Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Extensión de archivo .FLV ¿Qué son y cómo abrir este tipo de formatos de vídeo?

Meneame

Si bien es cierto, gran variedad de empresas informáticas ha desarrollado ciertas especificaciones de codificación y estándares de compresión de datos de vídeo, con la finalidad de crear vídeos digitales que se puedan distribuir como vídeos ligeros trasmitidos a través de la red, principalmente.

En el caso de Adobe Systems, la empresa de software estadounidense, ha realizado este trabajo para archivos de vídeos Flash que, finalmente, se almacenan en formato FLV y de ese modo, se anexan con la extensión de archivo .FLV. Sin embargo, aun y cuando estas extensiones son tan empleadas hoy en día, muchos usuarios desconocen que son realmente.

Para ello, queremos darte a conocer los mayores detalles de esta extensión de archivo .FLV y, asimismo, la forma de abrir y reproducir estos archivos sin ninguna complicación. Tomando en cuenta también, algunas alternativas adicionales para reproducir un vídeo con tal formato.


¿Qué es y para que se usan los archivos con extensión .FLV?

archivos con extensión .FLV

En general, los formatos de archivo FLV se refiere a un tipo de formato contenedor que, habitualmente, se conoce como formato de archivo de vídeos Flash. Los cuales, se pueden visualizar por medio del uso de Adobe Flash Player y de ese modo, es un formato de vídeo estándar en Internet.

En referencia a su composición, la extensión de archivo FLV está integrada por una sección de encabezado (Signatura, Versión, Banderas, Tamaño del encabezado) y, además de ello, cuenta con disposiciones para guardar paquetes de audio, vídeo e incluso, metadatos. Por consiguiente, es un tipo de extensión que muestra gran disposición para el recorrido de vídeos a través de la red.

Ahora bien, en cuanto al principal uso de estos archivos con extensión .FLV, se destaca por ser un formato de vídeo muy empleado para publicar contenido en sitios web tan reconocidos como YouTube, Google Vídeo, Vevo, MetaCafe y mucho otros más con una gran trayectoria.

No obstante, este tipo de formatos no están predeterminados en los principales sistemas operativo, es decir, en Windows, Mac, Android e incluso, en iOS. Así, es preciso acotar que anteriormente, en este último sistema no se podían obtener dichos archivos, ya que no eran admitidos por los iPhone; lo cual, ha cambiado.

Ya que, afortunadamente, existen sencillos métodos para poder iniciar y reproducir archivos con formato .FLV en Smartphones u ordenadores y es por ello que, en la siguiente sección, te los damos a conocer.

¿Cómo abrir y reproducir archivos con formato .FLV en smartphones u ordenadores?

Como ya mencionamos, los métodos que se utilizan para abrir y reproducir archivos con formato .FLV son muy fáciles de llevar a cabo, tanto en ordenadores como también en móviles. Así, enfocados en los principales sistemas operativos que se manejan hoy en día.

Aquí te indicamos el paso a paso a seguir para cada uno de ellos, puesto que no es un archivo predeterminado en ninguno:

En PC Windows

Para lograr abrir un vídeo con formato .FLV o cualquier tipo de archivo de este tipo en un ordenador Windows, es necesario hacer uso de un software adicional. Ya que, no es posible realizarlo con el Windows Media Player que, por defecto, viene alojado en cualquier PC de este sistema operativo.

Recomendado para ti:
¿Cómo tener una cuenta Premium en Spotify totalmente gratis? Guía paso a paso

Es por ello que, nos apoyaremos en el programa VLC Media Player, que se trata de un reproductor multimedia libre y de código abierto, que además de poder ejecutarse en Windows, también lo hace en gran variedad de otros sistemas operativos, puesto que es multiplataforma. El cual, presenta la capacidad de reproducir la mayoría de archivos multimedia.

A continuación, los pasos a realizar para abrir y reproducir un archivo de extensión .FLV, específicamente:

Descargar VideoLAN para Windows

  • Para empezar, debes entrar en el sitio web oficial de VideoLAN, para proceder a buscar el botón de descarga del VLC Media Player. Es recomendable hacerlo desde esta página, ya que otros sitios no oficiales, podrían afectar tu equipo.
  • En segundo lugar, haz clic sobre la opción para descargar el reproductor multimedia en tu computadora Windows. Con ello, se iniciará el proceso de descarga que, dependiendo de la rapidez de tu Internet, puede tardar algunos minutos.
  • Ahora, al terminar dicho proceso, haz doble clic sobre el archivo del instalador para iniciar el asistente de instalación de VLC Media Player. Así, simplemente debes seguir las instrucciones que te muestran en pantalla y con lo cual, podrás instalar el reproductor multimedia fácilmente.
  • Posteriormente, al finalizar la instalación, el programa se abrirá de forma automática. Entonces, es momento de pulsar en la sección “Multimedia”, “Media” o “Medio”; ubicada en la primera posición de la parte superior.

En PC Windows

  • Después de ello, selecciona la opción “Abrir archivo” para proceder a elegir el archivo que deseas ver.

En PC Windows

  • Ahora, aparecerá un cuadro de diálogo en la pantalla para “Abrir uno o más archivos”, y allí debes navegar hacia donde tengas almacenado el archivo FLV que desees abrir y reproducir. Para finalmente, seleccionarlo y hacer clic en “Abrir”, con ello empezará a reproducirse y listo.

En PC Windows

En ordenadores Mac

En el caso de los usuarios de ordenadores Mac, también pueden hacer uso del VLC Media Player el cual indicamos anteriormente, siguiendo el mismo proceso que se debe efectuar en las PC Windows. Sin embargo, para contar con otra solución y mostrar más opciones, haremos uso de un reproductor multimedia conocido como “Wimpy FLV Player”.

El cual, también es sencillo de manejar y presenta compatibilidad tanto con Mac, como también con Windows. El proceso que se debe seguir, es el siguiente:

Descargar Wimpy FLV Player para Mac

  • Para iniciar, es necesario proceder a descargar el reproductor multimedia. Te recomendamos hacerlo desde el sitio web oficial de Wimpy, para no tener riesgos en cuanto a usurpación de datos o daños en el ordenador.
  • Una vez ubicado dentro de dicha página web, debes buscar la opción para descargar Wimpy Desktop FLV Player en tu ordenador Mac, específicamente.

En ordenadores Mac

  • Cuando termine el proceso de descarga, haz doble clic sobre el archivo del instalador para que, con ello, se inicie el asistente de instalación del software. Después te darán todas las instrucciones a seguir y al terminar la instalación, Wimpy se abrirá de forma automática.

En ordenadores Mac

  • Por último, cuando ya tengas el programa instalado y estés ubicado en su página principal, busca el archivo FLV en tu ordenador Mac y procede a arrastrarlo hacia el reproductor multimedia en cuestión y soltarlo allí. De esa manera, el archivo FLV se abrirá y, de ese modo, iniciará su reproducción sin más que hacer.
Recomendado para ti:
Programación informática: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus conceptos básicos?

En teléfonos móviles Android

En teléfonos móviles Android

VLC for Android
VLC for Android
Developer: Videolabs
Price: Free

En Google Play Store, existen muchas apps gratuitas y de pago, que permiten abrir y reproducir archivos con formato .FLV fácilmente. No obstante, la mejor aplicación de este tipo para móviles Android, es VLC Media Player que, como ya te indicamos durante el proceso a seguir en ordenadores Windows, se trata de un reproductor multimedia de código abierto, gratuito y multiplataforma.

De tal modo, VLC Media Player para Android tiene la capacidad de abrir este tipo de extensiones en cualquier móvil con tal sistema operativo y, adicional a ello, también logra reproducir cualquier archivo de audio y vídeo, así como también transmisiones de red, recursos y unidades de red e ISO de DVD, etc.

En cuanto a sus principales ventajas, destacamos que VLC para dispositivos Android es un reproductor de audio muy completo, que posee una base de datos optimizada y también un ecualizador y variedad de filtros que pueden reproducir todos los formatos de audio e incluso, los menos conocidos.

Entre otras características, este reproductor soporta subtítulos, es compatible con gestos para controlar el volumen, el brillo y la búsqueda. Asimismo, añade un widget para control de audio, permite buscar carpetas directamente, tiene una biblioteca de medios para archivos de audio y vídeo, etc.

En dispositivos iPhone con iOS

Reproductor PlayerXtreme

‎Reproductor PlayerXtreme
‎Reproductor PlayerXtreme

En el caso de los iPhone, anteriormente no había forma de poder abrir y reproducir un archivo con extensión .FLV. Pero, gracias a las diferentes aplicaciones que se han desarrollado para admitir gran variedad de formatos en dispositivos iOS, esto ahora es posible. Así, entre tantas apps que existen, ubicamos una que muestra excelentes funciones y lo mejor de todo, es que es gratuita.

En este sentido, se trata de “Reproductor PlayerXtreme” que, tal y como su nombre lo indica, es un reproductor de vídeo disponible en la App Store, tanto para iPhone e iPad, como también para Apple TV. Este, además de soportar formatos FLV, también admite otros tantos como: 3gp, asf, avi, divx, m2p, m2ts, m2v, m4v, mkv, moov, mov, mp4, mpeg, mpeg1, mpeg2, mpeg4, mpg, mpv, mxf, ogm, ogv, ps, qt, rm, rmvb, ts, vob, webm, wm y wmv.

En referencia a su interfaz, es muy similar a la del explorador de Windows y el Finder de Mac. Por ello, te da la facilidad de organizar tu colección de películas y cuenta con excelentes funciones de búsqueda, para así simplificarte cada proceso.

Entre otras características, PlayerXtreme te da la opción de añadir archivos desde tu ordenador a tu iPhone, también te permite conectar tu biblioteca como unidad en red, muestra la capacidad de transferir tus películas preferidas sin convertirlas, soporta reproducción en alta definición en todos los formatos, incrementa el volumen hasta tres más que el sonido original de los vídeos, contiene control de tamaño de fuente, modo e idioma de los subtítulos, etc.

Adicional a esto, exhibe una completa seguridad, en comparación con otras opciones para reproducir archivos FLV. Ya que, te permite establecer una contraseña de acceso a tu biblioteca y con ello, lograr restringir el acceso de terceros a tus archivos o carpetas. Asimismo, cuenta con función de ocultación de carpetas y si deseas, puedes aceptar el ingreso de algunos invitados.

Lista de las mejores aplicaciones y programas alternativos para reproducir un vídeo con formato .Flv sin usar VLC Media Player

Debido a la gran fama y el excelente funcionamiento que muestra el reproductor VLC Media Player, comúnmente los usuarios de cada uno de los sistemas operativos antes mencionados, optan por hacer uso de él.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar la memoria caché y los archivos temporales de Windows, MacOS y Linux? Guía paso a paso


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer cuales son los mejores programas y aplicaciones para reproducir vídeos .FLV en ordenador y smartphone? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Sin embargo, muchas de estas personas desean conocer otras soluciones adicionales para también hacer uso de las mismas, en cualquier momento dado.

Es por esto que, a continuación, te presentamos algunos softwares alternativos para abrir y reproducir un vídeo con formato .FLV, al igual que algunas aplicaciones que también soportan dicho tipo de formato e inclusive, contienen otras funciones de interés.

Applian FLV and Media Player

Applian FLV and Media Player

Es un reproductor que únicamente presenta compatibilidad con ordenadores Windows y está especializado en abrir y reproducir el tan empleado formato de vídeo .FLV. Asimismo, admite otros formatos como: 3GP, TOD, MP4, MPEG, WMV, AVI, M4V y MKV.  Además, es un software completamente gratuito que vale la pena utilizar, gracias a sus excelentes características.

Por su parte, permite a todos sus usuarios, una gran variedad de opciones de personalización y ajustes, con el fin de que se acoplen a cada requerimiento. Es preciso destacar que, incluye una gran optimización de vídeo y con esto, podrás obtener el mejor rendimiento. En cuanto a la plataforma, muestra un diseño muy simple pero completamente estético.

Sothink FLV Player

Sothink FLV Player

Este es otro programa que funciona como reproductor de vídeo flash y de esa manera, logra abrir y reproducir todo tipo de archivos con la extensión FLV. Además de ser gratuito, es una alternativa compatible con Windows y Mac. Es por ello que, se considera uno de los mejores reproductores FLV, tomando en cuenta que también reproduce archivos FLV codificados y decodificados.

En referencia a la interfaz de Sothink FLV Player, destacamos que es muy limpia y sencilla. Además de esto, contiene las herramientas básicas de un reproductor de medios, ya sea pausar y detener, ajustar el volumen, navegar hacia adelante y hacia atrás dentro de cada vídeo, etc. Para abrir el vídeo, puedes hacerlo con el método de “arrastrar y soltar” o haciendo uso del navegador de archivos.

MoboPlayer

MoboPlayer

Para los móviles Android, te presentamos esta otra aplicación muy efectiva que, a pesar de que no la encuentras en Google Play Store, puedes descargarla como una aplicación APK gratuitamente, para reproducir todos los archivos con extensión .FLV en tu smartphone. Teniendo presente que, MoboPlayer se considera un potente reproductor de vídeo que admite gran cantidad de formatos de vídeo.

La app cuenta con la capacidad de cargas diferentes archivos de subtítulos junto con los vídeos, es decir, no solamente el común SRT. Asimismo, cuenta con opciones para crear listas de reproducción y permite la reproducción de carpetas completas sin ninguna limitación. En suma, acepta la reproducción de archivos de vídeo en alta definición, pero si tienes un móvil poco potente, es posible que se ralentice al realizar esto.

Movie Player 3

Movie Player 3

Esta es una aplicación disponible en la App Store que puede ser descargada tanto para iPhone e iPad, como también en un iPod Touch para reproducir tus vídeos favoritos que posean la extensión de archivo .FLV. De igual manera, soporta otros formatos como: divx, avi, mov, wmv, mpg, mpeg, mpeg1, mpeg2, mpeg4, mp4, m4v, mpv, vob, ts, ogv, ogm, mkv, dv, asf, 3gp, m2p, m2ts, m2v, gxf, etc.

Entre otros detalles, Movie Player 3 presenta una excelente gestión de archivos, en vista de que permite transferir películas por medio de iTunes y Dropbox. Sumado a esto, exhibe una notable integración porque también logra reproducir vídeos en mensajes adjuntos de correo electrónico desde cualquier navegador web y permite organizar, clasificar y agrupar tus películas en carpetas cifradas a través de contraseñas impuestas por ti mismo.

Recomendado para ti:
¿Cómo leer y responder mensajes en WhatsApp sin aparecer en línea en Android e iOS? Guía paso a paso

¿Cómo convertir vídeos con formato .Flv a MP4 o MP3 de forma rápida y gratis?

Por otro lado, si lo que quieres es convertir vídeos que tengan formato .FLV, ya que prefieres guardarlo en MP4 o MP3, también existen métodos sencillos para realizar esa conversión y, aunque muchos de ellos son de pago, en este post te damos a conocer algunos servicios online gratuitos que permiten realizarlo con suma rapidez.

Convertidor FLV a MP4 de Media.io

Convertidor FLV a MP4 de Media.io

Se trata de un servicio de escritorio que puedes encontrar en la red y admite Windows y Mac. Este, como su nombre lo indica, cuenta con la capacidad de convertir archivos FLV a archivos MP4 (e incluso MP3) muy fácilmente.

Tomando en cuenta que, una de sus mejores ventajas es que acepta más de 1000 formatos compatibles de vídeo y audio para salida y entrada. Además, es hasta 30 veces más rápido que cualquier otro convertidor porque muestra los resultados en tan solo segundos y emite una descarga ilimitada de vídeo.

En cuanto al proceso que debes seguir, aquí te indicamos el paso a paso:

  • Una vez entres al sitio web, debes añadir el o los archivo(s) FLV que quieres convertir, a través de la sección que indica “Agrega tus archivos” al hacer clic en el botón “+”.
  • Después de esto, elige el formato de salida al que deseas cambiar, en este caso “MP4” pero también puedes hacer clic en la opción “Audio” para seleccionar “MP3”.
  • Posteriormente, oprime el botón “Convertir” para proceder a modificar tu archivo FLV a un MP4 o MP3.
  • Por último, haz clic sobre “Descargar” para así, guardar tu nuevo archivo MP3 o MP4 en el ordenador que estés empleando.

OnlineVideoConverter.com

OnlineVideoConverter

Otro de los servicios más empleados para convertir dicho tipo de formato en MP3 o MP4, es este servicio online que presenta un funcionamiento similar al anteriormente detallado. El cual, presenta la capacidad de convertir archivos multimedia en cualquier dispositivo o desde el almacenamiento en la nube.

De ese modo, te ofrece una amplia variedad en cuanto a las diferentes opciones que tienes para seleccionar formatos de audio y vídeo de salida. Siendo, además, un servicio muy rápido y sencillo de manejar.

Por su parte, es compatible con todos los navegadores web que existen, no requiere previo registro para hacer uso de él, no muestra limitaciones en referencia a la cantidad de descargas o a los tipos de conversiones y no te indica que debes instalar algún programa adicional para completar la conversión.

Ahora bien, el proceso a efectuar es el siguiente:

  • Inicialmente, debes entrar en el sitio web y proceder a seleccionar el archivo de vídeo en formato FLV que vas a convertir, es decir, en la opción «Elige un archivo«; ya sea desde tu ordenador, móvil, Tablet o a partir del almacenamiento en la nube.
  • Después de ello, elige el formato de conversión dentro del menú desplegable que contiene dicha sección.
  • Si quieres personalizar la configuración de tu conversión, puedes hacerlo a través de la opción “Mas ajustes”, para adaptar la resolución del vídeo en MP4 que quieres obtener, por ejemplo.
  • Concretado lo anterior, debes hacer clic en el botón “Comenzar” y cuando se complete el proceso, solo basta con descargar el archivo para guardarlo en el dispositivo. Es todo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: