones, los primeros defienden su implementación debido a ciertas ventajas que proporcionan.

Como las que te mencionamos a continuación:

  • Más económicas: Aunque algunas de las redes P2P funcionan por suscripción, el coste nunca llega a ser un gran problema. Además, en la mayoría de los casos se hace uso de ellas sin necesidad de pago alguno
  • Facilidad de uso: No se necesita de conocimientos o habilidades especiales para instalarlas o trabajar con ellas
  • Competitividad para tu negocio: Poder ofrecer tus productos o servicios sin necesidad de la intermediación de terceros, te permite ofrecer mejores precios a los clientes
  • Visibilidad: Millones de compradores visitan diariamente los marketplace basados en estas redes, ya que saben que van a encontrar muchas ofertas en los productos que buscan
Recomendado para ti:
Función CONTAR en Microsoft Excel ¿Qué es, para qué sirve y cómo usarla de forma correcta en tus hojas de cálculo?

¿Cuáles son las diferencias entre los servidores dedicados y los Peers?

Si te has fijado bien en las ventajas que te proporciona cada modelo de servicio de acuerdo a sus funcionalidades, asumimos que ya tienes una idea de algunas de las diferencias que hay entre uno y otro. Sin embargo, estamos obligados a hacerte ver otros aspectos a tomar en cuenta. El primero de ellos no es otro que el coste de implementación, donde no hay que hacer mucho esfuerzo para saber que una red Peer to Peer por lo general no representa ningún gasto.

Mientras que los servidores dedicados se consideran el servicio de hosting más caro que existe. Los servidores dedicados solo están destinados a proporcionar servicio al cliente; mientras el peers te permite tanto la solicitud como la prestación del servicio. Asimismo, es importante hacer notar el factor escalabilidad entre uno y otro, siendo que un servidor dedicado además de eso te garantiza mayor estabilidad que un P2P, debido a que este último es más sensible al aumento del tráfico en la red.

Otros tipos de servidores ¿Cuáles son todos los que existen?

QUE-ES-UN-SERVIDOR-DNS

En la actualidad muchas empresas recurren a la contratación de servidores según sus necesidades, para lo cual cuenta con una gran variedad de ellos enfocados en distintas tareas.

A continuación te presentamos los más solicitados:

Servidor Web

Son servidores que sirven para almacenar y transmitir información de diferentes tipos de archivos, como por ejemplo textos, documentos HTML, imágenes y vídeos, a la vez que permiten la navegar a hipervínculos con otras webs. Dependiendo de si es compartido o dedicado, puede alojar una o varias páginas webs.

Servidor de base de datos

Están destinados a organizar la información en tablas, índices y registros, los cuales va a transmitir de acuerdo a los requerimientos hacia otros programas u ordenadores.

Servidor Proxy

Aunque tiene otras funciones, es más conocido por permitir o bloquear el acceso a Internet en un sitio web en particular. A la vez, se encarga de hacer ejecutables las tareas, ya que por él pasan las peticiones de otros clientes.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en LOL League of Legends gratis en español? Guía paso a paso

Servidor de correo electrónico

Diseñado para una mejor gestión de todos los email, tanto de entrada como de salida, de los servicios de correo electrónico. Pero también va más allá, porque se encarga del almacenamiento y filtrado de los mensajes.

Servidores de audio y vídeo

Una herramienta imprescindible para quienes se dedican a la transmisión en streaming, ya que han sido creados con la potencia requerida para llevar adelante esta tarea.

Servidor de la nube

Han sido creados para sustituir en parte a los equipos físicos utilizados para el almacenamiento de datos, haciendo posible que se pueda guardar todo tipo de información o aplicaciones en Internet. Basan su funcionamiento en la utilización de software de virtualización.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad