Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Shareware ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan estos tipos de programas?

Shareware ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan estos tipos de programas?
Meneame

Seguramente no estás muy familiarizado con el término shareware, lo primero que debes conocer es que se trata de un modelo de distribución que se aplica en el campo de los softwares y el cual cuenta con un gran número de funciones pero que solo están disponible por un tiempo limitado.

Esto quiere decir que el shareware es aquel software que el usuario puede probar por algún tiempo en específico, pero después debe comprarlo si lo quiere seguir utilizando, lo que quiere decir que no es gratuito. A pesar de no ser un término muy conocido el mismo se utiliza desde los principios de los 80 y ha ido avanzando a medida que la tecnología evoluciona.

Todo esto es usado actualmente por la mayoría de las empresas como una forma de poder mostrar lo que quieren vender. Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar un poco más sobre qué trata el shareware y como funciona estos tipos de programas.


¿Qué es un shareware y para qué sirven los programas con esta distribución?

¿Qué es un Shareware y para qué sirven los programas con esta distribución?

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, podemos ver que un shareware se trata de un modelo de distribución que no es gratuito y que solo está disponible por un tiempo limitado. Es decir, que se ha convertido en una forma para que muchas empresas y comerciantes puedan ofrecer sus productos o servicios. Es así como las compañías ofrecen pruebas gratuitas para dar a conocer su software a los consumidores y estos puedan probarlos antes de comprarlos.

Al ser solo una muestra laboral, en muchas ocasiones estos programas no suelen ofrecer todas sus herramientas, y solo están disponibles por períodos de 7, 15 o 30 días máximo. Considerado como un tiempo suficiente para que los usuarios puedan probar todas sus funciones y así decidir si deben realizar la compra o no.

Por lo tanto, estos programas de distribución sirven principalmente para dar a conocer un programa informático al consumidor. De esta forma, el cliente puede saber si realmente vale la pena o no pagar por dicho programa, ya que antes de adquirirlo podrá conocer su funcionamiento, su forma de uso, sus aplicaciones y su velocidad de trabajo.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una base de datos en MySQL fácil y rápido? Guía paso a paso

Todo esto resulta un arma de doble filo para la mayoría de las compañías, ya que al presentar de esta manera sus productos, puede llegar a conseguir buenos o malos comentarios. Es decir, es muy probable que el producto presentado guste y les ayude a conseguir mayor visibilidad y ventas o que este no sea realmente bueno y sea motivos de críticas negativas que podrían dañar la reputación de la empresa.

¿Quién ideó esta modalidad de distribución?

¿Quién ideó esta modalidad de distribución?

Esta historia comenzó en el año 1980, y a pesar de tener tanto tiempo en el mercado shareware sigue siendo un término que no muchos informativos conocen. A comienzos de los años 80 todo esto se comenzó a llamar de forma errónea como freeware, un término que ya se establecía en los Estados Unidos. Fue así como dos programadores estadounidenses llamados Andrew Fluegelman y Jim Knopf editaron una de las aplicaciones más importante en ese momento.

Sin embargo, en aquel momento ambos buscaban una forma de poder mostrar su programa a los consumidores pero que esto no fuera de manera gratuita, sino que debieran cancelar un monto. Por lo tanto, decidieron utilizar la distribución BBS la cual era muy popular en esa época donde los usuarios debían enviar un dinero al autor del software si querían ver cómo se desarrollaba el mismo.

Pero, otro programador de aquella época llamado Bob Wallace creaba en ese momento el PC-Write, un pequeño software procesador de texto que llegó a convertirse en una de las aplicaciones más buscadas. Sin embargo, Bob Wallace ya conocía el término Freeware, pero él estaba en búsqueda de otro término que no expresara que era totalmente gratuito, todo esto lo llevo a crear el término shareware (Compartir) logrando así eliminar cualquier confusión que existiera entre estos tipos de programas con aquellos gratuitos.

Por lo tanto, este término se le atribuyo a Bob Wallace, quien logró que este término se expandiera rápidamente, tanto así, que aplicaciones y programas semejantes comenzaron a hacer uso de él. Actualmente los programas shareware eran solamente aplicaciones MS-DOS, pero actualmente son muy comunes en los sistemas operativos Mac, GNU/Linux, WinCE, Palm, entre otros.

¿Cuáles son las características de los programas shareware?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre qué es un Shareware en informática y todas sus características y ventajas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo"


Estas aplicaciones son un tipo de licencia con la que algunos programas son distribuidas para su venta, pero se debe mencionar que estos softwares suelen tener algunas limitaciones en cuanto al momento de hacer uso de ellos. Las limitaciones van a depender principalmente de la aplicación que se utilice.

Recomendado para ti:
Funcionamiento de Instagram ¿Cuáles son sus herramientas, tipos de cuentas y métricas?

De acuerdo con esto aquí te enseñamos las principales características de los sharewares:

  • Los sharewares son un tipo de software que ofrecen de forma gratuita durante un lapso de tiempo y después se deben comprar para seguir usándolos.
  • Deben ser comprados para poder utilizarlos durante un tiempo ilimitado.
  • Se distribuye de forma similar al freeware excepto que después del periodo de prueba requiere de un pago para que su licencia siga en uso.
  • En el caso de los periodos de prueba, en algunas ocasiones estos programas no incluyen todas sus funciones.
  • El máximo de tiempo para el uso gratuito de los mismos suele ser de 30 días.

¿Cuáles son las principales ventajas de los software con esta licencia de distribución?

Sin duda alguna, estos programas tienen que contar con una serie de ventajas para su distribución, ya sea tanto para los usuarios como para sus desarrolladores. Es así como este tipo de licencia ofrece algunos beneficios a ambas partes con el objetivo de que tanto el autor como el cliente puedan salir beneficiados de todo esto, es por ello que a continuación te enseñamos las principales ventajas que ofrece esta modalidad:

Para el usuario

Para que una persona pueda adquirir un programa este debe proporcionarle algunos beneficios que le ayuden a mejorar su trabajo o calidad de vida. Es por ello que aquí te enseñamos las ventajas de los sharewares para sus usuarios:

  • La persona tiene la posibilidad de probar el software antes de comprarlo, de esta forma evitará riesgos de perder dinero o ratos pocos agradables solicitando un reembolso de su dinero.
  • Ofrecen una comunicación más fácil y directa entre el cliente y el desarrollador. Todo esto permite que haya una retroalimentación que permite mejorar los programas gracias a las sugerencias de los usuarios.
  • Por lo general, estos programas suelen tener un precio menor a aquellos programas que son estrictamente comerciales y que el cliente no los puede probar antes de comprarlos.

Para el desarrollador

En el caso de los desarrolladores de estas aplicaciones, deben tener una serie de ventajas y beneficios que les permita poder aplicar esta modalidad de venta. Es por ello que aquí te presentamos los principales beneficios que obtiene los autores al usar este tipo de licencia.

  • En este caso el desarrollador tiene el completo dominio sobre el programa, siendo el mismo quien decida qué pasa en un futuro con él. Esto es algo que no sucede en aquellos que tiene licencias de freeware.
  • Estos programas suelen ser exitosos, los mismos se han ganado el respeto de los creadores de softwares. Esto se debe a que ellos ofrecen programas realmente buenos y capaces de cumplir con todas las expectativas.
  • Estos programas consiguen un nombre propio, además que el autor logra ganar una muy buena reputación.
  • No se requiere de un estatus legal, es decir, que tanto pequeños, medianos y grandes programadores pueden hacer uso de ellos, inclusive los menores de edad. Esto se debe a que estos softwares no son considerados ilegales.
Recomendado para ti:
¿Cómo insertar una nueva fila en una hoja de cálculo de Microsoft Excel? Guía paso a paso

Ejemplos de software de licencia shareware ¿Cuáles son los más populares del mercado?

Es importante mencionar que la cantidad de programas disponible en el mercado con licencia Shareware son muy pocos en comparación a los freewares, esto se debe a que no todos los desarrolladores se atreven a utilizar este tipo de licencia principalmente porque se considerado un acto muy arriesgado el enseñar un programa al cliente antes de comprarlo.

Sin embargo, aquí te vamos a enseñar cuáles son los mejores ejemplos de softwares shareware que puedes encontrar actualmente en la web:

  • McAfee VirusScan: Por lo general, la mayoría de los antivirus suelen tener licencias shareware, esto lo hacen con el objetivo de que sus clientes puedan ver su potencial al momento de combatir cualquier tipo de amenaza para su ordenador o móvil. Es por ello que permite que el mismo sea descargado y usado por un lapso de tiempo completamente gratuito y posteriormente deba realizarse un pago para poder seguir disfrutando de los servicios del mismo.

McAfee se destaca por ser un antivirus que ofrece una gran cantidad de herramienta y opciones de análisis, permitiéndote así realizar escaneos predeterminados o avanzados. Actualmente se considera uno de los más completos en el mercado web.

  • WinZIP: Los compresores son otros de los softwares con este tipo de licencia que encontraremos en la web, los cuales también se destacan por ofrecer sus servicios gratuitos para que el usuario pueda conocer cuáles son sus herramientas y capacidad de funcionamiento. Uno de los más importantes actualmente es WinZIP, un software que cuenta con todas las herramientas necesarias para comprimir casi todo tipo de archivo.

De la misma manera ofrece la posibilidad de realizar encriptación avanzada en archivos y datos, cuenta con un soporte para antivirus, división y unión de ficheros, skin y cuenta con una versión de prueba de solo 21 días.

  • Paint Shop Pro: Los programas gráficos son otros de los sharewares más populares que podemos encontrar actualmente. Es así como los usuarios tienen la oportunidad de contar por algunos días con estos programas y así poder conocer su funcionamiento y cada una de las herramientas que ofrece. Esto les permitirá saber si realmente vale la pena pagar o no por ello.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores gadgets y aplicaciones para MacOS? Lista [year]

Paint Shop Pro es una aplicación que se destaca por ofrecer una gran cantidad de herramientas para que sus usuarios puedan desarrollar ficheros de GIF animados, crear textos deformables, dibujos vectoriales, entre muchos otros.

  • Juegos en línea: Si eres amante a los juegos por Internet seguramente te has dado cuenta que muchos de estos softwares te ofrecen una versión gratuita para que puedas disfrutar de ellos solo por algunos días. Esto permitirá conocer la calidad de los gráficos y del sonido del mismo, lo que se convierte en una opción ideal antes de realizar este tipo de compras.
  • Editores de texto: Finalmente encontramos los editores de texto, siendo estos los softwares por donde todo esto comenzó. Es importante mencionar que no todos los editores de textos son shareware, ya que existe una gran cantidad de ellos Sin embargo, los editores de texto shareware suelen estar catalogados como de mejor calidad y con herramientas de texto más avanzadas.

Algunos de los editores con este tipo de licencia son JPad Pro, ASPEdit, MapEdit, entre muchos otros. Estas aplicaciones suelen ofrecer mayormente 15 días de prueba antes de realizar el pago para que el usuario pueda seguir disfrutando de sus servicios.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Etiquetas: