Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Wi-Fi Mesh ¿Qué es este tipo de redes, para qué sirve y cómo funciona?

Wi-Fi Mesh ¿Qué es este tipo de redes, para qué sirve y cómo funciona?
Meneame

Las redes WiFi se han convertido en una de las opciones más cómodas para que la mayoría de los usuarios puedan tener una conexión a Internet con movilidad. Es así como este tipo de redes permite que la persona pueda estar conectado a la red sin la necesidad de una conexión a cable y además le ofrece un perímetro extenso de cobertura para que pueda tener una movilidad sin perder dicha señal.

Sin embargo, uno de los problemas más comunes de este tipo de redes ha sido la gran cantidad de dispositivos que se conectan a ella hoy en día, anteriormente solamente se conectaban ordenadores y teléfonos inteligentes. Pero todo esto ha cambiado con la gran cantidad de dispositivos inalámbricos que existen actualmente como lo son las tablets, relojes inteligentes, Smart Tv, altavoces, electrodomésticos inteligentes, entre muchos otros.

Debido a todo esto, los usuarios han tenido que recurrir a los repetidores WiFi, con el objetivo de poder ofrecer la conexión de red en todos los rincones de la casa para así poder ofrecer este servicio a todos estos equipos inteligentes. Es por ello que redes WiFi Mesh o también conocidas redes de mallas han llegado al mercado, de esta manera aquí te vamos a explicar un poco más sobre ellas y en qué consisten.


¿Qué es una red WiFi Mesh y para qué sirven en nuestros hogares?

¿Qué es una red WiFi Mesh y para qué sirven en nuestros hogares?

Los problemas de conectividad cada vez se hacen más comunes, ya sea porque la cobertura del router no es suficiente para ofrecer una señal de red en toda la casa o porque simplemente ya existen muchos dispositivos conectados a ella. De esta forma, las compañías de red han intentado brindar una solución a los usuarios, es por ello que han nacido los repetidores WiFi.

Estos aparatos tienen como objetivo poder extender aún más la señal de Internet aplicando un efecto rebote con la original que es ofrecida por el router principal. Por lo tanto, las redes de malla o mesh son redes especializadas en este tipo de acciones que permitirán que la señal de red llegue a aquellos lugares de la casa donde antes no llegaban.

Un sistema mesh se encuentra conformado por una estación central y un sistema de satélite que permite que el perímetro de la cobertura sea mucho mayor. Permitiendo así que se pueda ofrecer una única red de WiFi en toda la zona de la casa a muy buena cobertura. En este caso se seguirá manteniendo la misma SSID y contraseña a pesar de que la señal se esté transmitiendo a través de dos o más equipos diferentes.

Recomendado para ti:
¿Cómo poner enlaces en las historias de Instagram para redirigir el tráfico de tus followers? Guía paso a paso

Estos sistemas mallados cuentan con una autogestión de tráfico de datos que les permite poder redirigir la conexión del equipo a aquella que se encuentre más eficiente y estable. Es decir que, si te encuentras más lejos del router principal, pero más cerca de la señal ofrecida por la malla, entonces tu equipo se conectará a esta para así ofrecerte un mejor rendimiento.

¿Cómo funciona una red WiFi Mesh y cuáles son sus principales componentes?

Teniendo en cuenta que es una red Wifi de malla, ahora te vamos a enseñar como es el funcionamiento de la misma. Para poder implementarla en tu hogar será necesario que cuentes con un router o estación base como también son conocidos. Esta debe ir conectada al módem de cable o router ADSL/fibra óptica que te ha proporciona la compañía de Internet que has contratado para dicho servicio.

En el caso que con el router principal obtengas suficiente cobertura para cubrir todas las áreas de tu casa, entonces no será necesario instalar nada más, ya que estas redes de malla son principalmente para aumentar la cobertura del Wi-Fi y así permitir que todos los dispositivos presentes en la vivienda puedan permanecer conectados.

Tal cual como ya se mencionó anteriormente, estas redes trabajan con satélites, los mismos se conectan con la base y entre ellos. De esta forma se puede ampliar la zona de la cobertura de la señal para que esta sea mucho mayor. Lo mejor de todo es que a pesar de que la misma se extienda mucho más, seguirá siendo una sola red, con el mismo usuario y contraseña.

Tanto los satélites como el router van a estar en la capacidad de gestionar los dispositivos que estén conectados a ellos para poder optimizar el funcionamiento del mismo. Por lo tanto, si el router o el satélite está saturado de dispositivos conectados a él, automáticamente pasa la gestión a otro de los nodos que se considere el más óptimo. Evitando así cualquier tipo de congestionamiento que pueda afectar la calidad del servicio.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar redes inalámbricas malladas?

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar redes inalámbricas malladas?

Poder contar con una red de Wi-Fi Mesh en casa sin duda alguna proporciona una serie de ventajas al usuario, especialmente porque le permitirá tener una cobertura total en toda la vivienda, así como poder conectar un mayor número de equipos sin tener problemas de congestionamiento en la red. A continuación, te vamos a enseñar cuales son las principales ventajas que obtendrás al momento de utilizar estas redes inalámbricas malladas.

Puedes tener una señal WiFi más estable y sin interferencias

Tener este sistema de red en casa, te proporcionará una señal más estable, sin caída de la cobertura y una señal suficiente para cubrir todas las áreas de la vivienda, todo esto te permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos sin que el rendimiento de la misma se vea afectada.

Recomendado para ti:
Redes de televisión ¿Qué son, cómo funcionan y qué tipos existen?

Todo esto lo ha convertido en una excelente opción para mejorar la cobertura de los router principales gracias a estos repetidores de señal. Convirtiéndose en una de las apuestas tecnológicas más modernas que permiten una transmisión de señal en radios amplios. Por lo tanto, una familia que tenga una casa muy grande podrá empezar a ofrecer una señal de Internet en cada uno de los rincones instalando uno o más repetidores en la vivienda.

Permite añadir más satélites o nodos según las necesidades del usuario

En el caso de los sistemas de redes de mallas no conectan los satélites por cercanía, sino que ellos se conectan es con el punto principal que proporciona la señal de Internet en todo momento, como lo es el router principal. Por lo tanto, las redes Mesh son capaces de redirigir y de gestionar de forma inteligente todo el tráfico para así poder ofrecer una mejor señal en todo momento.

De esa forma, este sistema se encargará de evaluar si tu dispositivo se conecta mejor a la cobertura de un satélite o a la del router principal dependiendo de la calidad de la señal de cada uno de ellos, para ello evalúa diferentes variables como lo son los números de dispositivos conectados, la distancia, la potencia de la señal, el estado del resto de los satélites, entre muchas otras.

Otra de las ventajas de este funcionamiento, es que en el caso que algunos de los satélites presenten algún tipo de fallo o se quede sin señal, automáticamente los dispositivos conectados a él pasarán a otro nodo, esto se debe a que todos los nodos se comunican entre ellos. En este caso todos los equipos conectados al nodo caído pasarán al satélite más cercano y potente que tengan, lo que les permitirá seguir recibiendo una señal de Internet estable y rápida.

Ofrece un intercambio inteligente del punto de acceso

Como se mencionó en el apartado anterior, en muchas ocasiones uno de los puntos de acceso puede presentar caídas de cobertura o fallos que no le permitan seguir proporcionando la señal de Internet. Este tipo de problemas en muchas ocasiones se presenta por interferencias provocadas por otros equipos tecnológicos.

Gracias a que todos estos nodos se comunican entre ellos, las redes de malla son capaces de saber cuando uno de los puntos está fallando, para así redirigir de forma automática todos los dispositivos conectados a él a otro de los puntos más cercanos. Todo este sistema se compone de un router principal, el router WiFi y los diferentes satélites que se ubicaran a lo largo de tu vivienda, todo esto permite que se cree una cobertura amplia capaz de cubrir cada uno de los extremos.

El sistema deriva el tráfico y las conexiones a los otros satélites de la red

Este tipo de redes malladas cuentan con una instalación, un montaje y una gestión sencilla de realizar, donde mayormente estos sistemas disponen de una aplicación móvil que les permite llevar una configuración más sencilla y rápida en todo momento, ya sea para cambiar, activar o desactivar algunas funciones. Todo esto le permitirá al usuario que pueda contar con una cobertura de extremo a extremo gracias al buen funcionamiento de cada uno de los satélites.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Facebook Business Manager? Guía paso a paso

Estas redes son capaces de generar una excelente seguridad, ya que son difíciles de vulnerar y además ofrecen la posibilidad de crear una red de invitados para que estos no puedan acceder a la red principal. De esta manera bloquea cualquier tipo de acceso a los datos e información privada.

Limitaciones del WiFi Mesh ¿Cuáles son las principales desventajas de estas redes?

Limitaciones del WiFi Mesh ¿Cuáles son las principales desventajas de estas redes?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un sistema WiFi Mesh y todas sus características y ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto"


Como todo aparato tecnológico, ofrece una serie de ventajas y desventajas, ya que en muchas ocasiones su uso no puede resultar positivo en todos los aspectos. Es por ello que a continuación te vamos a enseñar cuáles son las principales desventajas que ofrece todo este sistema inalámbrico:

  • A pesar que las redes Wi-Fi Mesh utilizan WiFi de doble banda, siguen siendo mucho más lentos que las conexiones cableadas.
  • Suelen tener un precio más elevado que cualquier otro sistema de repetidores inalámbricos.
  • Cuenta con menos ofertas en el mercado ya que su uso apenas se está extendiendo al mercado doméstico.
  • A pesar de tener un amplio alcance, puede sufrir problemas de interferencia por materiales de construcción que afectan la cobertura.

5 Sistemas Mesh que puedes comprar para mejorar la conexión WiFi de tu casa

Es importante mencionar que hoy en día no se encuentran muchas alternativas para contratar estos sistemas mallados, como sí sucede cuando se quiere comprar un router independiente. Esto se debe a que actualmente no todas las marcas cuentan con las capacidades para construir estos tipos de redes, aunque sí existen algunas compañías que los ofrecen.

Por lo tanto, aquí te vamos a recomendar algunos de estos dispositivos que puedes empezar a contratar y así poder aumentar la cobertura en toda tu vivienda, para ello sigue la lista que te enseñaremos a continuación.

Netgear Orbi RBK50 AC3000

Netgear Orbi RBK50 AC3000

El primer dispositivo que te presentamos se trata de Netgear, un sistema que ofrece soluciones de dos y tres bandas y que cuenta con WiFi 6. Sin embargo, el precio del mismo va a depender de cuantas bandas sea, en el caso que se contrate un sistema de dos bandas puede llegar a tener un precio aproximado a los 229,90 euros, mientras que en la banda triple existen kits de dos dispositivos por 342 euros y de tres dispositivos por 569,99 euros.

En el caso que se quiera contar con la tecnología de Wi-Fi 6 para dos dispositivos tendrá un valor aproximado de 799.90 euros y de tres dispositivos por 1.150,20 euros. Este tipo de aparato es capaz de ofrecer una cobertura de hasta 200 metros cuadrados y 1.2 Gbps de velocidad. Lo que lo convierte en una excelente alternativa para poder tener una señal en cada uno de los rincones de la vivienda.

Google WiFi

Google WiFi

La compañía de Google no se ha querido quedar atrás con esta tecnología, es así como se puede contar con los router WiFi Google Nest. Es así como esta compañía ofrece pack con una unidad que cubre entre los 46 y 85 metros cuadrados por un precio de 119 euros. Mientras que el pack de tres unidades tiene un valor aproximado de 319 euros. Todos estos dispositivos son recomendados para viviendas con extensiones desde los 170 y 255 metros cuadrados.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Habbo gratis fácil y rápido? Guía paso a paso

A diferencia del modelo mencionado anteriormente, Google Wi-Fi cuenta con una tecnología de WiFi 5 de doble banda, ofreciendo así dos puertos ethernet por dispositivo. Cuenta con velocidades máximas de 867 Mbps, y puede ser configurado desde la app de Google Home para facilidad de los usuarios.

Amazon Eero

Amazon Eero

Amazon es otra es de las grandes compañías que no se podía quedar por fuera en este sistema de red Wi-Fi mallado, y actualmente es uno de los más estéticos que se pueden encontrar en el mercado. Para la ventaja de los usuarios, al ser un dispositivo de Amazon es compatible con la herramienta de Alexa, lo que le ofrece una gran cantidad de funciones adicionales.

En cuanto a su valor maneja precios que van por kit de una unidad por 109 euros y un kit de tres unidades por 279 euros, con este último kit el usuario puede llegar a tener una cobertura en un área de 460 metros cuadrados y permite obtener velocidades de 350 Mbps. Todo esto funciona bajo la tecnología de WiFi 5, y para ventaja de los clientes se puede configurar fácilmente desde el smartphone, para ello cuenta con su propia app móvil y con dos puertos Ethernet por satélite para conectar dos equipos a través del cable.

TP-Link Deco M4 AC1200

TP-Link Deco M4 AC1200

TP-Link es una de las marcas más conocidas, seguras y confiable en cuanto a los equipos de router, módem y repetidores inalámbricos, es así como cuenta con un catálogo muy amplio de equipos donde ofrece a sus clientes soluciones económicas y elegantes. Es así cómo ha lanzado el modelo Deco M4 AC1200, el cual puedes comprar con tres opciones diferentes, ya sea con una sola estación base por 68,90 euros, dos bases por 90,08 euros y con tres satélites por 129,99 euros.

Como se puede ver, ofrece los precios más económicos en comparación a los 3 modelos mencionados anteriormente. En el caso del sistema más amplio que son los 3 satélites ofrece una cobertura de hasta 370 metros cuadrados con una velocidad máxima de 1.167 Mbps ofreciendo una tecnología de WiFi 5. Gracias a todo esto, este sistema de TP-Link es capaz de soportar hasta 100 dispositivos conectados simultáneamente.

Linksys Velop

Linksys Velop

Finalmente, te ofrecemos el modelo Linksys Velop, una compañía que también ha creado su propio sistema de Wi-Fi Mesh que se adapta perfectamente a los hogares con la finalidad de que puedan llevar la señal de Internet a cada uno de los rincones de la vivienda, para ello ofrece tres opciones diferentes, el primero de ello se trata de un sistema AC6600 que ofrece tres satélites, el sistema AC4400 que ofrece dos nodos y finalmente el sistema AC2200 que ofrece un solo nodo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: