Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Red WAN: ¿Qué son, qué tipos hay y para qué se utilizan estas redes de área amplia?

Red WAN ¿Qué son, qué tipos hay y para qué se utilizan estas redes de área amplia?
Meneame

Si bien es cierto, el término “red” se utiliza en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, en el mundo de la informática es ampliamente usado para referirse al conjunto de equipos que se encuentran interconectados y de ese modo, comparten recursos.

En este sentido, vale la pena acotar que es posible clasificar una red de diferentes formas. Ya sea según su alcance, su método de conexión o por la relación funcional de sus componentes. No obstante, por lo general, los expertos detallan dos tipos de redes; las redes LAN y la redes WAN.

En el presente post, queremos referirnos a las redes WAN que tienen mucha importancia cuando se trata de una red de acuerdo a su alcance. Detallando así, lo que verdaderamente significan, sus usos, los tipos que existen y también cuáles son sus componentes.


¿Qué es una Red de Áreal Amplia y para qué se utiliza las WWAN?

En cuanto a la definición de una red WAN, podemos especificar que se refiere a una conexión informática de gran envergadura que permite mantener comunicadas redes locales y equipos a largas distancias. Ya que, cuentan con una notable velocidad y poseen la capacidad de cubrir una extensa porción geográfica del planeta.

En este sentido, dichas redes de comunicaciones se encargan de conectar equipos que están especialmente destinados a ejecutar programas de usuarios alrededor de miles de kilómetros cuadrados, es decir, en regiones completas, países y hasta continentes.

De tal modo, es oportuno hacer referencia al Internet como un preciso ejemplo de una red WAN. Ya que, este puede mantener comunicadas tanto redes locales como también equipos a miles de kilómetros de distancia. Tomando en cuenta que sus siglas se refieren a la frase en inglés “Wide Area Network”, lo cual significa “Red de Área Amplia”; teniendo así un poderoso objetivo de realizar la interconexión de todos los elementos que conforman la red en cuestión.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar las cookies almacenadas en el navegador Chrome desde todos los dispositivos? Guía paso a paso

Ahora bien, haciendo referencia a los usos de este tipo de red en informática, primero es relevante resaltar que la misma puede ser desarrollada específicamente por una empresa, una organización para empleo privado o por un proveedor de Internet. De esa forma, se podrían utilizar para:

  • Cubrir y traspasar grandes distancias, soportando perfectamente una notable cantidad de tráfico de datos. Lo que sucede cuando se trata de empresas proveedores de servicios de Internet.
  • Controlar una extraordinaria cantidad de información requerida y manejada por grandes compañías y organizaciones gubernamentales. Esto en el caso de las redes privadas WAN.

En resumidos términos, la redes WAN son las que posibilitan la existencia del Internet y el acceso público a todo tipo de información. Por ende, hoy en día, la presencia de estas redes son necesarias y muy significativas en el mundo.

¿Qué tipos de redes de área extendida existen?

Para nadie es un secreto que, la redes WAN muestran la capacidad de ser la tecnología de integración informática del futuro, en vista de que pueden permitir que la comunicación instantánea sea aún más eficaz en el mundo y en diferentes sectores que se desarrollan día tras día, como: el trabajo, la documentación, las compras, el entretenimiento, etc. Por lo cual, podrían desarrollarse diferentes tipos de redes WAN.

Sin embargo, en la actualidad, las redes de área extendida se clasifican, básicamente, en tres tipos muy puntales que te indicamos a continuación:

¿Qué tipos de redes de área extendida existen?

Por paquetes

Tal y como su nombre lo indica, la información manejada por esta red WAN es fraccionada en pequeñas partes o porciones. De tal modo, al momento de llegar a su destino, son integradas en el mensaje original nuevamente. Por consiguiente, pueden ser más rápidas que las mencionadas anteriormente.

Por circuitos



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber cuál es la definición de las redes WAN y no la sabes? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo lo que debes saber al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En cuanto a este tipo de WAN, se refiere a aquellas redes de discado telefónico que se encargan de recibir toda la entrega del ancho de banda en el momento en el cual se usa la línea telefónica. Por lo que, pueden ocupar dicha línea y así, se caracterizan por ser verdaderamente lentas.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores complementos, extensiones y addons para Mozilla Firefox? [year]

Por mensaje

Es un tipo de WAN que se compone por varios ordenadores que aceptan el tráfico de cada una de las terminales de la red en cuestión. Además de ello, logran administrar el flujo de información por medio de mensajes, específicamente. Los cuales, son respondidos automáticamente, redirigidos o borrados.

Componentes de una red WAN ¿Qué se necesita para crear una?

Componentes de una red WAN ¿Qué se necesita para crear una?

Para poder crear una red WAN, se requieren de los componentes típicos que incluyen la misma. Teniendo presente que, una red de esta clase puede ser detallada, básicamente, como un grupo de redes individuales que se conectan a partir de distancias geográficas muy extensas.

En este sentido, una red de área extendida se encuentra conformada por:

  • Dos o más redes de área local independientes. Estos, comúnmente, son conocidos como LANs.
  • La cantidad necesaria de routers conectados a cada LAN.
  • También es muy valioso contar con dispositivos de acceso al enlace conectados a cada router. Dichos dispositivos se identifican como LADs.
  • Enlaces inter-red de área amplia que se puedan conectar a cada LAD utilizado. Es preciso acotar que el término “inter-red” se refiere a la combinación de routers, LADs y enlaces.

Ahora bien, dicha combinación “inter-red” al combinarse con las LANs o redes de área local independientes, es lo que permite la creación de la red WAN. Por lo que todos los componentes indicados son absolutamente necesarios para lograr esto, ya que, con la mínima carencia de alguno de ellos, el funcionamiento de la red se vería truncado.

Aparte de esto, es oportuno indicar que los LADs o dispositivos de acceso al enlace juegan un papel muy importante en la creación de una WAN. Puesto que, son los que tienen la capacidad de convertir las señales para transmitirlas desde la LAN en un formato que sea compatible con el enlace inter-red de área amplia.

Así, los más claros ejemplos de dispositivos LADs, son los siguientes:

  • Modem
  • Terminal Adapter (TA)
  • Data service unit/channel service unit (DSU/CSU)
  • Frame Relay access device (FRAD)
  • Packet assembler/disassembler (PAD)
Recomendado para ti:
¿Cómo activar el modo oscuro de Google Chrome en cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Indicando además que, las conexiones entre estos dispositivos deberán ser punto a punto por medio de la red intermedia de un proveedor de servicios de red. Por lo cual, se comunican sobre un circuito de telecomunicaciones que puede ser permanente (línea de datos contratada a un proveedor) o temporal (red de telefonía pública conmutada), pero siempre directamente.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Red WAN ¿Qué son, qué tipos hay y para qué se utilizan estas redes de área amplia? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso