Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

VoWiFi: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología?

Qué es VoWiFi para qué sirve y cómo funciona esta tecnología
Meneame

Comunicarse por teléfono móvil de una manera tradicional se ha vuelto hoy en día un dolor de cabeza.  Las antenas de telecomuniciones están cada vez más saturadas, los planes que ofrecen las proveedoras de telefonía son cada vez más caros y sus servicios dejan que desear.

¿Te has puesto a pensar que si nos conectáramos a una red de WiFi podríamos solucionar todos estos problemas? Desde algún tiempo atrás esto es posible, podemos hacer llamadas a través de WiFi y no se necesita instalar ninguna aplicación adicional en ninguno de los dos teléfonos, receptor ni emisor.

En este artículo te enseñaremos qué pasos debes seguir para llamar por VoWiFi y todos los demás puntos que caracterizan a esta novedosa tecnología.


¿Qué es la Voz por WiFi y para qué sirve esta tecnología de telecomunicaciones?

Voz sobre WiFi es una tecnología por la cual podemos hacer llamadas desde un teléfono a otro a través de la red WiFi.

Las principales características que tiene este sistema es que no es necesario aplicar una aplicación previamente para que la telecomunicación pueda realizarse entre ambos teléfonos, y como segunda característica importante destacamos que es totalmente gratuito porque se utiliza Internet a través de WiFi marcando un número telefónico.

Es necesario aclarar que no todos los proveedores de telefonía ofrecen este servicio y también no todos los teléfonos traen incorporado de fábrica la opción para habilitar llamadas por VoWiFi, para los que no traen disponibles esta opción de llamadas por VoIP tendremos que instalar una aplicación adicional gratuita.

VoWiFi vs VoIP ¿Son la misma tecnología? Principales diferencias

Algunas personas confunden VoWiFi con VoIP, pero no tienen nada que ver estas dos tecnologías. El VoWiFi es una función ya incluida en el móvil mediante tu operador. El VoIP es un servicio o herramienta externa que debes configurar o instalar mediante una app.

Recomendado para ti:
¿Cómo darse de baja de Movistar fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Para utilizar VoWiFi nuestro dispositivo móvil requiere de un programa otorgado por el proveedor del servicio y una suscripción al mismo en la cual tiene que estar incluida la tarjeta SIM ya que ésta debe ser coincidente con las llamadas a través de VoWiFi.

Mientras que VoIP es una tecnología SIP (Protocolo de inicio de sesiones), la cual utiliza servicios de datos de IP. Para poder establecer una llamada a través de VoIP no es necesario tener una tarjeta SIM, pero si una conexión IP, la cual puede utilizar datos móviles o WiFi, estas llamadas no dependen del operador del servicio.

Otra diferencia radica en el modo en que utilizan la red de Internet. Para VoIP no necesita ningún tipo de Internet específico, ya que puede utilizar los datos de los celulares o una conexión de banda ancha. mientras que para VoWiFi establece precisamente que hay que utilizar sí o sí una conexión WiFi.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar el WiFi Calling?

Existen muchas ventajas a la hora de utilizar WiFi Calling, podemos enumerarte algunas de ellas:

Reducción de costos

Al utilizar una red de WiFi el costo que tendremos es prácticamente mínimo o nulo porque nuestra voz se va a emitir a través de la red mencionada. No vamos a utilizar datos simplemente tendremos que activar este servicio con nuestro operador de teléfono.

También si necesitas hacer llamadas nacionales e internacionales, dependerá del lugar en donde ubiques para que la compañía de teléfono lo considere una llamada local, con esto los gastos de roaming serán muy bajos.

Mayor cobertura

Si no existe señal en el lugar en donde estamos, por ejemplo, en un sótano, pero hay una red de WiFi disponible podemos hacer tranquilamente la llamada.

Hay una mayor cobertura de WiFi que de redes 3G/4G en el país, de esta manera solucionamos el problema cuando estemos en zonas en donde las compañías de teléfono no les interesa mucho tener una buena cobertura.

Recomendado para ti:
¿Cómo desactivar temporalmente tu cuenta de Instagram? Guía paso a paso

Descongestiona las antenas emisoras

Otra ventaja es que descongestiona el uso de redes telefónicas convencionales, las antenas no se verán saturadas cuando descomprimimos el uso de llamadas tradicionales. Así es un beneficio tanto para nosotros, que utilizamos WiFi, como para las personas que necesitan comunicarse con la manera tradicional ya que sus comunicaciones tendrán menos interrupciones.

Sin aplicaciones previas

Al necesitar únicamente una red WiFi nuestro teléfono no necesita tener instalada una aplicación antepuesta. La alternativa para utilizar WiFi ya viene incorporada desde su fabricación, y en caso de no ser así simplemente deberíamos actualizar nuestro sistema operativo para que pueda incorporarse a esta tecnología.

Esto trae como consecuencia proteger un poco más nuestra seguridad, ya que al instalar aplicaciones de terceros generalmente se están instalando archivos espías dónde pueden informarse sobre nuestra privacidad.

Lista de los operadores que permiten realizar llamadas por WiFi en España

Te mostramos a continuación una lista con los operadores que disponen del servicio de llamadas por WiFi para nuestro país:

  • Orange: Ofrece un servicio para poder realizar llamadas de voz con cualquier acceso a WiFi en calidad de voz HD. Por el momento la cobertura es solamente en España.
  • Movistar: Por un costo de 10,89 € mensual más el coste del servicio de la llamada según el cuadro tarifario, la empresa ofrece cobertura en todo el territorio nacional.
  • Amena: Si tienes un smartphone compatible con esta tecnología no tendrás ningún costo adicional, las llamadas son ilimitadas y serán cobradas con una tarifa normal.

Lista de los operadores que permiten realizar llamadas por WiFi en España

¿Cómo activar el VoWiFi en tu móvil Android e iPhone para llamar gratis?

Una vez que sabemos que nuestro operador de servicios telefónicos presta el servicio de VoWiFi y nuestro teléfono es compatible con esta tecnología, sólo resta activar la configuración de nuestro móvil.

Antes que nada, te recomendamos tener insertado el chip en el momento de la activación del servicio y tener activada la red LTE o 4G, una vez finalizada la activación puedes desconectar los datos móviles.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar un repetidor Wi-Fi para conectarme a la mejor señal de Internet automáticamente? Guía paso a paso

Para ello vamos a detallarte paso a paso las acciones que tienes que hacer:

Android

Cuando queramos activar la opción de llamadas por WiFi un dispositivo con sistema operativo Android tendremos que hacer los siguientes pasos:

  • Nos dirigimos a «Teléfono»
  • Presionamos «Más»
  • Elegimos la opción «Configuración»
  • Hacemos click en «Llamadas»
  • Seleccionamos «Llamadas con WiFi»


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer el concepto de VoWiFi y cómo funciona este método para llamar gratis? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Si esta opción no aparece, implica que el operador del teléfono móvil no presta este servicio.

Una vez que hayas realizado todos estos pasos vas a tener un icono en la parte superior de tu pantalla en la cual te va a indicar que tienes activado VoWiFi.

iPhone

iPhone. Cómo activar el VoWiFi en tu móvil Android e iPhone para llamar gratis

Para activar las llamadas por Wi Fi bosque realizar estos pasos:

  • Nos dirigimos a «Ajustes»
  • Elegimos «Teléfono»
  • Hacemos click en «Llamadas por WiFi»
  • En este momento nos van a pedir que confirmemos nuestra dirección para servicios de emergencia cuando el servicio esté disponible

Cuando esté disponible la opción de «Llamadas por WiFi» aparecerá en la barra de estado un icono detrás del nombre del proveedor del servicio telefónico.

¿Qué alternativas al WiFi Calling para llamar gratis existen?

Si el proveedor de servicios telefónicos no brinda la posibilidad de poder hacer llamadas por WiFi tenemos otra alternativa, recurrir a la instalación de aplicaciones de terceros.

A continuación, te nombramos las aplicaciones más usadas en las cuales no tendrás ningún problema a la hora de comunicarte. Ellas son:

Whatsapp

WhatsApp. Alternativas al WiFi Calling para llamar gratis existen

Es la mensajería instantánea por excelencia, conecta aplicación podremos llamar a nuestros contactos que figuran en la agenda. Necesitamos solamente una buena conexión a Internet, ya sea por redes 3G, 4G o por WiFi.

Esta aplicación ofrece no solamente un llamado de voz, sino también se puede hacer una videollamada, la cual dependerá mucho de la calidad de conexión a Internet. Es una de las apps más usadas en el mundo a la hora de comunicarse por voz.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free
‎WhatsApp Messenger
‎WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Telegram

Con esta aplicación podrás establecer llamadas con tus contactos de una manera gratuita. El procedimiento para llamar es muy simple intuitivo, necesitarás tener una buena conexión a Internet para la que la calidad de la voz sea lo más nítida posible.

Recomendado para ti:
¿Cómo aumentar la señal Wi-Fi y mejorar la velocidad de tu conexión a Internet? Guía paso a paso
Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free
‎Telegram Messenger
‎Telegram Messenger
Developer: Telegram LLC
Price: Free

Messenger

Facebook tiene la opción de brindar llamadas gratuitas para todos sus clientes de la red social y está disponible para teléfonos con sistemas operativos Android y iOS.

Para poder establecer una comunicación debes ser «amigo» de la cuenta a la cual quieres llamar, siempre y cuando ésta tenga activada este nivel de privacidad.

Messenger
Messenger
Developer: Facebook
Price: Free
‎Messenger
‎Messenger
Developer: Facebook, Inc.
Price: Free

Line

Esta innovadora aplicación te permite llamar y mandar mensajes sin límites, está disponible para Android, iPhone, Windows y Blackberry entre otros sistemas operativos.

Permite establecer también videollamadas gratis. La descarga es gratuita y tiene buenos comentarios de sus usuarios.

‎LINE
‎LINE
Developer: LINE Corporation
Price: Free+

Hangouts

Con esta herramienta de Google podremos hacer llamadas de manera gratuita, teléfonos con números internacionales y nacionales. Simplemente tenemos que ser cliente de Google, y el procedimiento para llamar es muy simple descargamos la aplicación «Hangouts Dialer» disponible en Google Play Store.

Hangouts
Hangouts
Developer: Google LLC
Price: Free
‎Hangouts
‎Hangouts
Developer: Google LLC
Price: Free

Skype

Es una de las aplicaciones pioneras en el llamado de voz por WiFi. No sólo nos permite llamar con nuestro dispositivo móvil sino también lo podemos hacer con nuestro ordenador una vez que instalamos la aplicación. El sistemas es intuitivo y las llamadas son gratuitas y permiten también llamar a números fijos o móviles con una carga previa de dinero.

Skype: videollamadas y MI gratis
Skype: videollamadas y MI gratis

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: