Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Hotspot WiFi ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve este dispositivo?

Hotspot WiFi ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve este dispositivo?
Meneame

Todos aquellos usuarios que están familiarizados con las comunicaciones inalámbricas, probablemente hayan escuchado al menos una vez hablar acerca de los “Hotspot” o su nombre en español “punto caliente”. Lo interesante de ellos, es que ofrecen acceso a Internet mediante un router y una red inalámbrica.

Por lo general, se pueden encontrar en espacios públicos donde hay alto tráfico de personas como en restaurantes, bibliotecas, hoteles, entre otros. Gracias a ellos, los clientes se pueden mantener conectados a Internet por un precio determinado por el proveedor del servicio.

A pesar de ser muy comunes en la actualidad, poco se sabe acerca de su funcionamiento o ventajas. Por ello, te hablaremos sobre qué es el Hotspot WiFi, para qué sirve, cómo funciona y muchos otros detalles.


¿Qué es un dispositivo Hotspot o “Punto Caliente” y para qué sirven?

¿Qué es un punto caliente o hotspot?

Tal como mencionamos antes, un hotspot o punto caliente es un dispositivo capaz de brindar a las personas conexión a Internet. Están diseñados para cubrir la alta demanda de conexión a Internet que se produce en lugares públicos y concurridos.

De esta manera, todos aquellos lugares que tengan acceso a Internet de banda ancha que deseen ayudar a sus clientes facilitándoles un acceso inalámbrico para navegar, pueden optar por un hotspot. En resumen, sirven para ofrecer conexión WiFi a las personas en espacios donde exista alto tráfico de usuarios.

¿Sabías que puedes utilizar tu móvil como un Hotspot?

Usar el móvil como Hotspot
El móvil es un tipo de hotspot portátil
, debido a que es un dispositivo que se traslada a diferentes espacios. La configuración de esta función es básicamente la misma en todos los smartphones. Basta con que ingreses en Ajustes/ Conexiones inalámbricas. Una vez dentro, hay que activar la opción de “zona portátil” o “zona WiFi portátil”. También lo puedes encontrar con el nombre de “Compartir Internet” o “Compartir WiFi”.

Recomendado para ti:
¿Cómo limpiar la pantalla LED, LCD o plasma de tu monitor de ordenador o TV? Guía paso a paso

Cuando logres ingresar, puedes modificar el nombre y la contraseña que aparecen por defecto. Así, todos aquellos usuarios que se quieran conectar a tu red pueden identificar cuál es.

Por último, debes saber que la posibilidad de compartir la conexión también puede ser mediante USB, punto de acceso WiFi o incluso por Bluetooth.

¿Cómo funciona un dispositivo Hotspot para disponer de Internet en todas partes?

El funcionamiento más común de este equipo se da a través del uso de una red inalámbrica y un enrutador, conectados a un proveedor de servicios de Internet. Sin embargo, en el mercado se pueden conseguir dos tipos de Hotspot, los de WiFi gratuito y los de WiFi portátil:

  • Gratuito: los de uso gratuito suelen estar vinculados con un servicio, es decir, tienes que estar alojado en un hotel, ser cliente en un local, entre otros para poder tener disponibilidad de conexión a Internet. Para disfrutar de este tipo, por lo general el cliente debe consumir o utilizar un servicio en concreto que ofrezca el local donde se encuentre.
  • Portátil: otra manera muy común, es mediante la transmisión de datos de un dispositivo que posee Internet, y posteriormente los comparte con otros que lo soliciten. El ejemplo más claro de este tipo, es cuando se comparten datos de tu móvil a una tablet, portátil y otros.

En consecuencia, los hotspots están en zonas donde se produce alta demanda de tráfico y su cobertura está condicionada a cubrir dicha demanda gracias al uso de un punto de acceso o varios de ellos. Así, el usuario puede mantenerse conectado a Internet en lugares públicos como escuelas, cafeterías, etc.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar un dispositivo Hotspot?

Si todavía no estás 100% convencido de las grandes ventajas que puede conllevar el uso de este dispositivo, te las mencionamos a continuación:

  • Ofrece la posibilidad de limitar el tiempo en que un usuario se conecta a Internet, la velocidad que utilizará, entre otras configuraciones.
  • Acceso limitado por PINs.
  • Conectividad con mayor rapidez y seguridad.
  • Permite filtrar los contenidos, de manera que los usuarios no tengan acceso a webs que puedan perjudicar la red WiFi de tu empresa.
  • Posibilidad de separar las redes con el fin de obtener mayor privacidad online. Esto quiere decir, que puedes configurar una red para clientes y otra diferente para los miembros de la empresa.
  • Brinda máxima seguridad, porque es posible escoger el mejor método de codificación WiFi para tu empresa (WPA, WPA2, WEP…).
Recomendado para ti:
Formato de las formas de un SmartArt ¿Qué es y cómo configurarlo según el tipo de elemento en Microsoft Word?

¿Qué tan veloz es el Internet desde los dispositivos Hotspot?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un dispositivo Hotspot WiFi y cuáles son las ventajas de utilizarlos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo"


¿Qué tan veloz es el Internet en un hotspot?

La velocidad de los dispositivos Hotspot viene condicionada por el plan de Internet que tengas. Por eso, si quieres evaluar qué tan rápida es la velocidad que posees desde tus dispositivos Hotspot, lo mejor es que utilices un test de velocidad.

Gracias a él, puedes conocer exactamente el ancho de banda que utilizas. En caso de que aun no tengas la velocidad que desees, siempre puedes optar por aumentar tu plan de datos. Sólo tienes que ponerte en contacto con el proveedor del servicio.

¿Cuáles son las principales alternativas a los “Puntos Calientes” para tener Internet portátil?

También existen otras alternativas que te pueden funcionar muy bien para tener Internet portátil. Son menos conocidas que el hotspot, pero cumplen su función correctamente. Te explicamos en qué consiste cada una:

Tethering

Puede entenderse por Tethering a la acción de compartir una conectividad a Internet entre dispositivos. Usualmente la conexión se realiza desde un ordenador o dispositivo, a través de otro mismo con capacidad de red. Es posible hacerlo con una LAN inalámbrica, mediante conexión física por cable o con Bluetooth.

PinchoUSB

También es conocido con el nombre de Banda Ancha Móvil o BAM. Con esta tecnología, es posible tener servicio de Internet móvil con banda ancha en cualquier lugar, siempre y cuando le llegue cobertura al dispositivo. Dispone de diferentes velocidades, las cuales dependen del operador que ofrezca el servicio.

Wifi Away

Es un dispositivo diseñado especialmente para tener Internet en cualquier lugar que se necesite. Es un WiFi 4G que da acceso a la red en casi todos los espacios del territorio español. El paquete viene acompañado por el router WiFi, una tarjeta SIM para conectar a la red y un cargador. Debe ser contratado durante lapsos de tiempo determinados.

JoikuSpot

Es una aplicación que permite a los móviles Nokia utilizarse como HotSpot o router WiFi para compartir Internet a otros equipos. Está diseñada únicamente para los smartphones marca Nokia y dispone de configuraciones de seguridad ajustadas a las necesidades del cliente.

Recomendado para ti:
¿Cómo resetear Google Home y restablecer la configuración a los valores de fábrica? Guía paso a paso

MiFi

Es un dispositivo parecido al WiFi Away, debido a que también actúa como un router inalámbrico capaz de funcionar como hotspot. Este equipo tiene la posibilidad de conectarse a una red móvil y ofrecer conexión a Internet hasta un máximo de 10 dispositivos de manera simultánea.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: