Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son los mejores proyectos de domótica con Arduino para convertir tu casa en una Smart Home? Lista 2021

Desde hace un tiempo atrás las placas Arduino se han convertido en una de las herramientas tecnológicas más interesante para los usuarios, especialmente para todos aquellos seguidores de la electrónica que quieren crear y desarrollar diferentes tipos de hardware y software que les permita llevar a cabo una función en la vida real.

Arduino es una plataforma de hardware libre que está basada principalmente en un microcontrolador con puerto de entrada y salida de esta manera vas a poder comenzar a automatizar tu vivienda desde tu ordenador.  Actualmente se pueden encontrar millones de proyectos Arduino creados en todo el mundo donde muchos de ellos te ayudarán a convertir tu hogar en una “Smart home” sin tener que aportar mucho dinero para ello.

Si eres un apasionado a la electrónica y a la programación, entonces aquí te vamos a enseñar cuales son los mejores proyectos Arduino de domótica que puedes usar para comenzar a convertir tu vivienda en una casa inteligente, de esta forma podrás controlar varios factores de ellas sin tener que hacerlo manualmente, para ello sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.

Lista de los mejores proyectos Arduino para convertir tu casa en una Smart Home

Poder tener una casa inteligente te aportará muchos beneficios en tu vida, y es que no hay nada mejor que llegar a tu casa y que las luces se enciendan solas, que puedas controlar la calefacción desde tu smartphone, que la radio se encienda sola, poder abrir la puerta de tu casa con tu huella digital, entre muchas otras acciones que puedes automatizar en tu vivienda a través de una placa Arduino.

Es así como gracias a estos microcontroladores y algunos otros componentes los usuarios pueden empezar a convertir su vivienda en una “Smart home” de una forma fácil y rápida. Es así como a continuación te vamos a enseñar cuales son los mejores proyectos Arduino de domótica que puedes empezar a aplicar en tu vivienda.

Para ello sigue el listado que te enseñaremos a continuación:

Lector de huella dactilar para abrir las puertas de tu casa

Lector de huella dactilar para abrir las puertas de tu casa

Una de las principales ventajas de estos microcontroladores es que te van a permitir cambiar las cerraduras de tu casa por lectores de huellas dactilares, esto te permitirá ingresar a ella de una forma mucho más segura y sobre todo te evitará estar usando esas cerraduras que en muchas ocasiones resultan bastantes complicadas de abrir. Para poder llevar a cabo este proyecto simplemente vas a requerir de un lector de huella dactilar, transistores y de una batería, una vez tengas estos ya lo podrás instalar en la puerta principal de tu vivienda.

Hay que tener presente que no es un proyecto muy sencillo de ejecutar, pero con dedicación y mucha paciencia seguramente lo lograras. Además, hay que mencionar que este lector de huella te brindará una máxima seguridad para el acceso de tu vivienda, por lo que evitará que extraños puedan acceder a ella sin tu autorización. Este procedimiento te permitirá registrar una única huella dactilar que será la única capaz de activar dicho sensor, ideal para activar también en las puertas de los cuartos, consiguiendo así una máxima privacidad.

Un dispensador de comida para mascotas

Un dispensador de comida para mascotas

Este proyecto es ideal para todos aquellos usuarios que tienen mascotas en su hogar, esta es una forma de poder suministrarle alimentos cada cierto tiempo de manera automática, ideal para cuando tienes que salir de viaje unos cuantos días y no tienes con quien dejarlos a cargo. El proceso para construir este dispensador de alimentos para mascotas automáticas no es muy difícil, para ello será necesario conseguir dos latas, un recipiente para comida, un servomotor, una fuente de alimentación y un botón que la mascota debe presionar.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores herramientas y servicios para buscar imágenes a partir de otras imágenes? Lista [year]

Todo esto te permitirá alimentar a tus perros o gatos de una forma muy sencilla. En el caso que quieras que este dispensador de alimento proporcione la comida por si solo sin que tu mascota tenga que presionar un botón, entonces debes agregarle un reloj interno.

Esto te permitirá configurar para que el dispensador solo proporcione comida en horas especificadas previamente, esto evitará que tu mascota esté consumiendo comida cada cierto tiempo. De esta forma, gracias a la placa Arduino muchos usuarios han podido simplificar el proceso de alimentación para sus mascotas, siendo muy útil para aquellos casos donde sus dueños deben ausentarse algunos días.

Abrir las cortinas automáticamente

Abrir las cortinas automáticamente

La mayoría de las personas tiene como costumbre levantarse en las mañanas y automáticamente abrir las cortinas del cuarto o la sala para así ver cómo está el día, esto les permitirá saber si será un día soleado o lluvioso. Sin embargo, gracias a esta placa electrónica los usuarios podrán realizar este proceso sin tener que usar sus manos y que mejor que poder abrir las cortinas estando aún acostado en tu cama o sentado en tu sala.

Para poder ver detalladamente la elaboración de este proyecto lo puedes hacer a través de https://www.instructables.com/Home-Automation-Drapes/. Ten en cuenta que para ello será necesario contar con una placa Arduino, una polea, un servomotor y algunos otros materiales necesarios para ello. Todo esto permitirá que las cortinas se abran o se cierren por si solas cuando un interruptor se los ordene, también puedes configurarlo para que se abran por si sola en horas determinadas haciendo la función de un despertador.

Un recipiente de basura inteligente

Un recipiente de basura inteligente

Los recipientes de basura en muchas ocasiones se terminan convirtiendo en un verdadero problema en los hogares, ya sea porque el pedal para abrir la tapa se daña, porque la tapa se ensucia con la misma basura, entre otros motivos que pueden no ser muy agradables para las personas. Debido a todo esto y muchas cosas más algunos desarrolladores de Arduino decidieron elaborar un proyecto de un recipiente de basura inteligente.

Para la elaboración del mismo los usuarios van a necesitar contar con un cubo de basura, un servomotor, una placa Arduino nano y un sensor ultrasónico, esto le permitirá lograr que la tapa del recipiente se abra por si sola al detectar que tu mano está a unos cuantos centímetros, esto permitirá que puedas arrojar la basura a ella sin tener ningún contacto físico con el basurero.

Un barman inteligente para tu hogar

Un barman inteligente para tu hogar

Si eres de las personas que le gusta la fiesta y los tragos, entonces este es uno de los proyectos más ideales para ti. Además, esto te ayudará a sorprender a cada uno de tus invitados ya que le podrás ofrecer diferentes tipos de tragos que se preparan por si solos. Por lo tanto, vas a poder contar con un robot casero que te funcionara como bar tender, al mismo se le llama Drink Robot.

Para la elaboración del mismo es necesario contar con diferentes botellas de bebidas, así como con una bomba hidráulica y motores, todo esto debe estar conectado a una placa Arduino que será la encargada de ordenar todas las entradas y salidas durante el funcionamiento. Cuando todo este proyecto está elaborado, la persona solo debe presionar un botón para que se viertan ciertas cantidades de las diferentes botellas en un vaso.

Hay que tener en cuenta que actualmente se pueden encontrar varios proyectos de este tipo, por lo que Drink Robot no es el único que puedes ejecutar, también puedes probar otras opciones como Drinkuino, el cual es otra máquina expendedora de bebida que funciona a través de una aplicación, por lo que esta vez no la activaras a través de un interruptor.

Recomendado para ti:
Shell de Linux ¿Qué es, para qué sirve y cómo utilizar comandos en ella?

Fabrica un control para ver tus series favoritas

Fabrica un control para ver tus series favoritas

Sin duda alguna poder tener un control para ver tus series favoritas, para acceder a Netflix o a YouTube desde tu ordenador o para cambiar los canales de tu Tv te brindará una mayor comodidad, especialmente si eres de aquellos usuarios que les gusta ver televisión antes de dormir o mientras están acostados.

Gracias a las placas Arduino puedes crear tu propio mando inalámbrico, el mismo ha sido creado por un usuario llamado Miros quien lo ha fabricado a través de un impresora en 3D, para ello ha hecho uso de una placa Arduino Pro Mini y otra Micro, así como de resistencia, diodos, transceptores de radiofrecuencia y baterías. Con la ayuda de todos estos materiales ha logrado crear un mando funcional. También existen otros proyectos que te permitirán manejar tu televisor desde tu smartphone.

Una mesa para escuchar música

Una mesa para escuchar música

Sin duda alguna este proyecto Arduino te ayudará a darle un toque de originalidad a tu casa, algo realmente sorprendente con el que dejarás sorprendido a todos tus amigos y familiares. De esta manera vas a lograr que las mesas de tu sala cobren vida e incluso que puedan reproducir tu música favorita. Es así como los usuarios van a tener la oportunidad de elaborar este gran proyecto y comenzar a usar sus muebles o mesas como equipo de sonido.

Funciona agregándole un número de luces led y un micrófono que se encargará de recoger todos los sonidos y enviar una señal analógica a la placa Arduino, quien a través de sus algoritmo lo interpretará y colocara el sonido que irá a acorde con el encendido de las luces led. De esta manera no solo podrás escuchar música, sino que todo esto irá acompañado de una suave luz que hará que el momento sea aún más único.

Una lámpara para saber la hora

Una lámpara para saber la hora

Esta lámpara está dirigida principalmente para los más pequeños de la casa y es que por lo general la mayoría de los niños al dormir solo suelen despertarse en la noche o madrugada y levantarse pensando que ya es de día, esto se debe a que aún están a una edad donde no saben interpretar el reloj. Por lo tanto, una forma de solucionar esto es gracias a la lámpara inteligente para saber la hora.

En este caso los padres deben enseñarles a sus hijos como interpretar la lámpara con luces led y así ellos sabrán si aún es hora de seguir durmiendo o de levantarse. Para la elaboración de la misma es necesario contar con una placa Arduino Nano y un circuito de reloj, así como la lámpara que será la que muestra los colores diferentes dependiendo de la hora. Si la misma ofrece un color rojo esto significa que aún queda mucho tiempo para levantarse, por lo que se debe permanecer en la cama durmiendo.

En el caso que esté en un color amarillo quiere decir que está a punto de amanecer por lo que solo quedan algunos minutos de sueño y si se coloca en color verde quiere decir que ha llegado la hora de levantarse. La lámpara de colores se convierte en una excelente herramienta para los niños, pero también una muy buena alternativa para los adultos, así podrán hacerse una idea de cuánto tiempo les queda para dormir sin tener que estar mirando el reloj o la pantalla del móvil para ver la hora.

Crea la lámpara de Darth Vader



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres crear algunos dispositivos de domótica utilizando placas Arduino? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce los Mejores Proyectos"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Crea la lámpara de Darth Vader

Es muy probable que ya hayas escuchado hablar sobre las lámparas de Ikea en forma de esfera de color blanco surcadas por grietas, las cuales son bastantes atractivas y que sin duda alguna adornarán cualquier área de tu casa. Por lo tanto, si eres un seguidor de la película de la “Guerra de las galaxias”, entonces debes saber que muchos aficionados a esta película han estado diseñando una lámpara con cinta de carrocero y pintura para imitar dicho modelo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores plataformas y herramientas para transmitir vídeos en vivo y en directo? Lista [year]

Todo esto con la finalidad de crear una lámpara con cinta que imite la estrella de la muerte. Es por ello que un ingeniero apasionado de la electrónica he estado utilizando una placa Arduino nano junto con un controlador de infrarrojo y un sensor de posición para que la lámpara sea capaz de controlarse por sí sola. Esto quiere decir que no necesitarás encenderla a través de un interruptor o tirar de una cuerda. Sino que la activación de la misma va a dirigirse desde un pequeño mando inteligente.

Un jardín inteligente en tu hogar

Un jardín inteligente en tu hogar

Cuando se habla de una vivienda “Smart home” no solo se hace referencia al interior de la misma, sino que también se puede automatizar las áreas externas de la misma como lo es el jardín o huerto. Si cuenta con este tipo de área en tu casa entonces puedes adquirir un sistema que proporcione todo lo que necesitan tus platas, esto evitará que tengas que estar pendiente de ellas todo el tiempo. Para llevar esto a cabo los usuarios deben hacer uso de una placa Arduino, sensores, actuadores que te permitirán crearla tú mismo.

Con todos estos materiales vas a estar en la capacidad de diseñar un verdadero invernadero que supervise automáticamente todos los detalles necesarios para las plantas como lo es la humedad relativa y la temperatura, así como proporcionarle cierta cantidad de agua una vez al día o varias veces al día según el requerimiento de la planta. Otro de los factores que podrás controlar a través de este proyecto es la cantidad de luz que necesiten las mismas.

Todo este sistema se encuentra conectado a través de Bluetooth y a una aplicación, por lo que se podrá controlar desde cualquier lugar y no necesariamente desde el jardín, lo que ofrece aún más beneficios. Gracias a todo esto puedes empezar a elaborar tu propio cultivo casero, monitorizando cada una de las necesidades y asegurando el éxito en todo momento.

Conoce los mejores Kits de Arduino para hacer dispositivos de domótica desde cero

Teniendo en cuenta toda la importancia que han logrado tener plataformas como la de Arduino, muchas empresas han decidido lanzar al mercado diferentes kits de electrónica que les permita a los usuarios poder tener todo lo necesario para dar los primeros pasos sin tener ningún tipo de conocimiento sobre ello. Esto quiere decir que actualmente se pueden encontrar diferentes tipos de kits en el mercado, es por ello que aquí te vamos a enseñar cuales son los mejores kits de Arduino para crear dispositivos de domótica desde cero.

Para ello sigue todo lo que te vamos a enseñar a continuación:

Make Kit

Make Kit

Totem XL Maker Kit. Set de construcción mecánica para proyectos DIY, robótica...
8 Opiniones
Totem XL Maker Kit. Set de construcción mecánica para proyectos DIY, robótica...
  • Totem XL Maker Kit es un kit de hobby perfecto para fabricantes interesados en robótica, electrónica y...
  • Totem XL Maker Kit es un 75% más grande que el kit de fabricación de tótem. El kit XL consta de más de...
  • Monte motores y electrónica para actualizar el kit al nivel deseado. Combine la mecánica del Totem con la...

Make Kit es actualmente uno de los kits más popular para Arduino y que te ayudará a crear tus propios proyectos de domótica, es así como esta marca conocida en el mercado como Make ha logrado desarrollar una gran cantidad de documentación para ofrecerles infinitos usos a un dispositivo Arduino. Sin embargo, a pesar de ser considerado como una de las mejores herramientas para los usuarios que están pensando, mucho consideran que no es la mejor alternativa para dar los primeros pasos en programación.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Microsoft Office 2016 gratis a la última versión? Guía paso a paso

Cabe mencionar que estas empresas ofrecen estos kits de electrónica con el objetivo de ofrecer una gran variedad de proyectos con diferentes sensores que permitan generar una idea mucho más amplia y con mayores capacidades de las que ofrece la placa Arduino. Una de las ventajas de Make es que ofrece muchos libros que te ayudarán con tu progreso electrónico de forma personal.

Elegoo

Elegoo

Rebajas
ELEGOO Conjunto Mas Completo y Avanzado de Iniciación Compatible con Arduino...
1.171 Opiniones
ELEGOO Conjunto Mas Completo y Avanzado de Iniciación Compatible con Arduino...
  • Estamos trabajando con ingenieros y profesionales españoles actualmente para mejorar nuestras guías y...
  • El kit de introducción es un conjunto de iniciación que contiene mas de 200 componentes. Guía libre en PDF...
  • Un bonito empaquetado con una lista clara, como sorpresa incluye una pequeña cajita para mantener ordenador...

Desde el lanzamiento de Arduino han estado saliendo muchas réplicas una de ellas es Elegoo. En esta oportunidad este kits es totalmente compatible con esta plataforma, por lo que se ha convertido en una gran alternativa al momento de comenzar a dar los primeros pasos en ella. Lo mejor de todo es que puedes adquirir este kits por un precio muy económico siendo uno de los más baratos del mercado.

Elegoo se caracteriza por ofrecer prácticamente la misma cantidad de componentes que cualquier otra compañía ofrecería a los usuarios para aprender sobre la robótica. Sin embargo, hay que mencionar que cuenta con un punto débil y es la documentación, la cual es muy escaso si se compara con sus competidores, por lo que no se considera que este a la altura para los inexperto en esta materia.

De esta forma, este kit es una buena alternativa para todos aquellos usuarios que tengan al menos un conocimiento mínimo sobre lo que es la programación y quieran incluirse a fondo en la electrónica sin tener que gastar mucho dinero.

DuinoKit

DuinoKit

Si hay que tener algo bastante claro es que la mayoría de alternativas de kits para dar tus primeros pasos en la plataforma de Arduino son muy similares, por lo que la diferencia de una a otra son muy mínimas. En este caso Duinokit es considerada como una de las alternativas más originales que puedes conseguir en el mercado, el mismo ofrece un kit de electrónica que incorpora en un maletín todas las herramientas y componentes que el aprendiz va a necesitar aprender.

Por lo tanto, se puede decir que Duinokit está enfocado principalmente en lo que es la programación, ya que los componentes ya se encuentran soldados a una placa de gran tamaño por lo que solo será necesario interconectar las partes con cable por lo que ofrece una forma muy cómoda de poder trabajar. Después solo deberá programarse para la ejecución que se le quiera dar.

ARDX de Adafruit

ARDX de Adafruit

Después del lanzamiento al mercado de Raspberry Pi, la compañía Adafruit logró sacar mucho provecho de todo eso, ya que esto le permitió poder aumentar todas sus ventas de manera exponencial en lo relacionado a los componentes de electrónica. Después de esto Adafruit logró convertirse en uno de los referentes en todo el mundo al momento de querer adquirir partes electrónicas para los proyectos ya sea para Arduino o Raspberry Pi.

Una de las principales ventajas de este kit es que ofrece proyectos muy poco comunes, así como los más clásicos de Arduino que te ayudará a aprender todo lo relacionado a la robótica como lo son los proyectos basados en los servomotores.

Octupus

Octupus

Rebajas
ELEGOO Conjunto Mas Completo y Avanzado de Iniciación Compatible con Arduino...
1.171 Opiniones
ELEGOO Conjunto Mas Completo y Avanzado de Iniciación Compatible con Arduino...
  • Estamos trabajando con ingenieros y profesionales españoles actualmente para mejorar nuestras guías y...
  • El kit de introducción es un conjunto de iniciación que contiene mas de 200 componentes. Guía libre en PDF...
  • Un bonito empaquetado con una lista clara, como sorpresa incluye una pequeña cajita para mantener ordenador...

Para finalizar este listado te presentamos el kit Octupus 24 en 1, el mismo es considerado al día de hoy como una de las mejores opciones a la hora de querer ampliar la electrónica en tu plataforma de Arduino, una excelente alternativa para no complicarte con soldaduras ya que cuenta con un ensamblaje fácil. Este kit de expansión se encuentra basado principalmente en componentes específicos como lo son los motores, controles de lluvia, sensor PIR, reóstato deslizante y dejando fuera otros componentes como las resistencias o las luces led.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Félix Albornoz

Llevo más de 20 años trabajando en el sector tecnológico ayudando a empresas y usuarios a desarrollarse y formarse en este campo. Siempre aprendiendo cosas nuevas.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad