📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Problemas de seguridad informática ¿Cuáles son los más peligrosos para nuestra seguridad?

Los problemas de seguridad digital que existen hoy son mucho más grandes de lo que la mayoría de las personas creen. Esto se debe a las técnicas que usan los atacantes para ingresar a los ordenadores.

Cuando un intruso accede a un dispositivo, es probable que el usuario no se dé cuenta debido a la habilidad que tienen estos programas maliciosos de esconderse.

Para evitar ser víctima de ataques en Internet, te mostraremos una lista completa con los principales problemas y métodos que usan los hackers para invadir tu privacidad. No te pierdas de nada y lee hasta el final.


¿Qué es un problema de seguridad en un dispositivo digital?

Los problemas de seguridad de un dispositivo electrónico son debilidades que se presentan en la estructura del sistema operativo y de otros software usados para prevenir ciberataques. Consiste en agujeros que se generan por falta de procedimientos, limitación o mal empleo de los mismos. De esta manera los atacantes aprovechan las vulnerabilidades para ingresar al equipo, sin que se dé cuenta el usuario, y tomar el control del dispositivo.

Lista de los principales problemas de seguridad que podemos encontrarnos en Internet

Dentro de los principales problemas de seguridad que se pueden crear por medio de Internet, podemos mencionar los siguientes:

Virus

Virus

Los virus son programas informáticos que se instalan en un dispositivo sin la autorización del usuario. Su objetivo es modificar el funcionamiento del ordenador y sus periféricos para obtener los resultados esperados por el programador que, por lo general, es el de consumir los recursos. Existen diversos métodos para ingresar a un dispositivo. Los más comunes son los que se propagan por medio de correos electrónicos que contienen links que redireccionan de forma automática a su instalación.

Recomendado para ti:
¿Cómo quitar un hipervínculo en Microsoft Word? Guía paso a paso

Algunas personas creen que los virus tienen la capacidad de romper el hardware. Sin embargo, esto no es así porque no pueden accionar sobre este tipo de componente, pero sí tienen la facultad de alterar su programación. Por ejemplo, pueden hacer que una impresora trabaje a un ritmo acelerado por mucho tiempo, por lo que hará que, en un período corto, se rompa más rápido por el desgaste.

Si bien es cierto que existen diversas clases de virus, todos se caracterizan por su propagación mediante la instalación inadvertida por parte de los usuarios y su dificultad para notar su presencia. Por lo tanto, uno de los grandes problemas que hay en la seguridad de un ordenador y de los datos de una persona cuando navegan en Internet, es este tipo de programas maliciosos.

Fugas de IP

Los proveedores de servicios de Internet asignan a todos sus clientes una dirección IP pública, la cual puede ser fija o variable dependiendo del tipo de contratación. Este protocolo de Internet se usa para identificar a la persona cada vez que navega en la web, permitiendo que el servidor que aloja la página sepa todos los datos del dispositivo conectado. 

Para evitar este filtrado de información se usa un sistema de seguridad llamado VPN o red privada virtual. La cual es una extensión de la red domiciliaria que permite crear un túnel que alcanza a cifrar de extremo a extremo los datos entre el dispositivo y el hosting.

Para lograr este sistema es necesario que el usuario se conecte a un servidor VPN, que se encuentra en diferentes lugares del mundo, y desde ahí transferir los datos al servidor de la página web. De esta manera, nadie puede conocer la IP pública real del navegante. Una fuga de IP se genera cuando un intruso logra entrar en ese túnel VPN y detecta la verdadera IP pública. Por lo que todos pueden conocer la identidad del dispositivo haciendo que se convierta en más vulnerable a los ciberataques.

Recomendado para ti:
Red de Área de Campus CAN: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de área geográfica limitada?

Estafas

Las estafas o blagging son técnicas usadas por ciberdelincuentes para crear un escenario bastante creíble para que la víctima pueda confiar en una página web o en una operación financiera virtual. Muestran una interfaz gráfica agradable y similar a las de otras webs originales. Con esto se busca que el usuario entregue sus credenciales de cuentas bancarias o tarjetas de crédito al hacker.

El problema es que la transacción no existe o no tiene el resultado que se promete a la víctima. Estos métodos son comunes en páginas de tiendas online o de inversiones financieras, en las que se ofrecen grandes descuentos o beneficios extraordinarios para que la víctima gane más dinero.

Acoso

El acoso virtual o también llamado ciberbullying, es una técnica que se usa en desmedro de una persona para amenazarla con información, cierta o falsa, que puede perjudicar su imagen social o moral. Se caracteriza por la rápida propagación en redes sociales o en sitios de Internet y en algunos casos, además del acosador anónimo, existen testigos que acreditan tal situación.

Backdoors

Esta técnica de ataque se puede traducir como ingreso por la puerta trasera del ordenador de un programa malicioso sin autorización del usuario, el cual no puede ser detectado de forma rápida y sencilla.

Es un tipo de virus que se aprovecha de las vulnerabilidades de seguridad de la arquitectura, trabaja tomando el control del sistema de archivos. Esto provoca un peligro inminente para los datos guardados en el equipo, ya que algunos no necesitan de su instalación directa por parte del usuario porque vienen integrados con otros programas. Su trabajo es recabar todo tipo de información.

Keylogger

Keylogger



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los diferentes problemas de seguridad a los que nos exponemos hoy? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Este es un tipo específico de Backdoors y se caracteriza por grabar todo tipo de pulsaciones que realice el teclado, como así también capturas de pantalla y cualquier información que sea relevante para el atacante. Su medio de propagación se realiza por medio de correos electrónicos, memorias USB y por usuarios que tienen autorizaciones de administrador.

Recomendado para ti:
Columnas en Microsoft Word ¿Qué son, para qué sirven y cómo configurarlas?

Phishing

Es un conjunto de técnicas maliciosas que se encargan de engañar a la víctima haciéndose pasar por un sitio de Internet seguro. Por lo general, sus interfaces gráficas son muy parecidas a la de las webs originales. Buscan que el usuario incluya sus datos de inicio de sesión para luego robarlos y aplicarlos en la verdadera tienda online, páginas de tarjetas de crédito o banco.

Para evitar esta vulnerabilidad en la seguridad de Internet será necesario que se navegue con protocolos seguros HTTPS y cualquier duda que surja, cuando se interactúa con estas páginas, es conveniente cerrar la sesión y cambiar todas las contraseñas.

Blagging

En este caso la amenaza de seguridad está basada en engañar a la víctima creando una interfaz y otros elementos digitales que sean creíbles. Es una variante especial de la estafa, porque en este caso lo que se busca de forma directa es engañar a la víctima económicamente.

Hijacking

La seguridad de un usuario se pone en riesgo cuando se produce un secuestro de la información por parte del atacante. De esta manera el hacker se adueña de cookies de inicio de sesión, de un dominio de página web y hasta de una dirección IP para obtener beneficios bien determinados con anterioridad.

Flooding

Esta técnica se encarga de saturar los recursos de un sistema para que colapse, provocando así un gran daño en el dispositivo el cual cuenta con muchas posibilidades de romperse. Junto con este método de ataque se encuentra el Jamming, el cual se encarga de interferir los datos que viajan en el ordenador para desactivar el sistema informático.

Spoofing

Spoofing

La suplantación de identidad se usa por lo general por medio de correos electrónicos. Es un método que consiste en reemplazar los datos del emisor para que el atacante se haga pasar por una organización o compañía real. Se envían emails a las víctimas para que éstas otorguen permisos que permitan acceder a sus cuentas que tienen registradas en esas organizaciones. De esta forma el intruso entra a las entidades y obtiene diferentes beneficios.

Recomendado para ti:
Número de Hashtags permitidos ¿Cuántos puede utilizar en las diferentes redes sociales?

Sniffing

Al usar esta técnica de ataque los intrusos pueden escuchar, dentro de una determinada red, las conversaciones que existen de datos que viajan entre los ordenadores y los servidores de una web. Con esto se logra recabar los datos necesarios para obtener claves de acceso a cuentas financieras.

Sexting

Sexting

El sexteo es un método que utilizan dos personas para intercambiar fotografías o vídeos con contenido sexual, pero lo realizan en un ambiente privado. El problema de seguridad que ocurre en este caso se da cuando esa información se hace pública, perjudicando a una o ambas partes intervinientes. Esto puede ocurrir debido al hackeo de algún dispositivo móvil o bien cuando alguna de las partes decide hacerlo público.

Tampering

Es un medio de ataque que se realiza de forma intencional para modificar algún programa instalado en un dispositivo y así obtener el control del mismo para alterar la información guardada o también para borrar archivos. Para hacer efectiva esta técnica es necesario que el hacker ingrese al ordenador por algún método que ya hemos mencionado.

Baiting

Es un método que se refiere a caer en la trampa o picar el anzuelo. Para llevar a cabo esta técnica se utiliza un malware que se encuentra instalado en una memoria USB extraíble, en la cual es olvidada en un lugar público. La persona encuentra este dispositivo, por curiosidad, lo conecta con su equipo y es en ese momento en donde se produce la instalación de virus, gusanos o spyware, entre otros.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad