Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Tipos de memoria caché: ¿Qué son, para qué sirven y cómo se clasifican estas memorias temporales?

Tipos de memoria caché ¿Qué son, para qué sirven y cómo se clasifican estas memorias temporales?
Meneame

Cuando navegamos en los diferentes sitios de Internet, sin que nos demos cuenta, van instalando en nuestro ordenador información útil para que la próxima vez que ingresemos a ellos, la carga de esa página sea mucho más rápida y así tengamos un ahorro de banda ancha (entre otros beneficios).

Pero no sólo estos sitios alojan información en nuestra memoria caché, también lo hacen todas aquellas aplicaciones que usamos con mayor frecuencia. El motivo de esto es para que las mismas funcionen mejor, se recarguen más rápidamente y recuerden nuestros datos.

Existen diferentes tipos de memoria caché y también hay pasos para poder borrarlas en los diferentes sistemas operativos. En este artículo te mostraremos los puntos más importantes que necesitas conocer acerca de esta memoria.


¿Qué es una memoria caché y para qué sirven en informática?

¿Qué es una memoria caché y para qué sirven en informática?

La memoria caché es el lugar donde se almacenan todos los últimos datos que se han generado en nuestro ordenador. Estos datos pueden ser el resultado de algún proceso o archivos duplicados que existen en otro lugar de nuestro PC y que se necesitan para tener un acceso más rápido.

Es muy parecida a la memoria principal, pero es de menor tamaño, mayor velocidad y rápido acceso.

Se dice que existe un acierto de caché cuando los datos que se están buscando se encuentran alojados en esta memoria, mientras que un fallo de caché se realiza cuando no se encuentra allí la información solicitada.

Generalmente vamos a encontrar a la memoria volátil ubicada entre la CPU y la memoria RAM, esta ubicación no es aleatoria sino más bien obligatoria porque al alojarse allí mejora el intercambio de datos entre estas unidades.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores gestores de contraseñas para Android? Lista [year]

¿Cuáles son los principales tipos de memorias Caché que existen?

Al alojarse en esta memoria toda clase de información que necesita nuestro ordenador para acelerar el proceso de arranque y pueda traducir todo esto en una mejor experiencia en el usuario, existen diferentes fuentes o memoria de acuerdo al lugar de donde provengan los datos.

Seguidamente te mostraremos cada memoria caché:

De web

Tal vez sea la memoria volátil que más conocemos o más hablamos cotidianamente.

Cuando queremos aumentar la eficiencia en la carga de páginas o sitios de Internet y a la vez queremos reducir el consumo de datos o bien de banda ancha esta memoria es necesaria para cumplir con esos objetivos.

En esta memoria se guardan todos los datos qué funcionan sólo para el usuario la cual llamaremos «caché privado», la información qué utilizarán diferentes webs y varios usuarios, a esta llamaremos «caché pública» y aquellos datos que sólo funcionan para el propio servidor que los origina es la llamada «caché pasarela»

De pista

Esta memoria tiene un alto coste de adquisición ya que es de estado sólido. Las mismas están destinadas a supercomputadoras, es decir está destinada a aquellos ordenadores que necesitan realizar cálculos superiores o específicos y tienen un alto rendimiento.

De disco

Es mucho más fácil y rápido encontrar un byte en la memoria RAM que un byte de información en la memoria central o disco duro.

Al guardar en la RAM aquellos datos que fueron utilizados recientemente aumentaremos considerablemente el rendimiento de los software que tenemos instalados en la CPU.

Cuando asociamos una pequeña parte de la memoria RAM el disco duro se conoce como caché de disco, cuál sirve para almacenar esos datos y hacer más eficiente el arranque y procesamiento de las aplicaciones instaladas.

¿Cómo funciona una memoria caché en tu ordenador?

La memoria caché trabaja en aquellas solicitudes de operaciones de entrada y salida (que se las mide por segundo), las cuales son necesarias para aumentar la recuperación de datos y reducir, como resultado final, los costes de adquisición de hardware o software.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores programas capturadoras de pantalla para PC Windows para hacer un pantallazo del ordenador? Lista [year]

Si no tuviéramos una memoria caché deberíamos destinar otros recursos para poder suplantar su funcionamiento los cuales aumentaría los costes, pero así mismo, no tendría el mismo rendimiento en equipo.

Almacenando información en esta memoria se obtendrán mejores resultados en aplicaciones instaladas ya que se reduce de manera importante la latencia.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer los diferentes tipos de memorias caché que existen en informática? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cuáles son ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Un punto importante a tener en cuenta, es lo que te mencionábamos anteriormente con el acierto de caché. Una caché funcionará bien si podemos asignar o clasificar los datos correctos para que se guarden en la misma y así provocar un aumento en la rapidez del procesamiento de las aplicaciones.

Pasos para borrar cualquier memoria chaché en Windows o MacOS

Pasos para borrar cualquier memoria chaché en Windows o MacOS

Si bien la memoria caché tiene muchas ventajas y beneficios a la hora del rendimiento de los diferentes recursos de un ordenador también tiene un punto en contra. Este factor negativo surge cuando la memoria está llena y empieza a relentizar el procesamiento de nuestra CPU.

Una aclaración previa: la DNS se encarga de traducir o relacionar todas las direcciones complejas de números, existentes en una base de datos a nivel global, en nombres de dominio. Cuando accedemos a través de una IP lo que estamos haciendo (básicamente) es, a través del DNS, escribir esos datos complejos.

La caché DNS guarda esos nombres de dominio a los cuales hemos accedido para que cuando queramos ingresar nuevamente no tenga que buscarlo en la base de datos global.

A continuación, te mostraremos todos los pasos que debes hacer para borrar la memoria para los sistemas operativos Windows, MacOS y Linux:

En Windows

En nuestro sistema operativo Windows realizaremos estos pasos:

  • Hacemos click en «Inicio»
  • Escribimos la palabra «Ejecutar»
  • Elegimos la aplicación «Ejecutar»
  • Nos aparecerá un recuadro en donde escribiremos «ipconfig /flushdns»
  • Apretamos «Aceptar»

El comando permitirá vaciar y reestablecer el contenido que tenga la caché con relación al DNS

En MacOS

Cuando nuestro sistema operativo es MacOS tendremos que realizar estas tareas:

  • Hacemos click en «Aplicaciones»
  • Seleccionamos «Utilidades»
  • Elegimos «Terminal»
  • Nos saldrá un recuadro y escribiremos «sudo killall -HUP mDNSResponder»
  • Si no aparece ninguna advertencia, escribiremos la contraseña del administrador del equipo
  • Hacemos click en «Aceptar»
Recomendado para ti:
¿Cómo configurar el teclado del ordenador correctamente en Windows? Guía paso a paso

En Linux

Si nuestro ordenador trabaja con el sistema operativo Linux y necesitamos borrar la memoria caché DNS seguiremos este sencillo paso a paso:

  • Ingresamos a «Sistema»
  • Escribimos «sudo systemd-resolve –flush-cachres»
  • Ya continuación ejecutamos ese comando

Si estamos usando RedHat o ArchLinux:

  • El comando que utilizaremos será «sudo systemctl restart nscd»

¿Por qué es importante eliminar cada cierto tiempo las memorias caché?

¿Por qué es importante eliminar cada cierto tiempo las memorias caché?

Sabemos que la memoria caché está diseñada para mejorar la experiencia del usuario, también es cierto que provoca ciertos perjuicios en el procesamiento y rendimiento del equipo.

Existen situaciones en la que no vamos a ingresar nuevamente en determinados sitios de Internet, o bien vamos a guardar información en el disco duro que no lo utilizaremos permanentemente. Estas dos operaciones guardan información en nuestra memoria caché y realmente no la necesitaremos que se alojen en ese lugar.

Es por esto que te recomendamos limpiar la caché periódicamente porque obtendrás beneficios que te mencionaremos a continuación:

  • Muchos sitios cambiaron su interfaz y la caché no deja que funcione bien en nuestro PC porque tiene información vieja.
  • Al vaciar la memoria hay mayor capacidad para alojar otros datos que servirán para otras aplicaciones o sitios, provocando que nuestro abanico de recursos sea más grande y pueda abarcar más programas.
  • Protege nuestra intimidad, muchos sitios guardan información en nuestra caché para espiarnos y obtener nuestros gustos y preferencias.
  • Al sobrescribirse la memoria cuando está llena (muchas veces de cosas que no necesitamos) perdemos información que sí necesitamos y dejamos de lado por otras inútiles.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: