Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Internet WiMAX: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta conexión a internet por ondas de radio?

Internet-WiMAX-Internet WiMAX ¿Qué es para qué sirve y cómo funciona esta conexión a internet por ondas de radio-¿Qué-es-para-qué-sirve-y-cómo-funciona-esta-conexión-a-internet-por-ondas-de-radio
Meneame

Estar conectados a Internet con una excelente velocidad de transmisión de datos es lo que todos buscamos, y eso nos lo puede ofrecer la nueva tecnología, conocida como WiMAX. Podemos disfrutar con este tipo de conexión de novedosas características que mejorarán nuestra experiencia como cibernauta.

Puede que te preguntes: ¿qué es? ¿cómo funciona? ¿por qué es tan veloz? Y para complacerte te dejamos las respuestas de todas esas preguntas que estén pasando por tu cabeza en este momento.

Aunque no está demás recalcar, antes de comenzar que esta conexión es mucho más rápida que la alcanzada ,cuando usamos una conexión a Internet vía satélite.


¿Qué es WiMAX y para qué se utiliza esta tecnología de Internet por ondas radiales?

WiMAX es la nueva tecnología que nos permite una mayor conexión a Internet con una mejor velocidad, mayor que la que ofrece Wifi. Esta señal se propaga por medio de microondas, obteniendo un alcance superior a los 30 Km, con una velocidad de carga y descarga de datos de 124 Mbps.

Hasta ahora el Wifi ofrece como máxima velocidad unos 54 Mbps con una cobertura a 300 metros como máximo. Las conexiones de WiMAX son muy similares a las de una ADSL (acrónimo de Asymmetric Digital Suscriber Line, cuya traducción es Línea de abonado digital asimétrica).

El nombre WiMAX proviene de las siglas Worldwide Interoperability for Microwave Access, que en español significa Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas, al igual que el Wifi no necesita de una conexión por cable, además que su base puede soportar cientos  y cientos de suscriptores, por cada una de ellas.

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar dos routers por Wi-Fi, PLC o por cable a una misma línea de red? Guía paso a paso

¿Cómo funciona WiMAX?

Su funcionamiento es simple, pues su nombre lo indica. Se transmiten señales desde la base hasta el punto destino. Para que funcione necesita de dispositivos electrónicos y una torre que se llama Estación Base WiMAX. La torre funciona igual que las torres de teléfonos de red, que se sitúan en un punto alto de la misma, para que las señales puedan ser emitidas con mayor amplitud.

Estas señales se comparan mucho con las ondas de las radios, porque se transmiten a una frecuencia determinada. Esta antena puede cubrir un radio mayor de 30 Km a la redonda, siendo esta una buena ventaja que atrae cada día a más y más usuarios.

Antena de Internet por satélite

Esta conexión inalámbrica es compatible con cualquier dispositivo (ordenadores, portátiles, smartphone, Android…).

El punto destino de la señal WiMAX se divide en dos: Punto receptor, y dispositivo conectado, donde el receptor es un dispositivo de antena independiente o una tarjeta de ranura PCMCIA, cuya función es adaptar las frecuencias para los ordenadores portátiles u ordenadores, y el dispositivo conectado son los ordenadores o teléfonos.

Relativamente la conexión WiMAX funciona casi igual que la conexión Wifi, aunque la única diferencia es que WiMAX puede cubrir una mayor área, gracias a su tecnología de propagación de microondas.

¿A qué frecuencia se transmiten los datos?

Los datos se transmiten a una frecuencia de 2,3 a 3,5 GHz. Esta tecnología se le conoce como tecnología de última milla o bucle local, se define mediante el estándar IEE 802.16.

Para que esta tecnología pueda funcionar correctamente se necesitan antenas repetidoras (microbases) las cuales, son situadas de forma estratégica para poder dar servicios en zonas determinadas. Cuenta con una antena central que se comunica con las antenas de los abonados, que se conoce como transceptor.

¿Qué tipos de WiMAX existen y en qué se diferencian cada uno?

Las redes inalámbricas WiMAX se dividen en dos tipos, tal división diferencia los tipos de equipos que serán conectados a ellas:

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar el historial de búsquedas de Google desde un móvil Android? Guía paso a paso

WiMAX Fijo

Este tipo de WiMAX está diseñado bajo el estándar IEEE 802.16-2004, para permitir el acceso fijo. Cuando hablamos de acceso fijo nos referimos a una especie de Fijo Inalámbrico, denominado de esta forma porque se sitúa una antena en la parte alta de la casa (mayormente los usuarios lo ubican en sus habitaciones), el cual se considera como el lugar perfecto para la buena distribución de las ondas.

Aumentar-la-cobertura-de-internet-en-casa-combinando-PLC-y-adaptador-Wifi



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber qué es el WiMAX y qué tan rápido puede llegar a ser esta conexión? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Este tipo de WiMAX Fijo es la solución inalámbrica para el acceso a Internet por banda ancha. Donde también se puede utilizar a su máxima velocidad de 5.8 GHz (exento de licencia).

WiMAX Móvil

Este tipo de WiMAX es una revisión de su estándar IEEE 902.16.2004, generando  la IEEE 802.16e con un enfoque hacia el mercado de móviles añadiendo la portabilidad como función principal. Los equipos  que están equipados con este estándar usan el Acceso Múltiple por División Ortogonal de Frecuencia (OFDMA) muy similar al OFDM, en que se dividen en las soportadoras múltiples.

Como vimos, son dos tipos de conexiones WiMAX que trabajan para lados distintos. En resumen podemos decir que el estándar Fijo es para un área delimitada por una frecuencia emitida por una antena, mientras que el móvil, va como función de los dispositivos móviles.

¿Cuáles son las principales características de una conexión a internet por ondas de radio?

Poder conectarnos a Internet por medio de WiMAX trae consigo muchos beneficios. Estas, son características esenciales de ella.

A continuación, te mostramos una pequeña lista de las características más importantes de esta conexión:

  • Podemos disfrutar de una conexión con distancias mayores de 70 Km, gracias a las antenas muy direccionales o de alta ganancias.
  • Gracias a su distribución de frecuencia, podemos disfrutar de una velocidad de navegación de hasta 75 Mbps, 35 + 35 Mbps, siempre que el espectro este limpio.
  • Nos brinda la facilidad de añadir más canales, aunque esto va directamente relación con la regulación de cada país.
  • Un ancho de banda configurable y no cerrado, siempre relacionado con el espectro.
  • Divide los canales de comunicación en pequeñas soportadoras (En Guardas y en Datos).
Recomendado para ti:
¿Cómo buscar archivos torrent para descargar series, películas y software gratis? Guía paso a paso

WiMAX vs Internet Satelital ¿Cuál es mejor para tener conexión en zonas rurales?

Para poder hacer una comparación de la conexión a Internet de WiMAX con el Internet Satelital, necesitamos primero saber qué es el Internet satelital. A continuación, vamos a ver una breve descripción de este tipo de conexión:

Internet Satelital

Este es un tipo de conexión que se establece por medio de una línea telefónica, donde en muchos casos debemos instalar una antena parabólica. Debe cumplir con miniciclo de alimentación para que se puedan transmitir los datos.

El ciclo que debe cumplir, consiste en el envío de las señales, cuyo medio de transporte puede ser un cable o un módem que transforma la conexión en una señal inalámbrica. Los satélites envían y reciben todos los datos, que son transformados por un dispositivo (router).

Cuando se envía una señal a un satélite con una distancia mayor de 36000 kilómetros, hay un retardo para la transmisión de datos y el retorno de ellos, a esto se le conoce como ping o lag que puede ser mucho mayor (hasta 10 veces mayor) al del ADSL y también superior al de WiMAX, por lo que si vamos a jugar online, ver videoconferencias o ver vídeo en HD esto no es nada favorable.

Ahora que ya conocemos qué es el Internet Satelital y conociendo también qué es el WiMAX podremos concluir lo siguiente:

  • WiMAX ofrece una conexión a mayor velocidad que el Internet satelital, debido que su transmisión es por ondas.
  • Si hablamos de facilidad de conexión, con WiMAX podemos obtenerla, gracias a sus minibases de control o repetidoras de ondas.
  • Con WiMAX podemos disfrutar de un rango mayor que el Internet satelital, además que sus costos son menores

¿Qué tan veloz puede ser Internet por ondas de radio?

WiMAX pertenece a la nueva era de la conexión a Internet. Gracias a su tecnología de propagación de señal  podemos disfrutar de una navegación rápida, tanto, que puede haber 100 usuarios conectados de manera simultánea y no afectaría en nada la velocidad con que se transmiten los datos.

Recomendado para ti:
¿Cómo darse de baja de Orange fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Gracias a que cubre un mayor rango podemos disfrutarla donde quiera, y lo mejor es que su señal puede ofrecernos una excelente velocidad de conexión, siempre y cuando estemos dentro del rango determinado. Su velocidad puede rendir aun mayor que los 70 Mbps, con una frecuencia mayor de 3,5 Hz.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: