Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Freeware ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores?

Freeware ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores?
Meneame

Si no conocemos del tema, un software es eso intangible que hace funcionar al ordenador y sus herramientas. Sin embargo, existen diferentes clasificaciones de este. Entre ellas podemos nombrar según su función, desarrollador, soporte de aplicación o tipo de licencia de uso.

En esta última tipología es donde nos detendremos y desarrollaremos el presente post. Una licencia es una clase de contrato entre el usuario y el desarrollador de dicho programa. En éste se definen y especifican los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Dentro de esta clasificación hay diferentes tipos, los cuales utilizamos de forma diaria sin prestarle mayor atención a su licencia. Para conocer más sobre este tema, te invitamos a leer hasta el final del texto.


¿Qué es un freeware y para qué sirve esta licencia de uso de software?

¿Cuáles son las principales características de los freeware?
Dada su denominación en inglés, es común confundirse con software libre, debido a la ambigüedad del término “free”. La característica principal de este software es que su distribución es gratuita y al mismo tiempo posee un copyright con restricciones en su modificación, venta y características. A diferencia del software libre, en el cual los usuarios pueden modificar su código.

Dentro del freeware podemos encontrar los que ofrecen las versiones completas del mismo y otros, en los cuales se restringen las funciones a las más básicas de productos más avanzados. En ambos casos es posible redistribuirlos, siempre que se mencione al autor de dicho software. En casos particulares, sólo está permitido el uso para personas individuales. Con prohibiciones se si trata de una empresa o área gubernamental.

Recomendado para ti:
¿Cómo poner el teclado en Coreano para cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Es importante también aclarar las diferencias con el shareware. Ya que ambos ofrecen un programa de uso y distribución gratuito. Sin embargo, el freeware se mantiene así por tiempo indeterminado. En cambio, el otro expira tras un tiempo de prueba. Y para seguir utilizándolo se debe adquirir el software de licencia paga. Aunque es posible que, en algunos casos, el desarrollador solicite donaciones voluntarias que le permitan seguir brindando soporte al programa.

¿Cuáles son las principales características de los freeware?

Hemos mencionado las diferencias entre algunos tipos de software. Es hora de explicar cuáles son los elementos que los definen:

  • Libertad de uso. Estos programas no pueden restringir el tiempo de uso ni poseen tiempo de prueba. Una vez obtenido puedes usarlo de forma indefinida. En la mayoría de los casos, está disponible para todos los sistemas operativos.
  • Libertad de distribución. Úsalos en todos los dispositivos compatibles que quieras. Envíaselo a un amigo. O regala copias en la calle. La única condición es que menciones al desarrollador.
  • Antipiratería. Sería ridículo comprar un artículo robado siendo que en otra parte lo están regalando. Con esta lógica, los freewares evitan la piratería y son ofrecidos de manera gratuita desde sus páginas oficiales. Esto ayuda también a mantener tu ordenador libre de virus y programas malignos que se filtran con los cracks.
  • Código fuente no disponible. Hasta aquí parecía todo muy libre. Sin embargo, estos programas si poseen copyright y el código fuente está sólo disponible para el desarrollador. Esto significa que los usuarios no pueden modificar las características del producto, ni siquiera para mejorarlo.
  • Para siempre. Una vez descargado, el software free permanecerá de este modo a perpetuidad. No se pueden exigir pagos para continuar utilizándolo. De igual modo, dichos programas se mantienen en Internet, aunque no siempre en su portal oficial.

Freeware vs Software Libre vs Open Source ¿En qué se diferencia cada una?

Freeware vs Software Libre vs Open Source ¿En qué se diferencia cada una?

Al principio del texto nombramos de forma breve que freeware y Software Libre eran cosas distintas. Vamos a profundizar en esto añadiendo al software open source o de código abierto:

  • Freeware. Se considera una variante gratuita del shareware, ya que el código fuente como la licencia de copyright no se puede modificar. Las atribuciones siguen siendo del desarrollador. Sin embargo, la distribución gratuita es una atribución compartida por estos tres tipos de programas.
  • Software libre. Las diferencias con el freeware ya fueron mencionadas. Con respecto a las que posee con el software open source radican en una cuestión filosófica. Mientras la del Software libre remite a una cuestión de ética, que sostiene que los usuarios deben poseer libertades sobre el programa. Los de código abierto refieren más a términos prácticos, como veremos más adelante.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar o desactivar Java en Mozilla Firefox? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más detalles sobre la licencia de uso de software Freeware? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto ✅ AHORA MISMO ✅"


Para considerarse libre, un programa debe poseer estas libertades:

  • De ejecutar el programa sin restricciones cualquiera fuese el propósito del usuario.
  • De estudiar su funcionamiento y cambiarlo o personalizarlo. Para ello es esencial tener acceso al código fuente.
  • De redistribuir las copias, aunque hayan sido modificadas. Sin ninguna barrera que lo impida. El propósito de esta redistribución debe ser la de ayudar a otras personas (esto no es controlado por nadie).
  • A su vez no debe tener restricciones para su uso y/ o distribución comercial o con fines de lucro, a diferencia de algunos Freewares. Esto quiere decir, que puedes comercializar un programa libre que hayas modificado. Aunque ya no formará parte de esta categoría.
  • Los manuales del software también deben estar incluidos o disponibles en otro sitio de forma gratuita.
  • Open source. En cuanto a este tipo de programas, podemos decir que su finalidad no es ética, sino de desarrollo práctico. Esta corriente sostiene que el permitir a otros usuarios modificar el código fuente tiene como resultado la mejora en la calidad del programa.

Para que un software open source se denomine de tal manera debe tener las siguientes posibilidades:

  • Distribución libre y gratuita. Al igual que las categorías anteriores.
  • Acceso al código fuente disponible. Comparte esta característico con el software libre.
  • Redistribución de las modificaciones. Se debe permitir esto, aunque a veces sólo se lo permite en formas de parches o actualizaciones.
  • Uso comercial. El uso con fines de lucro no debe estar prohibido.
  • No debe ser exclusiva de un producto. La licencia del programa no puede formar parte únicamente de una distribución mayor.

Lista de los freeware más útiles y populares que deberías tener en tu ordenador

Para finalizar, te mostraremos sólo algunos de los programas free más utilizados del momento. Es probable incluso, que ya poseas algunos de ellos y no te hayas percatado de su condición de freeware:

Avast Antivirus

Se trata del antivirus más descargado de todo el mundo. El mismo está disponible para distintos sistemas operativos y plataformas. Si bien ofrece una alternativa de pago, el programa gratuito cumple con todos los requisitos para considerarse freeware.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar la voz en tus llamadas telefónicas para que no te reconozcan por teléfono? Guía paso a paso

QuickTime

Desarrollado por Apple, es un reproductor de contenidos multimedia muy versátil y utilizado por todos los editores de vídeo. Por muchos es considerado como un tipo de software freemium, aunque se engloba dentro de los programas gratuitos.

Discord

Pensada desde el inicio como una plataforma para facilitar la comunicación entre gamers. La misma puede utilizarse de forma gratuita y desde el navegador. Utiliza un mínimo de recursos, lo que no interfiere con los juegos.

Google Chrome

Uno de los navegadores más utilizados de la actualidad. El mismo está disponible de forma gratuita y por defecto en dispositivos móviles con Android. A diferencia de Mozilla, no posee un código abierto.

Adobe Flash Player

Creado por la compañía Macromedia, el software fue adquirido por Adobe de manera posterior. Actualmente se puede adquirir de forma gratuita como complemento de los principales navegadores web.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: