📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

WHOIS ¿Qué es, para qué sirve y qué tipo de información obtenemos con este protocolo?

Si estás por iniciar el proceso para registrar tu propio nombre de dominio, lo mejor es comenzar todo sabiendo de antemano en qué consiste WHOIS, lo que te ayudará a ganar visibilidad y mantener tu nuevo registro siempre activo.

Adicionalmente, al conocer todo lo relativo a este protocolo, sabrás cómo manejarte cuando necesites obtener información acerca de cualquier otro nombre de dominio y su o sus responsables.

En este artículo te explicamos en detalle todo acerca de WHOIS, para que conozcas en profundidad el funcionamiento de este servicio, y aprendas cómo utilizarlo correctamente.


¿Qué es WHOIS y para qué sirve este protocolo de Internet?

Whois que es

El servicio WHOIS, del inglés «Who Is» (Quién es), es un protocolo de transmisión (TCP) que funciona bajo la modalidad de petición y respuesta. Al actuar como una gran base de datos, donde se guarda un altísimo porcentaje de la información relacionada a los registradores de dominios, nos ayuda a conocer quién es el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet. Hasta hace poco tiempo, toda la información almacenada en los servidores WHOIS estaba disponible de manera pública.

Además de gratuita, para todos aquellos interesados en conocer todos los datos de los propietarios de los dominios. Sin embargo, en la actualidad existe una especie de limbo legal, debido a la entrada en vigor del Reglamento General para la Protección de Datos (RGPE) en 2018. No obstante esto último, WHOIS aún se mantiene como la herramienta principal para los registradores de dominios, por lo que lo mejor es que sigas leyendo para enterarte de otras cuestiones importantes en relación al tema.

Recomendado para ti:
Redes y sistemas: ¿Qué son, para qué sirve y qué tipos hay en informática?

Historia y Origen de WHOIS ¿Cuándo y para qué fue creado?

Para conocer el origen de WHOIS, es necesario trasladarnos hasta 1982, cuando la IETF (acrónimo en inglés para Fuerza de Trabajo de Ingeniería en Internet), hizo público su protocolo de servicio de directorio. En sus comienzos estaba dedicado al uso exclusivo entre los usuarios de la red ARPANET, para quienes fue creado el protocolo, lo que quiere decir que en el directorio solo se encontraban los datos solicitados a las personas que transmitían a través de la referida red.

Así llegamos hasta 1998, año en que fue fundada la ICANN, una corporación encargada de asignar nombres y números en Internet, además de los registradores de dominios de los mismos, que a partir de ese momento se hizo cargo de todo lo relacionado con el servicio. Al año siguiente, la ICANN comenzó a dar licencias para que otras entidades pudieran ofrecer servicios como registradores de nombres de dominios, marcando un hito en la prestación de los mismos.

WHOIS vs DNS ¿Cuál es la diferencia entre ambos sistemas?

dominio-whois

Existen algunas diferencias entre los protocolos WHOIS y DNS, las cuales es bueno tener presentes para evitar confusiones entre uno y otro. Una mejor comprensión de dichas diferencias, te ayudará a hacer un uso correcto del primero de ellos. Lo primero que debemos ver, es que el DNS (Sistema de Nombres de Dominio), trabaja como una enorme base datos distribuida y jerárquica, que facilita a cada usuario realizar la búsqueda de direcciones IP de las demás computadoras.

Como bien sabemos, las direcciones IP están compuestas por números difíciles de memorizar, por lo cual se ha hecho necesario la utilización de nombres de dominio. Es allí donde el DNS entra en acción, traduciendo los números de la IP a dichos nombres. De esa manera se nos hace más fácil la conexión con diversos sitios webs para, entre otras cosas, ganar agilidad en la utilización de servidores de correo electrónico en Internet.

Recomendado para ti:
Amazon Sidewalk: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus características principales?

Pero WHOIS va más allá de eso, ya que te permite obtener toda la información que necesitas saber sobre el propietario o administrador del referido nombre de dominio. Esto se debe a que las bases de WHOIS, están bajo la responsabilidad administrativa de registradores y registros, y en dichas bases de datos aparecen los datos de contacto de cada nombre de dominio utilizado legalmente.

Realizar consultas en WHOIS ¿Qué formas existen de hacerlo?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber más sobre el protocolo y servicio WHOIS y cómo puedes utilizarlo mejor? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo al Respecto"


Como ya hemos dicho anteriormente, el protocolo WHOIS está basado en petición/respuesta, por lo que es bueno saber el tipo de respuesta que recibes luego de cada una de tus consultas. Eso va a depender de la forma de almacenamiento utilizada por cada servidor en particular, pudiendo ser ésta en forma densa o ligera. En tal sentido, puedes realizar las consultas utilizando los clientes WHOIS de línea de comando, permitiendo obtener mayor cantidad de datos en una sola consulta.

Muchos prefieren realizar el procedimiento de la manera más simple que existe, que consiste en ingresar al sitio oficial http://whois.icann.org, anotar el nombre de un dominio, y a continuación clicar en "Buscar". Otra forma de hacerlo es a través de los clientes web, que en la mayoría de los casos solo guardan el tipo de información ligera, y en el común de los casos hacen las veces de intermediarios entre el usuario y el cliente de línea de comandos.

¿Cuáles son los requisitos para poder utilizar WHOIS?

Todos quienes deseen registrar un nombre de dominio, sin hacer diferencia en que se trate de personas o empresas, deben estar en conocimiento de su obligación de proporcionar datos técnicos y de contacto que serán incluidos en la base de datos de WHOIS. Estos datos deberán cumplir con ciertos requisitos, comenzando por la exactitud de los mismos. Esto quiere decir que dichos datos deben ser precisos y verdaderos.

Igualmente, se debe tener en cuenta que se tienen 7 días de plazo para completar los datos solicitados, lapso que comienza a correr desde el momento en que se ha hecho la solicitud de registro del nombre de dominio. En este apartado no dejaremos de mencionar la importancia de mantener los datos del dominio actualizados, esto cada vez que se presente la necesidad de cambiar la información por cualquier circunstancia.

Recomendado para ti:
¿Cuál es la velocidad máxima de conexión WiFi que podemos tener?

¿Qué tipo de datos sobre una web podemos encontrar en WHOIS?

Si bien, como quedó expuesto anteriormente, el RGPD establece algunas limitantes al respecto, por norma general en cada consulta o petición podemos obtener informaciones como las siguientes:

  • Nombre del dominio
  • Nombre del registrador
  • ID del administrador del nombre de dominio
  • Nombre y email del administrador
  • ID técnico
  • Datos sobre DNS utilizados
  • URL del registrador
  • Fecha de creación del nombre de dominio
  • Fecha de expiración del registro del nombre

También debemos hacer referencia a que cada uno tiene el derecho a mantener la privacidad sobre los datos, para lo cual dispone de dos métodos para impedir que cualquier otra persona pueda acceder a ellos.

Uno de ellos es suscribirse a un servicio de privacidad, con lo que, si bien todos pueden saber quién es el dueño del dominio, datos como el número telefónico y la dirección postal quedarán ocultos. El otro es a través del servicio de representación Proxy, que es cuando el proveedor del servicio aparece como propietario del nombre del dominio, quedando el cliente como un licenciatario del mismo. De esa forma quien solicita información sobre el nombre del dominio, solo verá reflejados los datos del proveedor en las respuestas.

Usos y aplicaciones ¿Para qué podemos utilizar el sistema WHOIS?

Los usos y aplicaciones posibles con WHOIS te sirven para una variedad de tareas.

Por eso, para finalizar este artículo, te dejamos con algunas de ellas:

  • Conocer si el nombre de dominio que piensas registrar se encuentra disponible.
  • Resolver problemas técnicos contactando a los administradores de red.
  • Contactar al titular de un nombre de dominio, en caso que quisieras establecer algún tipo de negocios con él.
  • Conocer la fecha de expiración de un dominio, pudiendo así establecer contacto con su propietario en caso de que este quiera venderlo.
  • Si posees bienes de propiedad intelectual, puedes contactar con quien consideres ha vulnerado tus derechos sobre los mismos.
  • Conocer el origen de todo correo electrónico no deseado.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad