Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Amazon Sidewalk: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son sus características principales?

Alexa Qué es el asistente de voz de Amazon y para qué sirve
Meneame

Amazon es una compañía que busca siempre brindar innovaciones y nuevas tecnologías a su comunidad. Por tal razón ahora nos sorprendió con un nuevo protocolo de conexión que nos permite tener una gran cobertura con una mayor frecuencia.

La idea principal de esta innovación es solventar aquellos cabos sueltos que no pueden ser alcanzados por las tecnologías que ya conocemos como lo es el Wi-Fi. Esta es una de las noticias más actuales, y se considera que es la revolución tecnológica.

Si te interesa saber más de esta tecnología, cómo funciona y sus cualidades que la hacen única, te invitamos a que leas a continuación, porque en este post te dejamos todo lo que necesitas para que estés al tanto de esta innovación.


¿Qué es Amazon Sidewalk y para qué sirve esta nueva tecnología?

La vez pasada, en un evento de hardware en Seattle, Amazon lanzó un gran anuncio, y fue que llegaba Sidewalk, un protocolo totalmente nuevo, bajo la conexión de banda ancha y larga distancia, desarrollado con la finalidad de conectar de manera más eficiente todos los dispositivos dentro o fuera de nuestra casa.

Amazon argumenta que con esta innovación se busca solucionar los problemas que Bluetooth y Wi-Fi no alcanzan solucionar, y siendo este el que menos consume en comparación al 5G que es muy complejo y tiene un alto costo.

«Se nos ocurrió algo que llamamos Amazon Sidewalk», dijo el jefe de dispositivos de Amazon, Dave Limp.

Es esta una nueva red de bajo ancho de banda totalmente gratuito con un espectro de 900 megahercios por aire ya existente, mencionó que según los estudios, es la más adecuada para realizar seguimiento a las cosas y siempre mantenerlas actualizadas.

Aunque, por ser algo nuevo todavía, hay algunos detalles que pueden ser mejoradas. Pero Amazon asegura que es totalmente útil para conectar dispositivos hasta a una milla de distancia, siempre dependiendo de la ubicación de la estación base y de los dispositivos.

Recomendado para ti:
Cliver cierra ¿Qué webs para ver series y películas en streaming siguen abiertas? Lista [year]

Amazon por ahora anunció que publicará el protocolo, y dará tiempo para que diferentes fabricantes puedan integrarse a esta conexión y conectarse entre los diferentes dispositivos.

Por lo poco que se conoce podemos decir que es la evolución para la conexión que nos permitirá avanzar en grande en esta era que vivimos.

¿Cuáles son las principales características del protocolo de redes inalámbricas de Amazon?

Amazon alega que los dispositivos llamados Internet of Things pueden hacer muchas cosas más eficientemente si contaran con una mejor conexión inalámbrica. Esto nos facilita la vida, cuando colocamos sensores en lugares donde necesitamos consultar constantemente el estado o situación.

Todo eso se entienden mejor conociendo algunas de sus características:

Banda de frecuencias utilizada

Tiene como función ampliar la cobertura, con una banda de frecuencia de 900MHz. Su señal se atenuará muy poco y es capaz de traspasar su frecuencia por encima de las paredes, causando un rebote hasta llegar al destino.

Otro aspecto importantísimo, como ya la mencionamos, es la poca energía que consume, ya que los dispositivos IoT no tendrán que utilizar mucha energía para lograr una conexión estable, por lo que no importaría si los dispositivos cuentan con pequeñas baterías recargables.

Entre los planes de Amazon está publicar este gran protocolo de red, que sin duda va a servir para aumentar su rango de conexión entre los diferentes dispositivos.

Velocidad y cobertura

Los dispositivos IoT cuentan con una gran velocidad, es decir que no lo necesitan. Ya que en sí un dispositivo IoT únicamente recibe y envía un paquete de instrucciones, como por ejemplo encender o apagar la luz, comprobar la existencia de humedad en algún sitio, u otras actividades básicas.

Es un protocolo más que todo para esos dispositivos que exigen más actividades, donde se puede incluir hasta la actualización del firmware de forma automática. En sí, más que velocidad, este protocolo ofrece una mayor cobertura.

Amazon Sidewalk Mesh

Esta característica es muy interesante porque con este nuevo protocolo Amazon, se busca una red mallada. Es decir una red donde todos los que están alrededor puedan conectarse entre sí, esto con el objetivo de aumentar la cobertura inalámbrica que nos van a proporcionar los dispositivos IoT conectados.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar la cuenta predeterminada de Google Gmail? Guía paso a paso

Amazon ha logrado comprobar que lo importante para una buena comunicación no es la velocidad sino la señal o cobertura, por lo que él muestra que, con una cobertura de varios puntos de acceso hasta de 500 metros, nos permitirá tener una mejor experiencia.

Mesh nos garantiza que mientras más casas o más puntos existan, mejor cobertura tendremos entre los dispositivos IoT.

Amazon Sidewalk vs WiFi ¿Cuál es mejor y en qué se diferencian?

Como sabemos, Amazon busca implementar una tecnología que alcance un mayor terreno en tema de cobertura, mientras que el Wi-Fi ofrece más que todo es una mayor velocidad. Pero para dar más detalle lee a continuación.

Seguridad

Amazon busca implementar un mejor sistema de seguridad al momento de comunicar y transmitir datos, de forma que estos no sean alterados. Por tal razón su frecuencia en algunos sitios es mayor que la del Wi-Fi. Por otro lado el Wi-Fi ofrece una conexión segura pero no lo suficiente, porque deja muchas brechas donde nos expone a amenazas, por lo que en comparación es mejor el Sidewalk.

Alcance

Como ya hemos mencionado bastante, y lo seguiremos haciendo, Sidewalk cubre de forma eficiente este gran problema que el Wi-Fi no ha logrado hacer. La opinión de Amazon es que un dispositivo con mayor cobertura y mayor alcance tiene una mejor comunicación y lo demás se enlaza junto con ello. Recordemos además que Amazon ha diseñado esta tecnología para dispositivos IoT.

Velocidad

Por ahora el principal objetivo de Amazon no es una comunicación veloz o transmisión rápida de datos, porque como ya mencionamos su objetivo es brindar un mayor alcance para conexión y comunicación entre dispositivos, y es que lógicamente de nada sirve una buena velocidad cuando su cobertura no es la suficiente.

¿Qué otros protocolos para dispositivos loT alternativos a Amazon Sidewalk existen?

Existen diferentes protocolos que también pueden cumplir con las mismas funciones o con las características similares de Amazon Sidewalk. Tales cualidades son: gran cobertura y bajo consumo de energía en los diferentes dispositivos conectados; además que gracias a la cobertura que ofrece se pueden solicitar muchas más actividades al mismo tiempo.

Zigbee



"ACTUALIZADO ✅ Amazon Sidewalk es el nuevo protocolo de redes inalámbricas de la compañía de Jeff Bezos para equipos IoT ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce más"


zigbee

Este es un protocolo de comunicación inalámbrica que se basa bajo la codificación estándar 802.15.4 de redes inalámbricas, cuyo objetivo es lograr una comunicación segura con amplia cobertura inalámbrica y con un consumo de energía un poco bajo, porque está específicamente centrado en los dispositivos IoT.

Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y configurar las DNS en Windows 7? Guía paso a paso

Otra característica importante de este protocolo es que también incorpora tecnologías de red en malla, conocida como Mesh. Incluso brinda una fácil integración, ya que nos permite fabricar nodos de conexión con muy poca electrónica.

Zigbee nos permite conectarnos a un máximo de 65535 nodos, que se distribuyen en redes más pequeñas. Esta tipología puede ser en estrella e incluso en árbol.

Este tipo de tecnología de banda de baja frecuencia, con la finalidad de mejorar la cobertura, normalmente utiliza una frecuencia en Europa de 868 MHz y 915 MHz en los EEUU, aunque en algunas ocasiones puede llegar a utilizar 2.4GHz. Es un protocolo libre por todo el mundo, donde no necesita de desarrolladores específicos para ser utilizado.

Zigbee ofrece una cobertura de máximo 100 metros, con una velocidad de datos de 250Kbps, siendo lo suficiente para hacer tareas básicas en los dispositivos IoT, e incluso actualizar los firmwares de los equipos. Si utilizamos una banda de 868 MHz en Europa, la velocidad de ronda sería de 20Kbps.

Dentro de la tecnología Zigbee existen otros subdispositivos, donde el coordinador es el encargado de controlar como tal la red, lo mismo que los caminos para que los dispositivos puedan conectarse a ellos; el router es el que se interconecta con los dispositivos que están separados por la topología de red. En otras palabras se encarga de enrutar el tráfico, evitando así un colapso en las redes.

El último sub-dispositivo es el dispositivo final, conocidos como IoT, que son los encargados de conectar inalámbricamente los router directamente con el coordinador, siendo éste como la base de todo.

LoRa

loa

Este es un protocolo de comunicación inalámbrica que utiliza una frecuencia de 800 y 900 MHz, con la finalidad de expandir la cobertura, cualidad que mejora la comunicación. La cobertura puede llegar hasta una distancia de 5 km en área urbana, siendo estas áreas donde se supone que la interferencia es mayor, y en lugares alejados con un alcance hasta de 15 Km.

Si lo comparamos con Zigbee, este utiliza menos energía, con una velocidad de ronda de 0,3 a 22 Kbps con una modulación LoRA, pero puede incrementarse hasta 100 Kbps utilizando GFSK. La topología de red de LoRA es muy similar a la de Zigbee ya que se conectan directamente con los dispositivos IoT.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar los APN de Telcel en cualquier teléfono móvil? Guía paso a paso

Pero utilizar este protocolo trae consigo algunas desventajas, como lo es la velocidad, el tamaño de red (es limitado) y no es el más ideal para aplicaciones a tiempo real que requieran una latencia mínima. Eso sí, aporta gran eficiencia para evitar interferencias.

DECT

dect

Este es uno de los protocolos más conocidos, porque es el más estándar permitiendo la conexión inalámbrica digital de forma correcta. Hoy en día la mayoría de los teléfonos inalámbricos que compramos cuentan con esta tecnología, porque es la más adecuada para conectar con la base, enviar y recibir información.

Este estándar cuenta con una frecuencia de 1900 MHz en Europa, con una velocidad aproximadamente de 32 Kbps y un alcance hasta de 300 metros. Uno de los fabricantes más importantes como lo es AVM FRITZ, lleva utilizando esta tecnología en su routers inalámbricos (Wi-Fi) desde hace ya muchos años, con funciones más allá de simplemente conectar teléfonos inalámbricos.

NB-IoT

NB-IoT es una de las redes 3GPP más utilizadas para el Internet of Things, siendo esta tecnología dependiente de las redes 2G, 3G, 4G o 5G, promocionando una mayor cobertura inalámbrica a los dispositivos , y es la repuesta de la 3GPP de protocolos como Zigbee y LoRA como lo hemos mostrado anteriormente.

Este tipo de tecnología se centra principalmente en una cobertura para espacios interiores, con un bajo precio. Extiende al máximo la autonomía de las baterías de los dispositivos, en otras palabras no necesita un alto consumo de energía.

LTE-M

LTE-M es un protocolo muy similar al anterior, siendo una de sus ventajas la gran velocidad de descarga y subida, llegando hasta 1Mbps. Es muy utilizado en las comunicaciones M2M, un sector donde goza de gran popularidad. Pero la diferencia es el costo, que es mucho mayor al del NB-IoT.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: