📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Infoxicación o exceso de información ¿Qué es, cómo influye en tu experiencia online y cuáles son las mejores formas de deshacerte de ella?

Para nadie es un secreto que, la llegada de Internet ha transformado todos los aspectos de la sociedad y, por ende, ha causado una verdadera revolución en el mundo. Es por ello que, prácticamente todas las personas hacen uso de plataformas digitales, dispositivos eléctricos de varios tipos, perfiles en redes sociales, etc.

En tal sentido, hoy en día, Internet permite acceder a un sinfín de información de una manera sencilla y rápida, con tan solo un clic. Mientras que, anteriormente, dicha información solo estaba almacenada en las bibliotecas. Como consecuencia, los medios tradicionales han pasado a un lado a la hora de informarse, en vista de que los usuarios prefieren aprovechar la gran variedad de medios digitales que tienen a la mano.

Pero, esto no siempre es favorable del todo. Ya que, si no se manejan estrategias y criterios pertinentes, fácilmente se genera una sobrecarga informática o exceso de información que también es conocido como “Infoxicación”. Para conocer de qué se trata dicho término, como influye en la experiencia digital y como se puede evitar, te invitamos a leer el presente post.


¿Qué es la infoxicación y cómo influye en mi experiencia digital?

Básicamente, la infoxicación se define como la sobreinformación que existe en el mundo online y que impide profundizar en cualquier tema. Ya que, produce la imposibilidad de enfocarse en una información o datos concretos, debido al constante bombardeo que hay en los medios digitales. Por ese motivo, también es conocida como “exceso de información” o “sobrecarga de información”.

Por lo general, la infoxicación se genera por el continuo flujo de información que proviene de redes sociales, blogs, sitios web, buscadores, etc. De ese modo, se reúne tanta información que, da lugar a un colapso para los usuarios y, por ende, deciden no consumir dichos datos en vista del inmanejable volumen de contenidos que obtienen.

Ahora bien, a pesar de que las nuevas tecnologías han abierto la puerta a la creación de contenidos para proveer una óptima experiencia digital a los internautas, lo cierto es que esto ha influido en ello de forma negativa por la manera descontrolada de proporcionar información. Como consecuencia, la infoxicación origina malestar, angustia, nerviosismo, estrés y falta de criterio; por lo cual, se le ha catalogado como una enfermedad del siglo XXI.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear un USB de arranque o booteable para instalar Windows 7 desde un pendrive externo? Guía paso a paso

Con los cuales, será más simple saber si estas infoxicado o no y es por eso que, a continuación, mencionamos cada una de dichas señales:

  • Comprobación de las notificaciones digitales recibidas, reiteradamente: Si revisas tu smartphone cada vez que te llega una alerta y en ciertas ocasiones, no puedes esperar y necesitas la inmediatez de esto; es posible que sufras de infoxicación. Lo cual, puede causar graves problemas de optimización del tiempo.
  • Leer en diagonal y sin profundizar: Como excusa para tener más tiempo y consumir más información, los usuarios “infoxicados” suelen leer en diagonal y sin profundizar en el tema, sin definir el objetivo y sin planear el tiempo oportuno para hacerlo. Considerando que, lo habitual es leer en zigzag para así tener un buen criterio sobre los datos leídos.
  • Depresión por ineficiencia en la realización de tareas: La consecuencia de la sobresaturación de información a la que las personas se exponen, los conduce a la infoxicación y esto, genera una depresión por no haber conseguido lo que en realidad buscaba.
  • Bloqueo ante el exceso de información: El constante flujo de información que ofrece la infoxicación (noticias, emails, mensajes, etc.) tiene la capacidad de agobiar tanto a los internautas que terminan bloqueándolos por no ser capaces de gestionar dichos datos. Lo cual, les prohíbe a los internautas lograr una óptima productividad.

Información sin control en Internet ¿Cuáles son las principales causas que llevan a la infoxicación?

Información sin control en Internet ¿Cuáles son las principales causas que llevan a la infoxicación?

Básicamente, todo esto es causado por la inseguridad o inexperiencia de los internautas al tratar un tema que no conocen bien y como consecuencia, buscan todas las fuentes de información que estén a su alcance.  Asimismo, la infoxicación se produce por la falta de criterio durante los procesos de búsqueda, al igual que, por fuentes de información de mala calidad, por querer saberlo todo y por falta de recursos digitales.

A continuación, te explicamos cada causa y algunas más:

Falta de criterio en las búsquedas

A la hora de buscar información, muchos usuarios pretenden encontrar todo lo que necesitan desde una única fuente. Pero, por lo general, esto nunca ocurre y en caso de ser así, tampoco es recomendable basarse en una sola fuente de información para ello. Por ende, para obtener precisión, hace falta una dosis de autocrítica y la capacidad de fraccionar el contenido para encontrar las respuestas acertadas.

Las fuentes de información de mala calidad

Otra causa latente para dar lugar a la infoxicación, hace referencia a las diversas fuentes de información que se catalogan de mala calidad y a las que los usuarios acuden por no saber elegir los medios digitales de forma adecuada. Ya sea por tratarse de sitios con contenidos incompletos o por falta de claridad en ellos. Lo cual, obliga a los internautas a recurrir a otras vías que complementen los datos en cuestión.

Recomendado para ti:
Ventana Principal de Microsoft Word ¿Qué es y para qué sirve?

Por querer saber todo

Muchas personas parten del famoso lema “la información es poder” y, aunque a veces es razonable, en ciertas circunstancias puede llegar a ser dañino cuando estas personas lo llevan a extermino y por ello, acaban infoxicadas. Sin embargo, es preciso tener en cuenta que, no es posible saberlo todo ni querer abarcar todas las áreas de una determinada temática. Más bien, resulta interesante enfocarse en una especialidad y saber hacerlo organizadamente.

Falta de recursos digitales

El desconocimiento de la existencia de todas aquellas herramientas que facilitan la realización de tareas, también pueden dar lugar a la infoxicación. Puesto que, en estos casos, las personas optan por realizar trabajos manuales innecesarios que son completamente rutinarios y pesados; así, desembocan en infoxicación. En consecuencia, es ideal aprovechar la automatización y la digitalización en todas las áreas de trabajo.

Acumular información “por si acaso”

Por sus títulos que resultan llamativos, son muchos los artículos que los usuarios prefieren almacenar “por si acaso” y así, sin saber que relata el post y con tan solo escanearlo, terminan guardando una gran cantidad de información que, en realidad, es innecesaria. Esto, sin duda, también conlleva a la infoxicación porque los internautas no tendrán el tiempo requerido para asimilar el descomunal flujo de datos que acumularon durante un tiempo y así, sienten angustia y estrés a causa de eso.

Comparación entre las diferentes fuentes de información

Al momento de hacer búsquedas de información exhaustivas en Internet, es muy fácil caer en la comparación entre numerosos sitios web. En ese sentido, adquieres numerosos resultados que, debido a su magnitud, resulta muy difícil de gestionar. En tal punto, los internautas terminan bloqueándose ante la incapacidad de interiorizar todas las fuentes de información visitadas y de ese modo, se inicia la sobrecarga informativa.

Las redes sociales como medio de comunicación ¿Por qué no debes creer todo lo que comparten tus amigos en Facebook o Twitter?

Las redes sociales como medio de comunicación ¿Por qué no debes creer todo lo que comparten tus amigos en Facebook o Twitter?

A lo largo del tiempo, las redes sociales se han señalado como un medio de comunicación, en vista de que permiten llevar a cabo una comunicación rápida, inmediata y eficaz porque los usuarios tienen la posibilidad de publicar y recibir información en tiempo real, con otros; sin importar la distancia a la cual se encuentren. Sin embargo, por el manejo de los diferentes usuarios, muchos han criticado la veracidad de estas plataformas.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer sobre la sobrecarga de información en Internet y como evitarla? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ✅ DESDE CERO ✅"


Por tanto, a pesar de que las redes sociales revisten gran importancia en la Sociedad de la Información, lo cierto es que también muestran vulnerabilidad porque no todos los que tienen presencia en Internet usan sus herramientas de la forma más estimable. Razón por la cual, se apunta que no es aconsejable creer todo lo que comparten los usuarios de estas apps, en especial, de Facebook y Twitter por su éxito a la hora de transmitir información.

Recomendado para ti:
Ataques al cifrado de datos ¿Qué son y cuáles son los más utilizados para descifrar claves criptográficas?

En ese sentido, no todo lo que publican en redes sociales es cierto. Por lo cual, conviene verificar las fuentes de donde provienen determinados datos para así comprobar la veracidad de la información. Considerando que, a pesar de que miles o millones de usuarios hayan reaccionado a una determina publicación con un like, significa que lo que dice es real o válido.

Debido a esta situación, más allá de considerar las redes sociales como un medio de información, se han catalogado como un medio de manipulación cuando las demás personas les dan un uso incorrecto, irresponsable e insolente a través de fake news (noticias falsas). De allí, el motivo por el que es fundamental ser conscientes de ello, cuestionar lo que publican, comprobarlo con otras fuentes de información y, en definitiva, no creer todo lo que comparten.

Consejos para evitar exponerte a un exceso de información para tener una experiencia online más productiva

Consejos para evitar exponerte a un exceso de información para tener una experiencia online más productiva

Por fortuna, es posible evitar la infoxicación o el exceso de información a nivel digital a través de varios consejos que puedes implementar. Con ello, lograrás adquirir una experiencia más productiva de forma online y los procesos de búsqueda en este entorno, resultarán mucho más provechosos.

A continuación, señalamos los mejores consejos para evadir la sobreinformación:

Buscar fuentes de información de calidad

Una óptima solución para evitar exponerte a un exceso de información, se basa en buscar y utilizar fuentes de información efectivas. Lo que significa que, a la hora de emprender tu búsqueda online, debes priorizar la calidad frente a la cantidad con el objetivo de que la infoxicación no se apodere de ti. Así, por ejemplo, puedes elegir solamente dos o tres fuentes de información principales para cada tema que sigas. Con ello, evitarás saturarte de tantos datos que terminen estresándote.

Establece tus prioridades

También es importante determinar una prioridad de tareas que, por lo general, se tienen que establecer por su relevancia en función de la información que necesitas ubicar. De tal manera, puedes optar por puntualizar tus principales objetivos para ello y de ese modo, conocerás cuáles son tus mayores prioridades para así implementar una búsqueda basada en estos puntos.

Implanta un tiempo máximo para realizar las búsquedas

Si quieres evitar la infoxicación, también es esencial que marques un tiempo máximo para hacer tus búsquedas de información. Es decir que, resulta conveniente decidir cuantos minutos u horas necesitas invertir, de verdad, para localizar el contenido que requieres. Valorando que, no puedes pasar 10 horas delante de la pantalla de tu smartphone u ordenador.

Recomendado para ti:
Extracto de LinkedIn ¿Qué es, para qué sirve y cómo redactarlo para llamar la atención de las empresas?

Generalmente, se considera oportuno emplear entre 1 y 2 horas diarias para llevar a cabo esta tarea, en pro de adquirir la productividad necesaria. De tal forma, podrás aprovechar el tiempo restante en hacer otros trabajos o descansar, por ejemplo.

Usa herramientas de curación de contenidos

Básicamente, la curación de contenidos hace alusión a la manera en la cual puedes filtrar y elegir la información que te proveen de las fuentes que has seleccionado para tu búsqueda. Lo cual, de forma manual, se estima como un poco tediosa para los internautas. Por ende, puedes apoyarte en herramientas que permiten curar contenidos para así, prevenir ser infoxicados y minimizar dicho riesgo para las demás personas.

Ahora bien, a pesar de que existen varias alternativas para trabajar con una gran cantidad de información y ser efectivos con el contenido, aquí te daremos a conocer cuatro de ellas:

  • Guardar URLs: Sin caer en los excesos, puedes optar por almacenar direcciones URL que sean eficientes y puedan ayudarte a obtener la mejor información posible. Tomando en cuenta que, para que no te moleste a la vista, puedes guardarlas en herramientas como Evernote o Pocket que son gratis.
  • Alertas de Google: Por defecto, Google es el buscador al que las personas recurren para buscar información. Así, afortunadamente, es posible crear tus alertas en Google para que no tengas que repasar todo un contenido completo (a mano) a la hora de buscar información para una temática o término específico.
  • Lector de feeds: Son herramientas que te informan cada vez que sale una nueva publicación desde un determinado blog. Considerando que, por medio de estas utilidades, no recibes la notificación en tu correo sino en la propia plataforma del lector de feeds. Uno de los más eficientes, es Freedly que brinda un servicio gratuito.

Crea tú mismo criterio

Cuando realizas búsquedas online sobre algún tema determinado, seguramente sabes algo al respecto. Además, ser autodidacta es muy fácil en Internet y gracias a ello, llega un momento en que adquieres tu propio criterio acerca de un asunto.

En ese sentido, es valioso que cuando indagues cualquier información en fuentes digitales, lo hagas con discreción y desde una posición crítica. De modo que, si tú crees que alguna afirmación hecha por un referente no se ajusta a tu temática, no es correcta y te resulta ilógica, lo mejor será que no la emplees.  Así, reunirás datos que logren aportarte lo que en realidad deseas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad