Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

iPod Touch: ¿Qué es, para qué sirve y si realmente vale la pena comprarlos hoy?

iPod Touch ¿Qué es, para qué sirve y si realmente vale la pena comprarlos hoy?
Meneame

Apple es una empresa estadounidense que se basa en el diseño y la producción de equipos electrónicos, al igual que software y servicios en línea para sus miles de millones de usuarios. Así, además de los iPhone e iPad, los iPod Touch también se consideran los principales dispositivos desarrollados por Apple.

En este sentido, desde su primera generación lanzada oficialmente en el año 2007, el iPod Touch tomó gran reconocimiento y potencia a nivel mundial. De manera tal que, se convirtió en uno de los reproductores multimedia más importantes y, por ende, desarrolló diversas generaciones que iban presentando notables mejoras para entregar una excelente asistencia.

Sin embargo, desde el 2015, Apple no lanzaba una nueva versión del iPod Touch, por lo que se rumoraba que era una línea que ya estaba muerta en el desarrollo de Apple. Pero, esta empresa sorprendió a sus seguidores porque presentó una gran renovación del iPod durante el presente 2019. A continuación, mencionamos todos los detalles de interés del iPod Touch hasta el momento.


¿Qué es un iPod Touch y para qué sirven estos dispositivos de Apple?

Primero que todo, es de suma importancia saber en qué consiste un iPod Touch. Ante ello, acotamos que se trata de un dispositivo portátil creado por Apple que funciona como reproductor multimedia, PDA, videoconsola portátil y plataforma móvil WiFi. El cual, fue presentado al público el 05 de septiembre del 2007, es decir, hace ya 12 años.

Se conoce que, Apple ha vendido más de 130 millones de iPod Touch alrededor del mundo. Lo que significa que, fue un aparato ampliamente aceptado por personas de todas las edades gracias a sus excelentes características. Tomando en cuenta que, principalmente, estos dispositivos sirven para reproducir música; la cual puedes alojar en sus 32 GB o 128 GB de almacenamiento (dependiendo de su variante).

En ese sentido, un iPod Touch permite hacer uso de cascos o auriculares Bluetooth como los AirPods, para que disfrutes de tu música en el lugar que desees. Asimismo, puede utilizarse como mando a distancia y gracias a ello, te permiten controlar tu Apple TV a través de la app TV Remote y también dispositivos compatibles con HomeKit.

Entre otras utilidades que se le dan al iPod Touch de Apple, encontramos las siguientes:

  • Funciona como un sustituto ideal de la radio de tu automóvil. Puesto que, su capacidad de almacenamiento te permitirá cargar toda tu música sin problemas y debido a la perdida de cobertura de la radio o señal móvil mientras viajas, no te verás afectado para escuchar música.
  • Es un dispositivo perfecto para oír música cuando haces ejercicio o estas en tus entrenamientos. Ya que, gracias a su ligereza proporciona facilidad para sujetarlo al brazo mediante un brazalete o llevarlo en tu bolsillo.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores herramientas para proteger y cifrar un documento en PDF? Lista [year]

¿Cuáles son todas las generaciones de iPod que ha desarrollado Apple?

Por otro lado, a fin de conocer un poco la historia y evolución del iPod de Apple, es de gran utilidad saber cuáles son todas sus generaciones hasta el momento, al igual que en que se caracterizan cada una de ellas y los aspectos de mayor interés.

Por esa razón, te presentamos un listado mencionando y detallando las generaciones existentes del iPod Touch:

¿Cuáles son todas las generaciones de iPod que ha desarrollado Apple?

Primera generación

Su lanzamiento oficial se celebró el 14 de septiembre del año 2007, a partir de sus variantes de 8 y 16 GB. Sin embargo, también existió un iPod Touch de primera generación de 32 GB que fue lanzado un año después, es decir, durante el 2008.  Cabe resaltar que, esta generación se caracterizó por pertenecer al sistema operativo inicial iPod OS 1.1 y su máxima versión soportada fue iOS 3.1.3. Actualmente, se encuentra descontinuada.

Principales características:

  • Una pantalla de 5 pulgadas u 89 mm, de tipo LCD cubierta de cristal brillante con retroiluminación LED.
  • Contaba con chip Samsung S5L8900.
  • Su GPU era PowerVR MBX Lite.
  • Su memoria RAM era 128 MiB DRAM.
  • No incluye cámara.
  • Procesador de audio Wolfson Microelectronics WM8758BG.

Segunda generación

Su sistema operativo inicial corresponde a iPod iOS 2.1.1 y fue lanzado al mercado el 09 de septiembre de 2008. El cual, también contó con versiones de 8, 16 y 32 GB. Sin embargo, todas estas fueron descontinuadas en el 2009 (16 y 32 GB) y durante el 2010 la de 8 GB. Por otro lado, contó con un peso neto de 115 gramos y su máxima versión soportada fue iOS 4.2.1.

Principales características:

  • Exhibe una pantalla de 5 pulgadas u 89 mm, de tipo LCD cubierta de cristal brillante con retroiluminación LED.
  • Posee un chip Samsung S5L8720.
  • Así como la generación anterior, esta cuenta con GPU PowerVR MBX Lite.
  • Una memoria RAM 128 MiB DRAM.
  • Otra versión que no contiene cámara.
  • Su procesador de audio es Cirrus Logic CS4398.

Tercera generación

Hemos llegado a la tercera generación del reproductor multimedia de Apple, en la que su sistema inicial fue iPod OS 3.1.1     y con respecto a su máxima versión soportada, resaltamos que se trató de iOS 5.1.1. Ahora bien, el lanzamiento oficial de la tercera generación del iPod Touch, se produjo exactamente el 09 de septiembre de 2009 y fue descontinuado el 12 de septiembre del 2010.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico en Gmail fácil y rápido? Guía paso a paso

Principales características:

  • También mostraba una pantalla de 5 pulgadas u 89 mm, de tipo LCD cubierta de cristal brillante con retroiluminación LED.
  • El chip era Samsung S5L8920.
  • En la tercera generación del iPod se produjo el cambio de la GPU, por PowerVR SGX535.
  • Su memoria RAM ya era de 256 MiB DRAM.
  • El iPod Touch de Apple seguía sin añadir cámara.
  • Así como su generación antecesora, esta también contó con procesador de audio Cirrus Logic CS4398.

Cuarta generación

Con respecto a la cuarta generación del iPod, detallamos que su sistema operativo fue inicialmente iOS 4/iOS 5/ iOS 6 y la máxima versión soportada fue hasta la iOS 6.1.6. En este sentido, el lanzamiento de dicho reproductor de música se seccionó en dos partes: el 06 de septiembre de 2010 (WWDC 2010) se dio a conocer el iPod Touch de esta generación de 8 GB, 32 GB y 64 GB en blanco y negro; después el 08 de diciembre del 2010, se lanzó el de 16 GB.  Los cuales, fueron descontinuados entre el 2012 y 2013.

Principales características:

  • En este punto, se mejoró la pantalla del iPod por una de 3.5 pulgadas con relación de aspecto 2:3, cubierta de cristal brillante con retroiluminación LED y 24-bit color.
  • Ahora el chip fue A45​ (S5L8930).
  • Como la generación anterior, su GPU era PowerVR SGX535.
  • Contaba con una memoria RAM característica de 256 MiB DRAM.
  • Fue la primera generación con cámara, tanto trasera (Sensor CMOS con vídeo) como también delantera (fotografías con calidad VGA y video a 30 fps). Gracias a esto, la cuarta generación se catalogó como una de las más trascendentales del iPod Touch.
  • Respecto al procesador de audio, este fue Cirrus Logic CS42L61.

Quinta generación

Básicamente, su sistema operativo inicial fue iOS 6.1.3 y la máxima versión soportada se trató de la iOS 9.3.5. Siendo un dispositivo de Apple lanzado entre los años 2012 y 2013; puesto que el 12 de septiembre del 2012 se dio a conocer al público el iPod Touch de quinta generación de 32 y 64 GB, mientras que el 30 de mayo de 2013, se celebró el lanzamiento oficial del iPod de 16 GB. Pero, todos fueron descontinuados el 15 de julio de 2015, específicamente.

Principales características:

  • Ahora, la pantalla se aumentó a 4 pulgadas o 100 mm, de tipo LCD con tecnología IPS cubierta de cristal brillante con retroiluminación LED, 24-bit color y una relación de aspecto 16:9.
  • El chip de esta generación fue A5 (S5L8942).
  • Contenía una GPU PowerVR SGX543MP2.
  • Su memoria RAM fue 512 MiB.
  • Cámara trasera (menos el modelo de 16 GB), cámara delantera y cámara iSight de 5 megapíxeles con enfoque automático. Así, ofrecía lente de cinco elementos, iluminación posterior, detección fácil, una función HDR, grabación de vídeo 1080p.
  • Un procesador de audio Cirrus Logic 338S1077.
Recomendado para ti:
Extensión de archivo .EPUB ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Sexta generación

Antes de que se conociera el lanzamiento de una nueva versión de iPod Touch 2019, este ha sido el modelo actual de dicho reproductor multimedia. El cual, se lanzó oficialmente el 15 de julio de 2015 (todas sus versiones: 16, 32, 64 y 128GB), su sistema operativo inicial se basó en iOS 8.4 y la máxima versión soportada se trata de iOS 12.4.2. Es oportuno acotar que, ha sido la generación de iPod que más tiempo duró en vigencia, en comparación con las anteriores.

Principales características:

  • La misma pantalla de la quinta generación: 4 pulgadas o 100 mm, de tipo LCD con tecnología IPS cubierta de cristal brillante con retroiluminación LED, 24-bit color y una relación de aspecto 16:9.
  • Su chip es A8.
  • Con respecto a su GPU, esta se caracteriza por ser PowerVR G6430 (quad-core) GPU.
  • Memoria RAM de 1 GiB.
  • Exhibe una cámara mucho más avanzada. Básicamente, se destaca por contener: autoenfoque, detección de caras mejorada, fotos panorámicas, modo ráfaga, enfoque con un toque, sensor de iluminación posterior, HDR automático para fotos y vídeos, geoetiquetado de fotografías, vídeo en cámara lenta, etc.
  • El procesador de audio de esta generación es Cirrus Logic 338S1116.

iPod 2019 ¿Qué novedades trae este nuevo modelo?



"ACTUALIZADO ✅ Los iPod son dispositivos Apple que nos permiten enfocarnos en el consumo de contenido multimedia ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce más sobre ellos"


iPod 2019 ¿Qué novedades trae este nuevo modelo?

Como te hemos mencionado desde un principio del post, después de 4 años, la empresa de Steve Jobs decidió renovarse con su iPod Touch de séptima generación o bien, el de 2019. El cual, se dio a conocer en mayo de dicho año, específicamente.

Ahora bien, seguramente te preguntarás que características exhibe este nuevo modelo y por supuesto, cuáles son sus novedades de mayor interés.

Por lo que, a continuación, destacamos sus principales particularidades:

Chip o procesador

Entre sus más grandes mejoras, encontramos que el iPod 2019 cuenta con procesador A10 Fusion; el cual es el mismo que se estrenó con los famosos iPhone 7 e iPhone 7 Plus. Gracias a ello, se considera que el iPod de séptima generación es un dispositivo sumamente potente en comparación con la gran mayoría de reproductores multimedia que existen hoy en día.

Es valioso resaltar que, debido a esta característica, dicho iPhone es el más completo y versátil. Aparte de que, con esta gran optimización, permitirá explotar la realidad aumentada en la que tanto ha trabajado la famosa compañía de Cupertino.

Aspecto físico

Físicamente, el nuevo iPod Touch de Apple se presenta como una copia de la generación anterior, es decir, de la sexta generación que todavía se mantenía en vigencia. Puesto que, sigue teniendo marcos muy grandes y por ese motivo, no exhibe mejoras interesantes con respecto a su estructura física.

Recomendado para ti:
Quinta Generación de Computadoras: Origen, Historia y Evolución

Otras características:

  • Contiene una cámara de 8 MP y cámara FaceTime HD.
  • Su capacidad se ha categorizado en tres modelos puntuales, que son: 32, 128 y 256 GB.
  • Sus precios, dependiendo de su capacidad, son:
    • De 32 GB: 239 euros.
    • De 128 GB: 349 euros.
    • De 256 GB: 459 euros.
  • Con respecto a su navegación, se caracteriza por ser de pantalla Multi-Touch.
  • La pantalla de 4 pulgadas tiene el mismo formato que la del iPhone 5. Por lo que se le ha catalogado como un iPhone de hace unas cuantas generaciones, pero sin la posibilidad de llamar e instalar apps.

¿Vale la pena comprar un iPod actualmente? Aspectos a tener en cuenta

Por otro lado, observando que las mejoras del iPod Touch 2019 son notables, pero no las más increíbles y aparte de esto, que su precio es realmente elevado; te preguntarás: “¿Será que vale la pena comprar un iPod en la actualidad?”.

Pues bien, muchos usuarios se habían olvidado por completo de la evolución del iPod, debido a que la empresa desarrolladora ya tenía 4 años sin actualizar dicho dispositivo. Por ende, aunque gran cantidad de personas esperaron con ansias este lanzamiento del 2019, lo cierto es que sus expectativas fueron muy amplias para lo que Apple mostró.

Ya que, aunque mejoró ciertos aspectos, la gran mayoría de sus funciones las puedes encontrar en el iPod de sexta generación.

Sumado a eso, la pregunta no solamente radica en si es necesario actualizar de un iPod Touch antiguo al nuevo, sino que también se basa en el sentido que puede tener o no, comprar un dispositivo de tal tipo cuando, hoy en día, puedes gestionar todas estas funciones directamente desde tu smartphone.

Por esa razón, si únicamente quieres utilizar el nuevo iPod Touch para escuchar música desde allí, no tiene mucho sentido comprarlo. Ya que, esto lo puedes hacer fácilmente desde tu teléfono móvil e incluso, en él cuentas con más opciones para conseguir música gracias a las diversas apps que puedes descargar para ello.

Por otro lado, si eres de un usuario fanático de los iPod y estas empeñado en probar la nueva propuesta de Apple por ser fiel seguidor de los avances tecnológicos, ¿Por qué no probar dicho producto? Tomando en cuenta que, te puede servir perfectamente como un reproductor de música independiente para cuando te ejercites y quieras desconectarte de tu móvil.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones