Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Banda Ancha: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología de conexión a Internet?

Banda Ancha ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología de conexión a Internet?
Meneame

En el mundo, cada vez crece más el uso de la banda ancha, por lo que puede que nos cause gran inquietud saber, qué es esto, y cómo funciona. Muchos de nosotros podemos hasta estar usando una conexión y no saber que lo hacemos.

Hoy aprenderemos todo sobre el ancho de banda y cómo utilizarlo. Y para que no confundirnos entre banda ancha con banda angosta o conexión por fibra te traemos unas secciones que nos muestran las diferencias que tiene.

También podremos medir la velocidad de nuestra conexión, siguiendo los pasos que dejamos más adelante. Tales pasos son bastantes sencillos y cortos.


¿Qué es la banda ancha y para qué sirve este tipo de conexión a Internet?

Este concepto puede variar mucho, pero en el área de telecomunicaciones se conoce como banda ancha a una conexión por red con una elevada velocidad de compartimiento de información, donde es muy importante la velocidad con que esta se transmite.

En otras palabras, podemos decir que el ancho de banda es aquella conexión donde son transmitidos los datos de forma simétrica por lo que se envían de forma simultánea varias piezas de información.

fibra optica revoluciona la velocidad

De forma que una conexión con dos o más canales de datos simultáneos se le denomina como multiplexación, la mayoría de las conexiones de banda ancha son ofrecidas por servicios “Fiber to the home”, que quiere decir de fibra hasta la casa, operados por routers, cuyas velocidades son mayores a 100 Mbps.

Para resumir, se le conoce como conexión banda ancha a todo aquello que opere bajo velocidades de transmisión simétricas. Este concepto ha evolucionado en el mundo, ya que implementa un método para ampliar la velocidad. Por ejemplo, la RDSI con 128 Kbps dio paso a ser SDSL ofreciendo una velocidad de 256 Kbps, luego evolucionó, cambiando de 25 a 50 Mbps simétricos hasta en la actualidad que ofrece más de 600 Mbps.

¿Cómo funciona una conexión a Internet con un gran ancho de banda?

Tenemos que entender que, cuando hablamos de una conexión a Internet con banda ancha, nos referimos a un sistema que utiliza múltiples canales de datos, cuya función es enviar información a las diversas redes de suscriptores.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y configurar las DNS en Windows 8 y 8.1? Guía paso a paso

Cuando implementamos este tipo de conexión se le conoce específicamente como una conexión que está siempre activa, debido a que la tecnología implementada para el acceso a Internet permanece constantemente conectada, no es interrumpida y no bloquea líneas telefónicas.

Nosotros, como usuarios de Internet de banda ancha, podemos conectarnos de forma rápida a Internet, a diferencia de otras conexiones, no tenemos que conectarnos nuevamente a la red después que cerremos sesión y así nos evitamos experimentar retrasos en transmisión de datos, información o contenidos de gran tamaño.

En muchos países se utiliza la conexión, por lo que algunos tipos de esta conexión, influyen diferentes líneas de suscriptores digital (DSL), como:

  • Fibra óptica.
  • Conexión inalámbrica.
  • Vía satélite.
  • Conexión banda ancha por líneas eléctricas (BPL).

Pero a pesar de lo mencionado anteriormente debemos tomar en cuenta, que aunque en la mayoría de los casos las conexiones DSL se consideran ancho de banda, no todas pueden que lo sean. Una de las características de una conexión a Internet banda ancha es que transmite un ancho de comunicación de como mínimo 256 Kilobits por cada segundo.

De la definición de ancho de banda podemos definir dos conceptos más: banda ancha móvil y banda ancha inalámbrica. Cuando nos referimos a ancho de banda móvil queremos decir que es una conexión que nos permite una conexión para dispositivos móviles.

Por otro lado, la conexión de banda inalámbrica funciona de forma similar, aunque proporcionando una conexión de alta velocidad, para diferentes áreas abarcando un rango determinado.

Banda Ancha y Banda Estrecha ¿En qué se diferencian?

Cuando hablamos de una conexión banda estrecha, queremos decir que es una conexión telefónica o también conocida como dial up, cuenta con una velocidad máxima de descarga de datos de 56 kilobits por cada segundo, a diferencia de la banda ancha, que cuenta con una velocidad máxima para descargar datos de 256,512 o más kilobits por cada segundo.

Mejor-Test-de-Velocidad-Speed-Test-Prueba-de-velocidad-Internet-gratis-Medidor-de-velocidad-conexión-fibra,-ADSL-y-móvil-Velocímetro-de-internet

Pues en otras palabras, una conexión banda angosta o estrecha, quiere decir que fluye una menos cantidad de datos por cada segundo, mientras que el ancho de banda ofrece una mayor conexión de descarga y carga de datos. Para redundar un poco, la banda angosta ofrece un camino de transmisión más estrecho, mientras que la banda ancha es más amplio.

Diferencias entre fibra óptica y red de banda ancha

Se le conoce como fibra óptica a un medio de transmisión que se emplea de forma habitual en redes de datos, por medio de un hilo transparente de vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsaciones en forma de pulsos de luz que representan los datos que se transmiten.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico en Yandex Mail? Guía paso a paso

El haz de luz se queda de forma confinada el cual hace una propagación por el núcleo de la fibra con un ángulo de reflexión que está por encima  del ángulo límite de una reflexión total.

Estas se utilizan mayormente en telecomunicaciones grandes, ya que cuentan con la capacidad de enviar una cantidad de datos desde una gran distancia, con una velocidad similar a las de los radios. Este es el mejor medio de transporte para la transformación de información ya que son inmunes a las interferencias electromagnéticas.

Ventajas de esta conexión

  • Buena velocidad de red
  • Cero problemas por caídas de conexión

Desventajas de conexión



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quiéres saber la definición de banda ancha y qué tan rápida puede ser esta? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Si el router no lleva incluido la conexión que se contrató, debido a que la conexión son diferentes, si se estropea puede que otro no lo reconozca igual.

Diferencias

Pues, como ya hemos visto, la conexión de ancho de banda a pesar de todo puede ofrecernos mayor conexión, debido a que la conexión puede ser inalámbrica, o vía satelital. Mientras que la conexión de fibra debe ser primordialmente por medio de un hilo transparente.

Aunque cada uno cuenta con ventajas diferentes, hay unas características que las asemejan mucho con respecto a su comportamiento, sobre todo en la velocidad para compartir información.

¿Cuál es la velocidad media de una conexión a Internet de banda ancha?

Se ha venido implementado desde hace muchos años, la idea de conexión a Internet y el estudio de la velocidad media o velocidad promedio. M-Lab fue un proyecto que surgió gracias a la colaboración de diferentes entidades reconocidas, tales como Google y a la Universidad de Princeton. Donde midieron la velocidad de la conexión media, en el mundo en el 2018.

Para lograrlo, implementaron un estudio de más de 160 millones de test de velocidades, que se realizó durante 12 meses en 200 países, donde a su vez se determinó que la conexión de ancho de banda está en constante crecimiento cada vez más.

En el estudio se observó que hubo un aumento muy notorio. Mayor que el 2017, donde arrojó una velocidad media de 9,10 Mbps, siendo esta cifra un 20% mayor del pasado estudio (realizado en el 2017, el cual se obtuvo un 7,40 Mbps)

Recomendado para ti:
¿Cómo habilitar o deshabilitar los plugins y extensiones de Mozilla Firefox? Guía paso a paso

Mucha de las empresas de telecomunicación se fijan en estos estudios para tratar de maximizar su velocidad en conexión, donde notoriamente en el 2019 muchos países han aumentado de forma cualitativa la posición de velocidad de Internet.

Pasos para medir la velocidad de tu red de banda ancha fácil y rápido (test de velocidad)

A través del siguiente enlace podemos medir la velocidad de conexión de nuestra red. Pero antes debemos saber que necesitamos estar conectado a la red el cual queremos saber cuál es su velocidad.

Para lograrlo solo necesitamos cumplir con los siguientes pasos:

  • Paso 1: Nos conectamos directamente desde nuestro puerto de Internet.
  • Paso 2: Cerremos todas aquellas aplicaciones que se estén ejecutando en segundo plano.
  • Paso 3: Iniciamos el Test. Para ello damos en el test de velocidad

¿Qué es la multiplexación en las redes de ancho de banda?

La multiplexación en telecomunicación, se le conoce como el procedimiento por lo que diferentes información comparten datos por medio de un mismo canal. Este proceso lleva una extracción de una determinada señal, que ubica un canal de comunicaciones el cual se define como demultiplexación.

¿Qué es multiplexación?

Esto se refiere una habilidad que permite una transferencia de datos que provienen de diferentes aparatos, conocidos como transmisores y receptores, también denominado como canales de baja velocidad de un medio físico, conocido de otra forma como canal de alta velocidad.

Cómo-acelerar-la-velocidad-de-descargas-de-Internet-y-mejorar-mi-conexión-e1566961717266.jpg

Un multiplexor son aquellos dispositivos de multiplexado que combinan las señales de los transmisores y se envía por medio de canal de alta o mediana velocidad.

Tipos de multiplexación

La multiplexación lleva diferentes formas y tipos, el cual se clasifican de esta manera:

  • Dominio del tiempo.
  • Dominio de la frecuencia.
  • Por código.
  • Longitudes de onda.

Este término es mayormente utilizado en el ámbito de comunicaciones, por lo que permite un amplio desarrollo de la tecnología. Este término ha permitido el estudio de las velocidades de conexión y la cantidad de canales que existen entre cada red, por lo que su término está relacionado con el de ancho de banda.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Banda Ancha ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta tecnología de conexión a Internet? Definición y Ejemplos
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso