Tethering ¿Qué es, cómo funciona y para qué sirve esta tecnología?

Si alguna vez te ha pasado quedarte sin datos móviles para acceder a Internet y necesitas recibir información o enviar un correo electrónico, el tethering es la solución para este tipo de situaciones. Consiste en compartir Internet por medio del móvil a otros dispositivos.

Es una tecnología muy usada, ya que existen tarifas de las operadoras que cuentan con megas ilimitados para navegar o con una gran cantidad de estos y que los usuarios no terminan de usarlos durante el ciclo de facturación.

Para que puedas conocer más acerca de esta herramienta, queremos compartir contigo los siguientes párrafos. Podrás encontrar toda la información relacionada al anclaje de red y la diferencia que existe con el hotspot, como así también los pasos necesarios para activar el tethering.


¿Qué es el tethering y para qué sirve esta tecnología?

¿Qué es el Tethering y para qué sirve esta tecnología?

Se denomina tethering al mecanismo por el cual un dispositivo móvil puede compartir Internet y actuar como un módem o enrutador hacia otros teléfonos y ordenadores. De esta manera se logra tener una red móvil inalámbrica o por cable.

Para realizar este proceso se utiliza el WiFi, el Bluetooth a un cable USB.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el tethering para compartir datos?

Cuando una persona comparte Internet o realiza un anclaje a red puede generar los siguientes beneficios:

Se crea una red móvil

Lo que queremos decir con este beneficio es que se puede acceder en cualquier lugar a Internet por medio de esta tecnología. Sólo se necesita tener una cobertura 4G para que, diferentes móviles que estén cercanos al dispositivo proveedor, podrán ingresar a la web sin necesidad de tener cables u otros tipos de hardware.

Recomendado para ti:
¿Cómo mostrar y forzar los subtítulos automáticos en Youtube? Guía paso a paso

Comparte datos móviles

Una de las razones por la que más se utiliza el tethering es porque el dispositivo que actúa como puerta de acceso tiene contratado una tarifa en la cual se puede disponer de una cantidad importante de megas.

De esta manera, se logra ahorrar dinero en diferentes proveedores de servicios, ya que se puede contratar una línea con gigas ilimitados y compartir con otras que tengan contratado una tarifa menor.

Internet para ordenadores sin una instalación previa

El Tethering también es útil para ordenadores de mesa o portátiles que necesitan acceder a Internet y no cuentan con una red de WiFi pública abierta. Por lo que al utilizar esta tecnología el PC podrá navegar en la web sin tener que pagar nada por esta acción.

Descargar contenido en caso de urgencia

Si una persona necesita acceder a su correo electrónico y no cuenta con datos móviles para hacerlo, el tethering es una herramienta ideal. Ya que lo único que se necesitará es darse al teléfono emisor de la señal de Internet.

Existen configuraciones para estar seguro

Otro de los puntos a favor con que cuenta esta tecnología es que se puede limitar el tiempo para compartir los datos, como así también se establecen contraseñas para que ningún intruso pueda acceder sin la autorización del dueño a la red de WiFi.

Por otro lado, permite el acceso a la web por medio de Bluetooth, haciendo que esto sea práctico y seguro. Ya que primero se deberá emparejar el teléfono y recién se podrá compartir los datos.

Mejor que el ADSL

Cuando no se cuenta con una cobertura de fibra óptica, se puede acceder a esta herramienta como un medio para reemplazar la conexión de banda ancha.

No debes olvidarte que la máxima velocidad que puedes conseguir en un acceso a Internet por ADSL hasta 35 Mbps, mientras que con una cobertura de 4G se puede alcanzar para descargar los 180 Mbps, pudiendo llegar hasta los 800 Mbps para 5G.

Compatible con cualquier sistema operativo

Podrás realizar un anclaje de red tanto en tu dispositivo Android como iPhone, por lo que no tendrás impedimento a la hora de compartir tus datos con las personas que cuenten con el móvil cercano a ti.

¿Qué tener en cuenta antes de compartir datos con thetering?

¡Cuidado con el consumo! ¿Qué tener en cuenta antes de compartir datos con Thetering?

No debes olvidarte que cuando utilizas esta tecnología lo que estás haciendo es compartir los datos móviles que tienes contratado con tu operador. Por lo que cada mega que utiliza un dispositivo conectado al tuyo gasta los GB que tienes en tu plan mensual.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta ID de Apple fácil y rápido para siempre? Guía paso a paso

Con esto queremos decir que si no cuentas con una tarifa en la cual te permita disponer de una buena cantidad de megas o sean ilimitados no es conveniente utilizar el Tethering.

Esto se debe a que la mayoría de los operadores de servicio cuentan con bonos automáticos de renovación, por lo que una vez que se terminen tus datos contratados se renovarán más megas para navegar sin que te des cuenta, por lo que en tu factura de fin de mes tendrás una gran sorpresa.

Thetering vs hotspot ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian estos métodos?

Ya sabemos que el tethering es la tecnología que permite compartir Internet con otros móviles u ordenadores por medio de WiFi, Bluetooth o por cable. Pero esta no es la única herramienta que existe para acceder a la web por otros dispositivos, también se encuentra el Hotspot (traducido como “punto caliente”).

Estos son generadores de puntos de acceso que se usan en lugares públicos y abiertos (que cuenten con una alta demanda de tráfico) para que, por medio de una conexión inalámbrica al mismo se pueda acceder a la web. Para esto es necesario contar con un router que esté conectado al servicio de Internet de un proveedor.

El tethering es más seguro, ya que sólo podrán ingresar a la red los dispositivos autorizados, mientras que en el Hotspot la red es abierta haciendo que cualquier tercero pueda ver los dispositivos conectados. No debes olvidarte que los hackers necesitan estar en la misma red para ingresar al móvil.

Pasos para activar el tethering y compartir Internet desde Android o iOS

Los pasos que deberás realizar para activar el tethering dependerá del SO que tengas en tu móvil. Veamos cómo debes hacer en cada caso.

En Android

Los pasos que deberás seguir en tu Android son los siguientes:

  • Ve a la opción “Ajustes”.
  • Luego pulsa en “Más...”.
  • Elige la opción “Anclaje a red y zona WiFi”.
  • Escribe el nombre de la red de WiFi establece una contraseña, cuando termines haz click en “Guardar”.
  • Hasta el momento has configurado el Tethering para que ninguna persona que no esté autorizada por ti pueda ingresar a tu red inalámbrica. Lo que debes hacer ahora es activarla y compartir la contraseña con quién elijas.
  • Para esto deberás pulsar en “Zona WiFi portátil” (entras versiones de Android encontrarás “Compartir acceso de Internet”) y activa la opción.
Recomendado para ti:
¿Cómo ampliar la cobertura de mi teléfono móvil al máximo? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es el tethering y cómo funciona este tipo de conexiones a Internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cuáles son"


En caso que la quieras compartir por medio de Bluetooth, deberás seguir esta guía:

  • Lo que debes hacer es emparejar ambos dispositivos.
  • Luego dirígete al móvil proveedor de Internet y dirígete a “Ajustes”, luego pulsa en “Más”, elige “Compartir acceso de Internet” y por último busca la opción “Compartir Internet por vía Bluetooth”.
  • En el dispositivo receptor sólo debes conectarte por Bluetooth y aceptar el tethering.
  • Si quieres utilizar USB para compartir Internet con un ordenador deberás seguir los mismos pasos del Bluetooth, pero elegir la opción “Compartir Internet por vía USB”. Si tienes Windows deberás habilitar el nombre del Tethering buscando en la opción “Redes disponibles”.

En cambio, si tienes un ordenador Mac deberás seguir los mismos pasos Windows, pero te preguntará si el dispositivo es de confianza.

En iOS

Con tu iPhone deberás seguir esta guía:

  • Dirígete a “Ajustes”.
  • Pulsa en “Compartir Internet y activa la opción”.

El caso que quieras cambiar la password de acceso, tendrás que pulsar en Contraseña WiFi y luego seguir los pasos para completar el nombre de la red y la contraseña.

Si quieres hacerlo por Bluetooth vas a hacer estos pasos:

  • En pareja ambos dispositivos.
  • Ve a “Ajustes”.
  • Activa la opción “Compartir Internet”.
  • Haz click en “Para conectar por Bluetooh.”

Si quieres hacerlo por medio del USB, deberás conectar tu móvil al Mac, tener actualizado iTunes y luego elegir tu iPhone. En caso que te pregunte si es de confiar es ordenador deberás pulsar “Confiar”.

Cuando tengas una conexión por Windows deberás seguir los mismos pasos que con el Mac.

Alternativas al tethering ¿Cuáles son las mejores conexiones para compartir Internet?

Existen otras alternativas que puedes usar al tethering, las cuales te mostraremos a continuación:

Anclaje USB

Hasta el momento te dijimos cómo puedes hacer para conectarte por medio de USB. Pero no comentamos cuáles son las ventajas de hacerlo por esta vía.

Lo primero es que podrás compartir Internet tanto para un Mac como para Windows en cualquier lugar, sólo necesitarás una cobertura 4G o 5G. Esto trae como beneficio que podrás estar con tu portátil en cualquier lugar y conectarlo por medio de un cable y así acceder a la navegación en la web.

Recomendado para ti:
Netscape Navigator: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este navegador mítico de Internet?

Otras de las ventajas y tiene este sistema por medio de USB es que podrás evitar la conexión de redes de WiFi abiertas, en las cuales muchas veces no son seguras y no cuentan con la misma velocidad que lo hacen las redes por Tethering.

Bluetooth

Bluetooth

De las características más destacadas que tiene compartir Internet por Bluetooth es que sólo lo podrás hacer con los dispositivos emparejados, por lo que la seguridad es un punto a destacar. Ya que no podrán acceder otros móviles que no tengan tu autorización.

Además, permitirá realizar una conexión a un ordenador si es que no cuentas con un cable USB, por lo que también vas a tener los mismos beneficios de este tipo de conexión.

MultiSIM

Esta tecnología está relacionada a determinadas tarifas que ofrecen los operadores de Internet en nuestro país. Consiste en tener múltiples tarjetas SIM en diferentes dispositivos y poder usar todas estas tarjetas como si fuese en un solo móvil.

Esto tiene la ventaja que podrás usar los datos móviles que tienes contratados en cada uno de los teléfonos y así podrás ahorrar dinero, ya que no deberás contratar una línea para cada uno.

Debes tener en cuenta que las compañías telefónicas brindan estos servicios de diferentes maneras, algunas permiten poder llamar recibir llamadas y navegar sin ningún tipo de límites Mientras que otras sólo permiten navegar.

Compartir megas desde el operador

Es otra de las características que cuentan algunas de las compañías telefónicas de nuestro país. Consiste en autorizar a determinadas líneas que sean del mismo grupo en utilizar los datos móviles que se contrataron en conjunto.

De esta manera se podrá tener una bolsa de megas y usarlos de acuerdo a las necesidades de cada móvil, sin importar el tipo de contratación que tengan en cada una de estas líneas. También se puede transferir los datos móviles a una línea determinada por medio de una autorización del titular.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad