✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo ganar dinero en Patreon y crear una comunidad privada en esta plataforma? Guía paso a paso

publicidad

Actualmente, la creación de contenido es una de las formas más difundidas para ganar dinero a través de internet, y para este propósito existen diversas plataformas que te permiten ofrecer contenido para la venta.

Una de las más populares, sin duda, es Patreon, una plataforma de venta que permite a sus usuarios vender contenido audiovisual a sus suscriptores, desde fotografías y videos hasta ilustraciones exclusivas de artistas.

En los próximos párrafos, te enseñaremos todo lo que necesitas saber para generar ingresos por medio de Patreon, desde cómo darte de alta en la plataforma, hasta la publicación de tu contenido y la configuración de los pagos.

publicidad

¿Qué es Patreon y cuánto dinero se puede ganar?

Gana dinero con Patreon

publicidad

Patreon es una plataforma de apoyo y promoción de artistas a través de aportaciones económicas. Esta plataforma cuenta con modalidades de pago que da a tus patrocinadores la opción de realizar pagos mensuales para ver tus publicaciones, o un pago por cada publicación. Por medio del uso de esta plataforma, toda clase de artistas puede obtener financiamiento para el sustento de sus obras. Podrás encontrar patrocinio aunque seas músico, ilustrador, fotógrafo y Youtuber, entre muchas otras clases de arte.

La cantidad de dinero que puedes ganar en Patreon varía según muchos factores. Para empezar, se debe tomar en cuenta el precio que ofreces a los suscriptores, si utilizas el método de pago mensual o por publicación, la calidad de tu contenido y la cantidad de suscriptores que tengas. Por ejemplo, al ofrecer una suscripción de 3€ y material de calidad, y a 10 personas les gusta tu contenido, podrás ganar 30€ en poco tiempo. A mayor cantidad de suscriptores, generarás más ganancias independientemente de la tarifa de suscripción.

¿Cómo funciona la monetización de Patreon?

Como es la monetizacion con Patreon

Patreon es una plataforma de micro mecenazgo, es decir, de patrocinio para artistas que les genera ganancias por medio de las donaciones de los suscriptores. Como en la mayoría de los casos, ciertas ramas del arte generan más ganancias que otras.

La monetización en esta plataforma se define por medio de la modalidad de pago: mensual o por publicación. Para este punto, debes tener claramente definidos tus tiempos de disponibilidad para la creación de contenido. Además, puedes definir varios precios de acuerdo a los niveles de membresía, definiendo claramente los beneficios de cada nivel, para que los usuarios puedan decidir a qué nivel suscribirse.

Patreon vs OnlyFans vs MiPriv ¿En cuál se gana más dinero?

Como acceder a la plataforma OnlyFans

Patreon es una plataforma de promoción para artistas orientado a audiencias generales, así brinda muchas facilidades a sus usuarios en lo que se refiere a los pagos y las cuotas de procesamiento, las cuales rondan entre 5% y 12%. Ofrece varios métodos de retiro de fondos, las cuales son Stripe, PayPal y Payoneer, y permite a creadores configurar los retiros de forma que estos se hagan automáticamente de forma mensual o manualmente al llegar a determinada cantidad de dinero.

Una de sus mejores características es su amplia integración para promocionarse en diversas plataformas, tales como Discord, WordPress y MailChimp. Permite la publicación de diversas clases de contenido, siempre que esté correctamente etiquetado como contenido para adultos, además el contenido más explícito está prohibido.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores alternativas a Google Authenticator para activar el doble factor de autenticación? Lista [year]

OnlyFans, por su parte, tiene sus propias fortalezas y debilidades. Si bien la plataforma admite la publicación de todo tipo de contenido, su principal audiencia son los adultos. Sus tarifas de procesamiento son mucho más altas, llegando hasta un 20% de las ganancias de los creadores de contenido. Tiene compatibilidad con varios métodos de pago, tales como cuenta bancaria, E-Wallet, Venmo o PayPal, dependiendo de la región, y permite configurar los retiros automáticos o realizarlos de forma manual.

Uno de sus puntos débiles es su poca conveniencia para promocionar, puesto que muchas plataformas y redes sociales, tales como Instagram y TikTok, tienen como política la suspensión de usuarios que promocionen cuentas de OnlyFans. Por otra parte, es mucho más flexible con sus usuarios en cuanto a la creación de contenido, ya que su única prohibición es el contenido sexual explícito.

MiPriv es una plataforma que permite compartir contenido multimedia que, de forma similar a OnlyFans, admite cualquier tipo de material y está orientado al público que busca contenido para adultos.

Tiene compatibilidad con varias plataformas de pagos entre las que destacan PayPal y Venmo, sin embargo, sus comisiones de procesamiento pueden alcanzar hasta un 20% del monto de cada transacción. En comparación con OnlyFans y Patreon, es una plataforma muy poco utilizada, aunque está restringida en muchas redes sociales, las cuales cancelan las cuentas que promocionan enlaces de MiPriv.

Aprende cómo ganar dinero en Patreon desde cero

Crear una cuenta de Patreon es un proceso realmente sencillo, el cual podrás realizar desde la página oficial a través del botón dedicado.

Para crear tu cuenta de creador, el procedimiento es el siguiente:

Date de alta

Sitio de acceso a Patreon

El proceso para obtener tu nueva página de creador en Patreon consta de los siguientes pasos:

  • Ingresa a patreon.com
  • Haz clic en el botón “A crear en Patreon”.
  • Puedes registrarte con tu cuenta de Facebook o de Google.
  • En este punto, tienes además la opción de seleccionar los “Kits para principiantes”, los cuales incluyen plantillas para crear tu página de forma más rápida.
  • Define el tipo de contenido que creas conveniente.
  • Especifica si tu trabajo incluye contenido para adultos.
  • Selecciona la moneda que utilizas.
  • De manera opcional, puedes revisar y editar tu URL personalizada.

Configura tu perfil

Completar el primer registro en Patreon

Una vez creada la cuenta, el próximo paso es configurar los datos de tu perfil de creador.

En esta parte del proceso debes ingresar tu nombre, foto de perfil y demás datos, a través del siguiente proceso:

  • Selecciona tu imagen de perfil y de portada.
  • Añade enlaces a tus redes sociales.
  • Si lo deseas, puedes editar una URL personalizada para tu página.
  • Crea los niveles para los suscriptores y define los precios para cada nivel.
  • Ingresa tu nombre y apellido, país de residencia y demás datos.
  • Una vez todos los datos estén ingresados, haz clic en la opción “Compartir vista previa” para previsualizar tu página.
  • Selecciona la opción “Publicar” si has configurado todo lo necesario.

Publica tus primeros vídeos

Seleccionar tipo de publicacion en Patreon

Una vez tu página sea pública debes comenzar a publicar el contenido creado para comenzar a generar ingresos con tus mecenas.

Para ello, debes seguir los pasos descritos a continuación:

  • Pulsa el icono “Crea una publicación”.
  • En la barra superior selecciona el tipo de contenido que deseas publicar. Puedes elegir entre Texto”, para publicaciones redactadas o Enlace” para subir videos y audios.
  • Carga la publicación y Pulsa en “Siguiente”.
  • Haz clic en “Quien puede ver esta publicación”. Esta opción desplegará las opciones disponibles, puedes seleccionar “Público”, “Todos los mecenas” o puedes seleccionar los niveles que tendrán acceso al contenido.
  • Una vez el público admitido esté seleccionado, haz clic en “Publicar” para que el contenido se muestre en tu página.
Recomendado para ti:
Sistema operativo ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Define tus pagos

Formas de pago en Patreon

Para finalizar, debes seleccionar el periodo de pago por medio del cual tus mecenas pagarán por tu arte, Puedes seleccionar entre cobrar mensualmente o cobrar por creación. De escoger el segundo, los mecenas pagarán el primer día del mes siguiente a la realización de una publicación de pago.

Para configurar los métodos de retiro de fondos de Patreon, puedes realizar el siguiente procedimiento:

  • Haz clic en la opción “Configuración”, ubicada bajo tu nombre de usuario.
  • Haz clic en “Pagos e Impuestos” y selecciona la opción “Añadir método de cobro”.
  • Ingresa el método que deseas utilizar para retirar tu dinero de Patreon.

¿Conservaré los derechos de autor de mi contenido en Patreon?

Es una de las preocupaciones más comunes de los creadores de contenido de Patreon que reconocen la importancia de conservar los derechos de propiedad intelectual sobre sus creaciones. Las políticas de propiedad intelectual de Patreon, estipulada en sus términos, especifica que la propiedad permanece completamente con el artista, pero otorga a la plataforma el permiso para utilizarla.

Estos permisos se limitan a permitirle a Patreon el poder alojar, redimensionar y mostrar las creaciones de sus creadores de contenido, y promocionar las suscripciones para los mecenas que deseen ver tu arte. Por lo que podrás conservar completamente los derechos de autor del contenido que cargas a Patreon.

Consejos para ganar más dinero con tu contenido de Patreon

De la misma forma en que pasa con muchos emprendimientos, hay medidas que puedes tomar al inicio de tu campaña en Patreon para asegurarte de generar más ingresos y obtener más interacción por parte de los usuarios.

Veamos a continuación:

Crea contenido profesional

Crear material profesional en video

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres ganar dinero por Internet creando contenido profesional en Patreon? ⭐️ MIRA AQUÍ ⭐️ En este tutorial ✅ PASO A PASO ✅"
publicidad

Una de las mejores cosas que puedes hacer es brindar a tus usuarios un contenido de calidad que justifique cualquier pago que ellos realicen para verlo, por lo que debes dedicar un tiempo adecuado a la creación de cada publicación.

Lo que puedes hacer para mejorar la calidad de tu contenido varía dependiendo del tipo de contenido que publiques en tu cuenta. Por ejemplo, utilizar una mejor cámara y buenos ángulos e iluminación, en caso de que tu contenido se centre en la fotografía. En general, se trata de brindar un contenido creado de forma profesional que llame la atención de los mecenas, y que haga que deseen pagar para que sigas haciendo tu arte.

Ofrece ofertas especiales

Las ofertas siempre son un buen incentivo a la hora de generar interacción por parte de los clientes y Patreon brinda una gran facilidad a la hora de brindar promociones a sus usuarios: los niveles de suscripción

Puedes utilizar esta característica de la plataforma a tu favor, y brindar considerables beneficios a los suscriptores Premium para maximizar las ganancias, al incrementar la cantidad de personas que optan por adquirir una suscripción a este nivel. Además, ya que las publicaciones te permiten cargar más de un elemento, puedes agregar bastantes publicaciones a un menor precio para tus mecenas.

Difúndelo en tus redes sociales

Hacer marketing de contenido en redes sociales

Simplemente el crear la cuenta de Patreon y publicar contenido no generará ninguna ganancia si nadie sabe que dicha cuenta existe, por lo que una de tus principales prioridades es asegurarte de difundirla tanto como sea posible.

Para ello, cuentas con las mejores herramientas en la actualidad: tus redes sociales. La promoción de contenido por medio de tus redes sociales con más interacción puede hacer maravillas por la generación de mecenas en tu cuenta de Patreon. Puedes utilizar las plataformas adecuadas de acuerdo al contenido que publiques. Por ejemplo, si tu contenido es más visual, puedes utilizar plataformas como Instagram para exponer muestras de tu trabajo que generen interés en potenciales suscriptores.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una campaña de marketing en WhatsApp Business 100% efectiva para aumentar tus ventas? Guía paso a paso

Interactúa con tus mecenas

La interacción positiva con tu audiencia es clave para la generación de ganancias, ya que es más factible que los mecenas promocionen contenido que venga de autores con los cuales pueden empatizar. Esta interacción puede llevarse a cabo por medio de las redes sociales del creador de contenido, para interactuar de forma masiva con varios suscriptores o de forma personal a través de los mensajes directos de Patreon.

Actualiza tu contenido frecuentemente

Como crear tus marcas en redes sociales

Debes asegurarte de que tu contenido se mantenga actualizado para que tus suscriptores se mantengan interesados en tu arte. Esta acción puede ser la diferencia entre poco o ningún ingreso, y los suficientes ingresos para vivir de tu arte. Entre las interacciones con los usuarios y las actualizaciones de contenido frecuentes en tu cuenta de Patreon, puedes generar suficiente interés entre tus mecenas para que brinden sus aportaciones a tu contenido.

Mejores alternativas a Patreon para ganar dinero creando contenido

Además de Patreon, la creación de contenido puede realizarse a través de una gran cantidad de plataformas en varios los idiomas, mediante las cuales puedes generar ganancias con la venta de contenido de distintas clases.

Veamos a continuación algunas de ellas:

Ko-Fi.com

Sitio de acceso a Ko-Fi

Es posiblemente la plataforma más popular como sustituto de Patreon, se centra en la interacción entre los creadores y los suscriptores, por medio de la publicación de trabajos de muestra para atraer a más personas.

Por medio de esta plataforma, los creadores de contenido publican un portafolio con sus mejores trabajos de muestra, y los suscriptores a los que les gusta tu arte pueden realizar donaciones directas a los creadores. Además, los suscriptores pueden solicitar comisiones de obras personalizadas a sus artistas favoritos, los cuales pueden generar mayores ganancias a los creadores.

SubscribeStar.com

Sitio de acceso a SubscribeStar

Es una plataforma muy profesional que atrae a usuarios de todos los tipos y antecedentes, desde creadores de arte amateur hasta comentaristas políticos pueden ser encontrados en SubscribeStar. Comparado con otras opciones, la interfaz de esta plataforma es más profesional, ya que puede integrar sus funciones a otras plataformas como Google Analytics y Discord.

Es incluso posible vincular tus propias aplicaciones SuscribeStar, si tienes conocimientos en codificación con GraphQL. Esta plataforma es una de las que más libertades ofrece a sus creadores a la hora de fijar los precios de su contenido, ya que no hay límite en los precios que puedes establecer para tus suscriptores. 

Memberful.com

Sitio de acceso a Memberful

Una de las mejores características de Memberful es la simplicidad de sus planes de suscripción. Los creadores de contenido pueden brindar tres planes a sus suscriptores: Starter Free, Pro y Premium. Además de esto, brinda la posibilidad de utilizar planes de suscripción grupal, el cual contiene varias membresías mediante las cuales puedes suscribirte a diferentes creadores de contenido.

Kickstarter.com

Sitio de acceso a Kickstarter

A diferencia de muchas plataformas, Kickstarter se centra en el founding de proyectos creativos, por lo que es una gran forma de financiar nuevo contenido que puedes compartir de forma pública. La comunidad de Kickstarter ofrece un espacio seguro para las campañas de ideas creativas que pueden ir desde ilustraciones, cómics, canciones, teatro e incluso cine. El rango de contenido admitido por la plataforma de Kickstarter es muy variado.

Flattr.com

Sitio de acceso a Flattr

Esta plataforma nació con la idea de ayudar a los creadores de contenido a generar ingresos fijos por medio de sus creaciones. Para darse de alta en esta plataforma, solo es necesario crear una cuenta y seleccionar entre la variedad de planes de suscripción mensual. Los contribuyentes pueden realizar donaciones directamente a un creador de contenido, o pueden suscribirse a través de un plan de suscripción que divide el dinero de las donaciones brindadas a varios creadores.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 18 enero, 2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad