Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Arduino vs Raspberry Pi ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

La tecnología avanza en distintas direcciones, desde solucionar problemas ambientales hasta cuidar de nuestra salud. Pero uno de los caminos que están más claros es el de crear componentes electrónicos más pequeños y más cómodos.

Por otro lado, el desarrollo de software libre crece de igual manera que el interés de los usuarios en inmiscuirse en este mundo. Estas características dieron lugar a dos de los componentes informáticos más populares entre los desarrolladores.

En este post te mostraremos las mejores características de las placas Arduino y Raspberry Pi. A su vez, conocerás si es posible usar en un mismo proyecto ambos dispositivos electrónicos.

Arduino y Raspberry Pi ¿Qué son y para qué sirven estos componentes?

Para comprender mejor de qué se trata cada una de estas tecnologías es importante conocer un poco de su historia y con ello, su filosofía. Comencemos con Arduino. El mismo comenzó como un proyecto interno del Instituto de Diseño Interativo de Ivrea en el año 2005. Sin embargo, ante el indefectible cierre de dicha institución, se decidió liberar el proyecto al mundo.

Desde aquí comienza uno de los pilares del proyecto Arduino, el de ser abierto en todo sentido, para que cualquier persona pueda intervenir en la evolución y mejora del software y del hardware. En cuanto a Raspberry, comparte con Arduino el origen pedagógico de su finalidad. Sus inicios remontan al 2006, pero no fue hasta el año 2009 cuando se creó la fundación Raspberry Pi. La misma reuniría a académicos e interesados en informática para crear un microordenador.

Sin embargo, no fue hasta principios del 2012 que se lanzó al público en general la primera versión final de la placa. Además de sus orígenes, podemos decir que ambas tecnologías tienen en común el objetivo de ser la base de desarrollo para proyectos informáticos y de robótica. Las dos placas pueden ser utilizadas en conjunto con una gran variedad de componentes físicos externos con distintos propósitos. A su vez, existen muchísimas librerías de software desarrolladas para ambas placas.

Recomendado para ti:
IsoHunt cierra ¿Qué alternativas para descargar archivos Torrents siguen abiertas? Lista [year]

¿Cuáles son las principales diferencias entre Arduino y Raspberry Pi?

¿Cuáles son las principales diferencias entre Arduino y Raspberry Pi?

Estos dos desarrollos comparten un objetivo similar, el de estimular la creación de sistemas basados en la programación libre. Ambos ofrecen una plataforma de hardware accesible y compatible con muchos componentes. Pero también es importante mencionar que no son exactamente iguales.

Veamos algunas de las diferencias más importantes:

Filosofía del hardware

Aunque comparten la apertura de su software para que pueda ser modificado, mejorado y compartido, lo cierto es que Raspberry Foundation es el único fabricante de las placas Raspberry. Por su parte, Arduino también es abierto para que cualquier usuario pueda fabricar su propia versión de forma gratuita.

Microcontrolador v microprocesador

Es importante aclarar que Arduino es un diseño pensado para controlar distintos procesos a través de sus conexiones análogas y digitales y de su microcontrolador integrado. Por otro lado, Raspberry, fue diseñado desde un principio como un ordenador en miniatura, por lo que cuenta con su propio microprocesador, esto le brinda mayor poder de cálculo, aunque menor versatilidad.

Conectividad



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer las diferencias entre las placas Arduino y Raspberry Pi? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ✅ DESDE CERO ✅"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Las placas Raspberry poseen de manera integrada puertos de Ethernet y WiFi. Es decir que, a diferencia de Arduino, esta placa no precisa de ningún componente externo para alcanzar estas funciones. Hay que tener en cuenta que, al ser placas pequeñas, cada puerto cuenta.

Ejecución

Aquí encontramos dos aspectos importantes que diferencian ambas placas. Por una parte, Arduino, una vez conectado ejecuta de forma inmediata la tarea para la cual fue programado. Es decir, por ejemplo, si contiene un código que hace parpadear una luz led, esta lo hará apenas iniciemos el hardware. En el caso de Raspberry, primero es necesario iniciar el sistema operativo nativo, para luego dar la orden de ejecución. Esto hace que cualquier tarea que le indiquemos a la placa sea un poco más lenta.

Esta diferencia nos lleva al segundo aspecto, la complejidad de las funciones. Dadas las potencias respectivas, Arduino se indica para proyectos electrónicos más básicos que no precisen de mucha potencia de procesamiento. En esta línea Raspberry corre con ventaja, ya que se trata de un ordenador con su propio sistema operativo, capaz de realizar tareas más complicadas.

Recomendado para ti:
Mozilla Thunderbird ¿Qué es este cliente de correo electrónico y por qué deberías usarlo?

¿Se puede utilizar Arduino y Raspberry Pi en un mismo proyecto de desarrollo?

¿Se puede utilizar Arduino y Raspberry Pi en un mismo proyecto de desarrollo?

A pesar de las diferencias entre Arduino y Raspberry Pi son un gran complemento entre sí. Si bien es recomendable comenzar con un dispositivo más sencillo de programar como son las placas de Arduino, incursionar en Raspberry no hará que dejes de amar al microcontrolador.  Por el contrario, encontrarás por ti mismo decenas de maneras de utilizarlos en conjunto.

Tal es la compatibilidad de ambas placas, que existe un proyecto denominado Arduberry. El mismo conjuga ambas plataformas para sacar el mejor provecho de la potencia de Raspberry en combinación con la extensa oferta de shields y accesorios basados en Arduino que existen en la actualidad. Entre algunos dispositivos creados por los usuarios, podemos encontrar el lector de tarjetas NFC que combina un shield Adafruit NFC.

El cual se puede utilizar como llave de seguridad de acceso o quizás como un controlador de horarios laborales. A su vez, muchos usuarios han comenzado a utilizar las capacidades de ambas placas al mismo tiempo. Es decir, conectándolas entre sí para lograr un objetivo en específico. Por lo general se usa una placa Raspberry Pi con la función de un pequeño ordenador portátil para controlar el código de Arduino IDE. De este modo no es necesario tener un PC de escritorio, manteniendo la esencia portable de los dispositivos.

Por ejemplo, se puede usar para llevar una huerta casera a un nivel superior. Como lo mostramos en uno de los ejemplos de este post de Proyectos Arduino-Raspberry Pi podemos usar Arduino para controlar los sensores de luz y humedad de nuestro cultivo. Pero combinando además Raspberry es posible realizar ajustes, inspeccionar y ejecutar comandos de forma remota a través de la web. Al mismo tiempo que generar informes detallados automáticos.

En conclusión, no solo es posible combinar los mejores aspectos de ambas placas y lenguajes, sino que es uno de los mejores pasos que puedes dar en tu trayecto de aprendizaje sobre electrónica, programación y robótica.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Félix Albornoz
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad