✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 27 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

YouTube Shorts ¿Qué es, cómo funciona y cómo usar los vídeos cortos para crecer en YT?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre YouTube Shorts y sus diferencias con la versión original? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo Desde Cero ⭐

YouTube es una plataforma de video y una red social a la vez, con más de 100 millones de visualizaciones al día, donde muchas personas y marcas la utilizan entre otras cosas para realizar marketing y llegar a muchos usuarios alrededor del mundo sin importar la nacionalidad o su idioma.

Ahora bien, YouTube ha ido innovando con el paso del tiempo, mejorando la calidad de sus videos, la duración de los mismos, así como el tipo de formato con los cuales presentan sus visualizaciones, y en este sentido YouTube shorts está haciéndose sentir, con una presentación de contenido de corta duración, pero con mucha calidad que hace disfrutar a todos los usuarios.

En el siguiente artículo, conocerás qué es YouTube Shorts y sus beneficios, verás cómo funciona y las diferencias existentes entre YouTube y YT shorts, además sabrás si se puede monetizar con este formato, cuáles son sus retos y de qué forma funciona su algoritmo.

publicidad

¿Qué es YouTube Shorts?

Que es YouTube Short

publicidad

Fue estrenada en septiembre de 2020, se trata de una herramienta que se encuentra integrada en la aplicación de YouTube, en la que se muestran videos de corta duración, de forma vertical, algo similar a los Reels de Instagram o a las publicaciones de TikTok.

Ahora bien, La plataforma de YouTube toma como "shorts" a todos aquellos videos que posean una duración igual o menor a los 60 segundos de duración, donde los usuarios pueden grabar videos, subirlos y editarlos a su gusto y según sean sus necesidades, además, puedes añadir en ella otros elementos como lo son ajustes de velocidad, insertar música y colocar textos al contenido que se vaya a publicar.

Beneficios de subir shorts a tu canal de YouTube

Beneficios de usar YouTubeSHort

Los shorts de YouTube son una importante herramienta para tu canal, ya que mediante estos videos cortos puedes promocionar tu contenido, con pequeños extractos del programa que está próximo a publicarse, así como avances de algo que estés por lanzar como por ejemplo una canción, un baile, divulgación de una información determinada, chistes y parodias, entre otros contenidos.

Por otra parte, estos shorts representan una manera de interactuar con tu audiencia mostrándoles algo diferente, permitiendo conseguir un tipo de público que les gusta conectarse con publicaciones bajo este formato, que además, harán que tu canal tenga una cara más divertida y relajada.

¿Cómo funciona YouTube Shorts?

YouTube Shorts es una herramienta cuyo funcionamiento es bastante sencillo, solo debes tener identificado dónde se encuentran las opciones para acceder y listo, de esta manera podrás disfrutar de todo el contenido que estos pequeños videos contienen. Del mismo modo, dispones de opciones como la de buscar un video o subirlo a la plataforma, donde YouTube brinda todas las facilidades para que sea un proceso fácil de ejecutar.

YouTube shorts funciona de la siguiente manera:

Cómo ver un vídeo

Acceder a YouTube SHort

Es el primer paso para disfrutar de todo el contenido disponible, solo debes iniciar sesión a través de la app de YouTube, y acto seguido, dirígete a la barra de menú que se encuentra en la parte inferior, allí solo debes buscar y presionar el símbolo “Shorts” que aparece en la misma. Después, te dirigirá a esta sección y podrás observar todos los vídeos disponibles, donde tendrás la opción de darle “me gusta”, compartirlos con amigos o hacerles algún comentario a los creadores.

Cómo buscar un short

Buscar en YouTube Short

Ya en la sección de shorts disponible en la aplicación, debes ir deslizando hacia arriba para ver nuevos videos hasta encontrar el que buscas, si quieres regresar al anterior desliza hacia abajo. Si te interesa el contenido pulsa “Suscribir”, y de esta forma verás las notificaciones cuando se publique material nuevo, de la misma forma puedes compartir la publicación en las redes sociales.

Cómo subir un short

Subir videos a Youtube Short

El proceso de subir un short a YouTube es sencillo, solo debes tener los implementos necesarios para crear un material de calidad, y de esta manera obtener más seguidores utilizando esta herramienta.

Por tal motivo, debes seguir paso a paso las indicaciones que verás a continuación y evitarás contratiempos al momento de subir el short:

  • Inicia sesión en tu canal de YouTube y desplázate hasta la barra de menú que se encuentra en la parte inferior, allí presión “Shorts
  • Ya en esta sección, vuelve a dirigirte hasta el menú de la parte inferior y presiona el botón en forma de cruz “+” donde aparecerá un submenú, en este debes oprimir “Crea un Short”.
  • Aquí aparecerá una nueva pantalla donde debes pulsar “Permitir acceso”, y seguidamente iniciará la grabación del video corto una vez pulsado el botón de “Play”, en la parte baja.
  • Concluida la grabación, debes hacer clic en “Siguiente” para observar la grabación, y después en “Siguiente” nuevamente para pasar a los detalles de edición.
  • Debes colocarle un título o leyenda que sea lo suficientemente atractivo para llamar la atención de todos los seguidores.
  • Por último, haz clic en “Subir” para publicar tu contenido.

Diferencias entre YT Shorts y YouTube

A pesar de que forman parte de la misma plataforma, los videos publicados en YouTube y en  YT shorts tienen muchas diferencias en cuanto al formato, estilo, y forma de publicación, lo que hace que sean materiales los cuales debe dárseles un trato diferente. Por esta razón, es importante que tengas claro cuáles son esas diferencias, ya que al producir estos videos de la misma forma puede no funcionar bien y traer problemas en cuanto a calidad, rendimiento y producción se refiere.

Las diferencias entre TY shorts y YouTube son:

Formato de Contenido

Tipo de contenido en YouTube Short

Este es un aspecto muy importante que se debe tomar en cuenta, ya que de esto depende mucho la calidad del video, por lo que se deben tener claros los parámetros que se van a utilizar para cada opción.

YouTube:

Los formatos que más utilizan los creadores de contenido son AVI, MOV, MP4 y FLV, del mismo modo es recomendable tener en cuenta el tamaño que contengan los archivos con los respectivos fotogramas por segundo (fps) de video esto quiere decir que mientras más fotogramas por segundo existan, mejor será la calidad de la imagen. Esta plataforma puede soportar hasta 128 gb de tamaño, con una resolución de al menos 1280 x 720, si tiene un aspecto de 16:9, y 640 x 480, cuando su forma muestra una marca de 4:3.

YT shorts:

Para crear un video bajo este formato, la grabación debe realizarse de forma vertical, también, puedes cambiar esta grabación a un aspecto de 16:9 con el fin de que permita adaptar el video YouTube shorts con un reajuste. De la misma manera, los videos cortos de YouTube disponen de un temporizador para controlar la velocidad, haciéndola tres veces más rápida y hasta un 0,3 veces más lenta.

Sistema de búsquedas

Sistema de busqueda en YouTube

Es un proceso muy importante para los usuarios, ya que se trata del orden específico en el cual se encontrarán todos los videos en una búsqueda determinada, lo que hace que el mismo sea un detalle que muchos usuarios saben apreciar.

YouTube:

Los resultados de búsqueda varían según sea el usuario, por tal motivo, YouTube ordena todos los videos de una manera exacta, con el fin de mostrar los resultados más relevantes de acuerdo a las visitas que realices y a los tipos de temática que sueles frecuentar en esta plataforma.

Es por ello que el sistema de búsqueda toma en cuenta varios factores como lo son, la coincidencia entre la búsqueda realizada y el título, las etiquetas o hashtags, la descripción y el contenido de los videos. De esta manera se determina la relevancia al momento de buscar, todo esto se define en el siguiente ejemplo, si lo que acostumbras es ver videos de mecánica en YouTube, y colocas en el panel de búsqueda la palabra “gato”, te aparecerán contenidos sobre una herramienta y nada en relación al animal.

YT shorts:

La principal diferencia con Youtube es que los cortos que sean tendencia serán prioridad y aparecerán en los primeros lugares de búsqueda, y de esta manera se va creando un orden determinado, para ello influyen factores como la cantidad de likes y los comentarios. Es importante señalar que debes tener la aplicación actualizada, para que el sistema de búsqueda pueda funcionar correctamente, y no muestre contenido descontinuado o de días  anteriores.

Visibilidad

Compartir video en YouTube Short

Es un elemento muy importante, ya que la visibilidad te permitirá escoger quiénes pueden ver tus videos y cuáles personas no, haciendo que tu material sea exclusivo solo para los usuarios determinados.

YouTube:

La plataforma tiene la capacidad de que los videos solo puedan verlos usuarios que posean el enlace compartido por cualquier persona, a través de un correo o un mensaje privado, los mismos no aparecerán ni en la búsqueda ni en la web. Esto se realiza de forma gratuita, cambiando los videos de oculto a privado, donde hasta 50 usuarios lo podrán ver, manteniendo este estado hasta que tú lo creas conveniente.

YT shorts:

Ofrece la posibilidad de configurar la visibilidad de los videos cortos de la misma forma que YouTube lo hace, es decir de forma pública la cual estará accesible para todo el mundo o privada donde solo los usuarios con enlace lo podrá disfrutar. Por otro lado, en este modo puedes programar la publicación de los videos con un temporizador, desde donde escoges el día y la hora que deseas realizar el lanzamiento.

Monetizar YouTube Shorts ¿Se puede ganar dinero con ellos?

Comomonetizar en YouTube

Los videos de YouTube shorts no son monetizables con anuncios, pero se puede aprovechar su visibilidad para vender o crear comunidad lo que te permite generar dinero de forma indirecta, es una gran forma de video marketing. Cuando estos usuarios vean tus videos cortos, lo más probable es que se suscriban a tu canal de YouTube y vean los videos que ya has publicado, lo que te ayudará a producir no solo ganancias económicas, también origina un alto impacto de tu marca en la plataforma.

Otro aspecto positivo de este enfoque, es que el número de visualizaciones de los videos cortos afecta a los análisis estadísticos en el canal de YouTube, tales como tiempo de reproducción y cantidad de visualizaciones, por lo que esto desempeña un papel fundamental a la hora de cumplir los requisitos mínimos según las normativas establecidas para conseguir la monetización del resto de videos creados por ti que se encuentran en la plataforma.

Retos de YouTube Shors para los creadores de contenido

Retos de YouTube Short

Todo creador de contenido tiene un propósito y para lograrlo debe plantearse metas y objetivos, ahora bien, para que todo esto se logre, debe cumplir una serie de retos y superarlos, implementando de la mejor manera las herramientas que YT shorts puede brindar. Estos lances van de la mano con los elementos esenciales que se necesitan para desarrollar tu canal de YouTube, y que son muy importantes si quieres permanecer en la plataforma.

Los retos de YouTube shorts para los creadores de contenido son:

Crear comunidad

Gracias a estas publicaciones cortas, podrás tener un mayor y mejor alcance, lo que te permitirá llegar a más personas, aumentando de forma exponencial la cantidad de usuarios que tengas, y por ende crear una comunidad fiel a tu contenido, produciendo una interacción de forma constante.

Del mismo modo, la comunidad hará que te mantengas activo, creando contenido tanto para tu canal como haciendo videos cortos, satisfaciendo la demanda de todas las personas que te siguen, trayendo como consecuencia un material visual variado y de muchísima calidad.

Convertir

El usuario de shorts es muy diferente al de YouTube, por lo que el reto principal es llevar esa audiencia de shorts a tu canal para monetizar mejor esa audiencia, y la forma de lograrlo es hacer vías de comunicación directa, y creando una comunidad en base a tu contenido.

En este sentido, debes leer todas las inquietudes y comentarios, adaptando tu contenido de tal forma que llame poderosamente la atención y así migrar el público de los shorts hacia tu canal de YouTube, haciendo que los videos cortos sean una pequeña introducción a todo lo que pueden encontrar.

Monetizar

La calidad es la clave, y el tipo de estrategia de mercadeo implementarás para lograr tal fin, el reto es hacer que tu contenido sea lo suficientemente interesante para puedan hacerse viral hasta el punto de tener cientos de reproducciones al día.

Aunque no puedas monetizar directamente a través de los YouTube Shorts, estás es una plataforma muy importante tanto para ti como para tu marca, es por ello que sus lanzamientos deben contar con muy buena producción y elementos como música y subtítulos, con el fin de crear una comunidad numerosa que traiga como resultado excelentes beneficios para tu canal.

¿Cómo funciona el algoritmo de YT Shorts?

Cuando un creador de videos cortos sube contenido, automáticamente sus suscriptores reciben la notificación para que puedan verlo al instante, y de esta manera aumenta rápidamente el tráfico del canal, pues bien, YT shorts se sustenta en el tráfico y en compartir el video con otros usuarios o través de las redes sociales. Por otra parte, existe una herramienta llamada Shorts Shelf, que también forma parte del funcionamiento en el algoritmo de YT shorts.

Este sirve como medición para saber a cuantos usuarios les ha gustado el video y de esta manera verás que tanto has crecido durante un periodo determinado (puede ser en 24 horas o 1 semana), caso contrario, si las personas dejan de observar tu creación, la curva de crecimiento empezará a descender, de forma considerable. YouTube shorts es una excelente herramienta para generar tráfico, crear comunidad y aumentar seguidores, y que tu contenido se encuentre entre los más vistos.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 08/07/2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario