✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 01 de febrero... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Comunidades de Whatsapp ¿Qué son, cómo funcionan y que posibilidades nos ofrecen?

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de las comunidades de WhatsApp y todas sus utilidades? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo !DESDE CERO!

WhatsApp es probablemente la aplicación de mensajería instantánea más popular y utilizada del mundo, gracias tanto a sus características como a su facilidad de uso, interfaz simple, gran seguridad y diversas funciones para hacer las conversaciones más dinámicas.

La aplicación se actualiza constantemente y una de las características que se han añadido recientemente es el apartado de Comunidades, el cual permite a los usuarios reunir a diferentes grupos bajo una estructura moldeable de acuerdo a las necesidades de cada caso.

En esta nota, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre la reciente función de Comunidades de WhatsApp, desde su importancia y sus funciones hasta los pasos que debes seguir para crear una Comunidad y organizarla para mejorar la eficiencia de tus negocios.

publicidad

¿Qué es una comunidad de WhatsApp?

Que es una comunidad de WhatsApp

publicidad

Es una nueva herramienta de WhatsApp mediante la cual podrás reunir a los usuarios de la aplicación pertenecientes a diferentes grupos que guarden alguna relación entre sí, bajo una misma estructura para facilitar un medio de comunicación. Esta nueva función tiene su propia pestaña dentro de la aplicación, y fue creada como respuesta a la necesidad de los usuarios para obtener mejoras en las formas de comunicación y coordinación dentro de los grupos grandes y comunidades específicas.

De esta forma, la nueva función permite a los usuarios crear agrupaciones de grupos dentro de la aplicación, favoreciendo una mayor capacidad de gestión de comunicación en la app para diversas comunidades, como alumnos de una escuela, padres y compañeros de trabajo, entre otros.

Tipos de comunidades de WhatsApp

Tipos de comunidades de WhatsApp

Una de las ventajas de la función de comunidades de WhatsApp es que opera de forma similar a los grupos, por lo que el usuario tiene completa libertad para crear las comunidades y grupos que sean necesarios de acuerdo a las necesidades específicas de cada caso. Las instancias más comunes en las que pueden utilizarse las comunidades de WhatsApp son para mantener mejores estructuras de comunicación entre una diversidad de grupos, y se aplica a comunidades tanto laborales como estudiantiles.

Puedes aplicar las funciones de Comunidades para gestionar grupos de clientes, compañeros de trabajo, asociados de otras empresas, padres de cursos escolares, grupos de alumno y mucha más diversidad, lo que le otorga a WhatsApp una nueva gama de funciones que lo hacen más parecido a plataformas como Discord o Slack

Usos de una comunidad de WhatsApp

Usos de una comunidad de WhatsApp

La función de comunidades ofrece una mayor versatilidad y formas de comunicación para los integrantes de la misma, al permitirte crear grupos dentro de grupos que consideres relacionados entre sí, de forma que los participantes de la comunidad pueden repartirse de acuerdo a las necesidades. Por ejemplo, podrás crear comunidades para organizar diversos grupos de tu oficina o lugar de trabajo, organizando en una única comunidad un grupo para directivos y otro para empleados de planta.

De esta forma, tendrás grupos distintos pero relacionados por medio de la comunidad. Dependiendo del tipo de comunidad que puedas crear, podrás hacer una mayor variedad de ajustes. Se trata de una herramienta bastante flexible mediante la cual podrás en un área común a diferentes grupos, de forma que podrás añadir una especie de canal de anuncios público que todos podrán ver, a pesar de que son grupos independientes.

¿Por qué es importante crear una comunidad en WhatsApp de nuestro negocio?

Web de Por qué es importante crear una comunidad en WhatsApp de nuestro negocio

WhatsApp es una aplicación tan extendida que es un punto en común entre muchísimas organizaciones de diversos tipos. Desde escuelas y clubes hasta empresas y organizaciones sin fines de lucro lo utilizan como medio de comunicación segura. La función de Comunidades surge como una respuesta a la gran cantidad de demandas por mejor estructura de comunicación para estas organizaciones, permitiendo reunir a diversos grupos bajo una estructura única, adaptable a las necesidades específicas de cada tipo de comunidad.

Por este medio, los integrantes de cada uno de los grupos podrán recibir las actualizaciones generales enviadas a toda la comunidad, permitiendo una gran facilidad de organización entre los grupos de discusión para debatir los temas más relevantes para cada grupo de personas.

Aprende cómo crear una comunidad de WhatsApp paso a paso

La nueva función de Comunidades de WhatsApp puede encontrarse muy fácilmente en una nueva pestaña que fue añadida en la reciente actualización, y te permitirá acceder y crear tus propias comunidades con unos pocos toques.

Para comenzar a crear y organizar tus grupos en comunidades solo debes seguir los pasos descritos a continuación:

Crear comunidad

Gestionar la comunidad en WhatsApp

Crea una nueva comunidad es un proceso realmente simple, para el cual solo debes seguir los pasos descritos a continuación:

  • Abre la aplicación de WhatsApp
  • Selecciona la pestaña “Comunidades” ubicada a la izquierda de la pestaña de “Chats”
  • Selecciona la opción “Iniciar una Comunidad”

Personalizar comunidad

Personalizar comunidad en WhatsApp

La personalización de las comunidades es una de las principales formas de distinguir las comunidades entre sí, y automatizarlas de acuerdo al tipo de grupos que abarca.

Para personalizar las comunidades solo debes seguir estos pasos:

  • Selecciona una imagen de portada para la comunidad, presionando el botón de cámara en el espacio de imagen.
  • Toma una fotografía o selecciona una imagen del almacenamiento del móvil
  • En el espacio “Nombre de la comunidad” ingresa el nombre bajo el cual organizamos todos los grupos
  • En el apartado “Descripción de la comunidad” ingresa información relevante sobre el tema principal de la comunidad.

Gestionar la comunidad

Crear comunidad en WhatsApp

Para administrar la comunidad, todo lo que debes hacer es integrar los grupos de WhatsApp que tengas registrados, o crear nuevos grupos que a los cuales deberás integrar a los usuarios nuevos para la comunidad.

Para ello, sigue los pasos descritos a continuación:

  • Para agregar un nuevo grupo a la comunidad, selecciona la opción “Crear Grupo”
  • Escribe el nombre del grupo en el espacio de asunto y si lo deseas puedes activar la opción de mensajes temporales
  • Para integrar grupo preestablecido a la comunidad, presiona la opción “Añadir grupos existentes”
  • Selecciona de la lista de grupos existentes los que creas que están relacionados con la temática de la comunidad.
  • Pulsa el botón “Listo” en la esquina inferior derecha para crear la comunidad
  • Una vez has creado la comunidad, puedes añadir más grupos al seleccionar la opción “Añadir grupo” puedes crear uno nuevo o seleccionar otro grupo de la lista.
  • Para eliminar grupos de la comunidad, selecciona el botón de opciones en la esquina superior derecha, marcado con tres puntos, pulsa la opción “Administrar grupos” y presiona la “X” junto al grupo que deseas eliminar. Después solo debes seleccionar “Eliminar” para confirmar la elección.

Mejores alternativas a WS para crear comunidades online

A pesar de que WhatsApp es la aplicación de comunicación más popular, no es la primera en implementar la opción de Comunidades, y ciertamente no es la más consolidada en este apartado. Ciertas apps tienen mucho más tiempo en el mercado de las comunidades online, y son excelentes alternativas.

Entre las más destacables están las mencionadas a continuación:

Telegram

Web de Telegram

Telegram es una de las mejores aplicaciones de mensajería instantánea, en competencia directa con WhatsApp en una gran variedad de funciones. A diferencia de WhatsApp, la función de comunidad tiene bastante tiempo disponible en Telegram, bajo el nombre de Canales. Los canales de Telegram tienen la posibilidad de poder vincularse con los grupos de Telegram.

Ofreciendo una gran variedad de beneficios tanto a los propietarios del canal como a los integrantes de los grupos vinculados, como la posibilidad de interactuar con más usuarios y hacer crecer sus grupos. De forma similar a las comunidades de WhatsApp, el vincular un grupo a un Canal de Telegram ofrece una capa extra de organización para realizar comunicados y regular la interacción entre miembros de los diferentes grupos de una forma más ordenada.

Discord

Web de Discord

Es una plataforma de mensajería destinada a la creación de grupos de chats específicos para diferentes juegos y otros propósitos. Discord dispone de una variedad de funciones que le dan cierta similitud a plataformas como Skype, TeamSpeak o Slack.

Cada uno de los grupos puede organizarse una comunidad más grande, a la cual se le llama Servidor, de manera que todos puedan comunicarse eficientemente, a la vez que permite a los organizadores de las comunidades enviar anuncios de forma masiva a una variedad de grupos. Adicionalmente, uno de los mejores méritos de Discord es que combina las mejores características de algunas otras aplicaciones en una interfaz simple, fácil de comprender y que busca la mayor eficiencia posible para garantizar fluidez en la comunicación.

Slack

Interfaz de Slack para todas las plataformas

Slack se trata de una aplicación de mensajería instantánea diseñada para su uso en entornos laborales, mediante la cual podrás mantener contacto con tus empleados o compañeros de trabajo de una forma eficiente y organizada, y unificando los canales de comunicación.

Además de la posibilidad de crear grupos específicos para diferentes sectores de una empresa, tendrás la posibilidad de unificar estos grupos bajo una suerte de tablones de anuncio mediante los cuales podrás entregar mensajes generales de forma más rápida y efectiva. Slack es una de las aplicaciones más utilizadas en empresas y grupos de trabajo de diferentes tamaños, gracias a la gran variedad de funciones a las que tendrás acceso, y su flexibilidad y te permitirá organizar tus comunicados, grupos y canales con tan solo unos pocos clics.

AminoApps.com

Web de Amino Apps

La serie de aplicaciones de Amino están consolidadas como una de las más diversas y versátiles formas de gestión de comunidades. Se trata de un servicio multiplataforma mediante el cual podrás localizar todo tipo de personas, grupos y comunidades para interactuar.

Está diseñada principalmente para la creación de comunidades, por lo que podrás encontrar cualquier tipo, desde temáticas específicas hasta temas tan generales como terror, comedia, videojuegos, películas y mucho más. Además, puedes descargar las aplicaciones específicas para cada comunidad, o acceder a ellas desde la app principal de Amino.

‎Amino: Comunidades y Chats
‎Amino: Comunidades y Chats
Developer: Narvii Inc.
Price: Free+

BuddyPress.org

Web de BuddyPress

Más que una aplicación, BuddyPress es un plugin para WordPress que, para todos los propósitos, te permitirá convertir tu plataforma en algo parecido a una red social, de forma gratuita y con una interfaz llamativa y completamente personalizable.

BuddyPress puede integrarse con otras aplicaciones y editarse hasta parecer una página web corporativa, por lo que es una excelente forma de integrarte a comunidades online relacionadas a los temas tratados en tu plataforma de WordPress. Cabe resaltar, sin embargo, que BuddyPress no es un plugin para el usuario promedio, puesto que tanto para instalarlo como para utilizarlo, es necesario tener cierto conocimiento técnico, de forma que puedas aplicarlo a tu plataforma, por lo que está pensado para un público muy específico.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 11/01/2023
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario