Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Licencia CC en YouTube ¿Qué es, para qué sirve y qué significan estas iniciales?

Licencia CC en YouTube ¿Qué es para qué sirve y qué significan estas iniciales-
Meneame

YouTube es una de las grandes plataformas que podemos encontrar para crear nuestros canales, y mostrar todos nuestros conocimientos y habilidades. Entre las tantas cualidades que podemos encontrar en esta plataforma, se hallan los tipos de licencia.

Si este tema es completamente nuevo para ti, entonces has ingresado al mejor lugar para aprender todo lo necesario, y así puedas aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos.

En esta pequeña guía encontrarás, desde qué es una licencia CC, hasta cuál es la diferencia con la otra licencia. También te mostraremos una pequeña lista de los mejores bancos de contenidos CC, para que puedas crear grandes vídeos para tu público.


¿Qué significan las iniciales CC en YouTube?

youtube copyright

La licencia Creative Commons nos permite crear y cargar contenidos, autorizando a otra persona para su reutilización. Esta es una opción de YouTube, que se nos activa como creadores de contenidos, al momento de publicarlos.

Si cargamos un vídeo, y lo marcamos con la licencia de CC BY, tendremos de igual forma los derechos de autor, pero también el contenido estará libre, para que otros creadores lo reutilicen, sin problema alguno. Esta opción está activa para todo tipo de creadores, desde una persona con un canal pequeño, hasta con uno muy reconocido. Por otro lado, si nuestro contenido tiene activo un reclamo de ID, no podremos marcar el vídeo con la licencia de CC.

¿Cuáles son todas las licencias de uso del contenido en YouTube?

cc youtube

Cuando subimos un vídeo en YouTube, podemos activar dos tipos de licencias, una que no permite la redistribución de nuestros contenidos, y otra que sí, sin que sean violados nuestros derechos de autor.

Recomendado para ti:
Derecho al olvido en Internet ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los beneficios?

A continuación, te mostraremos una pequeña pero clara definición de cada una:

Licencia estándar

Con la licencia estándar, podremos cargar vídeos a la plataforma de YouTube, con la condición: que únicamente sea reproducido en este sitio, sin que pueda distribuirse en otras plataformas. La única forma que se pueda hacer la distribución del contenido que hemos cargado en YouTube, es que la persona que desea reutilizar nuestro vídeo, nos solicite los permisos adecuados, por el método correspondiente.

Para evitar el copyright, y confirmar los permisos que otorgamos a otro creador, siempre será necesaria la redacción de un informe. Por otro lado, después de otorgar permisos, no podemos denunciar por cargar los contenidos permitidos, a menos que se esté violando las condiciones acordadas por ambas partes.

Creative Commons

Bien, ya hemos explicado que es esta licencia, por lo que no daremos otra explicación profunda. Recordemos, Creative Commons es un tipo de licencia que nos permite cargar contenidos, dándole la libertad a otro creador de reproducirlo libremente, pero sin perder nuestros derechos de autor.

Diferencias entre CC y licencia Estándar

La licencia estándar, nos permite proteger nuestros contenidos con todas las herramientas de YouTube, para evitar su reproducción. Al activar esta licencia, todos nuestros trabajos se mostrarán al público en general, pero, impidiendo la extracción de fragmentos de nuestro contenido sin antes tener nuestro consentimiento. Por otro lado, la licencia CC, es todo lo contrario a la anterior, con la objeción, que no se pueden editar, recopilar, cambiar o alterar nuestro trabajo, por ser este el original.

En otras palabras, todos los derechos de autor son nuestros, pero con el permiso de libre redistribución. Si una persona hace la redistribución de nuestros contenidos bajo licencia CC, nosotros, como creadores, no nos hacemos responsables por la utilidad que este le dé, al igual que no somos los culpables por los daños que pueda ocasionar a su comunidad.

Recomendado para ti:
Trucos Todocolección ¿Cómo comprar y vender al mejor precio? Lista [year]

¿Qué pasa cuando marco mis vídeos como contenido CC en YouTube?

Si marcamos nuestros vídeos como contenidos CC en YouTube, éstos se cargan en la plataforma, como cualquier otro contenido con una licencia estándar, aunque se aplican algunos cambios, como lo explicamos anteriormente. Lo primero que debemos entender, es que todo contenido que ha sido marcado bajo la licencia CC, podrá ser utilizado por cualquier persona. Aunque su distribución es libre, no está permitida la edición por completo del archivo.

Los derechos de autor, igualmente deben ser respetados, pero con algunas diferencias con la licencia estándar. Por ejemplo, si nuestro contenido es marcado por CC, y otra persona lo distribuye en su comunidad dentro de YouTube, y este es mal recibido por su audiencia, el responsable de los daños es únicamente el creador que lo redistribuyó. Esta licencia, es muy recomendada si tenemos contenidos que no utilizaremos con condiciones estrictas. De no ser así, se puede hacer uso de la licencia estándar.

Lista de los mejores bancos de contenido Creative Commons para tus vídeos de YouTube



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de la licencia de uso de contenido Creative Commons en YouTube? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


En la actualidad existen muchos creadores, que nos permiten utilizar sus contenidos bajo la licencia CC. Cada uno de estos archivos están agrupados, en bancos de contenidos, libres para su reutilización.

A continuación, te mostraremos algunos de los más importantes:

De imágenes y vídeos

Existen muchos bancos de imágenes y vídeos en todo Internet, pero nosotros te simplificamos esa enorme lista en solo tres.

Los sitios que verás a continuación, se considera que son los mejores bancos de imágenes y vídeos, del mundo:

Lifeofvids.com

Con LifeOfVids, podremos encontrar los mejores vídeos e imágenes para la creación de nuestros contenidos. Vimeo es el servidor que utiliza este banco, para guardar todos sus archivos, libres de derechos de autor.

Coverr.co

Es un banco sencillo de utilizar, pero con una lista de resultados amplios. Nos permite encontrar cualquier tipo de vídeos o imágenes, para nuestro canal de YouTube. Incluso muchas personas lo utilizan para sus blogs.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer llamadas gratis desde tu ordenador Windows o MacOS? Guía paso a paso

Wedistill.io

Finalmente, culminamos esta lista de bancos de imágenes y vídeos con Wedistill. Este es un gran banco de contenidos, que nos permite reutilizar todos sus archivos con total libertad, permitiéndonos publicarlos en cualquier otra plataforma sin vernos comprometidos con el copyright.

De música

Existen muchos sitios que nos ofrecen una gran cantidad de contenidos musicales de libre distribución, y totalmente gratuitos. El principal banco de audios que podemos usar para nuestros vídeos en YouTube es su biblioteca musical.

Pero después de este, están los siguientes:

Incompetech.com

Es un sitio perfecto para descargar nuestros audios. Ninguno de los archivos cargados a esta plataforma son de una alta calidad, pero son lo suficientemente buenos para darle una reutilización en nuestros contenidos.

Ministerio de Educación y Cultura

Este sitio nos permite utilizar sus 6000 sonidos gratuitos, libres del copyright, en diferentes formatos, como WAV, MP3 y OGG. No todos sus contenidos son de alta calidad, pero son los adecuados para anexarlos como fondos en nuestras presentaciones y vídeos tutoriales.“http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web”

ZapSplat.com

Para cerrar esta pequeña lista, dejamos a ZapSplat, un grandioso banco de contenidos musicales, totalmente libres de derechos de autor. Allí podremos encontrar miles de resultados útiles para nuestros vídeos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame