Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Redes de Área Corporal: ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes BAN?

Redes de Área Corporal ¿Qué es, tipos y para qué se utilizan estas redes BAN?
Meneame

La tecnología no deja de evolucionar y, a pesar de que el concepto que vamos a ver hoy se viene utilizando desde hace bastante tiempo, lo cierto es que se trata de un punto por desarrollar, con mucho que ofrecer y que podemos exprimir en multitud de ámbitos de nuestra vida: las redes de área corporal.

Seguro que conoces las WLAN, ¿verdad? Puede que también las WMAN, pero ¿sabes qué son las WBAN? Tranquilo, es lo habitual. Estas no son el principal tema de conversación en la panadería y, de hecho, su incipiente desarrollo hace que tampoco lo sean ni en los contextos en los que la informática y la tecnología hacen acto de presencia.

Eso sí, si sientes curiosidad has de saber que has llegado al lugar correcto porque, en efecto, vamos a ser nosotros quienes te contemos qué es una red de área corporal, para qué sirve y cómo se conforma.


¿Qué es una Red de Área Corporal y para qué sirve en informática?

que es red de area corporalLa red de área corporal, llamada BAN por su nombre en inglés Body Area Network, es un tipo de red de la que se valen, para comunicarse, los dispositivos de pequeño tamaño y baja potencia que usamos en nuestro cuerpo. Así, deducimos que son las que menos alcance tienen.

Los aparatos que se valen de esta son auriculares, visores, micrófonos, relojes inteligentes, smartphones, gafas, nanobots, pulseras telemáticas… También utilizan las BAN aquellos que se implantan y se utilizan con fines médicos como audífonos, válvulas o marcapasos.

Uniendo varios de estos se forma un sistema que permite que la información pase de unos a otros y también hacia plataformas externas que se podrán consultar desde, también, fuera del sistema. El almacenamiento ha de ser remoto para que los dispositivos sean pequeños y ligeros.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar, crear y conectarte a un VPN desde tu teléfono iPhone? Guía paso a paso

Como podrás imaginar, este tipo de red es algo bastante actual. De hecho, es algo que todavía se está desarrollando tímidamente y que tiene mucho camino por recorrer.

Aunque la podemos ver en sectores diversos. Además del sanitario, que es el principal y el que más se podría beneficiar, lo disfrutemos en la electrónica de consumo, en el entretenimiento, en el entorno laboral, en el deporte, en la mejora de la comunicación persona-persona o persona-máquina y más allá.

Por el momento, estas se valen de estándares que ya conocemos como lo son el WiFi o el Bluetooth, pero lo ideal es que se puedan interconectar con otros tipos de redes como las WLAN, las WPAN.

Componentes de una red BAN ¿Qué se necesita para crear una?

Componentes red BANComo decimos, la red de área corporal requiere de un sistema de elementos. Sin embargo, estos varían en cada caso. El único elemento indispensable es aquel capaz de gestionar la información que recibe de cualquiera de los demás, es decir, uno que haga de plataforma central. También vemos que debe existir un estándar comunicativo.

En función del tipo de funcionalidades a disfrutar, obviamente, los dispositivos y sus posibilidades serán diversas, pero eso es algo que ya va de la mano, como decimos, de aquello que deseemos lograr.

Pongamos un ejemplo: Un corredor lleva un reloj inteligente que mide sus pulsaciones y otros parámetros biométricos. Cuando este considera, le indica dónde está la fuente más cercana. Para ello habrá hecho falta un sensor biométrico, un GPS, una base de datos que indique qué parámetros son «normales», una acción de consulta a esta…

Por otro lado, podemos ver el caso de las pulseras que llevan las personas que han salido de prisión. Estas pitan cuando el usuario rebasa una distancia X de un punto y se da un aviso.

Hará falta que la pulsera esté geolocalizada, un sensor de proximidad, un elemento capaz de mandar una señal, un equipo que reciba la alerta de perímetro rebasado, un elemento sonoro que se active cuando se envíe dicha señal o cuando se esté cerca de pasar la distancia estipulada, etc.

Recomendado para ti:
EliteTorrent cierra ¿Qué alternativas para descargar Torrents siguen abiertas? Lista [year]


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber la definición de red BAN y no sabes cuál es? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En efecto, unos sistemas son totalmente diferentes de otros, y así podríamos seguir desmembrando cada uno de ellos. Lo que queremos que comprendas es que los elementos que conforman las redes de área corporal difieren tanto como los objetivos de estas.

Así, nos quedamos con:

  • Un elemento o plataforma que gestiona la información.
  • Un estándar comunicativo.
  • Elementos o dispositivos con las capacidades que queremos conseguir.

¿Qué tipo de redes informáticas existen?

tipos de redes informaticasFinalmente, quisiéramos que te hagas una idea de lo que suponen las BAN comparándolas con los demás tipos de redes que existen:

  • Redes WAN o redes de área extensa. Su cobertura es prácticamente global, de miles de kilómetros. Con unas pocas proveemos de conexión a todo el planeta. Se valen de la tecnología Celullar Digital Packet Data, que permite la transmisión de datos por teléfono móvil.

El protocolo por excelencia para este tipo de conexiónes el famoso WAP, un estándar que no limita los dispositivos, siendo indiferentes aspectos como, por ejemplo, sus sistemas operativos. También nos valemos de la comunicación por satélite para acceder a las zonas de más difícil comunicación por otros medios.

  • Redes MAN o redes de área metropolitana. Su alcance es de cientos de kilómetros, lo que significa que sean las escogidas por las operadoras para cubrir áreas de cobertura de sus servicios de conexión a Internet.

Trabajan con el estándar WiMAX, cuya velocidad de transmisión es de 75 Mpbs con frecuencias que pueden llegar a los 66 GHz, lo que supone que se pueda dar un efectivo diseño de arquitectura multipunto.

  • Redes LAN o redes de área local. De menor rango, resultan de gran interés porque las bandas que utilizan no cuentan con licencia, lo que supone que cualquiera las pueda utilizar suponiendo una inversión mínima el hacerlo.

Son las que utilizamos los usuarios de a pie para conectarnos a la red, tanto por cable como conectándonos de manera inalámbrica (en este caso serían WLAN). Lo hacemos conectándonos a un punto de cobertura manteniéndonos a cierta distancia de este mientras que él se interconecta con otros (incluyendo servidores, antenas y otros dispositivos) distribuidos a lo largo y ancho de la zona que se cubre.

  • Redes PAN o redes de área personal. Todavía en desarrollo como las que hoy nos ocupan, las redes PAN nacen para que usuario y red se acerquen y formen parte de un mismo sistema, buscando la integración de los servicios cercanos a este y, por ende, la automatización, en la medida de lo posible y del entorno.
Recomendado para ti:
RARBG cierra ¿Que alternativas para descargar Torrents siguen abiertas? Lista [year]

Para ello, los dispositivos que el usuario usa se podrán comunicar entre sí (ordenador portátil, smartphone, cámara digital, PDA, sistemas de vigilancia.

Hablaríamos de un sistema que gravita sobre unos 10 metros alrededor del usuario y que funcionan sin necesidad de que su cuerpo forme parte del proceso comunicativo.

  • Redes BAN o redes de área personal. Serían las que menos área o espacio abarcan, es decir, las que funcionan a más corto alcance. Ya hemos visto que el sistema se compone de dispositivos que van en el cuerpo del usuario por lo que el rango de acción es mínimo, de unos pocos metros a lo sumo (excepto para el envío de información, que se haría mediante combinación con otro tipo de redes) y siempre considerando el cuerpo de la persona como elemento de transmisión de información.

En cuanto a los tipos de redes de área local, tenemos las WBAN y las WLAN. La diferencia entre ambas es que esta última sería inalámbrica, de ahí su nombre, «Wireless Body Area Network».

Así, una se valdría de cableado para ser funcional, tal y como ocurre con las redes de área local, cando conectamos nuestro ordenador al router mediante cable Ethernet. La otra, como decimos, funcionaría sin cables, haciendo uso de un estándar inalámbrico. Obviamente, esta última opción es la que tiene sentido en los sistemas de alcance corporal.

Finalmente, indicar que podemos considerar también la existencia de otro tipo de redes, aunque estas serían más específicas como las VLAN, las CAN y demás. Podemos tratarlas todas en otro post en el que veríamos, una a una y al detalle, todas las existentes.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: