Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo funciona la red social de LinkedIn para crecer en ella? Guía paso a paso

¿Cómo funciona la red social de LinkedIn para crecer en ella? Guía paso a paso
Meneame

En la actualidad, LinkedIn se estima como la mayor red social profesional en todo el mundo y, es por ello que, cuenta con más de 150 millones de usuarios activos y de ellos, 3 millones se encuentran en España. Tomando en consideración que, es una plataforma que se encuentra presente en más de 200 países.

Ahora bien, esta gran fama, se debe principalmente a que, tanto a nivel personal como empresarial, LinkedIn es ideal para optimizar tu marca, obtener una mayor visibilidad, conseguir contactos, atraer tráfico y hasta hacer networking. Razones por las cuales, está en completo auge.

Es por ello que, hoy en día, es esencial saber cómo funciona esta red social y, además, poner en práctica ciertas recomendaciones con las cuales será más sencillo crecer en ella. Por lo cual, mediante el presente post, queremos enseñarte en que se diferencia LinkedIn de otras plataformas sociales y los mejores consejos para potenciar tu marca personal desde allí.


¿En qué se diferencia LinkedIn de otras redes sociales de Internet?

Desde finales del año 2002, se fundó LinkedIn como una red social que está orientada a facilitar la conexión entre diversos usuarios en todo el mundo con fines profesional y comerciales, más allá de apoyar las relaciones personales. Por lo tanto, a partir de dicha plataforma, se encuentran numerosas empresas, compañías, organizaciones y marcas personales que buscan promocionarse y hacer networking.

Ahora bien, en comparación con otras redes sociales, LinkedIn se destaca por ser un sitio online de carácter netamente profesional. Puesto que, a diferencia de Facebook, Twitter o Instagram, por ejemplo, LinkedIn funciona como un directorio virtual para la gente de negocios. Es por ello que, la red social profesional más famosa permite la conexión entre contactos profesionales para buscar trabajo y ofrecer o seleccionar puestos de empleo cuando las empresas necesitan realizar un nuevo contrato.

De forma que, promete ayudar en la búsqueda activa de empleo y la generación de contactos profesionales, básicamente. Así, el principal objetivo de la plataforma es permitir a los miembros de la comunidad mantener una lista de datos de contacto de usuarios con los que tienen algún nivel de relación, conocidas como “conexiones”.

Por lo tanto, las personas tienen la libertad de invitar a cualquier otro miembro a convertirse en una conexión para así construir una red de contactos y encontrar oportunidades de trabajo más fácilmente. Ya que, los mismos pueden ver dichas listas para buscar candidatos.

Es por eso que, LinkedIn funciona como una útil ventana para crear, promocionar y potenciar tu marca personal, exhibir información actualizada acerca de tu experiencia laboral, ubicar a personas de diferentes sectores para ponerte en contacto con ellas con fines profesionales y obtener nuevos conocimientos sobre tu materia al participar en grupos de discusión de cualquier sitio del mundo. Lo cual, no es posible con otras redes sociales convencionales.

Recomendado para ti:
¿Cómo seguir y dejar de seguir a cualquier usuario en Twitter fácil y rápido? Guía paso a paso

Aprende los mejores consejos para crecer en LinkedIn y potenciar tu marca personal

Ahora bien, en vista de que es de gran ayuda mantenerse activo en LinkedIn y lograr tener presencia en esta red social, es de gran relevancia saber cómo puedes crecer en esta red social y potenciar tu marca para ganar una mayor visibilidad.

Por consiguiente, a continuación, te mencionamos algunas recomendaciones de interés que puedes poner en práctica para lograr tus objetivos profesionales de la mano de este sitio online:

Optimiza tu foto de perfil

Una de las claves más fundamentales para obtener visibilidad en esta red social, es exhibir una foto de perfil que genere expectativas completamente profesionales y caracterice el valor de tu marca personal. De tal modo, enfócate en mostrar una fotografía actual que logre referenciar a lo que eres hoy día, para así generar confianza en los demás miembros de la plataforma.

Además de ello, opta por utilizar una foto que contenga un fondo neutro y evita que alguien más salga contigo allí, ya que solamente importa que te conozcan a ti. Por supuesto, no olvides sonreír para indicar que eres una persona agradable y así, transmitir la mejor energía posible.

Usa un buen fondo de perfil

Usa un buen fondo de perfil

Así como tu foto de perfil es fundamental para atraer al público, un buen fondo también es de gran ayuda para construir tu marca personal en LinkedIn. El cual, por defecto, se trata de una especie de fondo azul que no produce ningún efecto interesante en las personas.

Por consiguiente, lo más recomendable es modificar y personalizar dicho fondo en tu perfil de la red profesional. Para ello, puedes optar por emplear las medidas adecuadas (1.584 x 396) y generar una imagen original con la ayuda de un programa de diseño gráfico que ofrezca resultados de calidad y se asocie con lo que esperas transmitir.  Ten en cuenta que, este fondo es un apoyo visual clave de lo que publicas en tu perfil.

Coloca un titular profesional perfecto

Si quieres que los demás usuarios de LinkedIn se impresionen al visitar tu perfil, es importante que sepas aprovechar al máximo los 120 caracteres disponibles para presentar allí que es lo que haces y para quien lo haces. Para hacerlo correctamente, empieza por utilizar palabras clave de forma acertada, ya que esta será la parte más neurálgica en torno al SEO en los algoritmos de búsqueda de la plataforma.

Por consiguiente, utilizando las palabras clave oportunas, podrás llamar la atención de jefes, clientes o proveedores sin mucho esfuerzo. Sumado a eso, trata de exponer una información atractiva que pueda “venderte bien” ante tu público objetivo, evita emplear abreviaturas porque esto reducirá la legibilidad del texto y usa una ortografía completamente optimizada.

Enfócate en lucir tu marca personal mediante el extracto

Enfócate en lucir tu marca personal mediante el extracto

Básicamente, el extracto de LinkedIn es un espacio de 2.000 caracteres en el que los miembros de la red social profesional tienen la oportunidad de presentarse a sí mismos y exponer que clase de profesionales son o a que se dedican, para así captar la atención de los demás usuarios. En consecuencia, se cataloga como una de las partes más fundamentales del perfil de LinkedIn.

Recomendado para ti:
Servidores NAS ¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan estos dispositivos?

En ese sentido, para que puedas diferenciarte de otros profesionales, dirigirte a tu público objetivo de forma especial, lucir tu marca personal a través de dicho espacio y usarlo como una carta de presentación en la que puedes hacer una buena venta de ti mismo.

Es valioso que tomes en cuenta ciertas recomendaciones, como:

  • Antes de construir tu extracto, responde las siguientes interrogantes: ¿Qué quieres que sepan de ti?, ¿Cómo se lo quieres contar? Y ¿Cómo quieres que se sientan al leer tu extracto?
  • Utiliza palabras claves para influir, nuevamente, en el SEO de los algoritmos de búsqueda de la red social.
  • Concéntrate en redactar párrafos cortos. Es decir que, con tres o cuatro líneas son suficientes.
  • Comparte tus logros y tus aspiraciones en forma de historia, para así, no aburrir a los espectadores con los datos basados en tu experiencia laboral.
  • Para llamar aún más la atención, incluye elementos visuales como enlaces URL, imágenes, vídeos o presentaciones. Lo cual, dará más vida a tu extracto.
  • No olvides añadir llamadas a la acción y datos de contacto (dirección de email o número de teléfono). Esto, será esencial para facilitar el contacto contigo, en caso de que requieran tus servicios profesionales o deseen establecer alguna conexión.

Personaliza la URL de tu perfil

Por defecto, la URL de los perfiles de LinkedIn no se encuentra bien optimizada y, ante eso, es fundamental personalizarla para así potenciar tu perfil y mejorar tu marca personal. Lo cual, es completamente útil para posicionarte mejor en los resultados de búsqueda de la red social y mostrar un aspecto mucho más profesional ante la audiencia.

Ahora bien, al momento de modificarla, ten en cuenta que esta URL puede tener entre 5 y 30 caracteres (solo letras y números). Además, no debes usar espacios, símbolos o caracteres especiales. Adicionalmente, considera que, no es posible personalizar tu URL más de tres veces en un lapso de 6 meses.

Por su parte, para poder personalizar la URL de tu perfil, debes seguir una serie de pasos que, a continuación, te detallamos: Haz clic en el icono “Yo” > Seleccionar “Ver perfil” > Oprime en “Editar URL y perfil público” > Presiona en el icono de “Editar” junto a la URL de tu perfil público, en la parte de Editar URL personalizada > Introduce la última parte de tu nuevo enlace en el recuadro de texto > Pulsa en Guardar.

Interactúa con tus contactos

Interactúa con tus contactos

También es muy importante interaccionar con tu red de contactos dentro de LinkedIn, ya sea respondiendo sus mensajes, comentando las actualizaciones de tus contactos potenciales y realizando acciones que incentiven tu participación abierta en la red social, sin caer en el spam. De esa manera, producirás un mayor impacto en tu público y lograrás que se acuerden de ti.

Asimismo, ten en cuenta que, es fundamental ser amable y educado con todos estos miembros, para poder recibir lo mismo de ellos. Sumado a eso, puedes buscar algún motivo para escribirles y demostrarles que de verdad te importan. Gracias a esto, se incrementará tu visibilidad online y podrás establecer fuertes lazos con muchos usuarios en la red social.

Recomendado para ti:
Red WLAN ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes de área local inalámbrica?

Siempre personaliza tus invitaciones a conectar



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre cómo funciona LinkedIn para crecer tu marca personal en ella? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


Básicamente, las invitaciones son el principal medio para establecer contactos en LinkedIn y es por ello que, cada vez que un usuario envía una invitación a otro miembro y este la acepta, ambos se convertirán en contactos de primer grado. Ahora bien, cuando realices eso, es posible añadir un mensaje personalizado para presentarte y darle un contexto al destinatario.

En tal sentido, se considera relevante personalizar siempre tus invitaciones a conectar, porque de esa manera conseguirás que tu marca personal se distinga mucho más del resto y, aparte de ello, lograrás que te acepten mucho más rápido.

Valorando que, para hacer invitaciones totalmente irresistibles, puedes aprovechar las siguientes recomendaciones:

  • Pon en primer plano tu educación, amabilidad y simpatía al momento de redactar una nueva invitación. Lo cual, es una ayuda infalible para inspirar confianza y aceptación.
  • Opta por mencionar contactos en común, áreas de interés o todos aquellos aspectos que te hayan llamado la atención del perfil del usuario en cuestión. Con eso, demostrarás que has leído su perfil y tienes algún interés profesional o comercial.
  • Aunque es determinante que nombres áreas de interés o aspectos especiales de su perfil profesional al usuario, evita ser comercial en la primera invitación. Por el contrario, es mejor que seas agradable y te muestres interesado en forma de “saludo”.

Por otro lado, para personalizar tus invitaciones correctamente, dirígete al perfil del miembro con el que quieres vincularte y haz clic en el botón “Conectar”. Después, oprime en “Añadir una nota” y agrega tu mensaje personificado en el campo de texto para así, hacer clic en “Enviar invitación” y listo.

Publica de manera constante

Publica de manera constante

Otra táctica efectiva para crecer en este sitio y potenciar tu marca personal al máximo, se basa en realizar publicaciones constantemente. Considerando que, estos elementos son los primeros que las demás personas pueden observar al acceder en LinkedIn y, por tanto, es la mejor manera que hay para mostrarte activo, agradarle al algoritmo de la plataforma y así, ganar más visibilidad.

De tal forma, céntrate en hacer publicaciones cada cierto tiempo para marcarle un valor distintivo a tu perfil de LinkedIn, por supuesto, teniendo mucho cuidado en compartir contenidos que reflejen tu forma de pensar y lo sabes, además de que se acoplen a lo que en realidad le interesa a tu público objetivo. Puesto que, de ese modo, podrás lograr que te comenten y compartan su opinión al respecto, generando con ello, una notable interacción para tu perfil.

Lista de las mejores redes sociales laborales alternativas a LinkedIn

A pesar de que, LinkedIn es la reina del segmento de las redes sociales profesionales, un error muy común radica en pesar que solamente existe esta plataforma para establecer conexiones laborales o empresariales en Internet. Puesto que, hoy en día, hay otras alternativas que te ofrecen una mayor cobertura para construir tu marca personal y no tener que limitarte a usar una única red social de trabajo.

En consecuencia, a partir de la presente sección del post, queremos darte a conocer tres de las mejores alternativas a LinkedIn que se encuentran activas actualmente.

Recomendado para ti:
TempMail ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta herramienta de correo temporal?

Para que así puedas explorar nuevas soluciones que te aporten resultados efectivos para tu vida profesional:

Xhing.com

Xhing

Esta es una plataforma social que tuvo su origen durante el año 2003 en Alemania y su principal objetivo, ha sido ofrecer un sitio online para facilitar el networking, básicamente. De esa manera, Xhing se emplea para gestionar contactos y establecer nuevas conexiones laborales, entre diversos profesionales de cualquier sector. Ya que, cuenta con las herramientas necesarias para intercambiar opiniones sobre temas específicos.

Con respecto a sus mayores ventajas, resaltamos que, es una red empresarial que apoya los eventos de tal tipo y, por tanto, permite buscarlos a través de palabras clave. Sumado a ello, brinda la posibilidad de ubicar empleos, filtrando los resultados por medio de cargo, empresa o la ciudad en donde deseas trabajar. Además, cada usuario tiene un control total de sus actualizaciones en la red, sus eventos, los grupos, los tipos de empleos, etc.

Viadeo.com

Viadeo

Es una plataforma fundada en Francia durante el año 2004 y gracias a la potencia que ha tomado al adquirir otras redes sociales profesionales, hoy por hoy, se estima como la segunda red social laboral más solicitada, después de LinkedIn. Gracias a que, permite exhibir tu CV de forma online, es ideal para participar en grupos basados en algún entorno profesional y ofrece soporte para muchos emprendedores en el mundo.

Así, este servicio en línea se cataloga como una gran herramienta para generar oportunidades de negocio y contactar a diversos profesionales, sin importar el sector en donde se desarrolle. Del mismo modo, es una plataforma de mucha ayuda para buscar y encontrar el empleo que mejor se acople a tus expectativas laborales. Cabe destacar que, permite gestionar una libreta de contactos propia para cada usuario, al igual que, seguir los perfiles de las empresas que te llamen la atención y buscar socios potenciales.

Yammer

Yammer

Consiste en una red social profesional que, se define como una herramienta de trabajo colectivo para empresas, específicamente. A partir de dicho fundamento, surgió como una novedosa plataforma de origen estadounidense que fomenta un espacio para simplificar los procesos de comunicación interna entre profesionales o trabajadores, con el objetivo de que se logren establecer conexiones fluidas, ágiles y bidireccionales.

Por su parte, se trata de una red social profesional que cuenta con tres funciones esenciales que son: Ticker, Yammer Pages y Yammes Files. La primera de ellas, permite saber en qué están trabajando los demás miembros para así, evitar repetir el proyecto en cuestión. Por otro lado, la función de Yammer Pages se encuentra orientada a la productividad y el flujo de información interna, por lo que, admite la elaboración de notas y apuntes de ideas.

Mientras que, Yammer Files es una función colaborativa ideal para crear diálogos basados en archivos subidos previamente (tales como: documentos, imágenes, vídeos, etc.).

Yammer
Yammer
Developer: Yammer, Inc.
Price: Free
‎Yammer
‎Yammer
Price: Free

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: