Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los mejores programas y aplicaciones para convertir tu voz en texto de forma automática? Lista 2020

¿Cuáles son los mejores programas y aplicaciones para convertir tu voz en texto de forma automática? Lista
Meneame

Con el desarrollo y avance de la tecnología, son muchas las posibilidades que tienen los usuarios para ahorrar tiempo y simplificar sus actividades del día a día. Así, una de las creaciones más importantes que han realizado a lo largo del tiempo, son los softwares y aplicaciones que tienen la capacidad de convertir el audio en texto, automáticamente.

En ese sentido, al momento de tener que realizar largos escritos en el ordenador, tales como correos, artículos para blogs, trabajos por medio de un procesador de texto y todo este tipo de tareas; los conversores de voz a texto en formato digital te permiten efectuarlo de una manera muy efectiva. Tomando en cuenta que, para mayor beneficio, hay muchas alternativas gratuitas.

Entonces, con la finalidad de que puedas pasar tu voz a texto fácilmente, en el presente post queremos darte a conocer las opciones más optimas que tienes para ello, hoy en día. Asimismo, también detallaremos las principales ventajas de utilizar un programa de transcripción de voz a texto y otros datos de interés.


¿Qué usos y ventajas tiene el usar un programa de transcripción de voz a texto en formato digital?

¿Qué usos y ventajas tiene el usar un programa de transcripción de voz a texto en formato digital?
Antes de mencionar todos y cada uno de los mejores programas que hay para convertir tu voz en texto de forma automática, es de gran relevancia concretar cuáles son las ventajas de mayor valor cuando de emplear un software de este tipo se trata.

Por ende, a continuación, te damos a conocer dichos beneficios:

Una notable rapidez

Lógicamente, hacer uso de estos programas te permitirá ganar una menor duración de la tarea; pues dictar los textos será mucho más rápido que tener que escribirlos o bien, mecanografiar. De forma que, al tener claro lo que deseas escribir en formato digital, podrás ahorrar gran cantidad de tiempo.

Sumado a ello, también permite obtener una mayor productividad. Ya que, a través de la transcripción automática dedicarás el tiempo al centro de tu actividad, plenamente. Teniendo presente que, en cualquier ámbito, los resultados han sido realmente fiables y con una mejor tasa de productividad (según estudios, más del 50% de diferencia).

Facilitan la realización de varias cosas al mismo tiempo

Los programas con la capacidad de convertir tu voz en texto de forma automática, te permiten dictar mientras haces otra cosa simultáneamente. En este sentido, solo basta con decir lo que deseas plasmar en tu documento digital cuando se te ocurra y al mismo tiempo, podrás realizar cualquier otra actividad que no requiera tu absoluta atención para así, lograr ordenar tus ideas correctamente al “transcribir por voz”.

Es más cómodo y placentero

Cuando haces uso de una herramienta de dictado por voz en tu ordenador, podrás adquirir una notable comodidad y así, el proceso de creación de tu escrito digital será menos tedioso, en lo absoluto. Tomando en cuenta que, gracias a dicha posibilidad, no tendrás que preocuparte por adoptar una buena postura mientras te sientas en tu ordenador a escribir.

Recomendado para ti:
Estilos de Microsoft Word ¿Qué son, para qué sirven y cómo utilizarlos?

Esto significa que, será posible dictar tus textos desde donde quieras y con total confort (por ejemplo: tumbado en tu cama). De ese modo, ya no tendrás excusa para no redactar y dejar de adelantar tus tareas cuando te encuentres agotado. Además, no será un fatigoso proceso y por ello, podrás otorgar más tiempo al desarrollo de tu escrito digital.

No hay lugar para que se te escapen las ideas

Al momento de redactar tu escrito de forma tradicional, es muy probable que se te olviden ciertas ideas. Sin embargo, al hacer uso del reconocimiento de voz de estos programas, será muy sencillo añadir tus nuevas ideas y con una total rapidez. Gracias a que, en caso de que este haciendo otra cosa en ese momento, no tendrás siquiera que pararte para apuntarlo.

Obtienes una creatividad sobresaliente

Mientras emplees el dictado por voz para crear tus textos digitales, será más sencillo que surjan pensamientos en tu cabeza respecto al tema que estas desarrollando y de esa forma, puedes plasmarlo fácilmente. Esto, en principio, porque al momento de usar tu voz para el escrito, te olvidarás por completo del editor que llevas por dentro y así, no te preocuparás tanto por el aspecto de las palabras en pantalla. De ese modo, puedes obtener mayor creatividad.

Optimiza tu ortografía

Por si no lo sabias aún, el sistema de reconocimiento de voz cuenta con la competencia de escribir sin ninguna falta de ortografía. Gracias a esto, de ahora en adelante tus escritos digitales podrán exhibir la mejor ortografía posible y, además, tu como escritor, no tendrás que preocuparte por las tildes, corrección de palabras, etc.

Permiten mejorar los diálogos escritos

Si te dedicas a escribir diálogos, los programas que convierten tu voz a texto pueden ser de gran ayuda para ello. En vista de que, una tarea fundamental al momento de redactar diálogos se basa en leerlos en voz alta para comprobar su eficiencia, entonces estos softwares te permitirán detectar cualquier fallo rápidamente y, además, concretar su calidad. Inclusive, te ofrecen la simplicidad de aportar más ritmo y musicalidad a tus escritos.

Lista de los mejores programas para convertir tu voz en texto y transcribir lo que dices

Ahora bien, es momento de iniciar con el listado en el cual te damos a conocer, de forma detallada, los programas más óptimos para convertir el audio en texto y a partir de ese sistema, transcribir la cantidad de escritos digitales que necesites.

A continuación, todas las soluciones que te recomendamos probar y utilizar:

TalkTyper.com

Talk Typer

Básicamente, se trata de un programa de reconocimiento de voz en línea que, aparte de ser gratis, cuenta con herramientas que son muy simples de manejar y te permitirán completar tus tareas de dictado por voz, rápidamente. De ese modo, entre sus principales particularidades, acotamos que posee una interface en español y te proporciona la posibilidad de descargar el texto convertido, una vez concluyas el dictado.

Con respecto al procedimiento que tienes que seguir, te indicamos que debes entrar al sitio web oficial y después de ello, ubicado en la hoja de texto, hacer clic sobre el icono de micrófono que se observa en la parte superior a mano derecha (dice “dictar”). A continuación, debes dar permiso para utilizar el micrófono y comenzar a dictar lo que desees que se plasme en el texto. Finalmente, puedes editar el escrito con las herramientas de la barra lateral derecha y hacer clic en el botón indicado para descargar el resultado en tu ordenador (icono de flecha hacia abajo).

Recomendado para ti:
¿Cómo saber qué tamaño de pantalla tiene mi portátil en Windows o Mac? Guía paso a paso

Google Docs

Google Docs

En segundo lugar, ubicamos a Google Docs que es uno de los servicios más reconocidos a nivel mundial cuando de mecanismos de escritura por voz se trata. Así, solamente bastará con tener activa una cuenta de Google y que esta se encuentre asociada a una dirección de correo electrónico, para con ello poder acceder a Google Docs.

Después de eso, tendrás que iniciar sesión desde Google Chrome y proceder a abrir un nuevo documento en el servicio indicado. A continuación, haz clic sobre la pestaña “Herramientas” y entre las opciones que hay en ese menú, procede a activar la que indica “Escritura por voz”. Así, se mostrará el icono de micrófono y cuando lo presiones, puedes comenzar a dictar tu texto. Por último, cabe acotar que te permitirán editar el escrito digital a partir de diversos comandos de voz y sin usar el teclado (si prefieres).

Speechlogger.com

Speechlogger

También te recomendamos hacer uso de este software de reconocimiento de voz y traducción instantánea que opera en la red. El cual, hace uso del sistema de Google para poder convertir tu voz en texto, con total rapidez. Asimismo, admite la edición del escrito realizado, ofrece una opción de guardado automático, contiene varias alternativas de exportación (a texto y subtítulos) y te permite añadir marcas de agua con suma facilidad.

Lo mejor de este programa, radica en que no es necesario registrarte ni pagar alguna cuota mensual para poder utilizarlo. Es decir que, podrás hacer uso de esta herramienta de forma completamente gratis. También cabe resaltar que, soporta varios idiomas y es la única aplicación web con puntuación automática.

Dictation.io

Dictation

Se refiere a una aplicación online gratuita que te ofrece la posibilidad de convertir, a una excelente velocidad, la voz en un texto editable. La cual, fue creada y diseñada por un columnista especializado en tecnología identificado como Amit Agarwal. Así, ha ganado una notable popularidad y durante los últimos meses, se ha catalogado como una de las herramientas más empleadas para el dictado por voz.

Por su parte, para poder hacer uso de Dictation, simplemente tendrás que ingresar a su sitio web y abrir una nueva sesión. Después, basta con hacer clic en la opción “Start Dictation” para comenzar a hablar y obtener tu escrito digital. Una de sus mejores ventajas, radica en que muestra una interfaz muy fácil de manejar y permite exportar el texto a Google Drive, Dropbox o por correo electrónico.

TextFromToSpeech.com

Textfromtospeech

Siendo principalmente una herramienta dedicada a todas las personas con problemas de salud en ojos y espalda que necesiten crear textos; se define como una herramienta de reconocimiento de voz muy eficaz. La cual, es online y gratuita, por lo que no requiere de descargas o instalaciones y lo mejor de todo, es que no deberás registrarte en su plataforma. Además de ello, soporta varios idiomas y cuenta con soporte para distintos sistemas operativos.

Recomendado para ti:
Apple Pay: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta herramienta de pago online?


"ACTUALIZADO ✅ ¿Estás buscando un buen software que te permita convertir tu voz en texto? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre los mejores ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Entre otros detalles, acotamos que esta herramienta posee funciones con las cuales podrás guardar, copiar, imprimir o enviar el texto de resultado. Además, te ofrece la posibilidad de pausar o detener el dictado, cuenta con capitalización inteligente y tiene la capacidad de reconocer comandos de voz para la puntuación (si dices “coma”, el sintetizador tecleará tal signo de puntuación). Aparte de audio, también logra transcribir vídeo.

Listen N Write

Listen N Write

Esta es una sencilla aplicación disponible para equipos Windows, con la cual puedes grabar cualquier charla o conversación para después transcribirla en un documento de texto, sin ninguna complicación. Así, cuenta con opciones a partir de las cuales podrás avanzar y retroceder en el tiempo para adaptar la redacción a tu gusto y por esto, se considera muy útil para asistentes de conferencias, periodistas, estudiantes, etc.

Sumado a ello, Listen N Write esta optimizada junto con un editor de texto integrado que cuenta con todas las funciones requeridas para crear un documento digital a tu gusto y verdaderamente apropiado. Es preciso resaltar que, esta herramienta de transcripción posee una interfaz muy fácil de manejar y debido a ello, cualquier usuario será capaz de grabar su voz y escribir a partir del sistema de dictado por voz rápidamente.

Descargar Listen N Write Windows

Evernote

Evernote

Compatible con Windows y Mac, al igual que con dispositivos móviles Android e iOS, esta aplicación es otra de las más recomendadas para poder convertir tu voz en texto de manera automática. Es decir que, se basa en una herramienta que ayuda a transcribir una entrevista de audio a texto y logra hacerlo con total rapidez. Lo mejor de todo, es que es una solución completamente gratuita.

Por su parte, su funcionamiento se fundamenta en grabar notas de voz e, instantáneamente, las transforma en formato de texto. Adicional a esto, una de sus particularidades más valiosas radica en que aparte de guardar el archivo creado, también tiene la capacidad de almacenar el audio en cuestión. Sin embargo, siempre será necesario contar con conexión a Internet para poder utilizarla.

Descargar Evernote Windows

Express Scribe

Express Scribe

Consiste en un software profesional disponible para equipos Windows y Mac, a partir del cual será posible transcribir textos digitales mediante grabaciones de audio. Tomando en cuenta que, es una herramienta diseñada con la finalidad de incrementar la productividad notablemente. Razón por la cual, es compatible tanto con la reproducción de audio, como también con la de vídeo.

Ahora bien, resaltando otros detalles de interés, Express Scribe ofrece excelentes funciones para reproducción a una velocidad variable (tono constante), cuenta con administración de archivos y control multicanal, es capaz de reproducir la mayoría de los formatos (incluso archivos de dictado cifrados) y funciona con otros programas y hardware. Asimismo, usa “teclas de acceso rápido” para reproducir sin el mouse mientras se transcribe en Word o cualquier procesador de texto digital.

Descargar Express Scribe Windows

IBM Watson Speech to Text

IBM Watson Speech to Text

Se trata de una utilidad proporcionada por Watson o bien, la Inteligencia Artificial que IBM lleva desarrollando desde hace mucho tiempo. La cual, es una herramienta online que exhibe un funcionamiento sumamente simple y soporta varios idiomas para el dictado por voz, entre ellos encontramos: español, brasileño, inglés, francés, etc.

Recomendado para ti:
Márgenes de celda en Microsoft Word ¿Qué son, para qué sirven y cómo configurarlos?

Una vez accedas a la plataforma web en cuestión, puedes proceder a subir un archivo de audio o grabar tu voz por medio del micrófono que contiene la plataforma, para así iniciar la conversión. Tomando en cuenta que, antes de comenzar, es importante seleccionar el idioma en el cual deseas que el sistema realice la transcripción. Por último, la herramienta te mostrará el resultado en el recuadro inferior.

Puedes acceder a través de https://www.ibm.com/es-es/cloud/watson-speech-to-text

VoiceNotebook.com

VOICE NOTEBOOK

Para concluir con el presente listado, hacemos referencia a esta otra alternativa online que podrás utilizar con tan solo tener una buena conexión a Internet. De ese modo, la plataforma cuenta con una de las mejores características para convertir el audio en texto, a partir de tu interfaz totalmente liviana. Además, posee un traductor integrado que logra traducir el texto en tiempo real.

Ahora bien, su funcionamiento se basa en acceder al sitio web y presionar el botón que indica “Iniciar grabación”. Después de eso, tienes que confirmar la acción en la barra de herramientas emergente del navegador web y a continuación, comienza a hablar por el micrófono de tu equipo. Así, cuenta con un botón de “Deshacer” para eliminar la última oración ingresada y permite ejecutar diversos comandos de voz para simplificar el proceso de dictado por voz.

¿Es mejor utilizar un motor de voz a texto que uno clásico?

¿Es mejor utilizar un motor de voz a texto que uno clásico?

Finalmente, es posible que te preguntes si es mejor hacer uso de un motor de voz a texto o bien, emplear un procesador de texto tradicional y ante esto, vale la pena aclarar que, según el uso que le vayas a dar a la herramienta, dependerá su eficacia. Pues, si deseas transcribir un texto acerca de un tema que conoces de memoria, será muy práctico utilizar el motor de texto a voz.

En cambio, si para redactar tu escrito digital necesitas detenerte a investigar sobre el tema y buscar información adicional, el motor de texto a voz no será la herramienta más óptima. Motivo por el cual, en este caso, lo mejor será optar por usar un procesador de texto común, como Microsoft Word, por ejemplo.

En este sentido, también es preciso acotar ciertos contras o inconvenientes que relevan el uso de programas o aplicaciones con la función de escritura por voz.  A continuación, las principales desventajas:

  • Casi todas las herramientas de este tipo, presentan la avería de no colocar los signos de interrogación o de exclamación de apertura. Ya que, generalmente, han sido programadas para el inglés y por esto, no añaden dichos signos de interrogación. Por ende, deberás estar corrigiendo el texto cuando eso ocurra.
  • Cualquier persona podrá escuchar lo que escribes en tu texto digital. De forma que, lo más probable será que tanto tu familia como tus vecinos puedan “leer” en primicia, lo que estas redactado.
  • También es posible que el sistema cometa ciertos errores al momento de transcribir algunos nombres de tus personajes o palabras que son poco comunes de identificar o bien, son inventadas. Razón por la que, perderás cierto tiempo corrigiendo dichos errores.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: