Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .DWG ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Meneame

Después de la programación, el dibujo digital es posiblemente el que más formatos tiene al igual que el vídeo. Son muchos los tipos de archivos que contienen elementos gráficos. Los más conocidos son el JPG y el PNG, pero el mundo es mucho más grande que estos.

Entre los tantos archivos informáticos de dibujo digital, el DraWinG o .DWG es uno de los más importantes, especialmente para los usuarios del AutoCAD a los que les encanta el diseño en dos y tres dimensiones.

En este artículo vamos a enseñarte todo lo que debes saber sobre qué es y para qué se utilizan los archivos .DWG, así como también su transcendencia e importancia en lo que a dibujo digital se refiere.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .DWG?

Extensión de archivo .DWG

El DWG es un archivo informático que se utiliza para almacenar información gráfica de un diseño digital. Este almacena información vectorial, lo que te va a permitir aumentar o reducir sus dimensiones sin que la calidad de la imagen se vea afectada, tal como pasa con otros archivos de este tipo. Además, a diferencia de otros, este puede almacenar información vectorial en 3D.

Esta última característica ha hecho que el formato sea el elegido por Autodesk para la mayoría de archivos exportados desde su AutoCAD, el software de diseño digital en 3 dimensiones más utilizado del mundo. Sin embargo, este no fue el creador directo del formato.

Para conocer los orígenes del DWG hay que ir hasta inicios de la década de los 80’s, cuando los desarrolladores de IBM lanzaron una de las tantas versiones del sistema operativo MS-DOS. En ella se contenía este nuevo tipo de archivo para su software de dibujo básico, que en lugar de exportar en PNG o JPGE, lo hacía en DWG.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones que no puedes dejar de tener en tu Windows 8? Lista [year]

La utilidad del DWG y su conveniencia para ser utilizado como formato predeterminado para el diseño digital en 2 y 3 dimensiones hizo que Autodesk lo eligiera como la cereza de su pastel AutoCAD, cuya primera edición sería lanzada en 1986.

Sin embargo, no todo es perfecto con el DWG, ya que con cada lanzamiento de una nueva versión del AutoCAD era creado un nuevo DWG y este no siempre era compatible con la anterior. Es decir, que la versión 1 no era compatible con la 2 ni la 3. Esto llevó a la creación de otro formato que permitiría compartir datos entre versiones distintas de DraWinG llamada DXF o Drawing eXchange File.

¿Cómo abrir y ver archivos .DWG en smartphones u ordenadores?

Abrir un archivo DWG y visualizar lo que hay en su interior es un proceso sumamente sencillo que no te tomará más de unos minutos hacerlo. Eso sí, para agilizar todo será necesario que cuentes con AutoCAD de Autodesk, ya que este programa te permitirá abrir el formato con solo hacer un par de clics en él.

En PC Windows

El programa AutoCAD cuenta con soporte nativo para los archivos vectoriales de formato DWG, de modo que si cuentas con este instalado, podrás visualizar todos los elementos en este formato que desees.

Lo que tienes que hacer en este caso es simplemente hacer clic derecho sobre el archivo en cuestión y luego seguir la ruta «Abrir con»>»AutoCAD».

Después de eso, se abrirá el software y verás lo que hay dentro del elemento, así como también podrás editarlo y hacer los cambios que desees con las herramientas del programa.

En ordenadores Mac



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para abrir archivos .DWG en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


En ordenadores MacOS el proceso es básicamente el mismo. Simplemente debes tener instalado el programa AutoCAD y al hacer un par de clics en el archivo que deseas ver este se ejecutará y podrás visualizar el contenido o editarlo según lo que desees.

En teléfonos móviles Android

Para ver archivos DWG en Android será necesario que descargues e instales la versión mobile de AutoCAD que Autodesk ha desarrollado para ti.

Recomendado para ti:
¿Cómo buscar una palabra en Microsoft Word? Guía paso a paso

Si bien esta es mucho menos potente que la desktop, lo más importante es que con ella podrás ver archivos DWG sin problema alguno.

Lo que debes hacer es simplemente entrar en la app, hacer touch en «Abrir» y buscar el archivo que deseas ver. Luego de eso podrás realizar cambios con las herramientas que esta app pone a tu disposición.

AutoCAD - Editor DWG
AutoCAD - Editor DWG
Developer: Autodesk Inc.
Price: Free

En dispositivos iPhone con iOS

En dispositivos Apple también es posible instalar la versión Mobile del AutoCAD para hacer esta tarea. Una vez esté todo listo, simplemente debes iniciarla y hacer touch en «Abrir» para ver o editar el contenido dentro del archivo de dibujo vectorial.

‎AutoCAD
‎AutoCAD
Developer: Autodesk Inc.
Price: Free+

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para abrir un documento con extensión .Dwg sin usar AutoCad

Si bien AutoCAD es el software predeterminado para editar y ver este tipo de formato de imagen, no es la única opción que tienes. A continuación te presentamos una lista de programas y aplicaciones alternativas al programa de Autodesk para ver y editar documentos DWG sin problemas.

MicroStation

Microstation

Este es uno de los competidores más potentes que tiene AutoCAD en el mercado y no es para menos. Cuenta con herramientas igual de buenas para los profesionales de la ingeniería y la arquitectura. Como se puede esperar de un software de edición y creación de dibujo en 2 y 3 dimensiones, puede leer perfectamente cualquier archivo DWG gracias a su soporte DXF. Sin embargo, es de pago, por lo que tendrás que pagar una licencia para utilizarlo.

VectorWorks

VectorWorks
Un programa utilizado incluso por profesionales de la industria cinemátográfica para crear la base estructural de ciudades hechas completamente con efectos especiales ¿Recuerdas esos mundos maravillosos de Los Guardianes de la Galaxia o cambios realistas como los de El Origen? Pues cosas así pueden hacerse con este software que tiene un nivel de detalle único. En este podrás abrir cualquier archivo DWG gracias al soporte nativo que tiene integrado para documentos de tal formato.

Recomendado para ti:
¿Cuales son los mejores reproductores de vídeo para Mac OS 100% gratis? Lista [year]

SketchUp

SketchUp

Una alternativa bastante barata que te permitirá crear todo tipo de maravillas en 3D, aunque con herramientas más limitadas que los dos anteriores. Sin embargo, para la tarea de abrir archivos DWG funciona perfectamente, por lo que te vendrá bien para ello.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: