Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Plataformas Mobile ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son las principales y más importantes a tener en cuenta?

publicidad

Hoy en día el concepto de movilidad está muy acentuado en todo el mundo y es que cada vez los dispositivos móviles se convierten en un elemento más que necesario para el ser humano, especialmente porque a través de ellos se pueden llevar a cabo una gran cantidad de actividades como lo es la comunicación.

Es así como poco a poco el mundo corporativo ha ido cambiando en relación a lo que era hace 10 años atrás, actualmente ofrece una gran cantidad de ventajas a los usuarios al momento de tener que realizar cualquier tipo de actividad, generalmente aquellas que se realizan únicamente desde un escritorio o que se tenían que ejecutar en una localidad en especifica.

Por lo tanto, los dispositivos móviles han ayudado a facilitar de cierta manera la forma de trabajar de muchas personas, ya que permiten tener una mayor accesibilidad a la información. De acuerdo con todo esto, aquí te vamos a enseñar un poco más que son las plataformas móviles, para que sirven y cuáles de ellas existen actualmente, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.

publicidad

¿Qué son las plataformas "Mobile" y para qué sirven?

Hay que mencionar que las plataformas móviles son un ecosistema de dispositivos móviles, así como un conjunto de aplicaciones y herramientas que suelen estar definidas principalmente por un sistema operativo en específico, esto quiere decir que su funcionamiento es muy similar a la de los ordenadores.

publicidad

En el caso de los sistemas operativos de las plataformas móviles son ofrecidos por diferentes proveedores de plataformas como lo son las empresas de Google en el SO de Android, Apple en el SO de iOS, Microsoft en el de Windows, entre muchos otros proveedores disponibles hoy en día.

Es importante mencionar que cada uno de ellos ha creado un sistema operativo que licencia a los fabricantes de estos dispositivos, y en muchas ocasiones también son los fabricantes de los dispositivos. Mayormente son los fabricante de los dispositivos quienes construyen y diseñan cada uno de los aparatos tecnológicos, en su mayoría tabletas y teléfonos inteligentes, aplicando a cada uno de ellos el SO correspondiente junto a las aplicaciones predeterminadas.

Una vez esto es completado, el aparato ya está listo para ser ofrecido a los consumidores. A pesar de que el proveedor o fabricante suelen añadir algunas aplicaciones preinstaladas a estos dispositivos, esto no logra ser suficiente para poder satisfacer todas las necesidades de los usuarios, las cuales cada vez son mayores. Es por ello que se complementan con las apps de terceros, las cuales pueden ser elegidas por cada uno de los usuarios.

Historia y origen de las plataformas móviles ¿Cuándo nacen y por qué se crean?

Historia y origen de las plataformas móviles ¿Cuándo nacen y por qué se crean?

La historia de la plataforma móviles se inició en el año 1996, en ese entonces casi nadie sabía lo que era tener un dispositivo móvil, fue entonces cuando Palm decide lanzar el primer sistema operativo comercial para los teléfonos móviles, el cual sería conocido como Palm OS 1.0, él mismo tenía integrada aplicaciones de RIM, como tareas, memoria, correo, agenda, mensajes, llamadas, entre otras. Cuatro años más tarde la industria de Microsoft lanza al mercado el Pocket PC 200, y un año después para 2001.

Esta plataforma ya era capaz de soportar Media Player 8 y Messenger. Para el año 2003 Microsoft contaría con el famoso Windows Mobile, el cual ya contaba con Internet Explorer y Bluetooth. Para el año 2007 se unía un nuevo competidor al mercado, se trataba de la compañía de Apple quien también sacaba su sistema operativo que pasaría a ser llamada iOS, el mismo se lanzó oficialmente el 09 de enero de 2007 con el iPhone OS.

Recomendado para ti:
¿Cómo usar y configurar las traducciones en tiempo real en Skype? Guía paso a paso

Un año más tarde la empresa de Google lanzaría la primera versión de su sistema operativo Android, mientras que en el 2011 lograron obtener la compañía con el mismo nombre. A mediados del 2011 Android lanzaría la versión de Android 3.0 la cual marcaría historia en el mundo móvil, y en ese mismo año se comenzaría a optimizar para el uso de las tablets. Muchas otras compañías se han ido incluyendo en este mundo de las plataformas móviles, donde cada una de ella cuenta con sus propios SO y sistema de Apps.

Sistemas operativos mobile ¿Cuáles son todos los que existen?

Tal cual como se ha ido mencionando anteriormente en el post, hoy en día se pueden encontrar diferentes tipos de sistema operativos móviles en el mercado, cada uno de ello cuenta con sus propias características y aplicaciones personalizadas que los diferencian uno a los otros.

Es por ello que a continuación te vamos a enseñar cada uno de los SO que puedes encontrar disponibles actualmente en el mercado:

Android

Android

Considerado hoy en día como el sistema operativo móvil más usado en el mercado, el mismo se destaca por ofrecer funcionalidades muy atractivas a sus usuarios. Además, cuenta con diferentes tipos de versiones donde en sus versiones más recientes ofrece funcionalidades realmente sorprendentes. Entre algunas de las características más resaltantes de este SO se puede encontrar que está basado en la multifuncionalidad y en la mejora de las interacciones con notificaciones.

Todo esto permite que los usuarios de Android puedan hacer uso de dos o más aplicaciones a la vez, permitiéndole gestionar diferentes herramientas simultáneamente. También se espera que en sus próximas actualizaciones se incluyen mejoras para la duración de la batería, así como nuevas funciones que les permita a los usuarios poder sacar el máximo provecho de cada uno de estos dispositivos Android que son lanzados al mercado.

Entre las características más destacadas de Android se pueden mencionar las siguientes:

  • Tiene la capacidad de adaptarse a diferentes resoluciones de pantalla sin que se vea afectada.
  • Es altamente personalizable. 
  • Cuenta con una gran cantidad de teclados.
  • Es un software de código abierto completamente gratis.
  • Ofrece soporte de HTML, HTML5, Adobe, entre otros.
  • Compatible con la mayoría de aplicaciones.
  • Compatible con Google Talk.

Windows Phone

Windows Phone

Actualmente Windows Phone no es el sistema operativo más popular del mercado, donde sus números han ido cayendo poco a poco los últimos años, especialmente con el nacimiento de nuevos proveedores de teléfonos inteligentes. Pero a pesar de esto Windows Phone sigue formando parte de los SO más importantes para los teléfonos móviles.

Al ser un SO de Microsoft, hay que mencionar que es compatible con los programas que funciones para Windows, incluyendo el paquete de Microsoft Office. Por lo que los usuarios de Windows Phone podrán trabajar con cada uno de los softwares de Microsoft fácilmente, ideal para realizar diferentes tipos de trabajos de oficina. Esto quiere decir que Windows Phone es una muy buena herramienta para aquellas personas que necesitas un dispositivo móvil específicamente para el ámbito laboral.

Ya que desde dicho aparato podrán conectarse a una gran cantidad de programas compatibles y que son utilizados en los ordenadores. Entre algunos de sus puntos más resaltantes se encuentra su compatibilidad con HTML5, así como su mensajería instantánea, navegación web, excelente servicio de email, variedad de programas multimedia y juegos. A diferencia de Android es de código cerrado, por lo que solo se encuentra disponible para dispositivos Windows.

Para que puedas comprender un poco más los beneficios de Windows Phone, aquí te enseñamos las principales características de este sistema operativo:

  • La versión móvil y la versión de escritorio son muy similares.
  • Puedes usar programas de la suite Office Mobile, Outlook Mobile e Internet Explorer.
  • Cuenta con la mensajería de Skype.
  • Su tienda de App cuenta con pocos programas disponibles si se compara con Android e iOS.
  • Permite personalizar la pantalla de bloqueo.
Recomendado para ti:
Apple TV ¿Qué es, cómo funciona y todo lo que debes saber de ella?

iOS

iOS

Se puede decir que este SO es uno de los más utilizados y reconocidos en todo el mundo junto a Android, por lo tanto son dos de los sistemas operativos más importantes en la actualidad. Sin embargo, iOS no es de código abierto por lo que solamente fue desarrollado para ser de uso exclusivo de la empresa de Apple. Este SO se puede encontrar en los dispositivos de iPhone, iPad e iPod. También es importante mencionar que una de las funciones que más destaca a iOS es su seguridad.

Se puede decir que es el SO móvil que más seguridad le ofrece a sus usuarios y sobre todo por su facilidad de uso. Para ello ofrece una interfaz muy bien trabajada y amigable que permite que el usuario pueda tener un excelente desempeño en ella. También cuenta con una tienda de aplicaciones donde se podrán conseguir una gran cantidad de programas, cabe mencionar que allí se podrán conseguir muchas apps que son solo de uso exclusivo de Apple.

Algunas de las características más resaltantes de iOS son las siguientes:

  • Al ser de código cerrado, este SO no puede ser modificado por cualquiera.
  • La red social de Twitter puede ser integrada directamente en el iPhone.
  • Cuenta con el servicio de Siri, permitiendo que los usuarios puedan identificar canciones en la radio.
  • Constantemente está realizando una monitorización del consumo de la batería.
  • Cuenta con una gran variedad de atajos que permiten compartir ubicación o compartir cualquier tipo de archivo multimedia.

BlackBerry OS

BlackBerry OS

Este SO fue lanzado al mercado con una sola finalidad, la misma era convertirse en el SO de los teléfonos inteligentes en todo el mundo, fue así como BlackBerry OS logró convertirse en el número uno del mercado durante varios años, pero todo esto cambiaría con el nacimiento de Android e iOS, quienes poco a poco lo fueron desplazando del mercado.

A pesar de no contar con la popularidad de hace algunos años, aún sigue manteniéndose entre los sistemas móviles más importantes. Al igual que iOS, también es de código cerrado, por lo que solo se encuentra disponible para los equipos de la marca BlackBerry. El objetivo principal de BlackBerry OS era promover la mensajería instantánea entre sus usuarios, haciendo que esta fuera mucho más fácil y entretenida a la vez. Durante su momento de gloria logró destacar mayormente por su herramienta integrada de chat a través del PIN.

Entre algunas de sus principales características se pueden encontrar las siguientes:

  • Ofrece una excelente seguridad a sus usuarios, así como un máximo ahorro de energía, permitiendo que la carga del equipo pueda durar por mucho más tiempo.
  • Cuenta con soporte de Touchpad, trackball, trackwheel y pantalla táctiles.
  • Puede dársele un uso completamente profesional gracias a sus herramientas de correo electrónico y agenda.
  • Permite llevar a cabo la sincronización de Lotus Notes, Novell GroupWise y Microsoft Exchange Server.

Harmony OS

Harmony OS

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre los dispositivos mobile y su utilidad general? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Este sistema operativo es utilizado por los dispositivos móviles de la marca Huawei, y el cual ha sido considerado como un software bastante completo y ambicioso. El mismo se encuentra en constante crecimiento con el objetivo de poder llegar a competir directamente con las compañías de Apple y Android.

Este SO ha sido lanzado principalmente para ser utilizado en los teléfonos inteligentes Huawei, pero la realidad es que se tiene como objetivo que pueda ser incluido en tablets, cámaras, coches autónomos, vehículos inteligentes, laptops, entre otros dispositivos tecnológicos.

Es desde ahí donde se considera que Harmony OS es bastante ambicioso. Se puede decir que su objetivo principal es aprovechar todo el ecosistema tecnológico para ir integrando nuevas aplicaciones que ayuden a mejorar la experiencia de los usuarios en todos los ámbitos. Una de sus principales ventajas con respecto a los demás SO es que ocupa menos memoria y es completamente eficiente.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .MOV ¿Qué son y cómo abrir este tipo de formatos de vídeo?

Entre sus características más importantes se encuentran las siguientes:

  • Constantemente está ofreciendo actualizaciones.
  • Se espera que sea compatible con diferentes tipos de aparatos tecnológicos como lo son los ordenadores, relojes inteligentes, automóviles inteligentes, entre muchos otros.
  • Es compatible con las plataformas de Android, HTML y Linux.
  • Es de código abierto.

Symbian OS

Symbian OS

Para finalizar este listado de SO te presentamos Symbian OS, el mismo nace bajo la alianza de diferentes compañías de teléfonos móviles, en esta asociación se pueden encontrar empresas como Samsung, Sony Ericsson, Nokia, Lenovo, LG, Motorola, entre algunas otras.

Todo esto se convirtió en una alianza de compañías que por un momento lograron posicionarse entre los primeros puestos de los más usados y buscados. El objetivo de Symbian OS fue ser creado para que se convirtiera en lo que sería un software para los teléfonos inteligentes y que tuvieran a la altura de competir con los dispositivos de Microsoft.

Todo esto lo llevaría a convertirse en una colección de códigos ejecutables de varios tipos de archivos. Todo esto permite que el sistema pueda conservar información incluso cuando el equipo ya no tiene energía en su batería. Las aplicaciones disponibles para Symbian OS se pueden encontrar aquellas de lenguaje de programación como JAVA, incluye variantes como J2ME y Java, entre algunos otros lenguajes de versión libre.

Las características más resaltantes de este sistema operativo son las siguientes:

  • Cuenta con un excelente manejo de los recursos del dispositivo.
  • Ofrece componentes que permiten que el diseño de aplicación pueda tener diferentes configuraciones, ya sea en el tamaño de la pantalla, colores, teclados, resoluciones, entre muchos otros aspectos.
  • Al tener una paginación de bajo demanda, le permite poder aprovechar la memoria RAM de mejor manera, esto se debe a que solo carga en la memoria la página que se va a ejecutar.
  • También permite la conexión de diferentes dispositivos a través de Bluetooth.

Utilidad de las plataformas Mobile ¿Qué se puede hacer con ellas?

Utilidad de las plataformas mobile ¿Qué se puede hacer con ellas?

Los sistemas operativos móviles son muy similares a los SO de los ordenadores, tales como Windows, Linux y Mac, pero en estos casos estos son mucho más simples y se encuentran directamente orientados a la conectividad inalámbrica, así como para los formatos multimedia y las diferentes formas de introducir información en ellos. En cuanto a su función es importante mencionar que es similar a la de los SO de los ordenadores, por lo que son considerados como un software que necesita de otras aplicaciones.

En este caso el SO móvil es la interfaz principal donde van a funcionar otras aplicaciones propias del sistema o de tercero para poder llevar a cabo diferentes tipos de funciones. La mayoría de los sistemas operativos más populares en los dispositivos móviles se encuentran basados en el modelo de capas. A pesar de que existen diferentes tipos de SO, es importante mencionar que todos ellos cumplen las mismas funciones, aunque poseen diferencias importantes entre ellos.

Smartphone vs Ordenador ¿Pueden los móviles inteligentes sustituir a los portátiles y sobremesa?

Smartphone vs Ordenador ¿Pueden los móviles inteligentes sustituir a los portátiles y desktop?

No es un secreto para nadie que hoy en día se pueden encontrar dispositivos móviles mucho más potentes que un ordenador portátil o de mesa, y es que cada vez estos dispositivos tecnológicos salen al mercado con más características que lo hacen ser mucho mejor y mucho más indispensable para los usuarios. Todo esto ha llevado a pensar que los smartphone actuales puedan llegar a sustituir por completo a los ordenadores de mesa.

Y es que en realidad esto no se puede decir con exactitud, pero si existen muchas razones a favor como en contra. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los ordenadores aún siguen contando con una gran cantidad de programas que no pueden ser ejecutados en los terminales, donde además muchas aplicaciones no son lo mismo en un ordenador y en smartphone, siendo la experiencia del ordenador mucho más completa y cómoda para el usuario.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar los mensajes de Slack para liberar espacio en tus espacios de trabajo? Guía paso a paso

De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar cuales son los puntos a favor de los smartphone para sustituir el ordenador y cuáles son los puntos en contra:

Puntos a favor del smartphone

Hay que comenzar por la principal ventaja que se puede obtener al momento de usar los teléfonos inteligentes, y es que con estos dispositivos el usuario puede llegar a tener todo en uno. Es decir, en un momento se puede usar el terminal para llamar o enviar mensaje de texto y después para navegar en Internet o para trabajar en Word, Excel o cualquier otro programa que también se usar en el ordenador.

Todo esto te permite trabajar desde un solo dispositivo y en cualquier lugar y momento, resultando algo muy cómodo para la mayoría de personas. Hay que tener en cuenta que cuando se usa un solo dispositivo para ejecutar todas las actividades necesarias el rendimiento aumenta considerablemente. Todo esto es posible gracias a que los móviles actuales tienen toda la potencia necesaria para poder sustituir un ordenador de mesa, excepto en casos extremos donde verdaderamente esto no es posible de hacer.

Esto quiere decir, que a pesar de existir programas de diseños gráficos o edición de vídeos para móviles, la experiencia y los resultados nunca serán los mismos que ejecutarlos desde un PC, ya que estos programas en estas máquinas pueden tener una conectividad mucho mayor. Pero a pesar de todo esto, se puede decir que los teléfonos inteligentes podrían llegar a sustituir fácilmente a los ordenadores.

Puntos en contra para los smartphone

Si hay que mencionar algunos puntos en contra para poder decir que los móviles no son capaces de sustituir a los ordenadores tomando en cuenta el mencionado anteriormente, también habría que añadir el uso del sistema operativo, pues no es lo mismo usar Windows que Android.

Este último puede resultar un SO perfecto para las tabletas o smartphone, pero para un ordenador no. Para obtener toda la experiencia de un ordenador es necesario contar con un SO mucho más completo. Y es que lo cierto de todo esto es que los terminales son aparatos tecnológicos creados para el consumo de contenido y no para producirlo, excepto en las fotos y vídeos.

Otro aspecto que se puede tomar en contra es la falta de un estándar hardware para los docks, hay que tomar en cuenta que es más fácil estar cambiando de teléfono que de ordenador, y todos los modelos de terminales suelen cambiar sus características. Esto quiere decir que cada vez que se cambie de móvil será necesario cambiar de dock. También es importante tener presente que los móviles son aparatos creados para que la persona lo pueda cargar en el bolsillo de un lado a otro.

Por lo que los riesgo de que sea robado son mucho mayores a los de un PC, esto quiere decir que al usarlo como ordenador y tener toda la información allí si este llega a ser extraviado el problema será muy grande, ya que no solo se perdería el móvil sino el PC. Esto quiere decir que poder contar con varios dispositivos y cada uno para ciertas funciones es una gran ventaja y a pesar de los smartphone estar muy a la par de los ordenadores, la comodidad de trabajar en PC nunca será la misma a trabajar en un dispositivo móvil.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad