Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Toda la información de la nueva tecnología de archivos de vídeo formato .WebM que podrás usar en tu propia página web o para reproducir cualquier elemento desde Internet, la encontrarás en los próximos párrafos.
Te mostraremos a continuación qué es y para qué sirve en informática un archivo .WebM. Además, te explicaremos el paso a paso para abrir este tipo de elemento de forma rápida y fácil.
Si tienes un iPhone, presta atención porque te diremos cómo resolver esta incompatibilidad. No te pierdas de nada porque también te daremos una lista con los mejores programas para abrir y visualizar archivos WebM.
¿Qué es un archivo con extensión .WebM y para qué sirve en informática?
WebM es un formato tipo contenedor de archivos multimedia desarrollado por Google. Es decir, contiene audio y vídeo de alta calidad comprimido en Matroska, el cual es un contenedor que tiene una gran capacidad de recibir stream. A diferencia del tradicional MP4, está enfocado para ser usado en Internet por medio del lenguaje HTML5.
Es por esto que se plantea como su posible sustituto que además tiene la ventaja de ser de código abierto. Sí, cualquier desarrollador puede trabajar sobre este formato sin tener que pagar derechos de ningún tipo. Esto no sucede con el MPEG-4 que, si bien se puede usar gratis como consumidor, no sucede lo mismo cuando se actúa como desarrollador para modificación. Esta es la principal diferencia de utilización. Aunque se aclara que los vídeos creados deben ser gratuitos.
Además, WebM emplea algoritmos de audio como Opus y Vorbis, mientras que los algoritmos de codificación y decodificación de vídeo son de tecnología VP8 y VP9. En cambio, MPEG-4 continúa trabajando con H.264 y H.265. Aunque en rendimiento no han mostrado discrepancias, en la velocidad y tamaño sí lidera el creado por Google. Todo el desarrollo invertido por el gigante de Internet fue con la premisa que la reproducción de vídeos sea más asequible.
Bajo estas condiciones, no importa en qué dispositivo se encuentre el archivo (sea una tablet, móvil, SmartTV o portátil, entre otros) se podrá reproducir sin problema. Y el alcance ya es evidente, sobre todo en YouTube donde todos sus vídeos son convertidos a .WebM. Hasta grandes empresas, como Microsoft, ya están cediendo en el uso del MP4.
Por lo tanto para resumir y responder para qué sirve informática un archivo con extensión .WebM, podemos decir que es un reemplazo del formato MP4, el cual va perdiendo terreno poco a poco. Esto se debe no solo a su desarrollo de código abierto, sino también a la tecnología que presenta para facilitar la difusión de archivos de vídeos e imágenes la web.
Si quieres implementar en tu sitio de Internet un archivo WebM tendrás que escribir la siguiente etiqueta en lenguaje HTML5:
<video width= "320" height="240" controls> <source src="video.webm" type="video/webm"> </video>
Aprende paso a paso cómo abrir un archivo de formato .WebM fácil y rápido
Desde que Google propuso esta extensión de archivo hasta ahora ha tenido excelente aceptación. Esto es una buena noticia para ti como usuario pues muchos navegadores o software pueden ejecutarlos, pero debes tener en cuenta que todo dependerá del dispositivo que utilices y del sistema operativo con que trabajes.
La buena noticia es que los WebM son compatibles con programas para SO Android, MacOS, iOS, Linux y Windows. Ahora queda de tu parte buscar la aplicación adecuada para que abra sin problemas el documento.
Más en Informática
- Opciones de comando de Linux ¿Qué son, para qué sirven y en qué se diferencian de un comando?
- ¿Cómo usar un potenciómetro en Arduino para medir la potencia del voltaje en una placa? Guía paso a paso
- Extensión de archivo .DOCX ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?
- Operadores en programación Arduino ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los más importantes?
- ¿Cómo exportar un certificado digital a un pendrive USB para importarlo a otro ordenador? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
¡No te preocupes! puedes aprender cómo abrir estos archivos en segundos con el siguiente paso a paso:
Busca el archivo
Lo primero que tendrás que hacer es encontrar el archivo WebM. Para ello tendrás que seguir este proceso:
- Desplázate en tu ordenador o smartphone hasta las carpetas de almacenamiento. Si estás en Windows puedes usar el Explorador de Archivos o el Finder en MacOS. En cambio, si usas un móvil busca dentro de la app Documentos.
- Un tip que puedes usar es para buscar entre las carpetas es escribir el nombre de la extensión. Luego pulsa en “Buscar”, una vez que lo veas tendrás que seleccionarlo.
- Hecho esto solo presiona “Abrir” o “Abrir con…” para escoger la app con la que se ejecutará.
Utiliza tu navegador de confianza
Uno de los primeros y más estables software que ejecutaron tales archivos fueron los navegadores. Como es de esperar, Chrome los abre sin problema, ya que también pertenece a Google, el desarrollador de WebM. Por otro lado, si estás usando Linux, Mac o Windows y quieres otra alternativa puedes hacerlo con Opera. Mozilla Firefox esta entre otras de las tentativas más utilizadas por los usuarios. El formato .WebM recibe soporte de fábrica de tales navegadores.
Así que no necesitarás de instalaciones o plugins adicionales de ninguna clase. Recuerda también que hay cientos de reproductores que se han acoplado a este formato de vídeo, sigue leyendo para ver cuáles son las mejores opciones para instalar. En caso de que necesites abrir WebM en un iPhone o iPad no podrás hacerlo de forma nativa. Para ello tendrás bajar un reproductor e instalar un plugin, aunque hay otra manera de ver estos archivos de forma más sencilla en Safari.
Solo sigue estos pasos:
- Busca en el sitio web “VCL for Mac OS X”.
- Luego selecciona “VCL Web Browser plugin package” en lugar de la descarga normal.
- Bájalo y abre la carpeta en que se encuentre.
- Ahora solo arrastra el archivo “VCL Plugin.plugin” a la carpeta “Internet Plug-Ins”.
Descarga un reproductor
Si lo deseas, puedes descargar VCL Player. Esto te permitirá que no tengas que trabajar con el navegador, por lo que podrás Safari (en el caso de un iPhone). Luego tendrás que copiar el enlace, abrir el reproductor e iniciar la descarga del vídeo. No es tan complicado una vez que lo haces de forma reiterada. Si no te atrae la idea de usar VLC Player, también puedes emplear Pentaloop, PlayerXtreme o Media Player.
Lista de los mejores programas para abrir y visualizar archivos con extensión .WebM
Conoce los mejores programas legales que puedes bajar en tus dispositivos para abrir y ver los archivos WebM:
VideoLAN VLC Media Player
VLC Media Player es uno de los reproductores multimedia y framework más conocidos y utilizados del mundo. Esto se debe a que permite visualizar casi toda clase de archivos en distintos formatos. Su ventaja principal es que es una app multiplataforma de código abierto. Así, no importa si tu dispositivo trabaja con Linux, Android, Unix, Mac OS, iOS o Windows. Dirígete a https://www.videolan.org/vlc/index.es.html
y elige el sistema operativo que uses para que descargues este reproductor de forma gratuita.
J2 interactive MX Player for Android
Uno de los pocos reproductores para Android que soportan WebM es MX Player. Es fácil, solo deberás bajarlo desde la Play Store. Cuenta con una versión gratis y una de pago. Desde este programa incluso se puede llegar a reproducir vídeos FHD con el dispositivo adecuado.
PlayerX
Para terminar con esta lista, una buena opción a descargar en la App Store o en la Play Store es PlayerXtreme. Si notas en sus especificaciones verás que también soporta este tipo de archivos. Es gratis y tiene una interfaz muy moderna, bastante similar al Finder de Mac.