📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

Seguridad vs Privacidad informática ¿Qué diferencias existen y si realmente son lo mismo en el mundo digital?

La seguridad y la privacidad en Internet se han convertido en dos de los factores más importantes para lo que es la protección de datos del usuario. Es así como ambos términos permiten tomar todas aquellas precauciones necesarias para poder proteger cada uno de los elementos que hacen parte de la red, como lo es la infraestructura e información que puede verse afectada por personas maliciosas.

Por lo tanto, todo esto se encarga de poder crear diferentes métodos, procedimientos y normas que permitan identificar y eliminar cualquier vulnerabilidad en la información y ordenadores, todo esto con la finalidad de que ningún tipo de datos pueda llegar a caer en las manos equivocadas. Entre algunos de los datos más afectados se pueden encontrar lo que son los datos bancarios y financieros.

Hay que tener en cuenta que estos dos términos tienen una similitud en los conceptos, por lo que posiblemente pueda causar algún tipo de confusión, pero con cualquiera de ellos dos puedes cumplir tus objetivos al momento de querer protegerte en la red. Es por ello que aquí te vamos a explicar un poco más la diferencia entre ambos términos y que significan cada uno de ellos dentro del mundo digital.


¿Cuáles son las principales diferencias entre privacidad y seguridad en Internet?

¿Cuáles son las principales diferencias entre privacidad y seguridad en Internet?

Mayormente estos dos términos se utilizan para hacer referencia a lo mismo, pero la realidad de esto es que a pesar de existir tanta similitud entre ambos, cada uno cuenta con diferencias muy claras, por lo que es importante aclarar que la seguridad se encarga de proteger los datos y la privacidad de proteger la identidad. Ambos conceptos tienen como objetivo la protección de datos confidenciales, pero los enfoques que usan para ello son completamente diferentes.

En el caso de la seguridad de los datos se puede hacer referencia como a la función de no permitir un acceso no autorizado a un grupo de datos o información. Estos accesos son aquellos que terminan siendo un ataque o vulneración a la información del usuario. Pero para poder lograr toda esta seguridad es necesario utilizar tanto herramientas como soluciones tecnológicas como lo son los firewall, limitaciones de red, autenticación de usuarios, prácticas de seguridad, entre otras.

En el concepto de seguridad también puede añadirse lo que es la encriptación y firma digital, de modo que las lecturas de los datos no puedan llegar a estar al alcance de todos. De esta manera, se puede decir que la seguridad de los datos consiste principalmente en poder proteger los datos del usuario ante cualquier tipo de amenaza externa. Mientras que la privacidad de los datos es la encargada de poder asegurarse que todos los datos sean almacenados, procesados y transmitidos de acuerdo a las regulaciones y normas.

Recomendado para ti:
¿Cómo aumentar la memoria RAM del teléfono o tablet Android? Guía paso a paso

De la misma manera, estos datos deben ser manipulados bajo el consentimiento de quien sea dueño de los mismos. En el caso de la privacidad va a depender básicamente del sitio web que se esté visitando, de que tanto cumplen o no con este concepto para beneficencia del visitante. Finalmente, hay que mencionar que tanto la seguridad como la privacidad se encuentran interconectadas y ambos conceptos son de mucha importancia para los usuarios informáticos.

Es así como la privacidad se refiere al cumplimiento de las leyes federales, locales y aquellas y aquellas que garantizan que la obtención y el uso de esos datos cumplan con lo recomendado por la ley, mientras que la seguridad se basa principalmente en la tecnología y en las herramientas necesarias para poder conseguir la protección de la información.

Principales problemas de seguridad en Internet ¿A qué estamos exponiéndonos al iniciar sesión?

Principales problemas de seguridad en Internet ¿A qué estamos exponiéndonos al iniciar sesión?

Actualmente cada una de las compañías disponibles en Internet tiene sus propios desafíos al momento de tratar de gestionar de una manera correcta todos los detalles relacionados con la seguridad dentro de su perímetro. Es así como la seguridad se ha convertido en un problema para lo que es las administraciones de redes, teniendo en cuenta que las amenazas cada vez se hacen mayores.

Teniendo en cuenta que cada vez son mayores los números de problemas de seguridad que se enfrentan en Internet, aquí te vamos a enseñar cuales son los principales inconvenientes a los que te estas exponiendo cada vez que accedes a la red:

Contraseñas débiles

Sin duda alguna el uso de credenciales no modificables o disponibles de maneras públicas se ha convertido en uno de los principales problemas, especialmente si estas son fáciles de adivinar a través de un software malicioso. Hoy en día se pueden encontrar diferentes programas que permiten obtener un acceso no autorizado a sistemas sacando provecho de todas aquellas contraseñas pocos seguros.

Sitios web pocos seguros

Los inconvenientes con las interfaces en cuanto a su seguridad cada vez son más frecuentes, ya sea para los sitios web en los ordenadores, móviles, en la nube, entre otros. Todo esto permite que el ecosistema del usuario pueda verse afectado, ya sea comprometiendo los dispositivos así como ciertos elementos de ellos.

Falta de actualizaciones seguras

Cuando no existe así sea un sistema sencillo que permita actualizar el dispositivo de una forma segura, se pueden generar diferentes factores de riesgo como lo es la falta de validación del firmware en el equipo, un envío de datos no cifrados y falta de notificaciones sobre los cambios de seguridad que se puedan generar.

Transferencia y almacenamiento de datos poco seguros

Al no existir un control adecuado para los datos, así como un cifrado para ello, se puede generar tanto un almacenamiento como transferencia de datos pocos confiables, ya que se pueden ver afectados durante su reposo, tránsito o durante el procedimiento de los mismos.  

Configuración poco segura

Muchos de los dispositivos informáticos tienen configuraciones por defecto pocos seguras o sin la posibilidad de hacer que el sistema tenga una capacidad de respuesta para cualquier tipo de ataque.

Recomendado para ti:
Google Alert ¿Qué es, cómo funciona y cómo configurar esta herramienta de Google para mayor productividad?

Las amenazas y ataques

Cada vez son más los programas informáticos creados para atentar contra la integridad de los datos de los usuarios en la red, algunas de ellas son los malwares, quienes se encargan de llevar a cabo acciones sin el consentimiento de los usuarios, logrando así extraer datos importantes y causar posibles daños en el sistema del equipo.

A todo esto también se le puede agregar lo que son las secuencias de Exploit, considerados como abusos basados en códigos que se aprovechan de los puntos más frágiles para poder acceder al sistema, generando un efecto grave en la infraestructura del sistema del equipo.

¿Cuáles son los mayores riesgos de privacidad en el mundo digital?

¿Cuáles son los mayores riesgos de privacidad en el mundo digital?

Los avances tecnológicos no solo se han encargado de proporcionar ventajas a los usuarios, sino que también han ido provocando constantes cambios en todo lo relacionado a la privacidad, lo que se ha traducido en la aparición de nuevos problemas y riesgos para la mayoría de las personas, quienes constantemente pueden están recibiendo ataques a su identidad.

Es por ello que a continuación te vamos a enseñar cuales son los principales riesgos de la privacidad en el mundo digital:

Información en las manos de terceros no autorizados

Si constantemente utilizas Internet seguramente debes tener muchas preguntas en mente, sobre todo aquellas relacionadas a tu privacidad. Es así como el “Reglamento General para la Protección de datos” (RGPD) ha establecido nuevas normas tanto de seguridad como de privacidad en Internet, por lo que obligan a las empresas y responsables de los tratamientos a cumplirlas.

De esta manera, se le ha aumentado la exigencia a las empresas para recabar información de los usuarios, por lo que se requiere informar de las políticas de privacidad, término de uso y cookies. Todo esto con el objetivo de que los usuarios puedan tener un mayor control sobre cada uno de sus datos personales y así disminuir los riesgos de la privacidad digital.

Teniendo en cuenta que aún existen muchas preguntas sin resolver y sin aclarar como lo es:

  • ¿Con quién se comparten mis datos?
  • ¿Qué sucede con mi información cuando elimino una cuenta de red social?
  • ¿Cómo utilizan las web mis datos de registro?

Las redes sociales



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer las principales diferencias entre Privacidad y Seguridad online? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


No es un secreto para nadie que las redes sociales se han convertido en una de las plataformas que más viola los derechos de la privacidad de los usuarios, aunque todo esto ha resultado un tema bastante complicado. Y es que las redes sociales se han convertido en un almacén de información personal que se comparte a gran escala, por lo que el riesgo de la privacidad digital aumenta considerablemente.

En estos casos lo más importante es tratar de controlar toda la información de un perfil público, como lo son tus contactos, quienes pueden ver tus publicaciones, tener el perfil privado, entre algunos otros detalles que puedes configurar para disminuir todos estos riesgos.

Una manera de poder disminuir esto es evitando los siguientes detalles:

  • Evita aceptar solicitudes de amistad de desconocidos.
  • No respondas los mensajes privados de dudosa procedencia o de desconocidos.
  • No ceder contraseña o algún dato de acceso.
  • Haz que tu cuenta sea privada para que tus publicaciones no lleguen a extraños.
Recomendado para ti:
Discos magnéticos ¿Qué son, cómo funcionan y para qué sirven?

Correo electrónico

Al igual que las redes sociales, los correos electrónicos se han convertido en otro factor de alto riesgo para lo que es la privacidad digital. Desde que estos medios de comunicación a través de la red aparecieron, los mismos han sido un blanco para los delincuentes y personas maliciosas con la finalidad de interceptar dichas comunicaciones para extraer datos e información personal.

Debido a todos los servidores de correo electrónico han comenzado a implementar mayores medidas de seguridad para así contrarrestar todo esto y evitar tanto la suplantación de identidad y el spam. De la misma manera, el RGPD ha creado normas a la hora de recabar los email, un nuevo reglamento que ha afectado a las empresas que desarrollan lo que es el email marketing.

Sin embargo, a pesar de todas estas medidas tomadas por las compañías la gran parte de la privacidad va a ser responsabilidad de cada usuario, ya que esto dependerá del comportamiento de cada uno de ellos, es así como aquí te dejamos algunos comportamientos que debes tener en cuenta para evitar que tu emails esté en riesgo:

  • Actualiza constantemente los filtros de antivirus y antispam.
  • Rechaza todos los mensajes que te lleguen de usuarios desconocidos.
  • No realizar ningún tipo de actividad que incumpla con las normativas de privacidad de tu servidor de correo electrónico.
  • Nunca publiques tu email en foros, redes sociales o sitios web, ya que el mismo puede ser tomado para llevar a cabo actividades malintencionadas.

Las páginas web

Actualmente para hacer uso de casi cualquier página web es necesario establecer un registro en ella, es decir, que debes proporcionar ciertos datos personales tuyos como tu nombre, dirección de correo, fecha de nacimiento, entre otros. Pero alguna vez te has preguntado ¿Dónde va a parar esa información? Hasta el momento toda esta información sigue siendo omisa por las empresas, al igual que el uso de las cookies que también tienen como misión recolectar datos del usuario mientras hace uso de la navegación web.

Gracias a los nuevos reglamentos de la protección del usuario ahora las personas podrán desconfiar de cualquier sitio web que no informe sobre los siguientes aspectos:

  • Cuáles son los tipos de datos que deben recolectar y el tiempo en el que permanecerán dentro de los ficheros.
  • La identidad de los encargados, responsables y representantes de los tratamientos de datos.
  • Cuáles son los fines con los que se usará la información recolectada de los usuarios.
  • Las políticas de cookies.
  • Derecho del usuario a rectificar o dar de baja sus datos.

Pishing

También conocido como la suplantación de identidad, actualmente este tipo de actividad es uno de los más llevados a cabo en el mundo digital, por lo que coloca en gran riesgo la privacidad de las personas en Internet. Esto consiste en un mecanismo donde la persona maliciosa trata de engañar al usuario para que revele sus datos personales, ya sea haciéndose pasar por una plataforma de red social o de alguna de sus agencias bancarias.

Los medios más frecuentes por donde se realizan estos tipos de actividades son los emails, a través de correos falsos o engañosos o las páginas web fraudulentas. En el caso de los email el usuario recibirá un correo de una plataforma mayormente red social donde le informará sobre algún problema diciéndole que debe actualizar sus datos, al momento de ingresar al enlace falso todo lo que introduzca allí llegará a manos de los delincuentes.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de TikTok gratis desde cualquier dispositivo y ubicación? Guía paso a paso

Existen diferentes formas de poder evitar este tipo de riesgo y las cuales son las siguientes:

  • Evita ofrecer información personal, datos de acceso o contraseña.
  • No revelar ningún tipo de información en correos electrónicos de desconocidos.
  • Si has recibido un email de alerta de “Alguna de tus redes sociales” antes de responder dicho correo accede a la misma y verifica si es verdad lo que has recibido allí.
  • Elimina cualquier email sospechoso sin abrir sus archivos adjuntos.
  • Mantén actualizado el firewall, antivirus y tu navegador.

Spam

Cuando se habla de spam se hace referencia a un envío masivo de email comerciales no deseados, actualmente 9 de 10 usuarios puede verse afectado por esto. Este método es bastante tedioso para todos, ya que en cuestión de minutos puede llenarte la bandeja de mensajes con correos no deseados, pero esto también puede llevar a otros tipos de riesgo para lo que es la privacidad digital.

Algunos de estos correos electrónicos puede llegar a contener softwares maliciosos como virus o malwares, los cuales pueden activarse en tu ordenador para extraer información desde allí en todo momento. Estos emails masivos suelen aparecer cuando se compra por Internet o se realiza algún tipo de intercambio, foros, directorio, sorteos, programas, entre otros.

¿Qué una aplicación sea segura la hace privada también? ¡NO Siempre!

¿Qué una aplicación sea segura la hace privada también?

Hoy en día la mayoría de los usuarios busca hacer uso de aplicaciones seguras y confiables con la finalidad de no tener ningún tipo de riesgo con alguno de sus datos privados, pero hay que mencionar que porque una aplicación es segura tus datos privados también lo van a estar.

La realidad de todo esto es que la seguridad informática no garantiza lo que es la privacidad digital, a pesar de considerarse dos herramientas que van de la mano no siempre es así, ya que se ha demostrado que muchas compañías confiables de Internet no proporcionan una privacidad para los usuarios.

Como ejemplo de esto se tiene Google, el cual es considerado un buscador web muy seguro y confiable pero que no siempre tiene tu privacidad bien protegida ya que la misma queda expuesta, especialmente en cuanto a la información que cada uno de los usuarios busca a través de él. También puede ocurrir todo lo contrario como puede los programas Open Source como Linux, el cual cuenta con una excelente privacidad, pero ofrece algunos fallos en cuanto a su seguridad.

Siguiendo con todo esto también se pueden encontrar lo que son las plataformas de redes sociales como Facebook o Instagram, la cual pueden ofrecer una excelente seguridad y muy buenas herramientas de privacidad, pero a pesar de ellos la privacidad de los usuarios sigue siendo muy vulnerable, por lo que el riesgo de la privacidad en ellas aumenta considerablemente.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad