Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
A parte de las series numeradas que produce la Fundación Raspberry, en el año 2015 se inclinaron por sacar una nueva gama llamada Pi Zero, que siguen siendo a bajo coste pero con menos potencia que sus hermanas. De esa tanda, se conocen también los modelos Pi Zero W y Pi Zero WH, cada una con pocas características de diferencia de la otra.
Al momento de lanzar la primera de las tres Zero, su precio fue de solamente 5 euros y es, según datos estadísticos, uno de los más pequeños del mercado, tanto que en su promoción una de las revistas especializadas en la marca lo pegó a su portada como regalo para sus suscriptores, dando una muestra de lo increíblemente portable que resulta la tarjeta.
En medio de todo, la buena noticia es que Pi Zero también es capaz de mover un sistema operativo con poca dificultad al igual que ciertas aplicaciones. Vamos a conocerlo un poco más a fondo, con sus características y principales funcionalidades que podemos darle.
¿Qué es la Raspberry Pi Zero y para qué sirve este mini ordenador de placa única?
En la onda de los mini-ordenadores aparece esta serie Pi Zero, capaz de mover el sistema operativo Raspbian y es hasta un 40% más potente que el primer modelo que sacó la Fundación, aunque inferior a los que ha publicado a la fecha. Su diseño es compacto y con solo adquirir el resto de los periféricos podrás disfrutar de sus bondades. Pi Zero es una placa a la que se le puede integrar una cámara de vigilancia y crear un sistema de seguridad para el hogar, además sirve para desarrollar proyectos de robótica, domótica y visualización.
¿Cuáles son las características y funciones más impresionantes de la Raspberry Pi Zero?
En este apartado, te vamos a hablar de la primera versión y los agregados que tienen las dos siguientes actualizaciones que se presentaron de esta serie.
Comenzamos con la Pi Zero v 1.3:
- Procesador: ARM 11 Broadcom BCM2835 @ 1 GHz
- Memoria: 512 MB RAM
- Dimensiones: 65 x 31 x 5 mm
- Peso: 90 g
- Ranura de tarjeta Micro-SD.
- Salida mini HDMI
- Dos puertos micro USB
- 1 puerto CSI para cámara de vigilancia
La versión Pi Zero W incluye las siguientes características además de las ya mencionadas:
- Wi-Fi 802.11 b / g / n
- Bluetooth 4.1
Por ultimo la versión Pi Zero WH incluye:
- GPIO 2x20 soldado
El resto de las especificaciones son las mismas de los otros modelos de la serie.
Rendimiento de la Raspberry Pi Zero ¿Es la mejor opción a día de hoy?
Las características de este hardware son interesantes, es cómodo de llevar, consume poca energía, es muy ligero y es compatible con varios formatos. Sin embargo, es lento con respecto a otros modelos de su mismo género. Los mini puertos USB y el adaptador que hay que tener para sumarles un monitor también le suman en contra.
La misma marca tiene otros modelos más avanzados que podrían servirte para tus proyectos, sin embargo, por el precio y con las versiones incluyendo Wi-Fi y Bluetooth, es una opción sobre la mesa para desarrolladores con presupuesto ajustado o quienes quieren comenzar de prueba algún desarrollo.
Utilidad de la Raspberry Pi Zero ¿Qué podemos realizar con estos modelos de ordenadores de placa simple?
Más en Hardware
- NOOBS para Raspberry Pi ¿Qué es, para qué sirve y cómo instalar un SO con este programa?
- ¿Cuáles son las mejores alternativas a Raspberry Pi para desarrollar proyectos de electrónica desde cero? Lista 2024
- ¿Qué es y cómo podemos usar un sensor ultrasónico en Arduino? Guía paso a paso
- Comparativa: Raspberry Pi vs Orange Pi vs Banana Pi vs Odroid ¿Cuál es mejor y por qué?
- ¿Cómo instalar OpenMediaVault en una Raspberry Pi para convertirla en un servidor NAS? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Sin ningún inconveniente hace las veces de una laptop de bajo precio. El soportar completamente las distribuciones de GNU/Linux, deja abierta la puerta para el uso de la suite completa de office, para el cumplimiento de distintas funciones dentro del hogar o para trabajos escolares.
La instalación de una cámara web es otra de las buenas funciones que se aprovechan de esta tarjeta, integrándola a otros servicios para mejorar la seguridad. Con la conectividad integrada fortalecida, permite su uso determinado para jugar, trabajar, proyectos educativos y científicos, además de la reproducción de material audiovisual. Para editar estos últimos se torna lenta por sus características técnicas.
Versiones de la Raspberry Pi Zero ¿Cuáles existen y cómo elegir la mejor que podemos comprar?
Un poco arriba hablábamos de los tres modelos que ha presentado esta serie de Pi Zero, que son la Pi Zero v 1.3, Pi Zero W y Pi Zero WH. Las tres tienen prácticamente las mismas características como lo vimos en la tabla de especificaciones técnicas. El wifi integrado es lo que termina de marcar la diferencia. Del resto, tanto en procesador, memoria RAM y puertos es una tarjeta idéntica. Las actualizaciones no han traído sorpresa a sus seguidores.
La ventaja que ha tenido la serie Pi Zero es el tamaño, son mucho más compactos al tener solamente 9 gramos de peso. También podemos sumar que se pueden equipar para la mayoría de los proyectos. Por la última de las actualizaciones, queda claro que es la más completa de la serie.
Nuestra recomendación es que analices el proyecto que piensas desarrollar y tomes la decisión basándote en los precios de cada una de las líneas. Por norma general, cuando se trata de estos mini ordenadores hay que tener en cuenta los adaptadores y cables que hay que comprar para ponerlos en funcionamiento.
Lista de los mejores proyectos con Raspberry Pi Zero que puedes realizar tu mismo desde cero
Te mostraremos a continuación algunos de los proyectos que puedes realizar con tu placa Raspberry:
Altavoz Airplay
El proyecto permite la transmisión de música sin cables desde Apple. Con una tarjeta pHAT-DAC, un dongle Wi-Fi, un emulador AirTunes de Shairport y por supuesto un altavoz, podrás darle vida a este accesorio que reproduce de forma inalámbrica sea de un iPad o un iPhone.
Auto con piloto automático
Este es un proyecto interesante pero a la vez muy popular en los actuales momentos. Nos referimos a crear un pequeño vehículo auto-conducido que se mueva sobre una pista. La idea se basa en Python y las instrucciones son sencillas aún si tienes poco o ningún conocimiento del área. Es una forma de aprender y de mostrar a otros las innovaciones que eres capaz de realizar.
Monopatín eléctrico
El principal elemento a conseguir por supuesto que es el monopatín, pero además vas a requerir una pequeña batería, un motor con su controlador y la Raspberry Pie Zero será el cerebro de toda la operación. Te podrás ahorrar un poco de dinero haciéndolo tú mismo en casa.