Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo usar Telegram en piloto automático conectándola con IFTTT y usando las integraciones? Guía paso a paso

publicidad

En esta era donde la tecnología y los nuevos avances van galopando, es necesario ir al día con las nuevas actualizaciones y herramientas de las diferentes apps que, hoy por hoy, forman parte de nuestro día a día.

Telegram es una de aplicaciones de mensajería más populares de nuestros días, y esto se lo ha ganado sobre todo por la promesa de seguridad que ofrece a los usuarios y por ser una plataforma con infinitas posibilidades. Actualmente, esta app se ha posicionado en la vanguardia de las telecomunicaciones con su integración con IFTTT, logrando automatizar todas sus funciones y ampliar la funcionalidad de la aplicación para realizar múltiples actividades.

IFTTT “If this then that”, nos va a señalar algo así como “si pasa esto, entonces has esto”, es un nuevo servicio de internet cuya función principal es la automatización de tareas, que ha dado mucho de que hablar por facilitar muchos de los procesos que realizamos con nuestras apps hoy en día, es por eso que te expondremos todas las cualidades de este servicio y como poder conectarlo con tu Telegram.

publicidad

¿Qué es IFTTT y para qué sirve esta herramienta?

Es una plataforma que te permite crear y programar determinadas acciones entre diferentes aplicaciones, así si ocurre o realizas determinada acción en una aplicación entonces automáticamente se ejecuta lo que has programado que suceda. Un buen ejemplo es, si deseas que, al subir una foto en Instagram, la misma foto se suba a Facebook, puedes programar estas dos apps para que eso suceda de forma automática, sacando así mayor partido de las redes sociales y ahorrándote tiempo.

publicidad

Hay que recordar que para el uso de esta herramienta necesitamos otorgarle el acceso a nuestras cuentas según los Applets o servicios a utilizar, ejemplo: si harás uso de un Applet que permita enviar los nuevos tweets a una Facebook page deberás otorgarle los permisos correspondientes tanto en Facebook como en Twitter. Es decir, es básicamente un servicio que permite conectar diferentes apps y servicios de internet entre sí, estando a la espera que se ejecuten acciones para realizar el segundo paso de manera automática.

Esta herramienta es tan amplia que su uso no se centra únicamente en servicios de internet o aplicaciones, también se integra en los distintos equipos inteligentes que tenemos hoy en día, por ejemplo, los automóviles inteligentes, donde puedes programar la detección de falta de combustible con una notificación a tu teléfono móvil cuando esto suceda, o cuando suene la alarma del auto, en fin, las posibilidades son infinitas.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar metadatos para evitar que los usen en nuestra contra? Guía paso a paso

¿Cuáles son los beneficios de utilizar IFTTT con tu cuenta de Telegram?

Telegram es una aplicación bastante completa en cuanto a herramientas comunicacionales se trata, pero al integrarle IFTTT las posibilidades se amplían significativamente, ya que permite la realización de funciones que no son soportadas directamente desde la aplicación.

Entre los muchos beneficios podemos mencionar (todo esto sin salir de la plataforma de Telegram):

Beneficios

  • Recibir o enviar correos electrónicos hasta a 5 personas diferentes.
  • Enviar tweets
  • Recibir o emitir mensajes de Instagram
  • Recibir notificaciones de Calendario.
  • Subir las imágenes que recibas o guardes en Telegram directamente a Google Drive.
  • Guardar tus listas de reproducción de Spotify
  • Subir documentos a Google Drive
  • Recibir noticias meteorológicas de tu ciudad.
  • Monitorizar todos los equipos inteligentes que poseas en tu hogar.
  • Monitorizar tu automóvil.
  • Recibir alertas de desastres naturales.
  • Recordatorios diarios para la puesta en práctica de un hábito.
  • Recibe noticias sobre un tema determinado.
  • Recibe notificaciones sobre actualizaciones de tus páginas web o apps favoritas.
  • Podrás crear tareas en Todoist.

Los beneficios de utilizar este bot son infinitos, sin duda, es una gran ayuda para realizar tareas de forma más fácil e incluso organizar tu día a día, esto le ha dado a Telegram una gran ventaja sobre muchas otras aplicaciones de telefonía.

Aprende paso a paso cómo automatizar diversas tareas en Telegram gracias a la integración con IFTTT

A continuación, te explicaremos como configurar tu IFTTT a tu Telegram paso a paso y las múltiples Applets disponibles en su página web. Todos estos pasos pueden ser realizados tanto desde tu teléfono celular como desde tu ordenador.

Vamos a ello:

  • Lo primero que debemos hacer es crear una cuenta con IFTTT.

Crear IFTTT

  • Ingresarás a la página web de IFTTT.com/login, aquí se te dará la opción de crear una cuenta. Para mayor facilidad podrás usar una cuenta Apple, Facebook o Gmail.
  • Después de esto vas a Telegram y donde aparece la lupa escribirás “@IFTTT” para conseguir el bot de IFTTT

Buscar IFTTT

  • Seguido de esto, hay es arrancar el bot y autorizar la conexión con IFTTT. Debes elegir dónde y cómo utilizar el bot, para esto es necesario que crees un canal o un grupo para asociar este bot con ese canal.

Arranque de Bot IFTTT

  • Una vez hayas creado el canal o grupo debes conectar el bot de IFTT solo a través de dos comandos, de acuerdo a lo que corresponda.

Crear Bot atraves de comandos IFTTT

  • Una vez dentro del canal pondrás a IFTTT como administrador del mismo y adaptar las funciones que desees a ese canal.

Administrador IFTTT

Una vez hayas realizado todos estos pasos podrás utilizar toda la extensión de Applets que IFTTT tiene para ti, para ello debes ingresar directamente en la página web de IFTTT donde te aparecerá un buscador de Applets. Aquí te mencionamos unos cuantos Applets de interés que puedes utilizar en tu día a día y te anexamos las direcciones web dónde configurarlas, por su puesto que para acceder a todas estas funciones debes estar logeado en IFTTT.

Recomendado para ti:
¿Cómo ver la información del sistema operativo Windows 8 de tu ordenador? Guía paso a paso

Crear un evento

A través de una conversación con el bot podrás crear un evento en el calendario con recordatorio diario. La palabra que lo activa es mandar “Evento” en el chat del bot, seguido de lo que quieras recordar, por ejemplo “Evento Pasear al perro a las 6 pm”,  este bot reconoce la hora a través de Quick Events de Google Calendar.

Reporte diario del clima

Es posible conocer si en tu ciudad va a llover o hará un hermoso día soleado. Aunque existen múltiples aplicaciones que realizan esta función ahora podrás saberlo sin salir de Telegram. Una vez ahí, le darás clic al botón “conectar con Telegram” para así configurar la hora y el sitio donde te encuentras y empezar a recibir notificaciones sobre el clima en tu chat privado con IFTTT.

Usar tu correo electrónico desde Telegram

Sin salir de Telegram podrás enviar correos electrónicos usando el Hashtag “#email” en el chat del bot, donde podrás enviar un correo hasta 5 personas diferentes. Colocarás el hashtag seguido del correo electrónico, ejemplo “#email Nos vemos en la oficina el día jueves”.

Usar Spotify desde Telegram

Con esta función podrás crear una lista de reproducción de tus videos y canciones favoritas de Spotify colaborando con tus contactos o amigos y sus cuentas de Spotify. Para ello debes conectar Spotify y Telegram a IFTTT y en un grupo o conversación con múltiples personas deberás escribir “/ifttt/Spotify” seguido del título de la canción que estés buscando y su autor, así, esta canción se añadirá a una lista que podrás compartir. Esto lo puedes hacer a través del siguiente enlace.

Crear tareas en Todoist

Con este bot es posible organizar todo tu día sin necesidad de salir de la app de Telegram. Aquí podrás crear listas de cosas por hacer en TodoIst, lo único que debes hacer es configurar estas aplicaciones al IFTTT y directamente hablando con el bot de IFTTT enviarás “Create task” junto con la tarea a realizar. Ejemplo: “Create task Estudiar Inglés”, si quieres esta funcion puedes hacer clic aqui.

Enviar una foto directamente a un chat de Telegram

Esta función te permitirá compartir fotos prácticamente desde cualquier red social o página web a un chat específico de Telegram o a un canal o grupo. Es decir, con esto podrás automatizar subidas de foto desde Facebook o Instagram para que al momento que las subas, sean enviadas a un grupo, canal o chat determinado.

Recibe información diaria sobre cualquier tema de interés

Es posible recibir noticias o nuevas actualizaciones de cualquier tema que arrope tu interés, para ello deberás ir directamente a la página de IFTTT y colocar en el buscador el tema que más te interese, solo debes hacer clic aquí.

Avisos cuando recibes un correo importante

Podrás programar recibir una notificación por cada vez que recibas un mensaje con una palabra determinada, para ello debes notificar a tu equipo de trabajo que los emails importantes deben llevar la palabra “Importante” en ellos, esto, con la finalidad de que el bot reconozca la palabra y pueda notificarte.

Recibe una notificación si te queda el 15% de batería del móvil

Lo más destacado de Telegram es su adaptación a diversos tipos de dispositivos, y al poder utilizar Telegram en cualquier dispositivo, desde tu computadora podrás recibir la notificación de que tu teléfono le queda poca batería y es momento de conectarlo a un cargador.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar respuestas automáticas en Slack con Slackbot de forma rápida y fácil? Guía paso a paso

Cambiar el color de las luces HUE de tu casa

Si posees la tecnología de luces HUE en tu casa, este servicio te gustará, puesto que podrás monitorizarlas desde tu teléfono celular. Esto se obtiene vinculando tus luces HUE con IFTTT y Telegram mediante este enlace. Una vez activado solo tienes que colocar en el chat privado que tiene con IFTTT el hashtag #color seguido del color que desees cambiar tus luces, ejemplo “#color red”.

Lista de las mejores alternativas a IFTTT para integrar y potenciar tu cuenta de Telegram Messenger

Conoce a continuación las mejores alternativas a IFTTT para implementar y delegar actividades en tu cuenta de Telegram:

Feed Reader Bot (@thefeedreaderbot)

Feed Reader Bot

Es un bot que permite llevar el seguimiento de hasta diez páginas webs, perfiles o canales diferentes, donde podrás añadir el tipo de información que desees ver en tu Telegram, desde noticias hasta actualizaciones de páginas webs. Te da la posibilidad de añadirlo a un grupo o canal, permitiendo así su automatización en el mismo para que empieces a recibir todas estas noticias o actualizaciones de forma diaria en tu teléfono.

TGhost (@tghost)

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres automatizar por completo tu cuenta de Telegram gracias al IFTTT? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo DESDE CERO ⭐"
publicidad
publicidad

TGhost

Aunque la plataforma de Telegram es bastante cómoda para tener archivos almacenados, si debemos enviar archivos muy pesados a través de otras aplicaciones el asunto puede ponerse complicado.

Es un bot que te permite crear links para compartir archivos de forma masiva a cualquier persona, tenga o no Telegram. Es como hacer un We transfer, ya que subes el archivo y te genera un link que puedes compartir con cualquier persona para que obtenga el archivo. Y no solo sirve para compartir archivos con tus contactos, si no que, al ser generador de links, estos puedes compartirlos en cualquier lugar, hasta en tu propia página web.

PDF bot (@pdfbot)

PDF bot

Si eres de las personas que trabajas con PDF o simplemente necesitas corregir un archivo en un momento determinado, este bot te permite realizar acciones como cortar, escalar, añadir marca de agua, encriptar,desencriptar, entre otras. También podrás guardar imágenes desde el PDF y transformar una imagen en un PDF. Este bot trae todas las funciones necesarias para poder trabajar con PDF desde y sin salir de Telegram.

RAE bot (@raebot)

RAE bot

Es un bot que te ayuda con cualquier duda que tengas con tu ortografía o con la existencia de una palabra ya que integra el buscador de la RAE en un canal de Telegram. Sólo debes consultar la palabra en un chat privado con el bot y este te dará toda la información al respecto.

Voicy bot (@Voicybot)

Voicy bot

Es un bot que te permite transformar tus notas de voz en texto mediante un reconocimiento de voz que transcribe el mensaje de forma exacta. Ideal cuando quieres transcribir largos audios, por ejemplo, entrevistas o cuando el receptor del mensaje no puede escuchar una nota de voz en ese momento.

Recomendado para ti:
Lista de puertos ¿Cuáles son los puertos que debo abrir en mi router para aprovecharlo al máximo? Lista [year]

Text-to-speech bot (@TextTSBot)

Text-to-speech bot

Este bot es exactamente lo contrario al anterior, ya que te permite transformar texto en voz. Es como tener un “loquendo” en Telegram, puesto que utiliza un sintetizador de voz donde podrás escoger tanto el idioma como si deseas una voz femenina o una voz masculina. Es una buena forma de llegar a personas que quizás no puedan leer un mensaje de texto en un momento determinado o simplemente por pura diversión.

Now Trending Bot (@nowtrendingbot)

Now Trending Bot

¿Te interesa estar al día con las noticias y tendencias en cada una de tus redes sociales y en la web? Este bot te permitirá saber todo lo que está sucediendo en internet al momento (Twitter, Facebook y YouTube) sin necesidad de salir de Telegram. Así mismo, te permitirá saber cuáles son las búsquedas de Google con mayor predominancia a nivel mundial.

URL Uploader (@uploadbot)

URL Uploader

Este bot te permite obtener archivos subidos al Telegram sin necesidad de guardarlos en tu dispositivo móvil y sin gastar megas de internet, ya que los obtienes a partir de URLs, y así podrás tenerlo a tu disposición siempre que lo necesites.

Además, soporta magnet links de torrents, pero en este caso necesitas primero convertir el magnet link en una URL y luego le das a copiar esa dirección URL para adquirir el archivo. Este servicio bot es gratuito, pero tiene límites, puesto que te permite subir desde 500MB hasta 1GB al día como máximo, incluso así sigue siendo una herramienta con mucha utilidad.

Yandex Translate (@ytranslatebot)

Yandex Translate

Si eres de los que les gusta tener amigos en diferentes partes del mundo con múltiples idiomas distintos, este bot es para ti. Es un bot traductor que te hará mucho mas llevadera tus conversaciones internacionales por Telegram. Lo único que necesitas es enviarle el texto que desees traducir o invocarlo en el chat que necesites traducir a tu idioma. Debes señalar tu idioma y el idioma que quieres que este bot traduzca.

Fake Mail Bot / DropMail.me (@fakemailbot)

Fake Mail Bot

Todos en algún momento hemos recibido correos electrónicos falsos o SPAM, y a veces estas situaciones resultan bastante engorrosas sobre todo cuando necesitamos registrar nuestro correo electrónico en una pagina web solo para una investigación puntual y no queremos que esa pagina web nos termine enviando constantemente correos basura a nuestro e-mail personal y termine saturándolo.

Este bot se encarga de crear correos electrónicos desechables, es decir, te permite hacerte un correo temporal al cual no necesitas ni siquiera ponerle una contraseña. Aunque algunas páginas te escriban a ese correo solicitándote acceder a un determinado enlace de verificación, ese enlace te llegará a tu Telegram.

Este bot es tan amplio, que te permite incluso contestar esos correos electrónicos desde y sin salir de Telegram. Por último, si eres dueño de un dominio determinado, este bot te permitirá crear un email con tu propio dominio, por ejemplo: sinspam@internetpasoapaso.com

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad