Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo puedo asociar una IP fija a un ordenador desde el router para mejorar la conexión? Guía paso a paso

Cómo puedo asociar una IP fija a un ordenador desde el router para mejorar la conexión
Meneame

Para poder identificar a los diferentes dispositivos que son integrantes de una red privada o pública, se utiliza el protocolo que corresponde al modelo TCP/IP, es lo que comúnmente llamamos identificación por dirección IP.

Como explicaremos más adelante, existen IP dinámicas que cambian regularmente de números e IP fijas que son el caso opuesto, ya que mantienen el número durante todas las conexiones que se realizan. Tener asignado un protocolo de Internet a un dispositivo, tiene ventajas importantes que también las analizaremos en este post.

Además, te mostraremos todos los datos que necesitas tener en cuenta para poder acceder a una IP estática, configurada desde el router de nuestra red. Si necesitas tener más información acerca de qué operadores brindan este servicio, no te pierdas el presente artículo.


¿Para qué sirve asociar una IP estática a un ordenador desde el router? Ventajas

Como dijimos, existen dos clases de direcciones IP. La pública, que es otorgada por nuestro operador de Internet, la cual puede ser dinámica o fija. Esto dependerá del servicio que contratemos, ya que si queremos pagar unos euros más podremos tener una IP de esta clase.

La segunda clasificación que tenemos es la IP privada, la misma es generada por nuestro router y se utiliza en la red doméstica o interna que tenemos en nuestra casa o en la empresa.

Cuando navegamos por Internet, no utilizamos la IP privada sino la pública, que es la que nos asignó el proveedor y se utiliza para identificarnos en la web.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y configurar las DNS en Android e iOS? Guía paso a paso

La IP privada sirve para tener conocimiento de cada uno de los dispositivos integrantes de la red, de acuerdo a un número correlativo que entrega el router a través del servicio de DHCP. Estos son números que tienen un rango asignado de manera predeterminada. También se encarga de la máscara de subred, la puerta de enlace predeterminada y los DNS.

Por lo tanto, estos números pueden ir cambiando cada vez que nos conectamos a la red privada, obteniendo de esta manera una IP privada, pero a la vez dinámica. Esto sucede porque no siempre tendremos el mismo número asignado por DHCP.

Lo importante de esta función es que nunca habrá dos integrantes de la red con la misma dirección porque se generarían serios conflictos entre ellos.

Si necesitamos tener un número estable o fijo de IP, tendremos que configurar el router en el apartado de DHCP, pero a este tema lo veremos más adelante.

Ahora, nos dedicaremos a analizar todas las ventajas que logramos cuando hacemos fija la IP privada de nuestro ordenador a través de la configuración del enrutador.

Los beneficios son:

Control de tránsito de un dispositivo

Cuando tenemos una IP fija en una red privada, podemos controlar el tránsito de datos que tendrá ese dispositivo al cual pertenece la dirección de Internet Protocol. De esta manera entregaremos ciertos privilegios o beneficios a los dispositivos que nosotros lo consideramos necesario.

Conexiones estables

Gracias a la posibilidad de asociar una IP estática de un ordenador, podemos obtener conexiones a Internet más estables y a la vez con menor latencia, porque así le asignamos privilegios especiales a esos dispositivos, dejando de lado aquellos que no nos interesa. Por lo tanto, el ancho de banda se divide más eficientemente.

Dirección IP exclusiva

Dirección IP exclusiva

Una vez que hemos configurado una dirección IP fija a un determinado dispositivo, éste tendrá la exclusividad de usar siempre la misma IP, generando así beneficios que se le otorgan por su rango dentro de nuestro interés.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Facebook en español y mejorar mi privacidad en la red social? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas contratar una IP fija para navegar en Internet desde tu PC? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cómo hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Evitamos de esta manera que existan limitaciones para aquellos ordenadores en los cuales debe tener la posibilidad de acceder a diferentes sitios de Internet limitando a otros.

Mayor velocidad de conexión

Al tener asignada una IP fija, podemos otorgarle una mejor transmisión de paquetes de datos, como así también para la descarga y subida de los mismos a los diferentes dispositivos integrantes de la red.

IP fija en consolas de juegos

Es ideal para aquellas personas que gustan de los videosjuegos online, ya que al asignarle una IP fija a la consola estamos otorgándole beneficios exclusivos, con los cuales podremos jugar con una conexión con el servidor de Internet mucho más estable y a la vez fiable.

Pasos para establecer una IP fija a tu ordenador desde el router WiFi

Tenemos la posibilidad de configurar nuestro ordenador o cualquier dispositivo móvil que pertenezca la red privada una IP fija y la podemos hacer a través de nuestro router.

Los pasos que necesitaremos seguir para realizar esta configuración son los que detallamos seguidamente:

  • Apretamos “Windows + R”.
  • Escribimos el comando “cmd”.
  • Nos aparecerá una ventana de líneas de comando en DOS, en dónde escribiremos “ipconfig/all”.
  • Mostrar a una línea con diferentes resultados. Entre otros, la dirección IP, la máscara de subred, el servidor DNS y la dirección MAC (también nos puede aparecer como dirección física). Este último número es el que nos interesa para poder configurar la IP fija en nuestro router, por lo tanto, lo copiamos.
  • Ingresamos a la interfaz del router y buscamos la sección “Network”.
  • Hacemos click en “LAN”.
  • Seleccionamos la opción “DHCP Binding”.
  • Ingresamos la dirección MAC en cada una de las seis casillas habilitadas,
  • A continuación, ingresamos la IP correspondiente.
  • Hacemos click en “Agregar”.

¿Es posible contratar una IP estática con mi operador? ¿Cuáles lo hacen y cuánto cuesta?

Como hemos nombrado anteriormente, los operadores de servicios telefónicos nos brindan este servicio de acuerdo a un coste adicional en las tarifas que hemos contratado.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores agregadores de noticias y blogs que puedes utilizar? Lista [year]

Es necesario aclarar que, como el mercado de telecomunicaciones va cambiando permanentemente, existen empresas OMV´s y también pueden brindar este servicio de manera transitoria, lo que nos dedicaremos a los principales proveedores únicamente.

Estos operadores son:

Vodafone

Cuando necesitemos contratar para nuestra empresa una identificación única que nos permita elevar nuestro nivel de seguridad en las conexiones a Internet, podremos contratar este operador por alrededor de 15 € al mes, el cual no incluye IVA.

Gracias a este servicio tenemos la posibilidad de obtener un acceso a servicios externos de videovigilancia, como así también podemos controlar de manera remota diferentes aplicaciones.

Orange

Accederemos contratar el servicio de dirección fija, llamando al Servicio de Atención al Cliente al número 1470 y si queremos un servicio para Cliente de Empresa llamaremos al 1471.

En estos teléfonos nos informarán acerca del coste del servicio con el cual podemos tener el mismo número de IP, siempre que hayamos contratado una tarifa de Internet de fibra óptica o de ADSL y que sean compatibles con una dirección estable.

MásMóvil

Contratación de una tarifa de fibra óptica de 300 Mbps o de ADSL hasta 20 Mbps, podemos tener de manera gratuita el direccionamiento IP. Para más información tenemos que llamar al 1496 de manera gratuita y seremos atendidos por los representantes comerciales de este operador.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: