Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo saber la dirección IP de mi router para entrar al panel de control y administración? Guía paso a paso

¿Cómo saber la dirección IP de mi router para entrar al panel de control y administración? Guía paso a paso
Meneame

Nuestra dirección IP es nuestra identificación en el mundo informático, por medio de esto muchas páginas saben hasta de dónde nos conectamos.

Aunque a muchos no les parezca algo de importancia, se trata de un aspecto fundamental para cualquier conexión. Hoy, te explicaremos de un modo sencillo qué es una dirección IP, y para qué la necesitas.

También tenemos unas secciones especiales que te enseñarán a encontrar tu dirección IP de una forma muy fácil. Y si lo que buscas es cambiar la dirección IP de tu Router aquí te lo enseñaremos.


¿Para qué necesito conocer la dirección IP de mi router?

plugging_in_router

Básicamente la dirección IP es nuestra identificación en Internet, y la interconexión de estos hace un puente de un punto a otro, logrando el compartimiento de datos entre todos los dispositivos conectados a la red. Conocer cuál es nuestra dirección puede ayudarnos a identificar nuestro ordenador o dispositivo ante un grupo de redes informáticas. La dirección puede sernos muy útil al momento de identificar dispositivos cuando establecemos un sistema de seguridad.

Muchas de las compañías de seguridad nos piden el IP de nuestro Router para poder tener acceso a toda nuestra red, y así poder monitorear todo desde sus puestos. Las funciones de IP depende de lo que queramos hacer, aunque en la mayoría de las veces se usa para compartir documentos. Por ejemplo, si tenemos una o varios PC’s donde se comparten archivos mediante una red configurada por la IP cada vez que nos indique el IP de uno de los que están en la red, podemos aceptar o no los archivos.

Nuestro Router, como es el que emite la conexión, es el que nos puede dictar claramente según las IP cuántos dispositivos y cuáles son los tipos que están conectados. Si quieres saber cuál es tu IP déjanos decirte que son muchas las páginas webs, que nos dan ese beneficio, y entre ellas podemos encontrar esta, que con solo dar clic “AQUÍ” la podremos ver.

Recomendado para ti:
¿Cómo comprimir fotos e imágenes reduciendo su tamaño sin perder calidad? Guía paso a paso

Pasos para saber la dirección IP de mi router e ingresar al panel de control

Así como podemos ver nuestra dirección IP con la ayuda de algunas webs, también podemos utilizar otros métodos para conocerla.

A continuación te mostraremos dos métodos que puedes usar para saber tu IP de inmediato:

Desde el reverso del router

Este es el método más sencillo, porque solamente debemos ir hacia nuestro Router y ver la etiqueta que tiene al reverso, y nos indicará la IP. Aunque no todos los Router tienen la dirección IP en ellos, por lo que si es tu caso, debes buscar en la caja o el manual del mismo. Mayormente la direcciones IP están compuesta por 8 dígitos, esto puede serte de referencia cuando busques en la caja o manual.

Desde el ordenador

Esta es la otra alternativa, aunque se puede dividir según el sistema operativo que tengamos. Hoy te explicaremos como encontrar la dirección IP, desde nuestro Windows, Linux (Terminal y Escritorio).

Windows

Sigue los pasos para poder averiguar tu IP con el sistema operativo Windows:

  • Para saber cuál es nuestra dirección IP, debemos entrar al terminal de Windows, y para ello pulsamos las teclas Windows + R de manera simultánea. Esto nos abrirá una pequeña ventana cuyo nombre es “Ejecutar”.

escribimos-“CMD”-y-tecleamos-en-“ENTER

  • Allí escribimos el comando “Cmd.exe” y damos Enter, luego vemos como se inicia el terminal de Windows. En la ventana del terminal escribimos “ipconfig” y como resultado nos mostrará un listado con todos los datos de nuestra conexión de red.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas conocer la dirección IP de tu router WiFi para acceder a su configuración? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


TCP-IP-router

De ese listado, buscamos la tarjeta de red que estamos utilizando, porque nos indicará la dirección IP asignada a nuestro equipo.

Linux

El proceso para revelar la dirección IP mediante un sistema Linux, es muy parecido al anterior.

Aunque muchos de sus usuarios les resulta mucho más práctico hacerlo por medio de su interfaz gráfica:

  • Desde el modo más práctico, solamente debemos dar clic derecho sobre el icono de conexiones de redes, y de la lista desplegable elegimos la opción de “Información de la conexión“.
  • Luego buscamos el apartado IPv4, porque allí es donde nos mostrará todos los detalles de la red que tenemos en uso. Entre toda esa información veremos la dirección IP asignada a nuestro ordenador.
Recomendado para ti:
¿Cómo hacer publicidad en Facebook 100% efectiva? Guía paso a paso

Ubuntu

En este caso tendremos que entrar al terminal de Linux, y para ello pulsamos de forma simultánea las teclas Ctrl + Alt + T, y se iniciará el terminal.

A continuación:

  • Ya iniciado escribimos el comando “ifconfig” para que aparezca toda la información de nuestra red de conexión a Internet.

ip linux terminal

De ese listado de datos, sólo buscaremos el parámetro Direc. Inet: donde se especifica la IP que es asignada a nuestro equipo por medio de esa red.

¿Es posible cambiar la dirección IP de mi Router? ¿Cómo hacerlo?

La dirección IP de nuestro Router no siempre tiene que ser la misma, porque podemos cambiarla las veces que queramos.

Aunque por ser un proceso que requiere un poco de conocimiento, te dejamos los siguientes pasos, para que aprendas a hacerlo:

  • Primero ingresamos nuestra dirección IP (del Router) en la barra de Url de nuestro buscador preferido. Luego tendremos que ingresar nuestras credenciales, que son “Usuario y Contraseña”, mayormente para ambas debemos ingresar “Admin”.
  • Al iniciar, buscamos “Configuración”, y seleccionamos “Configuración de red”. Allí borraremos nuestra actual dirección IP e ingresamos la nueva, y finalizamos dando clic en Guardar.
  • Después que guardemos la configuración tendremos que reiniciar manualmente nuestro Router, y desde ahora no podremos acceder a la configuración con la misma IP, sino con la que acabamos de registrar.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: