Saltar al contenido
Internet Paso a Paso

¿Cómo actualizar mi ordenador? Renueva los componentes de tu PC ya! Guía paso a paso

Por fin te has decidido y quieres dar tus primeros pasos para renovar tu ordenador, pues estás de enhorabuena, te voy a contar los puntos más importantes a tener en cuenta para poder actualizar tu PC o computadora y tener lo último en hardware totalmente compatible con las exigencias del software de hoy en día.

En este post no hablaremos de las actualizaciones de los sistemas operativos o programas de tu ordenador, sino de renovar y mejorar los componentes de tu PC para hacerlo más rápido, potente y en definitiva, mejor. Si eres principiante en esto de las computadoras, esta guía te va a resultar muy útil, ya que tocaremos todos los puntos principales que necesita un ordenador para estar actualizado y que sea capaz de funcionar con las distintas aplicaciones y programas en su última versión.

Actualizar el hardware del ordendor no es una tarea para nada automática, ya que existen muchas variantes en el mercado, distintas opciones en precio y prestaciones que serán necesarias conocer para que todas las piezas de nuestro PC encajen a la perfección y sean 100% compatibles unas con otras.


Actualizar el microprocesador o CPU

Como actualizar ordenador microprocesadores CPU

Como sabemos, el hardware son las partes “físicas” que componen el ordenador, desde el teclado, ratón o monitor hasta las piezas más importantes como son el microprocesador, tarjeta gráfica, memoria RAM, discos duros, tarjeta de sonido y un largo etcétera de distintos componentes que iremos repasando uno por uno para que conozcas cuales son las características principales que hacen que pasemos de un ordenador “normalito” a un de alta gama.Vayamos pues al lío!

Sin duda este componente es el “cerebro” de nuestra computadora, el llamado microprocesador o CPU es el que va a marcar la diferencia en la capacidad de procesamiento, rapidez y potencia del PC, además de en el precio final. Sin duda este componente a sido uno de los que más avances a demostrado en los últimos años si hablamos de rendimiento, es por ello que es uno de los que más conviene actualizar para no tener un ordenador obsoleto respecto a prestaciones.

Si observamos el dato de antigüedad de nuestro CPU debemos tener en cuenta que:

Para ser sincero, si tienes un micro de más de 3 años realmente no merece la pena buscar ninguna actualización, ya que como hemos comentado, este componente es uno de los que más avances tecnológicos experimenta y por tanto, será uno de los que más rápido quede desfasado respecto a su potencial y rendimiento.

Pero si es el caso de que la CPU de tu PC es relativamente nuevo, es decir, menor de 3 años o menos de antigüedad, puede ser una buena opción renovarlo para integrar en tu ordenador un microprocesador más potente y actual del que dispones. Ejemplos son muchos, pero a día de hoy, si tienes un Inter Core i3 sin duda es más que interesante añadirle entre, un micro versión i5 o i7, realmente notarás la diferencia, ya que estos últimos te ofrecerán mucha más velocidad de procesamiento de información y notarás notablemente la velocidad de la computadora.

Para los que tenéis la suerte de trabajar con una CPU de gama media o alta como los AMD Phenom II o los antes mencionados Intel Core i5 o i7, puedes guardarte tu dinero y esperar a que salgan al mercado nuevos microprocesadores más avanzados y seguir con el que tienes, ya que en prácticamente la totalidad de los casos, este tipo de CPU son lo suficientemente potentes para la mayoría de los usuarios.

Otros puntos a tener en cuenta antes de renovar la CPU es conocer el modelo de la placa base que tenemos, conocer el socket o zócalo electrónico, ya que este dispositivo es el encargado de servir como conector del microprocesador y fijarlo sin necesidad de soldaduras, lo que nos da la posibilidad de extraerlo de forma más sencilla y rápida. El problema que surge con los ordenadores antiguos, es que será necesario renovar la placa base al completo, ya que no existirá compatibilidad entre el socket y el nuevo microprocesador.

Renovar y mejorar la memoria RAM

Recuerdo cuando tenía mi I386 he iba comprando nuevos módulos de memoria RAM para que el “pobre” pudiese ir tirando a duras penas… anécdotas a parte, renovar este componente es realmente sencillo, solo basta con ponerlos en sus ranuras y listo! eso sí, antaño esto no era tan fácil ya que las conexiones fallaban más de lo que nos gustaría, aunque afortunadamente este tipo de problemas ya no suelen ocurrir. Tener una memoria RAM baja, sin duda es uno de los aspectos que más afectan negativamente al rendimiento de la computadora, tenlo en cuenta siempre. Si quieres saber más sobre como actualizar y renovar los módulos de memoria RAM haz click aquí.

Recomendado para ti  ¿Cómo resetear el iPhone 8 y restablecer el teléfono a la valores de fábrica? Guía paso a paso

Si tomamos como referencia los años que tenga nuestro ordenador, tendremos las distintas opciones:

Si en tu ordenador tienes módulos de memoria RAM del tipo DDR1 o anteriores, decirte que vamos a tener complicado su renovación salvo excepciones o algún golpe de suerte, y es que puede que quede alguno en el trastero de alguna tienda de informática de los 90´. Los DDR1 son bastante antiguos, son aquellos que tienen 184 pines de contacto en su versión de sobremesa, para los ordenadores portátiles, cuentan con 200 pines por módulo. En ellos podrás observar una etiqueta que nos informará de que velocidad disponen, su marca y tipo de memoria. Además, los equipos informáticos que van instalados este tipo de módulos, no son compatibles con otros modelos.

Avanzamos unos años en el tiempo, y llegamos a los DDR2, si eres de los que tienen montado estos módulos de RAM, decirte que también son bastante antiguos, aunque no te preocupes, podemos actualizarlos instalando y acoplando algún otro módulo. Solo merecerá la pena llegar hasta los 4GB de memoria, ya que aumentarle más la capacidad no nos saldrá a cuenta en relación precio/prestaciones. A día de hoy los principales fabricantes disponen de compatibilidades con los DDR2, por tanto si eres un nostálgico y te gusta mantener la tecnología del siglo pasado, aún puedes aguantar unos cuantos años más con estos componentes.

Hola siglo XXI, te presento las DDR3, si eres de los afortunados que tienen instalados este tipo de módulos de memoria RAM, puedes plantearte actualizar y mejorar su rendimiento. Para usuarios que realicen tareas comunes, la cantidad de entre 4 o 6 GB de RAM nos va a ser más que suficiente. Para los “gamers” llegar hasta los 8 o 12 GB de RAM puede ser una buena opción, todo es cuestión del presupuesto y el uso que vayamos a darle.

Lo nuevo y lo que está por venir, las DDR4, este tipo de módulos nos permiten mayores capacidades DIMM, una integridad de datos mejorada y un menor consumo de energía. No solo consiguen mejorar la velocidad sino el ahorro energético es hasta del 40% respecto a sus antecesoras DDR3. Seguramente si tu ordenador tiene instalada esta tecnología, no te hará falta ninguna mejora ni actualización ya que dispones de lo mejor de lo mejor, enhorabuena!

Conocer la frecuencia máxima soportada por nuestra placa base, aprovechar todos los canales ya sean Dual Triple o Quad Channel son aspectos fundamentales para tener un ordenador a la última y sacarle el mayor rendimiento posible al menor coste. Un dato interesante a tener en cuenta es que los sistemas operativos de 32 bits tienen la limitación al uso de 4 GB de memoria RAM, para mayor capacidad deberemos tener S.O. de 64 bits o superiores.

Renovar y actualizar la tarjeta gráfica

Como actualizar computadora PC tarjetas graficas GPU



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres estar a la última con los nuevos componentes de hardware para tener un ordenador realmente potente? ✅ GUÍA para renovar y mejorar tu PC ==>AQUÍ ✅"

Las tarjetas de vídeo son aquellas que nos van a permitir mostrar gráficos de baja, media o alta calidad, según su potencia. Existe en el mercado una gran cantidad de modelos con sus respectivas características, tantos que sería imposible (o casi) estudiar uno a uno. Las tarjetas gráficas o GPU, son los procesadores encargados de mostrar, ayudando al microprocesador central, los gráficos de los videojuegos o aplicaciones en 3D, incluso los de realidad virtual, que necesitan tarjetas ultrapotentes para que la sensación de inmersión se realice de forma eficiente.

Vamos a ver, según la edad de tu tarjeta de vídeo, si necesitas actualizarla y cuales son las opciones más recomendables:

Si tienes modelos como las NVidia Series 200 o AMD Series 4000 o incluso inferiores, habrás notado hace ya un tiempo que los vídeos y aplicaciones que requiere gráficos medianamente potentes te cuesta verlos con fluidez o simplemente te resulta imposible que tu ordenador los genere, esto es una señal de actualización inminente.

Pero no corras tan rápido, porque podemos hacer que se produzca ese fenómeno llamado “cuello de botella” cuando queremos actualizar el hardware de nuestro ordenador, esto no es ni más ni menos que incompatibilidades entre distintos componentes, ya sea porque la tarjeta gráfica es demasiado potente para nuestra CPU o viceversa y no podamos sacarle el rendimiento que realmente tendrían si todos los componentes estuviera en total equilibrio. Para asegurarnos de la compatibilidad de todos los componentes entre si, podemos comprobarlo con esta calculadora tan chula.

Si ya hemos tenido en cuenta todo lo anterior y conocemos la potencia de la CPU, podemos actualizar la tarjeta gráfica de forma más frecuente para tener siempre unas prestaciones acordes con los últimos videojuegos y demás aplicaciones que necesitan GPU de alta gama para ser visualizados. Cierto es que, componentes de alta gama no son baratos, es por ello que hay que ajustar nuestro presupuesto con los objetivos y necesidades específicas de cada uno, de nada sirve tener la última tarjeta gráfica si realmente no vamos a darle el uso que se espera de ella.

Recomendado para ti  ¿Cómo resetear el iPhone 7 y restablecer el teléfono a los valores de fábrica? Guía paso a paso

Un factor muy importante a la hora de plantearnos la renovación de la GPU es si nuestros juegos corren lento o no. Un compendio perfecto entre tarjeta gráfica, memoria RAM y microprocesador será esencial para disponer de un ordenador actualizado a las últimas tendencias en videojuegos de realidad virtual entre otros.

Efecto cuello de botella incompatibilidad componentes PC

Mejorar y actualizar la capacidad de almacenamiento

¿Conoces los Solid State Drive? si tu respuesta es que si, enhorabuena, sino, no te preocupes, te lo voy a contar aquí mismo, los SSD son un dispositivo que se encarga del almacenamiento de datos, al igual que la memoria flash, usan la llamada memoria no volátil, es decir, no se necesita de energía para durar, además, a diferencia de sus antecesores discos duros o HDD, no utilizan componentes magnéticos ni piezas móviles en su interior, por tanto son menos sensibles a golpes, más duraderos, con mejor rendimiento y más silenciosos.

¿Todo son ventajas? pues casi, la pega es que su vida útil es menor, ya que disponen de un número limitado de ciclos de escritura, y en muchos casos se produce la pérdida total de datos de forma inesperada e irrecuperable, es por ello que las copias de seguridad cobran mayor importancia con los SSD.

¿Cuando es interesante cambiar y actualizar nuestro SSD?

  • Si tenemos disco duro S-ATA 1 (Serial ATA)  realmente es ineficiente el paso a un SSD, por tanto descartamos la posibilidad de actualización, mala suerte.
  • Si trabajamos con un S-ATA 2, puede que una opción muy interesante sea agregar un SSD para el almacenamiento de datos básicos del ordenador así como sus Sistema Operativo. Eso sí, ten en cuenta que tendrá que ser una unidad S-ATA 2 y no S-ATA 3, puesto que estarías limitando su rendimiento.
  • Si tu ordenador es S-ATA 3 significa que su compra ha sido más o menos reciente y en este caso te recomiendo, si tienes pensado invertir algo en tu ordenador, que sea en un SSD, al menos un modelo de 60 o 120 GB para cubrir el sistema operativo y algo más. Ir a capacidades más altas no compensa por el alto precio por GB que tienen estos dispositivos.

Al final, lo que se quiere conseguir es que el rendimiento y velocidad de la computadora sea lo más fluida posible, dándonos las prestaciones que realmente vayamos a utilizar sin gastar más de la cuenta.

Actualizaciones y mejoras de otros componentes

En la actualidad, existen decenas de distintos componentes, elementos y accesorios que harán que tu PC sea de calidad suprema, son características que pueden a priori pasar inadvertidas, pero que a la larga resulta cruciales para pasar de un rendimiento normal o un rendimiento de alta calidad. Y es que cuando “jugamos en primera división” los detalles son parte muy importante para que nuestro PC esté actualizado con todo el arsenal disponible. Aspectos fundamentales como las conexiones, el chasis, la ventilación, teclado, ratón o algún dispositivo de grabación son hardware que puede ser actualizado y mejorado, es por ello que no está demás ponerlo encima de la mesa.

El ruido, este inquietante y siempre constante factor que nos puede volver locos si es demasiado alto que hasta nos molesta al encender el ordenador, incluso en bajos decibelios (dB) pero constantes, puede hacer que la experiencia con nuestra computadora sea nefasta. Es por tanto una cuestión a mejorar y renovar, basta con encontrar la fuente de generación de este ruido y actualizar el hardware por otro más silencioso, normalmente suele estar el problema en el ventilador.

Incluir nuevos conectores, ya sean lectores de tarjetas flash, nuevos puertos USB, tarjetas de sonido, fuentes de alimentación, conexión con cables HDMI y un largo etcétera será una forma más que eficiente de mejorar nuestro PC. Y para los que les gusta las cosas, además de con buen rendimiento, bonitas, el chasis de la computadora es la guinda que le faltaba al pastel para tener un ordenador nuevo, funcional, con gran rendimiento y agradable a la vista.

Se recomienda antes de actualizar ciertas partes o elementos del PC, consultar con la supervisión de algún experto o conocedor del tema, ya que si bien es cierto que renovar la memoria RAM es relativamente sencillo, en cambio, actualizar la CPU o placa base puede generar un desastre total si no se hace bien y no dar con los resultados esperados. Precaución, calma y estudio, son buenos consejos para ir actualizando y renovando el hardware de nuestro equipo y así, de este modo llevar a un nivel superior nuestro PC.

Si te quedaste con alguna duda o pregunta, déjalas en los comentarios, seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

¿Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo actualizar mi ordenador? Renueva los componentes de tu PC ya! Guía paso a paso
Puntuación:
51star1star1star1star1star
Temas:
Close