Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo funciona WhatsApp Business y cómo sacarle el máximo partido a tu negocio usando la versión empresarial? Guía paso a paso

publicidad

WhatsApp Business o WhatsApp para empresas es una aplicación de mensajes que está creciendo cada vez más en el mundo de los negocios, pues su uso para pequeñas, medianas y grandes empresas se ha vuelto cada vez más necesario.

El objetivo de esta app es conectar a negocios con los clientes para tener una mayor optimización en sus pedidos. WhatsApp Business te permitirá comunicarte más eficientemente con tus clientes para hacer crecer tu negocio.

Al igual que WhatsApp Messenger, el rol de WhatsApp Business es parecerse a un canal de mensajería, pero más potenciado y está dirigido a un público más específico en el ámbito empresarial que busca hacer crecer y extender el mercado.

publicidad

Características y funciones de WhatsApp Business ¿Qué podemos hacer con esta versión de WhatsApp?

Desde que llego WhatsApp Business en el año 2017 las empresas no has parado de utilizarlas para una mayor optimización dentro de la comunicación negocio-clientes. Además de diseñar estrategias a la hora de hacer crecer tu empresa. Pero ¿Por qué? ¿Qué hace que esta app de mensajería sea muy utilizada dentro de las empresas?

publicidad

Aquí te dejamos algunas características y funciones que hacen de WhatsApp Business una poderosa herramienta de trabajo:

  • Acceso a la información: Con WhatsApp Business podrás crear un perfil de empresa en el cual puedes agregar información importante y necesaria que los clientes deben saber. Por ejemplo, puedes agregar la descripción, correo electrónico, o sitio web de la empresa para que los clientes puedan tener esa información disponible.
  • Mensajes automatizados: Una de las herramientas que podrás utilizar con WhatsApp Business son los mensajes automatizados, que te permitirán tener respuestas rápidas y personalizadas. Esto permite a los negocios crear un mensaje de ausencia cuando no puedan responder, lo cual le indicará a la persona que en ese momento no puede ser atendido.
  • Estadísticas simples: Con esta herramienta de trabajo podrás acceder a distintos datos como saber cuantos mensajes se han leído y cuantos han sido borrados e incluso saber cuantos se ha enviado con éxito.
  • Función de WhatsApp Business desde tu ordenador y Smartphone: Con WhatsApp Business podrás comunicarte con tus clientes de manera efectiva, pues puedes enviar y recibir mensajes en tu ordenador o portátil, siendo muy útil para aquellas empresas que cuenten con atención al cliente.
  • Sistema de etiquetado: Con WhatsApp Business podrás organizar tus contactos, clientes, mensajes con el sistema de etiquetado con el que cuenta la aplicación. Los usuarios contarán con 20 etiquetas diferentes que puedan personalizar con un color y cada una de ellas tiene la función de agrupar conversaciones. Esta característica fue introducida para manejar ciertos volúmenes de conversación, y enfocarse de la mejor manera en una mayor gestión dentro de la empresa, optimizando así los servicios de atención al cliente, y obtener una comunicación más asertiva.
Recomendado para ti:
Formularios en Microsoft Excel ¿Qué son, para qué sirven y cómo podemos crearlos en una hoja de cálculo?

¿Cuáles son los beneficios de utilizar WhatsApp Business en tu estrategia de negocio?

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada, debido a las herramientas que ofrece en la búsqueda de una comunicación efectiva y también por la amplitud de funciones a las cuales se le puede sacar la mayor ventaja posible. Esto no pasa desapercibido en el mundo de los negocios, pues los nuevos consumidores buscan una atención al cliente en tiempo real que genere confianza y el cual pueda existir una comunicación asertiva dentro del clima laboral.

Es por ello que nace WhatsApp Business, pues permite a las organizaciones tener una comunicación fluida con sus clientes. Atendiendo las dudas y necesidades que se pueden generar sin la necesidad de descargar otra aplicación para contactarse con la empresa. Por lo que solamente deben conectarse a través de su ventana de mensajes, siempre utilizando el número de teléfono afiliado.

WhatsApp Business te ofrece algunos beneficios por la utilización de su plataforma que harán crecer tu negocio:

  • Intercambia información de forma más rápida y directa con los clientes: Utilizar WhatsApp Business crea la facilidad de intercambiar información con los usuarios o clientes de forma efectiva, segura y rápida.
  • Interacción: Un beneficio importante que crea WhatsApp Business es que genera la retroalimentación de los usuarios.
  • Diverso contenido: Con esta app puedes enviar múltiples archivos de varios contenidos como fotos, videos, etc.
  • Inmediatez en el envío de mensajes: El envío de mensajes es casi inmediato, una vez que cuentes con internet o datos.
  • WhatsApp Desktop: WhatsApp Business también te permite acceder a ella mediante tu ordenador.
  • Otros de los beneficios que deja utilizar WhatsApp Business en tu organización es el bajo costo de su uso, creación de grupos para segmentar a los clientes o diseñar algunas respuestas rápidas que ahorren tiempo dentro de la empresa.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business ¿Qué tan distintas son estas apps?

Utilizar WhatsApp Business le da la oportunidad a las pequeñas y medianas empresas la oportunidad de mantener un canal de comunicación efectiva. Sin embargo, son muchas personas tienen dudas respecto que versión utilizar, si WhatsApp Business o WhatsApp en su versión normal.

Tanto WhatsApp como WhatsApp Business son herramientas muy poderosas para construir relaciones personalizadas y duraderas con los clientes. Y por eso no cabe duda de que son un modelo de marketing conversacional. Pero a pesar de ello estas tienes algunas diferencias que debes saber a la hora de usarlas.

Diferencias entre WhatsApp y WhatsApp Business:

  • Conversaciones: Una de sus principales diferencias es que WhatsApp está enfocado mayormente en las conversaciones personales. Mientas que WhatsApp Business es una herramienta utilizada para que las PYMES o emprendedores puedan vender y dar un soporte a los usuarios porque tiene más herramientas que podemos utilizar.
  • Creación de perfil: Otra diferencia marcada entre estas dos apps es la creación de un perfil, puesto que WhatsApp solo pide un nombre, un estado y un número teléfono para crear un perfil. Por otro lado, WhatsApp Business te ofrece más cosas si quieres implementar a tu perfil como añadir direcciones, mapas, sitios web, correo electrónico. Lo cual hará el perfil más formal y dará la impresión de estar hablando con un negocio y no con una persona y eso es lo que se quiere con WhatsApp Business.
  • Mensajes predeterminados: A diferencia del personal, WhatsApp Business te ofrece la oportunidad de enviar mensaje predeterminado cuando no se está disponible. Cuando no podemos contestar un mensaje cuando estemos ocupados, WhatsApp Business dispara automáticamente un mensaje sin la necesidad de la interacción humana. Esto funciona mediante un mensaje establecido previamente en los ajustes.
  • Etiquetas: Las etiquetas de chat también son una diferencia entre estas dos aplicaciones. Las etiquetas es básicamente colocar a contactos en ciertas listas, en conjunto y luego poder enviarles a todos mensajes. Se puede colocar un máximo de 256 persona por interacción, lo cual permite alcanzar a una cantidad de personas de forma gratis. Mientras que el WhatsApp personal no cuenta con esta herramienta.
  • Saludo automático: Una de las herramientas con la que cuenta WhatsApp Business y que no maneja la versión personal es la del envío de saludo automático. Para configurarlo solo debes ir a la configuración de mensajes de saludos automáticos y agregarlo. Esto permitirá que cada vez que alguien te envíe un mensaje de texto a WhatsApp Business, automáticamente aparecerá un mensaje de bienvenida que puedes configurar más tarde.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores páginas webs donde descargar fotos de stock gratis? Lista [year]

Aprende paso a paso cómo crear una cuenta en WhatsApp Business para comenzar a aprovechar esta herramienta

WhatsApp Business es una innovadora herramienta de trabajo de la actualidad, y muchas empresas comienzan a utilizarlo cada vez más para agilizar y optimizar la comunicación entre su negocio y el cliente para generar confianza y una comunicación asertiva. Si quieres sacarle provecho a todas las herramientas que ofrece WhatsApp Business, aquí te decimos paso a paso como crear tu cuenta, para que puedas utilizar esta app de la mejor manera para que puedas potenciar tu empresa y obtener una ventaja competitiva.

Veamos a continuación:

Con un nuevo número

Si lo que quieres es utilizar WhatsApp Business con un número diferente al que posees solo debes hacer lo siguiente:

Descarga e instala la app.

  • El primer paso que debes ir a la tienda de aplicaciones de tu móvil y descargar la App de WhatsApp Business.
WhatsApp Business
WhatsApp Business
Developer: WhatsApp LLC
Price: Free
‎WhatsApp Business
‎WhatsApp Business
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Instalar Whastapp Business

Acepta los términos.

  • Una vez instalada WhatsApp Business en tu móvil, procede a aceptar las condiciones y términos que aparezcan.

Aceptar los términos y condiciones

  • Una vez descargada la aplicación en tu móvil debes darle clic en “usar un número diferente” y allí te aparecerá la opción para agregar un numero nuevo, lo agregas y esperas que te llegue un código de confirmación el cual debes añadirlo para comenzar a utilizar WhatsApp Business

Migrar de WhatsApp a WB

Algo muy importante que tienes que saber tus datos antes de migrar tu cuenta de WhatsApp personal a WhatsApp Business y facilitar los procesos de atención al cliente, ya que solo puedes tener configurado el número de teléfono a una de estas dos aplicaciones.

Por lo que antes de migrar la información debes hacer un respaldo de todos los chats que tienes, para poder restaurarla una vez que ya hayas instalado WhatsApp Business. Una vez hecho el respaldo debemos desinstalar WhatsApp antes de configurarla a la cuenta empresarial, para evitar un problema cuando llegue el mensaje y comiencen autenticarse las dos al mismo tiempo.

Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar todas las personalizaciones de Microsoft Access desde cero? Guía paso a paso

Ya instalado WhatsApp Business lo que queda es configurarlo para sacarle el mayor provecho. Si ya cuentas con un número registrado a WhatsApp, puedes transferirla a WhatsApp Business. Puedes iniciar WhatsApp Business desde un nuevo número, sin embargo, si quieres mantener el mismo número que posees en tu WhatsApp personal, solo debes darle en la opción de utilizar el mismo número y automáticamente tu información de WhatsApp personal se transferirá al empresarial.

Transferencia de la Cuenta

Registra tu cuenta en WhatsApp Business e ingresa la información comercial.

  • Una vez validado el número de contacto, procede a registrar tu cuenta y añadir la información de tu empresa para que los clientes puedan mirarla. Añade descripción, dirección, educación, horario comercial, correos electrónicos y páginas web.

Datos de la cuenta

  • Continuamos añadiendo nombre de la empresa, categoría de la misma, y la foto de perfil.

Perfil de la empresa

Seguidamente podremos revisar las distintas funcionalidades disponibles como:

  • Mensaje en ausencia
  • Mensaje de bienvenida
  • Respuestas rápidas
  • Etiquetas

Herramientas de la empresa

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber el funcionamiento de WhatsApp Business y cómo aprovecharlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
publicidad
publicidad

Comienza a explorar las diferentes herramientas que ofrece WhatsApp Business, a interactuar con los clientes y a ver las actividades. Ya culminado los pasos anteriores, es momento de que comiences a utilizar todas las herramientas de WhatsApp Business. Desde chats con tus clientes a elegir etiquetas para enviar un mensaje a un grupo seleccionado. Configura cada una de las etiquetas para la clasificación de los chats y los clientes de acuerdo a tus requerimientos.

Etiquetas

Establece tu catalogo de productos y servicios y determina cuales serán los mensajes de respuesta rápida, o de bienvenida para los clientes.

Explora herramientas

Finalmente en la sección de ajustes puedes configurar las notificaciones y las opciones de privacidad que acostumbramos a gestionar en el WhatsApp normal.

Ajustes

Ideas para utilizar WhatsApp Business para sacarle el máximo provecho en tu negocio y hacerlo crecer hasta las nubes

WhatsApp Business es una herramienta de gestión de trabajo que te permitirá lograr potenciar los servicios de tu empresa. Basándose en el trato del negocio y el cliente, en la búsqueda de conseguir una comunicación más estrecha y efectiva que reforzará la estrategia de marketing que tienes y te ayudará a afianzar tus comunicaciones y a incrementar las ventas.

Es por eso que aquí te mostramos algunas ideas a tomar en cuanta para sacarle el máximo provecho a WhatsApp Business y poner a valer tu negocio:

Campañas de estados

WhatsApp Business te permitirá difundir en las redes sociales, encuestas de audiencias sobre productos, sorteos o servicios. Además debes calendarizarlos y distribuirlos, para que no sea tan repetitivo.

Al momento de crear una campaña para WhatsApp Business como estrategia de marketing debes hacerlo de la siguiente manera:

  • Crea una base de datos para los diferentes clientes a los cuales quieres llegar con tu campaña.
  • Debes elegir cuál será la estrategia y el mensaje que vas a transmitir. ¿Cuál será tu objetivo de la campaña? ¿Cuál será el medio de difusión para comunicar mi mensaje? Son cosas que debes tomar en cuenta al momento de desarrollar una campaña.
  • Selecciona la información visual o audiovisual que deseas transmitir, además del mensaje que lo acompañará. Esto lo hace más atractivo a la audiencia.
  • Una vez realizado todos los pasos anteriores, puedes comenzar a enviar tus mensajes. Puedes hacerlo de forma masiva o contacto por contacto.

Automatización de respuestas

Otra idea que puedes desarrollar para sacarle todo el provecho a WhatsApp Business y que seguramente traerá beneficios a tu empresa, es la automatización de respuestas. Esta opción te permite configurar diversos mensajes rápidos de saludos, bienvenidas, despedidas, mensajes de ausencia, o incluso la puedes predeterminar algunas respuestas a preguntas frecuentes.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar nombre de usuario en TikTok de la forma más fácil y sencilla? Guía paso a paso

Cada uno de estos mensajes son creados con una función en específico y seguramente te serán de utilidad al momento de trabajar con esta herramienta. Pues su uso te asegurará que los clientes sean atendidos en todo momento y eso será determinante para que tu empresa resulte exitosa en el mundo de los negocios.

Crea un catálogo de producto

WhatsApp Business te brinda la oportunidad de incorporar un catálogo de productos en tu perfil empresarial, debajo de la información básica que hayas suministrado de tu negocio. Esta función permitirá que tus contactos puedan visualizar alguna de las mercancías disponibles sin la necesidad de ir al sitio web de tu empresa. Además podrán visualizar el precio y las características del producto.

Aprovechar esta función les ahorrará tiempo a los potenciales clientes de tomar la decisión de comprar tu producto o no. Por lo tanto, pueden aclarar sus dudas con solo echarle un vistazo al catálogo que hayas incorporado en tu perfil. Además, crear un catálogo es sumamente fácil, lo cual con sin mucho esfuerzo puedes lograr grandes resultados para tu empresa.

WhatsApp Business Bot

Otra herramienta que puedes utilizar para hacer crecer tu negocio son los bots de chats en vista de que son una solución para la atención al cliente sea más efectiva. WhatsApp Business cuenta en algunos bots, siendo uno de ellos Yalo chat. Yalo chat es la compañía con la plataforma de inteligencia artificial más usada por las distintas organizaciones.

Pues ofrece a las empresas la posibilidad de interactuar con los clientes a través de las aplicaciones de mensajería instantánea y poder lograr conversaciones comerciales más fluidas. Utilizando este bot, las compañías que están iniciando en el mundo empresarial pueden comenzar a ofrecer un excelente servicio a los clientes a través de la inteligencia artificial que ofrece esta aplicación enviando mensajes y notificaciones a través de WhatsApp Business.

Etiqueta y clasifica a tus clientes

Por último, una de las opciones de funciones que debes conocer de WhatsApp Business son las etiquetas. Un sistema completo donde podrás organizar tus mensajes, contactos o conversaciones, y esto te permitirá gestionar los perfiles de la empresa de forma más fácil. Todo esto gracias a una serie de etiquetas que podemos configurar de la forma en que queramos, por ejemplo tipos de mensajes, clientes, nuevos pedidos, etc.

Al introducir la etiqueta WhatsApp Business, los usuarios podrán localizar conversaciones con mayor facilidad porque esta función se ha integrado en el motor de búsqueda de la aplicación. En otras palabras, así como podemos buscar contactos o buscar en función del contenido de una conversación, también podemos buscar etiquetas desde la pantalla principal de la aplicación. En definitiva, se utiliza como un sistema adicional de agrupación de conversaciones, pero se ha integrado en las opciones disponibles para los usuarios.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad