Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las diferencias entre protocolos IPv4 y IPv6 y cuál es mejor?

¿Cuáles son las diferencias entre protocolos IPv4 y IPv6 y cuál es mejor?-
Meneame

Los protocolos de Internet son un tipo de estandarización que trabaja mediante unas normas que rigen como lo son los paquetes de comunicación que viajan a través de la red. Esto quiere decir, que cuando existe la presencia de un protocolo se puede estar seguro que todos los equipos conectados a la red en todo el mundo hablan un mismo idioma y son capaces de integrarse en cualquier tipo de sistema.

Todo esto ha llevado a que hoy en día estos protocolos de red sean usados a través de las conexiones de red domésticas y empresariales. A lo largo del tiempo se han ido desarrollando diferentes versiones de los protocolos donde actualmente las más usadas son IPv4 y IPv6.

Es por ello que aquí te vamos a enseñar un poco más sobre este tipo de herramientas y cuales son las principales diferencias que se pueden encontrar entre lo que es el IPv4 y IPv6, lo que te permitirá saber cuál de ellas dos te conviene más utilizar. Para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos en este post.


¿Qué es el protocolo de Internet y cómo funciona?

En el momento que se toma la decisión de enviar una carta o datos a través de una conexión a Internet, se necesita contar con la dirección correcta del remitente. Por lo general, estas suelen ser direcciones de IP únicas que permiten que los paquetes de datos enviados lleguen correctamente a su destino. Esto tiene un funcionamiento muy similar a los documentos que son enviados a través de una dirección postal.

Por lo tanto, el protocolo de Internet es un método que permite la transmisión de datos mediante paquetes a través de la red. Estos paquetes suelen dividirse es paquetes individuales que se convierten en independientes, es decir, que ninguno de ellos influye en los otros. Cabe mencionar que cada ordenador cuenta con un mínimo de una dirección que lo identifica y lo diferencia del resto y cada uno de los paquetes va a contener tanto la dirección del emisor y receptor.

Es así como su función principal es poder garantizar que todos los paquetes enviados a través de Internet puedan llegar correctamente a su destino. IP es un protocola sin conexión, lo que quiere decir que no existe ningún tipo de conexión entre los extremos, esto permite que los paquetes sean enviados por diferentes rutas donde podrán llegar más rápidos o no.

Cuando la información llega al destino correcto, el protocolo de control de transmisión TCP, los ordenar en el modo correcto, teniendo en cuenta que si un paquete ha sido enviado por la ruta más corta llegara primero que aquel que fue enviado por la ruta más larga sin importar el orden de salida.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y configurar las DNS en Windows 10? Guía paso a paso

¿Cuáles son las diferencias entre las versiones IPv4 e IPv6?

¿Cuáles son las diferencias entre las versiones IPv4 e IPv6?

Cada vez que te conectas a Internet desde tu dispositivo móvil, tablet o ordenador tu dispositivo es asignado con una dirección IP único, esto funciona básicamente como un número de teléfono el cual nadie más puede tener. Además, cada vez que ingresas a una página web esta también va a contar con una dirección IP única.

Es así como desde los inicios del direccionamiento en Internet se ha utilizado lo que es el IPv4, y actualmente se utiliza el direccionamiento conocido como IPv6. Es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son las principales diferencias que existen entre cada una de estas versiones.

IPv4

IPv4 es conocida como la versión estándar, la cual es usada por la gran mayoría de los equipos tecnológicos y dispositivos de Internet. Por lo general, este tipo de IP suelen tener la siguiente forma: 212.150.67.158.

Todos estos números pueden variar entre si desde 0 y 255, los cuales se encuentran separados por puntos. Mayormente los equipos informáticos suelen trabajar con bits, en el caso de los bits, 1 solo bit puede llegar a tener dos valores, este puede ser 0 o 1. De esta forma los bits son aquellos que permiten definir los estados como encendidos o apagados, más o menos, verdadero o falso, entre muchos otros. De esta forma funcionan internamente los programas y los dispositivos informáticos.

Esto quiere decir que cada número de la IPv4 representa lo que son 8 bits, o lo que también se puede denominar como 1 byte. Es por ello que sus direcciones se encuentran formadas por un total de 32 bits o 4 bytes.

IPv6

La IPv6 es la otra versión IP que se encuentra en crecimiento y la cual ha sido catalogada por la mayoría como la alternativa del futuro. La misma surge debido a que la IPv4 se estaba quedando corta en cuanto a su demanda, llegando a un punto donde se estaban acabando las IP disponibles para poder identificar los millones de equipos y dispositivos que trabajan mediante las redes de Internet en todo el mundo.

En el caso del IPv6, se encarga de asignar 128 bits a cada uno de los IP, y no solo 32 como si lo hace el IPv4. Esto quiere decir que aumenta en gran medida el número de direcciones IP disponibles con respecto a la IPv4.

Por lo tanto, el número de IPs de cada uno de los protocolos sería algo así:

  • IPv4: 300.000.000
  • IPv6: 000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000

Cómo se puede ver, esto resulta un valor más que suficiente para poder atender millones y millones de solicitudes de IP por parte de cada uno de los individuos del mundo, donde cada vez se crea más equipos tecnológicos que requieren de una conexión de red para su funcionamiento.

A pesar de todo esto, el paso entre un IPv4 a un IPv6 se está realizando de una forma muy espacio, principalmente porque estos dos protocolos no son compatibles entre sí. Es así como muchas compañías y proveedores de Internet aún no aceptan este nuevo protocolo versión 6.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores trucos y consejos para ganar seguidores en Twitter? Lista [year]

Diferencias IPv4 – Ipv6

Detalles IPv4 IPv6
Integridad de conexión de extremo a extremo Inalcanzable. Realizable.
Características de seguridad Depende de su aplicación. El IPSEC se encuentra incorporado en el protocolo.
Configuración de dirección Admite una configuración DHCP y anual. Admite una configuración automática.
Longitud de la dirección 32 bits o 4 bytes 128 bits o 16 bytes
Espacio de dirección Puede llegar a generar hasta 4.29 x 10 direcciones. Puede llegar a producir un número bastante grande como 3.4×10. 38
Fragmentación realizada Remitentes y enrutadores de reenvío. Solo por el remitente.
Cifrado y autenticación No provisto Previsto

Pasos para saber qué tipo de dirección IP tengo en cualquiera de mis dispositivos

La IP es aquella que permite identificar cada uno de los equipos dentro de una red, y a la misma vez permite realizar algunas configuraciones de red y así permitir que otros equipos puedan conectarse a tu dispositivo.

Como ya se ha mencionado anteriormente, cada máquina cuenta con su propio IP que lo hace único, es por ello que aquí te vamos a enseñar cómo puedes conocer qué dirección IP tienes en tu ordenador o móvil.

Para ello sigue los métodos que te explicaremos a continuación:

En el móvil

En el caso que quieras conocer que IP está utilizando tu smartphone cuando te conectas a una red, lo podrás hacer a través de las siguientes formas:

En tu Android

Si cuentas con un smartphone Android y quieres empezar a conocer cuál es la dirección IP que está utilizando tu dispositivo, aquí te vamos a explicar paso a paso el procedimiento para que puedas llevarlo a cabo. Este es un proceso sencillo y rápido de lograr, para ello sigue los pasos que te enseñaremos a continuación:

  • Lo primero será ingresar a los “Ajustes” de tu terminal.
  • Seguidamente accede a la opción de “Conexiones” o “WiFi”, esto dependerá del modelo de tu móvil.
  • Ahora pulsa los tres puntos ubicados en la parte superior derecha de tu pantalla para que se despliegue el menú de “Opciones”. En dicho menú debes seleccionar el ítem de “Ajustes avanzados”.
  • Justo al final del menú de “Ajustes Avanzados” vas a encontrar toda la información necesaria para conocer cuál es la dirección IP que está utilizando tu terminal Android.

En tu móvil Android

Desde un iPhone

Si eres de los usuarios que tienes un dispositivo iPhone y quieres conocer la dirección IP que utiliza tu smartphone, aquí te vamos a enseñar cuales son los pasos que debes seguir para realizar este procedimiento:

  • Lo primero será acceder al menú de los “Ajustes” de tu iPhone.
  • Allí debes seleccionar el ítem de “Conexiones”.
  • Lo siguiente será pulsar sobre la red inalámbrica que está utilizando tu iPhone.
  • Allí te aparecerá todos los detalles necesarios sobre tu conexión.
  • Para poder obtener la dirección IP de la misma debes seleccionar la pestaña DHCP y allí encontrarás una lista donde se muestra que dirección está usando tu terminal.

Desde un iPhone

En el ordenador



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué son los protocolos IPv4 e IPv6 y cuáles son sus diferencias? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


En el caso que quieras conocer qué dirección de IP está utilizando tu ordenador, aquí te vamos a enseñar que procedimiento realizar desde tu equipo Windows o Mac, para ello solo sigue cada uno de los métodos que te enseñaremos a continuación:

Recomendado para ti:
YouTube ¿Qué es, para qué sirve y cómo sacarle el máximo provecho a esta plataforma de vídeo?

Desde tu Mac

Si cuentas con un ordenador de Apple y quieres conocer la IP que está usando tu equipo, debes saber que existen dos caminos para realizar esta búsqueda. Sin embargo, aquí te vamos a enseñar el método más fácil para que puedas realizar este proceso:

  • Ingresa al panel de “Preferencia del sistema”.
  • Allí debes seleccionar el apartado de “Red”.
  • Dentro de la ventana de “Red” vas a conseguir en el panel lateral la conexión que estás utilizando.
  • Ahora debes seleccionar el apartado de “Estado”, allí vas a encontrar cual es el estado actual de tu conexión y la dirección IP que estas usando.

Desde tu Mac

Desde Windows

Para los usuarios de Windows al igual que los de Mac, tienen la posibilidad de contar con dos formas distintas de poder realizar este procedimiento.

En este caso te vamos a explicar cómo ejecutar cada una de ellas:

  • La opción más fácil consiste en hacer click derecho con el mouse en la opción de “Redes” ubicada en la parte inferior de tu escritorio. La misma se encuentra justo al lado del reloj de Windows.
  • Allí debes seleccionar la opción de “Abrir el centro de redes y recursos compartidos”.
  • Lo siguiente será seleccionar el enlace de “Cambiar la configuración del adaptador” que se encuentra en el lateral de la ventana.
  • Aquí debes de escoger la red que estas utilizando y haz click derecho sobre ella para que te aparezca el menú desplegable. Allí debes seleccionar el ítem de “Estado”.
  • Finalmente, vas a encontrar una ventana donde se te muestra toda la información de la red que estás utilizando. Allí presiona sobre el botón “Detalles” y busca la línea donde se muestre la dirección IPv4.

Desde Windows

La otra forma de poder conocer esta dirección es un poco más complicada, pero de igual manera la puedes realizar de una forma muy sencilla, para ello sigue estos pasos:

  • Presiona las teclas “Windows + R” y en la ventana de comando escribe cmd.exe”.
  • Seguidamente te aparecerá la ventana de Windows y allí vas a escribir el comando jpconfig.
  • Después de esto se te mostrará el resultado en pantalla con todos los detalles necesarios de tu conexión de red. allí debes localizar la dirección IPv4 que está usando tu equipo.

Desde Windows

¿Cómo cambiar tu dirección IPv4 a IPv6 de todos tus dispositivos?

¿Cómo cambiar tu dirección IPv4 a IPv6 de todos tus dispositivos?

Poder cambiar la dirección IPv4 a una IPv6 puede no ser un proceso muy complicado de realizar, pero, sin embargo, el mismo requiere de una preparación para ello tal cual como se mencionó anteriormente, las IPv4 se han agotado y es por ello la necesidad que las empresas y distintas compañías tecnológicas se preparen para la aceptación de lo que será el IPv6 en todos sus servicios y productos.

Debido a esto es que en muchas compañías y sitios web han tomado la decisión de unirse a esta nueva solicitud para la aceptación de este protocolo, como lo fue el caso de Facebook, Akami, Google, Yahoo, entre muchas otras que ya permiten lo que es el tráfico IPV6.

Recomendado para ti:
Facebook Pay ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las ventajas del nuevo sistema de pago de FB?

Por lo tanto, una de las formas de poder realizar esto es a través de los proveedores tipo Hurricane Electric, quienes proporcionan túneles bróker que cuentan con una IP estática que controla al equipo, y de esa forma permite que se pueda conectar un túnel de manera estable y así poder acceder al nuevo protocolo. De esta forma existen un mecanismo que te permitirá que estando en el IPv4 puedas acceder al IPv6, o de forma inversa y el cual te lo enseñamos a continuación:

Si se tiene un acceso a Internet IPv6 de forma nativa

Esto se trata de que el usuario puede acceder a Internet IPv6 de forma directa, en el caso que no se quiera hacer uso del estándar común. Es importante mencionar que así tengas un acceso al nuevo estándar, existen muchos sitios que aún no lo utilizan y se necesita contar con el Internet IPv4.

En este tipo de caso se plantea lo que es un mecanismo de transición, donde se recomienda siempre usar el estándar IPv4 y en los casos donde sea necesario y aceptado cambiarse al IPV6.

¿Existen versiones 3 y 5 del «Internet Protocol»? ¿Por qué no se utilizan?

¿Existen versiones 3 y 5 del "Internet Protocol"? ¿Por qué no se utilizan?

Seguramente tu eres una de esas personas que se ha estado preguntando que paso con las versiones 3 y 5 del protocolo de Internet. La verdad de todo esto, es que el protocolo que se ha usado es la versión 4 desde 1981, ya que fue el que mejor resultado brindo. Es así como el Protocolo de Internet no se diseñó principalmente para administrar las direcciones de redes, sino que se lanzó con otro objetivo.

Su función principal era utilizarse como una tecnología que permitiera dividir la pila de red original con el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) en la capa 4 e IP en la capa 3. Por lo tanto, en ese momento este sería diseñado para TCP. Fue así como en 1977 se lanzó la versión 1 de TCP, mientras que la versión 2 llegaría para marzo de 1977, pero ese mismo año su creador Jon Postel se dio cuenta que estaban en un camino equivocado con este protocolo.

Debido a esto, fue que Jon Postel tomó la decisión de dividir este protocolo en TCP e IP, donde ambos se convirtiendo en la versión 3 en 1978. Pero la misma seguía teniendo sus debilidades y se decidió agregar una estabilidad para convertirse en el IPV4, el cual sigue siendo utilizado actualmente por todas las empresas tecnológicas y equipos informáticos.

¿Entonces? ¿Qué pasó con el IPv5? Simplemente esta fue una versión que no pudo cumplir sus objetivos y terminó fallando en su estrategia. El mismo tenía como misión resolver todos los problemas que presentaba la versión 4, pero esto no fue así. Debido a esto se tuvo que mantener el IPv4, el cual sigue siendo utilizado hoy en día.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: