Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son los tipos de ciberacoso que existen actualmente en Internet y las redes sociales? Lista 2019

Cuales son los tipos de ciberacoso que existen actualmente en internet y las redes sociales Lista [year]
Meneame

En cualquier parte de la web o redes sociales, hay una gran posibilidad de que hayas sufrido en un momento dado algún tipo de ciberacoso, por lo que debes saber que esto se ha convertido en una de las formas más peligrosas de acoso hoy día. El uso de todas las posibilidades que ofrece Internet, incluida la del anonimato, ayuda a que este hecho se prolifere en la sociedad.

Existen diferentes tipos y esto puede afectar de diferentes maneras a la víctima o al entorno social de esta. Por ello es importante conocer los tipos que existen actualmente en la red, el cómo pueden afectarte y los métodos que hay para protegerte a ti o a cualquier miembro de estos acosadores.

Por eso y muchos más motivos, te vamos a brindar toda la información que puedas necesitar para que descubras cuando tú o algún otro ciberacosado sea afectado. Además, te mencionaremos algunas medidas a tomar para evitar que continúe.


¿Qué es el ciberacoso? El mayor peligro de las redes sociales

Antes de continuar, es importante aclarar que el ciberacoso y el ciberbullying, no son lo mismo. Existe una gran diferencia entre ambos.

El ciberacoso se puede definir como aquellas amenazas, hostigamiento, humillación y cualquier otro tipo de molestias que sean hechas por un adulto en contra de otro, un grupo de personas contra otro grupo o una única persona. Así como también de adultos contra menores de edad.

Estos usan como herramientas de acoso aquellos medios tecnológicos; principalmente instrumentos de comunicación, por ejemplo: la Internet, la telefonía móvil, juegos online y distintas redes sociales, etc. Se dice que existe mayor riesgo en esta última ya que en las mismas es más fácil contactar a la víctima, a su vez comunicarse y encontrar toda la información necesaria que pueda perjudicarla.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores emuladores de consolas para PC con Windows, Mac y Linux? Lista [year]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que España es uno de los países donde más se práctica el ciberacoso. Por otra parte, fundaciones como ANAR y Mutua Madrileña para el año pasado publicaron un informe donde específica que:

  • Uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberacoso.
  • Las chicas sufren mucho más este tipo de abuso que los chicos (70 -30%).
  • La edad media a la que suele empezar a practicarse es a los 13 años.
  • El medio más utilizado por los acosadores es WhatsApp (81 %). Por otras redes sociales (36 %).
  • El hostigamiento es diario para un 71,8% de las víctimas.
  • Un 30,6 % del ciberacoso va unido a agresiones físicas.

Lista de los principales tipos de ciberacoso que existen en las redes sociales

Existen diferentes tipos de ciberacoso, estos mismos se pueden diferenciar según las intenciones del acosador, del tipo de daño que quiere causar y de la magnitud.

Esto último se conoce según la cantidad de personas que se puedan ver afectadas y de la cantidad de acosadores (participantes) en el hecho.

El ciberacoso en el sentido estricto de la palabra

Es el acoso que existe principalmente entre adultos. Aunque también se puede dar el caso donde un adulto acose virtualmente a un menor de edad.

Donde por diferentes causas y motivos, ha decidido realizar tales actos despreciables, los cuales pueden ser penados según la gravedad de los mismos.

Ciberacoso sexual

Este tipo de acoso puede suceder entre adultos, adultos con menores de edad y entre menores de edad, tiene como finalidad lograr obtener sexo con la víctima o en su defecto con la difusión de material sexual.

Esto puede suceder bajo amenaza de muerte, chantaje laboral, familiar, escolar, universitario y/o monetario. Incluso puede existir el divulgamiento de información personal y privada de la víctima la cual es engañada o chantajeada. Donde si esta no desea que dicho material sea divulgado debe tener sexo con el acosador, para así el mismo mantener el silencio.

Recomendado para ti:
¿Cómo ampliar y reducir la pantalla del ordenador o teléfono móvil? Guía paso a paso

Este tipo de ciberacoso se considera uno de los más peligrosos y existentes en las redes sociales.

También en el mismo puede entrar la difusión de fotos y vídeos privados de la intimidad de la víctima. Los ya conocidos “Nudes”. Aquí se pueden ver reflejados fotos o vídeos de la pareja en relación.

acososexual-ciberacoso

A esto último se le puede conocer como “Venganza sexual” y es un hecho que se puede penar.

Ciberbullying

Este es el tipo de acoso que sucede entre menores de edad. Principalmente radica en la humillación del otro, aunque en casos extremos puede llegar a exagerado donde se le suma solicitudes sexuales, chantajes, solicitud de dinero y algo más.

ciberacoso

Ciberacecho (staking o estalkear)

Radica básicamente en el seguimiento de los pasos y toda actividad de la víctima de forma online. Este hecho puede afectar no solamente a la víctima, sino también a los amigos, familiares y posible pareja.

Ya que el acosador en estos casos, busca obtener todos los datos posible de la persona. Para de esta manera conocer más de la misma y poder actuar de una manera más precisa en casos de querer hacerlo.

El estalkear en las plataformas digitales es más común de lo que pensamos y el suceso se vuelve peligroso cuando el acosador, empieza a ejercer acciones directas contra su víctima y comienza a causarle angustias, miedos y otras reacciones.

Grooming o cybergrooming

Grooming-ciberacoso



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cuáles son las actuales formas de acoso en las redes sociales? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Básicamente es engañar a menores de edad, esto es realizado por pedófilos o pederastas de forma online gracias a distintas redes. La misma consiste ganarse su confianza simulando empatía y cariño hacia ellos.

Cebo o Luring

cebo-ciberacoso

Son aquellas artimañas o métodos que usan los pedófilos para atraer a incitar a niños o niñas a distintos encuentros fuera de la red y de manera presencial, ya sea para conocerlos mejor y después obtener favores sexuales o sexo. En casos más peligrosos pueden ocurrir secuestros, violaciones y otros casos extremos.

Con esto no queremos decir que, el sexo entre un adulto y un menor no sea algo peligroso. Por el contrario, es un suceso que se debe evitar y el cual es riesgoso. Pero al ser un acto concebido por los participantes, no entra en riesgo la vida de la víctima (en muchas ocasiones).

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un índice en Microsoft Power Point? Guía paso a paso

De igual manera todos estos encuentros pueden y son penados por la ley, y según la gravedad de los mismos la condena puede variar.

Web apaleador

Es una web que ha sido creada para hacer ciberbullying sobre alguna persona menor de edad, ejercer hostigando y/o ridiculizando a la persona de forma pública. En muchas ocasiones se busca animar a otros a que participen en el abuso.

Flame o flameo

Es aquella provocación mediante el uso de mensajes insultantes, difamadores, humillantes y más, que son enviados a un foro, por lista de correo o dentro de un juego. Este tiene como objetivo provocar reacciones alteradas a los participantes.

La palabra flame se traduce como llama, y es la acción que busca el provocador con su víctima de que la misma se incendie con la ira y llegue a tener una discusión o pelea sin sentido con el acosador.

¿Cómo puedo protegerme a mi y a mis hijos de los distintos tipos de acoso digital?

En caso de que seas víctima de cualquier tipo de ciberacoso o tus hijos, incluso si sospechas que algún amigo o familiar lo es, es importante buscar una solución de forma inmediata.

En el caso de que seas menor de edad, lo mejor que puedes hacer es contarle tu situación a un adulto (puede ser a tus padres, un docente, un familiar, alguien de tu total confianza que te pueda ayudar…) A su vez buscar asesoramientos de otras personas expertas en la materia para que de manera puedan actuar o saber qué hacer en estos casos.

Puedes ir directamente a un departamento policial, de seguridad o consejería estudiantil para buscar apoyo y guía. No dudes en ningún momento de realizar una denuncia en aquellos casos de extorsión, amenaza de muerte, solicitud de favores sexuales, amenazas de violación, etc. Es importante detener al acosador, ya que se corre alto riesgo mientras esa persona continúe libre.

Dependiendo del tipo de acoso, se puede llegar a una solución pacífica donde la otra persona desista de realizar tales altos dañinos y molestos sin pedir nada a cambio.

Recomendado para ti:
¿Cómo poner el teclado en Chino para cualquier dispositivo? Guía paso a paso

Por lo contrario, si no es posible una solución tranquila y los actos de acosamientos son peligrosos y entran en la barrera de lo arriesgado, como anteriormente nombramos algunos. Lo primero que debes hacer es guardar la mayor cantidad de pruebas posible que puedan servir para demostrar que has sido ciberacosado. Estas pueden ser: imágenes, audios, vídeos, correos electrónicos, capturas de pantalla de las distintas conversaciones; ya sean mensajes de textos, de WhatsApp, Facebook y otras redes sociales que hayan usado.

Todas estas pruebas pueden servir como material para enjuiciar al acosador y demostrar de forma absoluta tales acontecimientos. Trata de que dicha información tenga la mayor cantidad de detalles posibles, como fecha y hora.

Otros métodos para protegerte del ciberacoso

Otras formas que puedes usar para mantenerte protegido es cambiar la configuración de seguridad de tus redes sociales.

Para ello tienes distintas cosas que puedes hacer como lo son:

  • Bloquea todas las cuentas, perfiles de usuarios o números de teléfono de aquellas personas que te han estado acosando. En caso de que amigos y familiares se hayan visto afectados, pídeles que hagan lo mismo.
  • Cambia la configuración de tu información personal en tus redes sociales; puede que no lo sepas, pero en muchos casos los datos de contacto como tu número de teléfono, correo electrónico, están de manera pública en los perfiles de estas plataformas. Puedes eliminarlos o hacerlos únicamente visibles para ti.
  • Evita subir imágenes o datos que indiquen tu ubicación actual, ya sean vídeos o fotos. Al momento de subir estos archivos en las redes sociales dicha información puede agregarse u omitirse.

En casos de que sospeches que hay mucha información personal estas que puedan ponerte en peligro, puedes ingresar en la misma y modificar tu información personal, así como también la cantidad de contenido que quieres mostrar y a quienes deseas mostrárselo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones