Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Llamadas gratis por voz IP: ¿Qué son y cómo funciona esta nueva forma de comunicarnos?

Llamadas gratis por voz IP Qué son y cómo funciona esta nueva forma de comunicarnos
Meneame

Sin duda las aplicaciones e Internet están dejando atrás toda la vía de comunicación pasada. Tanto es así que ya los avances tecnológicos se han llevado consigo los tan necesarios SMS, siendo estos sustituidos por mensajerías como WhatsApp, Telegram y otras. Pero no es lo único, también busca cobrarse otra victima, las llamadas telefónicas.

La telefonía IP podría considerarse como el futuro, uno que pretende cambiar tu forma de pensar acerca de las llamadas. Si nunca has escuchado este término quizá te parezca algo extraño, pero te adelantamos que con esta podrías ahorrarte mucho de tu factura mensual.

Para conocer más de ella y no dejarte con las ganas de saber de su funcionamiento hemos preparado para ti este artículo, donde te detallaremos todo lo que necesitas conocer.


¿Qué es la telefonía sobre protocolo de Internet y cómo funciona esta tecnología?

voIP

La telefonía de voz sobre protocolo de Internet, mejor conocida como VoIP, se origina del inglés Voice Over Internet Protocol, y esta no es más que una tecnología de comunicación donde la señal viaja mediante un protocolo IP. No como funcionan otras a través de un cable.

Para explicarte un poco mejor, esto funciona distinto, pues ya no se tiene un teléfono pegado a la pared o atado a una mesa como era antiguamente si no que tenemos un móvil que funciona por medio de Internet, esto es lo que llamamos VoIP. Es decir, es aquella que posibilita el uso de redes como medio para la transmisión de voz. 

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores amplificadores de señal o cobertura para teléfonos móviles? Lista [year]

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar la tecnología VoIP?

Sin duda esta ofrece grandes ventajas, la más destacada de todas es que es muy económica. Como mencionamos anteriormente, te ahorras mucho dinero con ella.

Pues la principal diferencia entre la telefonía tradicional y la VoIP, es que la primera esta basada en distancia y tiempo de uso, por lo que cuanto más lejos sea y cuanto más dure, será más costoso. En cambio la segunda se basa únicamente en el intercambio de datos vía Internet.

Esto tomando en cuenta que una llamada normal requiere de varias centralitas conectadas entre sí mediante una fibra óptica y satélites, usando circuitos exclusivos para llevar a cabo una conversación, lo que se traduce en mayor gasto.

Por el contrario de la VoIP, donde estamos comprimiendo la señal de voz y utilizando una red de paquete cuando se es necesario. Paquetes de diferentes llamadas que pueden viajar por una misma red al mismo tiempo sin ningún tipo de interferencia y a un menor costo.

Otro beneficio es que esta te permite a su vez realizar llamadas desde cualquier lugar, claro siempre y cuando exista una conexión a la red de banda ancha.

Ofrece además numerosos servicios donde podemos mencionar, servicios de llamada en espera, llamada de hasta 3 líneas, identificación de llamadas, entre otros.

Por si fuera poco es beneficiosa para cualquier operador, reduce el costo y mejora la escalabilidad empleando componentes de redes de datos estándares, posibilita desarrollar una red convergente para todo tipo de comunicación, ofrece una alta calidad telefónica y mucho más.

¿Qué requisitos debe cumplir mi móvil para realizar llamadas IP?

Movil voIP

Los requisitos necesarios que debe tener un móvil para poder realizar llamadas IP son prácticamente inexistentes.

Básicamente con tener un teléfono móvil inteligente es suficiente, ya que como mínimo el equipo debe tener el sistema operativo Android 2.2.

Ahora si hablamos de requisitos generales, en teoría debemos tener una línea bien sea virtual o física, y una cuenta en una operadora con servicios Voip.

Recomendado para ti:
¿Cómo saber la dirección IP de una impresora y de cualquier otro hardware? Guía paso a paso

¿Qué operadores incluyen servicio de voz por Internet en sus tarifas?

Ahora veremos una lista de las operadoras que presentan un mejor servicio en cuanto a VoIP con sus respectivas tarifas:

  • Telefacil 6.05 Euros por mes.
  • Monema 9.50 Euros por mes.
  • Mundo IP 7.50 Euros por mes.
  • Vozelia 19.00 Euros por mes.
  • Telsome 4.13 Euros por mes.
  • Netelip 9.95 Euros por mes.
  • Voz 8.90 Euros por mes.
  • Norvoz 4,9 céntimos por minuto.
  • Servitux 5.00 Euros por mes.
  • Sarenet 5.00 Euros por mes.

¿Qué métodos alternativos al VoIP existen para realizar llamadas gratis?

A continuación, veremos algunas de las mejores alternativas existentes para las llamadas VoIP:

WiFi Calling

Wifi calling

Esta tecnología no es muy común, pero es por lejos una de las que promete más a futuro por lo menos para los usuarios.

Ya que dota al usuario a que disponga de un móvil con esta función, de la capacidad de llamar y recibir llamadas estando en sitios remotos y que solo tengan una conexión WiFi, bien sea a un router casero o de mayor escala.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer el concepto de VoIP y cómo funciona esta forma para llamar gratis? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Lo más interesante de esto es que la otra persona que recibe la llamada lo hace como si fuese una normal. Lo mismo pasa cuando un usuario te llama con una llamada común, pero si nosotros estamos con WiFi Calling el otro usuario ni lo notará.

Cabe destacar que la mayoría de los teléfonos móviles de última generación ya traen esta opción integrada en su sistema. Los más antiguos sólo pueden adquirirla mediante una actualización de software, esto se debe a que es una función que se integra y no como una app que puede ser descargada.

WiFI Calling es una excelente alternativa para las llamadas normales y las IP.

VoLTE

voLTE

Esta alternativa presenta una gran mejora a las tecnologías ya vistas anteriormente, por el hecho de que la calidad de las llamadas aumentan exponencialmente.

Está basada en la tecnología de red 4G, por lo que es mucho más veloz y las llamadas cuentan con mejores funciones como compartir archivos, vídeos, fotos, entre otras cosas.

Recomendado para ti:
¿Cómo navegar en modo privado por Internet? Guía paso a paso

En teoría es mucho más ligera que las otras puesto a que cuenta con velocidades de compresión de datos superiores. No obstante, tiene algunas limitantes que vale la pena conocer, y es que solo se pueden realizar llamadas de este tipo con dispositivos que tengan las mismas operadoras de datos.

Además, está el hecho de que la conexión puede llegar a caerse porque la red 4G aún no está establecida en muchos lugares y su funcionamiento es diferente a las anteriores redes.

Skype

skype

Esta es la tecnología de voz por Internet diseñada por la gran compañía de Microsoft, desde sus inicios hasta nuestros días siempre se ha caracterizado por un excelente servicio solo superado en usuarios por los más nuevos gestores de mensajería.

Pero aún así no deja de ser una muy buena tecnología para las llamadas por Internet.

Skype: videollamadas y MI gratis
Skype: videollamadas y MI gratis

WhatsApp

Whatsapp

Esta aplicación se posiciona en la cima como la mejor en cuanto mensajería instantánea. Pero, también desde 2015 comenzó a distribuir poco a poco su servicio de llamadas utilizando la tecnología de voz con protocolo de Internet.

Para cuando el servicio estuvo completo fue un completo éxito que después mejoró con las videollamadas.

WhatsApp Messenger
WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free
‎WhatsApp Messenger
‎WhatsApp Messenger
Developer: WhatsApp Inc.
Price: Free

Telegram

Telegram

Se trata de uno de los servicios de mensajería instantánea y VoIP gratuitos más famosos que existen después de WhatsApp.

Es un servicio que se adapta perfectamente a cualquier dispositivo, puede ser móvil, tablet u ordenador, en cualquiera de estos funciona a la perfección siempre y cuando tengamos una buena conexión a la red.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free
‎Telegram Messenger
‎Telegram Messenger
Developer: Telegram LLC
Price: Free

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: