Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Muchas de nuestras actividades diarias las hacemos por medio del móvil. Esto se debe a que las apps que tenemos instaladas en el teléfono, con las cuales interactuamos de forma permanente, nos ayudan en casi todas las tareas.
Si bien esto es una gran ventaja, ya que se benefician nuestros trabajos y estudios, también es un riesgo grande. Todo lo relacionado con nuestra vida lo tenemos guardado en un solo dispositivo. Si esto cae en manos equivocadas podemos perjudicarnos de sobremanera.
Para esto existe una solución muy buena, incorporar contraseñas a determinadas aplicaciones que consideramos importantes. Si quieres conocer cómo debes hacer para que tu teléfono sea un búnker impenetrable, lee el siguiente artículo que hemos preparado para ti.
¿Por qué deberías poner una contraseña de seguridad a algunas de tus aplicaciones? Beneficios
Los programas informáticos actuales para dispositivos móviles cuentan con la posibilidad de crear contraseñas para acceder a las aplicaciones instaladas en el teléfono. Esto trae ventajas que mencionaremos a continuación:
Puedes prestar tu móvil a cualquiera
Muchas personas guardan archivos que pueden ser perjudiciales para otros, por lo que prestar el teléfono a terceros resulta un inconveniente. Para solucionar este tipo de problemas, puedes usar contraseñas para las apps instaladas.
Esto permitirá que, por más que te dejes olvidado el móvil o lo prestes a cualquier persona, estarás tranquilo. Ya que no podrán acceder a aplicaciones que cuentan con información privada.
Tus datos estarán protegidos
Tal vez sea la ventaja más destacada que tiene incluir contraseñas en las aplicaciones del móvil. Es decir, podrás guardar todos aquellos datos que consideres importantes sin tener que preocuparte en dónde está tu móvil o quién puede acceder a la información.
En caso que pierdas tu móvil o lo roben, y no puedas encontrarlo por medio de aplicaciones como “Dónde está mi móvil” ofrecidas por Google y Apple, estarás un poco más tranquilo con un bloqueo de apps.
No podrán acceder a la galería de imágenes ni a cualquier otra app de redes sociales en donde podrían perjudicar tu imagen o la de los tuyos de una manera considerable.
Personas cercanas a ti no podrán acceder
Tu pareja o tus hijos no podrán ingresar a determinadas apps. Si quieren ingresar al directorio, mensajerías instantáneas, fotografías o cualquier otra app que puedan comprometer tu relación, no lo podrán hacer sin tu consentimiento.
Es una buena herramienta para el control parental de contenidos para adultos. Por cierto, te enseñamos cómo hacerlo en Android e iOS.
Es ideal para aplicaciones bancarias o billeteras virtuales
En la actualidad existen muchas apps en donde se pueden descargar las cuentas bancarias y acceder a billeteras virtuales. Estas cuentan con una configuración que con sólo 1 o 2 clicks, el usuario puede pagar cualquier artículo o servicio en la web.
Si tu móvil cae en manos equivocadas y pueden acceder a este tipo de plataformas, podrías perder mucho dinero. Por lo que incorporar contraseñas a esta clase apps es una buena idea.
Apps con triple verificación
En la actualidad existen aplicaciones como WhatsApp o Facebook en las cuales se necesita una doble verificación para poder ingresar a las mismas.
Es decir, se debe ingresar al móvil con una contraseña y luego, cuando se necesita acceder a este tipo de apps, deberás “loguearte” de nuevo con una password nativa de ese programa. En general, son pines de 6 dígitos que debes escribir de forma frecuente de acuerdo a cada app.
Si a esto, le incorporamos una herramienta que oculte las aplicaciones con doble verificación, sumamos una tercera etapa de identificación. Por lo que podemos decir que existe una triple verificación: Una es la del teléfono, la otra del acceso a la app que bloquea el acceso y la tercera es la contraseña nativa de la aplicación.
Pasos para poner contraseña a tus aplicaciones en Android e iOS
Los pasos que necesitarás para poner contraseñas a tus apps dependerán del sistema operativo que tengas. A continuación, te presentamos cómo debes hacer con Android e iOS:
En Android
Si tienes un teléfono Android no contarás con la posibilidad de usar una aplicación nativa de este sistema operativo, tal como ocurre con iOS. En consecuencia, deberás utilizar una app de terceros. En este caso se puede usar “Norton App Lock”.
Una vez que descargues la aplicación deberás otorgarle los permisos necesarios para que pueda acceder a todas las apps que tienes descargadas. Luego, deberás abrirla y elegir los programas que deseas bloquear.
Para esto necesitarás pulsar en el candado, ingresar un patrón como código. Podrás ver, dentro del listado, las aplicaciones que has activado para que no se permita el ingreso de terceros.
En iOS
Si dispones de un iPhone tendrás que seguir esta guía para asegurar las apps instaladas:
- Haz click en “Ajustes”.
- Elige la opción “Tiempo en Uso”.
- Selecciona “Límites de uso de apps”.
- Pulsa en “Añadir límite”.
- Busca la opción “Seleccionar apps” y elige las categorías que quieres bloquear.
- Haz click en “Añadir”, luego de elegir el tiempo.
- Activa la opción “Bloquear al terminar el límite”.
Como te habrás dado cuenta, para este caso hemos bloqueado a las aplicaciones por categoría. En caso que quieras hacerlo de forma individual deberás seguir este paso a paso:
- Dirígete a “Ajustes”.
- Pulsa “Tiempo en Uso”.
- Selecciona el nombre de tu dispositivo ubicado debajo de la opción Tiempo de uso.
- Notarás que se abrirá un listado con todas las aplicaciones que tienes instaladas. Elige la que quieres bloquear y a continuación haz click en “Añadir límite”.
- En estos momentos deberás elegir el tiempo en el cual la app estará habilitada. Cuando termines vas a tener que pulsar “Añadir”.
- Mueve hacia la derecha el pulsador de la opción “Bloquear al terminar el límite”.
También puedes bloquear las aplicaciones de acuerdo a los días de la semana. Para esto, deberás seguir los mismos pasos que acabamos de mencionarte, pero tendrás que elegir la opción “Personalizar días”.
¿Cuáles son las principales aplicaciones que deberías proteger con contraseña?
Te recomendamos qué apps deberías proteger con contraseña:
Correos Electrónicos
Tanto Gmail como otras apps de correos electrónicos permiten ingresar a las mismas con sólo hacer click en el icono. Es decir, no es necesario ingresar el usuario y la contraseña de acceso cada vez que se necesita leer o enviar un mail.
Es por esto que para tener protegido todos tus mensajes y no resultes perjudicado con el envío de falsos correos electrónicos con tu nombre, es conveniente que protejas esta app. Debes tener en cuenta que es recomendable contar con una contraseña diferente para la app del correo y del desbloqueo de la misma.
Procesadores de pago
Las billeteras virtuales y las aplicaciones de bancos son, al igual que el correo electrónico, una de las más sensibles y donde mayores daños puedes recibir. Debes tener en cuenta que estas apps se las puedes configurar para que con un solo toque realices los pagos que quieras.
Por lo tanto, cualquier persona que encuentre tu teléfono o acceda al mismo sin tu permiso, puedes realizar envíos de dinero sin que te des cuenta.
Galerías de fotos
Según encuestas realizadas a usuarios sobre qué apps bloquean con frecuencia, se demostró que la galería de fotos es la elegida por más del 73%. Esto se debe a que las personas guardan imágenes y vídeos que muchas veces son comprometedores su vida social, laboral o familiar.
No hay que olvidarse la práctica del sexting, en el cual una persona envía fotos eróticas a su pareja. Por lo que este tipo de contenido debe estar protegido.
Apps de mensajería
Es muy importante tener bloqueadas todas las apps de mensajerías instantáneas que tienes instalada en tu teléfono. Esto es necesario recibes mensajes de familiares, de amigos y también laborales. Además, si ingresan a tu cuenta, pueden enviar con tu nombre mensajes sin tu consentimiento que podrían perjudicarte.
Por lo que este tipo de información es confidencial y no puede caer en manos de cualquiera.
Redes sociales
Más en Seguridad informática
- Ataque TCP Session Hijacking ¿Qué es, cómo funciona y cómo protegernos del ataque de secuestro de sesión?
- ¿Cómo desbloquear un iPhone 4 y 4S fácil, rápido y 100% legal? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar las opciones de privacidad en WhatsApp? Guía paso a paso
- ¿Cómo instalar cualquier aplicación en mi teléfono móvil de forma segura y confiable y sin riesgos? Guía paso a paso
- Problemas de seguridad en Windows ¿Cuáles son los más peligrosos para nuestra privacidad?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Uno de los puntos más vulnerables de un dispositivo móvil son las redes sociales. Es decir, cualquier persona que ingrese a tu cuenta puede hacerse pasar por ti y obtener información confidencial de otros. Como así también obtener datos y registros de lugares y actividades donde estuviste.
De acuerdo a esto, siempre es conveniente tener todas las redes sociales bloqueadas.
Portales ecommerce
Pocas personas se dan cuenta que cuando uno realiza una compra quedan grabadas las tarjetas con las que se adquirió el producto. Por lo que, todos los procesos posteriores de compra ya no es necesario recargar los datos financieros.
Cualquier persona que ingrese, sin tu autorización a este tipo de apps, podrá hacerte gastar dinero sin que te des cuenta o también puede perjudicar tu reputación como comprador o vendedor.
Plataformas de streaming
Netflix, Amazon Fire o cualquier otro servicio de televisión por Internet a la carta deben estar protegidos de acceso de extraños. Si bien en estas aplicaciones no guardas información confidencial, sí debes protegerla porque cualquiera podría alquilar películas o series sin tu conocimiento.
Además, los intrusos pueden hackear tu contraseña y obtener beneficios para ellos.
Consejos para crear contraseñas fuertes para tus Apps en Android e iOS
Muchas personas creen que las contraseñas que eligen son fuertes y que no pueden ser vulneradas ya que no existen patrones lógicos sobre el establecimiento de la misma.
En realidad, esto no es así. Por medio de un software se puede hackear una contraseña o bien porque el intruso conoce a la víctima y descifra de modo sencillo cuál es el password.
Te mostraremos a continuación algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de crear tus contraseñas para que estas sean fuerte y mucho más difíciles de poder ser hackeadas:
Elige una para cada app
Debe tener como criterio general elegir diferentes contraseñas para distintos programas o aplicaciones. Es decir, la que utilices para acceder a tu cuenta bancaria, no debe ser la misma de la que usas en las redes sociales, ni tampoco a la que usas en el para el correo electrónico.
Esto es necesario que sea así porque si logran hackearte una cuenta no podrán acceder a las otras o tardarán más tiempo en hacerlo.
No utilices datos personales
Cuando tengas que elegir letras y números, procura no ingresar fechas de cumpleaños, tu nombre o la de tus hijos, ni tampoco la dirección de tu casa. Esto hará que personas cercanas a ti no puedan descifrar de una manera sencilla cuál es el password que has elegido.
Usa símbolos y otros caracteres especiales
Es necesario crear contraseñas que tengan dentro de un orden letras mayúsculas, números, símbolos y también caracteres especiales. Es decir, procura incorporar combinación de estos elementos, por ejemplo Ab1!@".
Patrones ilógicos
Algo que es común en los teléfonos inteligentes es elegir como método para desbloqueo un sistema de patrón. Intenta elegir aquellos en los cuales necesites cruzar las líneas y no generar dibujos claros. Por ejemplo, el de una casa o de un número.
Cambia con frecuencia tus contraseñas
Está de más decir que una medida de seguridad importante es cambiar las contraseñas y hacer que las que incorpores sean completamente nuevas y lo más largas posible. Esto evitará que puedan deducir tu clave de acceso y necesiten de más tiempo para poder hackearte.
Lista de las mejores apps para poner contraseña a otras aplicaciones en Android e iOS
Si quieres tener protegido al máximo tu móvil vas a tener que descargar alguna de las aplicaciones que te recomendaremos a continuación:
Cerradura: AppLock
Si lo que buscas es proteger aplicaciones específicas, deberás utilizar esta aplicación. Te ayudará no sólo a bloquear los datos y lo no quieras mostrar a otros, sino también te permitirá interceptar llamadas y mensajes SMS, borrar datos de la memoria y escanear los virus.
Está disponible para Android y su descarga es gratuita.
Folder Locker
Esta herramienta está pensada para aquellas personas que no quieren mostrar a otros que cuentan con la instalación de algunas aplicaciones. Lo que hace este programa es cambiar el icono de las apps o directamente ocultarlas.
Swipe Stop
Cuando no desees que otras personas quieran navegar por tu galería de imágenes, podrás mostrarles sólo una foto y de esta manera no tendrán acceso al resto de las mismas.
Para esto, será necesario que descargues la herramienta que te sugerimos ya que con ella podrás seleccionar las fotos que quieres que otros vean y fijarla en una ventana.
GO Locker
Una vez que transcurran desde 15 segundos hasta 10 minutos sin actividad en tu móvil, podrás bloquearlo de forma automática. Para poder acceder a la pantalla y aplicaciones que tienes instaladas en el mismo vas a tener que ingresar un patrón. Está disponible para Android y permite el color de la interfaz.
Descargar GO Locker APK Android
Applock Material
Te permitirá bloquear aplicaciones y desactivarlas. Lo podrás hacer por medio de un PIN, huella dactilar o patrón. Su descarga es gratuita y también permite eliminar varios intentos de desbloqueo.
Tendrás la posibilidad de usar el Bluetooth para acceder a tus apps por medio de los dispositivos emparejados al desbloqueo de tu móvil.