Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 30 de noviembre... ¿QUÉ PASÓ?

Telegram Messenger ¿Qué es, cómo funciona y cómo aprovechar el máximo potencial a esa aplicación de mensajería?

publicidad

La comunicación es una de las necesidades más básicas de las sociedades hoy en día, y sin ella no podrían existir muchas relaciones, grandes empresas y hasta las redes sociales.

Es por eso que es de vital importancia contar con una herramienta que te permita comunicarte instantáneamente con las personas que te rodean y que tienen un papel en tu vida.

Debido a eso el día de hoy te hemos preparado una excelente entrada con la información necesaria para que puedas entender y utilizar Telegram Messenger en tu día a día.

publicidad

¿Qué es Telegram Messenger y para qué sirve esta aplicación de comunicaciones?

Existen muchas aplicaciones de mensajería instantánea el mundo y Telegram forma parte de ellas, al igual que las demás aplicaciones Telegram está hecha para sostener conversaciones, enviar fotos, videos, hacer llamadas y pasar todo tipo de archivos de manera rápida y segura.

publicidad

Actualmente Telegram ha ganado aproximadamente 400 millones de usuarios activos al mes. Gracias al buen contenido que presenta esta red social se ha convertido en una aplicación muy llamativa. Telegram cuenta protocolo propio MTProto, que cifra las conversaciones y les brinda seguridad total a los usuarios. Los desarrolladores de esta aplicación fueron los hermanos Nikolái y Pável Dúrov, esta fue fundada el 14 de agosto del año 2013 con el objetivo de mejorar la comunicación entre los clientes.

Características y funciones de Telegram ¿Qué podemos hacer en esta herramienta de mensajería instantánea?

A principios de su fundación Telegram no era más que una simple aplicación con pocos usuarios, pero con el pasar del tiempo se hizo cada vez más popular y más ahora que nos encontramos en tiempo de pandemia, nos ha facilitado las cosas. Pero en realidad ¿Qué la convierte tan popular? Pues en ese periodo de tiempo Telegram se fue actualizando y llenando de sorpresas que superaban las de otras aplicaciones.

Es por eso que aquí te mostramos sus características más llamativas y que cosas podemos hacer con ellas:

Chats secretos

En Telegram existen dos tipos de chats, el chat normal y el chat secreto, la diferencia que hay entre estos dos es que el chat normal es más libre, es decir, puedes reenviar mensajes, hacer capturas de pantallas y abrirlo en cualquier dispositivo en donde hallas iniciado sesión. El chat secreto, como su mismo nombre lo dice, nadie puede leer o descifrar esos mensajes, ya que está protegido con un cifrado “end-to-end” de extremo a extremo, no permite reenviar mensajes, ni tomar captures.

Solo puedes abrirlo en un solo dispositivo, así se evita que otras personas vean los mensajes. El chat secreto cuenta con la autodestrucción de mensajes al enviar un mensaje el usuario escoge el periodo de autodestrucción y al momento en que el receptor lo lea este contará el tiempo y luego se autodestruirá en ambos lados. En el caso de las fotos y los videos el tiempo de autodestrucción solo comenzará a contarse después de abrir el video o la imagen en grande.

Recomendado para ti:
Paypal ¿Qué es, cómo funciona y dónde puedo comprar con él?

Grupos

Una de las grandes capacidades que tiene Telegram es crear grupos que pueden llegar hasta los 200.000 usuarios. Puedes usar los grupos para debatir temas importante o bien para charlar con amigo y familiares. Si quieres que los demás miembros del grupo recuerden un mensaje importante, puedes anclar un mensaje que los miembros verán cada vez que entren al grupo.

También existen las notificaciones inteligentes solo con silenciar el grupo te llegaran nada más las notificaciones cuando respondan a tus mensajes o te mencionen en ellos, podrás compartir y recibir archivos de cualquier tipo. Si eres el administrador de un grupo grande te sugerimos asignar a más personas para que ayuden a poner y controlar las reglas en el grupo, los administradores estarán encargados de dar los permisos, es decir, le darán acceso a lo que pueden hacer y lo que no.

Canales

Se pudiera decir que se parece un poco a un grupo, sin embargo, es más como una difusión. El uso de esta herramienta puede ser muy útil si se quiere compartir una información a varias personas, se diferencia un poco de un grupo normal porque puedes agregar a un grupo ilimitado de participantes, en los canales de Telegram solo el administrador o los administradores asignados envían la información que se desea compartir, ya sean fotos, videos, enlace entre otros.

Por otra parte, los demás miembros del grupo estarán allí para recibir los mensajes. Si es de tu preferencia cualquier persona que halle tu canal puede unirse al él y así recibir todos tus mensajes en sus notificaciones.

Bots

Es un programa que sirve especialmente para interactuar con el usuario, este está encargado de cumplir tareas específicas. Puedes conseguir bots que sean capaces de sostener una conversación como si fueran humanos, hay otros bots que solo son capaces de cumplir una solo cosa especifica. Estos bots de Telegram les puedes pedir lo que quieras y ellos fácilmente lo harán como consultar en una biblioteca, puedes convertir mensajes en audios, alarmas, buscar imagen e incluso consultar un precio de algún producto en Amazon.

Modo lento

Consiste en dar orden al chat haciendo esperar a cada participante un turno para escribir. El administrador decide que tiempo se debe esperar cada integrante para volver a escribir, el tiempo puede variar de 10 hasta una 1 hora. Esta herramienta es sumamente beneficiosa cuando cuentas con un número muy grande de usuarios en tu grupo.

Personalización

A la mayoría de las personas les llama la atención personalizar todo a su gusto, como algunas otras aplicaciones Telegram contiene una variedad de temas que puedes usar, además cuenta también con el modo oscuro. Personalizar Telegram podría ayudarte a fomentar un poco más la creatividad, ya que contiene distintos temas e incluso hay una opción donde puedes personalizar el color a tu gusto.

Recomendado para ti:
Primera Generación de Computadoras; origen, historia y evolución

Almacenamiento

Esta es una de las características más destacadas de esta red social, podemos decir que el almacenamiento de Telegram es prácticamente ilimitado ya que  todos los datos son almacenados en la Nube, gracias a esto se pueden guardar todo tipo de archivos adjuntos como, videos, audios, mensajes, películas, documentos entre otros.

Así los archivos que creamos necesarios, y no importa que tan pesado sean, la nube permite almacenar hasta 2 GB. Una manera de guardar archivos es utilizando “una nube personal” este es un servicio Online gratuito y se emplea creando un chat contigo mismo, ya sea creando un canal privado o en la opción de mensajes guardados.

Stickers

En una conversación escrita es difícil mostrar los sentimientos y expresiones, para ello fueron creados los emojis y stickers su función es nada más y nada menos que dar a conocer tus emociones al receptor.

Telegram presenta una serie de emojis y stickers mejorados, con una buena nitidez y con movimientos muy fluidos lo que lo hace bastante llamativo, además de que expresa muy bien la emoción que se quiere transmitir, los Stickers no pesan más de 25 kB. En Telegram puedes conseguir una gran cantidad de pack de Stickers y si los quieres solo debes añadirlos y disfrutarlos.

Telegram vs Whatsapp ¿Por qué deberías comenzar a preferir al avioncito azul para tus chats?

Anteriormente vimos las grandes cualidades que posee Telegram y hay muchas razones por la cual preferir Telegram a WhatsApp. A pesar de que WhatsApp tiene algunas ventajas sobre Telegram, son muy pocas las que podemos destacar entre ellas están: los estados, eliminar última vez de conexión, es más conocida, entre otras. Por su parte Telegram te abre las puertas a otros servicios canales, consultas a los bots y la cantidad de grupos a los que te puedes unir.

WhatsApp en los últimos días lleva 2.000 millones de usuarios una vez al mes por su parte, Telegram paso de tener 200 millones de usuarios a 400 millones de usuarios mensuales y queda claro que Telegram cada día va teniendo cada vez más fama. En cuanto a los chats ambos son muy similares, WhatsApp desde unos inicios permitía el reenvío de imágenes luego poco a poco que fue actualizándose y paso a los envíos de GIF y Stickers después desarrollo los videos llamadas y las llamadas grupales de hasta 4 personas.

Por su parte Telegram tiene mejor desarrollo en los mensajes, cumple con el envio Stickers, puedes editar un mensaje después de ser enviado y puedes guardarlo. Si eres de los que le encanta personalizar las cosas, aquí tienes otra buena razón por la cual deberías usar Telegram, ya que te ofrece una variedades de colores y temas que te dan la opción de tu mismo ajustar el color a tu antojo.

Por otro lado, Telegram le da un golpe duro a WhatsApp con relación al envío de archivos, aunque ambos tienen la misma capacidad de enviar archivos, Telegram facilita la entrada y salida de archivos más pesados y no se quedan ahí, sino que puedes almacenar estos archivos directos con la nube. Una de las mejores características posee Telegram es la creación de canales, grupos y la comunicación con los bots.

En este otro punto ya que Telegram permite una mayor cantidad de integrantes y cuanta con permisos especiales para mantener el orden en un grupo, en cuanto a los canales, cada uno de ellos es un camino libre todo tipo de temas. Una ventaja destacada es que Telegram es que tiene multiplataforma, es decir puedes utilizarla desde cualquier lado solo con abrir tu usuario. En pocas palabras Telegram le lleva ventaja a WhatsApp, todas las mejoras que a presentado esta red son de mucha utilidad en el ámbito laboral y académico.

Recomendado para ti:
Internet WiMAX: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta conexión a internet por ondas de radio?

Para estos tiempos de pandemia, los bots cumplen un papel importante en ello además te dan mucho más acceso a nuevos conocimientos a través de los canales. La comunicación con esta aplicación es segura y cómoda. Por esta y muchas razones más Telegram está conquistando el corazón de muchos y poco a poco saldrá más a la luz, y tal vez con nuevas actualizaciones más sorprendentes.

Aprende paso a paso cómo dar tus primeros pasos utilizando Telegram en tu móvil como un experto

Si quieres aprender a manejar Telegram como un experto sigue los siguientes pasos:

Crear cuenta

  • Para crearte una cuenta en Telegram debes tener la aplicación instalada, una vez ya la tengas en el teléfono la abres. Seguidamente debes colocar tu número de teléfono, verás que te saldrá un mensaje donde te preguntaran si deseas que Telegram administre tus llamadas telefónicas, si te llama la atención hacerlo haz clic en “permitir”

Numero de teléfono

  • Después debes esperar a recibir un código de confirmación que llegara por un SMS deberás introducirlo para continuar
  • Una vez hecho todo esto aparecerá un mensaje para que Telegram se sincronice a tus contactos y haces clic en “continuar”
  • Nuevamente aparecerá otro mensaje solicitando acceso a los archivos multimedia a lo que debes hacer clic en “permitir”

¡LISTO! Ahora pasemos a personalizar nuestro perfil

Personalizar perfil

  • Para editar nuestro perfil debes dirigirte a las 3 barras de la esquina superior izquierda que está en la parte superior.

Menú lateral

  • Haces clic en “Ajustes”.
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre Telegram Messenger y por qué deberías comenzar a usarlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Ajustes

  • Una vez estando allí puedes escoger tu foto de perfil, modificar tu nombre de usuario y añadir una autobiografía atractiva.

Personalizar perfil

Añadir contactos

  • Si quieres añadir aun contacto nuevo, te diriges de nuevo a la zona de configuraciones y haces clic en donde dice “Contactos”

Contactos

  • En la esquina inferior derecha de la pantalla encontrarás una opción que dice "Añadir contactos" en pc y el botón de "+" en el móvil.
  • También si deseas invitar a que alguien para que se una Telegram haces clic y allí y repartes la invitación.

Añadir contactos

  • Haces clic en él y colocas el nombre del contacto y su número telefónico.

Registrar contacto

Buscar usuario

  • Para buscar un usuario al cual no tengamos agregado hacemos clic en el buscador y colocamos el nombre del usuario que queramos encontrar

Buscar contacto

  • Una vez encontrado presionamos en él y podremos iniciar un nuevo chat.

Buscar y Unirse a un grupo

  • Nos dirigimos al buscador y buscamos el nombre del grupo o el canal

Buscar Grupo

  • Después de encontrarlo haces clic en él y abajo te dará la opción de “Unirme” si te llama la atención hacerlo entonces haces clic y así te llegará las notificaciones de ese grupo.

Unirme

Lista de las mejores herramientas de comunicación por mensajería instantánea alternativas a Telegram que debes conocer

A continuación, te presentamos algunas de las herramientas por las que puedes optar, en el caso que no desees utilizar Telegram como tu software de comunicación principal:

Recomendado para ti:
Estafas de Internet ¿Cuáles son los timos, Scam y fraudes más famosos de Internet y cómo detectarlos? Lista [year]

Signal

Signal

Se dice que esta aplicación es una de las más seguras, puesto que también está protegida con un cifrado de extremo a extremo, tanto así que tampoco permite las capturas de pantallas, los mensajes se autodestruyen después de cierto tiempo algo muy similar a Telegram, esta aplicación es tan protegida que puedes tener claves de acceso para los mensajes.

Esta aplicación te puede sorprender en cuanto a la seguridad, pero del resto no es nada fuera de lo común, quiero decir que la rutina es la misma agregas contactos y luego chateas, es ideal si quieres tener una conversación privada. Actualmente Signal cuenta con más de 5 millones de usuarios.

Line

Line

Esta es otra aplicación de mensajería instantánea, también como otras aplicaciones se puede el intercambio de videos, imágenes, audios, llamadas y obviamente los mensajes, los mensajes también están encriptados, es capaz de crear grupos de 100 miembros y funciona perfectamente con los Stickers y emojis. Esta aplicación actualmente tiene 212 millones de usuarios activos a pesar de eso podríamos decir que genera una buena ganancia de 267 millones de euros.

LINE: Llama y mensajea
LINE: Llama y mensajea
Developer: LINE Corporation
Price: Free
‎LINE
‎LINE
Developer: LINE Corporation
Price: Free+

Skype

Skype

Esta aplicación resalta por las llamadas gratuitas y videollamadas tanto grupales como una videollamada normal. Es perfecta para la comunicación con seres queridos que estén lejos además que no es una aplicación difícil de manejar, esta aplicación también permite enviar archivos y está protegido con cifrados, presenta algunas desventajas, no siempre la calidad del video es muy buena y llegan algunos contactos que indeseados. Actualmente cuenta con 40 millones de usuarios.

Skype
Skype
Developer: Skype
Price: Free

WeChat

Wechat negocios

Esta aplicación se originó en china en el año 2011, como el resto de las aplicaciones es otra herramienta de mensajería instantánea, permite enviar archivos multimedia, conversaciones grupales y videollamadas, mensajes de voz, etc.

Además, permite hacer pagos online, contiene mini juegos y puedes codificar programas menores de 10 MB. La aplicación tienes pequeños defectos, no cuenta con la nube para almacenar datos y no avisa si la persona le llego o leyó el mensaje. En la actualidad WeChat tiene aproximadamente 1098 millones de usuarios activos al mes.

WeChat
WeChat
Price: Free
‎WeChat
‎WeChat
Developer: WeChat
Price: Free+

Jami

Jami

Jami también está basada más que todo en el uso de las llamadas y videos llamadas, tiene buena calidad de sonido y buena resolución para las videollamadas, los mensajes están cifrados, así que es bastante segura también permite el compartimiento de archivos.

Jami
Jami
Price: Free
‎Jami
‎Jami
Developer: Savoir-faire Linux
Price: Free
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad