Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Ciberacoso o ciberbullying: ¿Qué es, cuáles son sus causas y cómo podemos prevenirlo?

Ciberacoso o ciberbullying ¿Qué es cuáles son sus causas y cómo podemos prevenirlo-
Meneame

El ciberacoso es un acto delictivo que puede llevar a su víctima al suicidio. La mayoría de las personas implicadas en este tipo de acto son jóvenes (tanto el agresor como la víctima), y esto se debe a una falta de comunicación con sus padres.

Si notas o crees que tu hijo puede estar enfrentando este tipo de actos, te recomendamos que leas a continuación, ya que te explicaremos todo lo necesario para que puedas tomar acciones rápidas y prevenir cualquier accidente.

Recordemos que el acoso afecta primeramente la mente, y aunque sea virtual puede traer consigo consecuencias nada agradables. Como responsables de esos jóvenes debemos estar atentos ante cualquier situación.


¿Qué es el ciberbullying? La nueva forma de acoso digital

ciberbullying

En la actualidad estamos presenciando muchos ataques cibernéticos considerados como ciberbullying, pero esto va más allá de un simple comentario por las redes sociales. Este tipo de ataque hace uso de todos los medios telemáticos, como telefonía móvil, videojuegos online e Internet.

Su principal objetivo es perturbar la tranquilidad de la víctima causando un estrés psicológico, que si no se atiende a tiempo puede llegar a presentar muchos riesgos. Recordemos que cada persona es un mundo, y que nuestra mente trabaja las 24 horas, por lo que la víctima puede reaccionar de cualquier manera.

La realidad, es que este tipo de ataques son recibidos principalmente por las personas jóvenes, y solo por una poca población adulta. Se pueden ver diferentes casos, lo que es un ataque de adultos a niños, o también de menores en ambos extremos.

Recomendado para ti:
¿Cómo quitar el patrón de desbloqueo en un teléfono o tablet Android sin resetear el dispositivo? Guía paso a paso

En la mayoría de los casos registrados se muestra un nivel de agresividad en ambas partes, tanto en el agresor como en la víctima, siendo una característica bastante alarmante en los menores.

Este ataque cibernético atormenta totalmente la tranquilidad mental del joven o niño, donde puede responder de una forma muy agresiva a tales amenazas. La persona afectada es impulsada a cometer actos de desespero, hasta agredir a otra persona o incluso matarla.

Según los estudios llevados a cabo por INTECO, se considera que el agresor drena toda su situación familiar o ambiental por medio de Internet, perjudicando a otra persona.

¿Cuáles son las principales causas que te pueden hacer padecer ciberbullying?

Esto es muy grave, por lo que siempre debemos saber cuáles son sus causas, para poder detenerlas a tiempo, y que luego no sea demasiado tarde. Recordemos que el daño psicológico es uno de los más fuertes.

Las redes sociales e Internet

Cada día crecen las redes sociales en Internet, y también la cantidad de usuarios. Éstas nos permiten comunicarnos por medio de mensajería instantánea con cualquier persona; pero así como es algo muy beneficioso, también es utilizado para la persecución de personas, y el envío de mensajes considerados como ciberbullying.

Alto tráfico por jóvenes y niños

Nosotros apoyamos que el mundo virtual sea para toda edad, pero de forma moderada, asumiendo que los jóvenes pasan mucho tiempo en este medio, interactuando con muchas personas y absorbiendo personalidades y conductas no aptas.

Debemos saber que en este mundo podemos encontrar muchas cosas, como también a muchas personas, por lo que debemos controlar que nuestra juventud acceda a lugares correctos.

Falta de control de padres y maestros

Todo debe ser controlado, y los padres son los principales contralores de tal acceso a Internet, pero hoy en día se ha observado que muchos representantes dan libertad sin control a la juventud, permitiendo que realicen actividades nada agradables.

Los padres deben orientar a sus hijos, para que sepan distinguir entro lo bueno y lo no tan bueno.

Falta de educación en valores

Esta es una de las principales características de un agresor, tanto en el mundo cibernético como el mundo físico. Los adolescentes cumplen inconscientemente con lo conocido por la psicología como el efecto mariposa, donde lo mínimo que ellos reciban puede ocasionar un gran desastre en el futuro.

Por tal razón, expertos en la educación juvenil expresan que los jóvenes deben ser incluidos en conversaciones donde se haga mención de todos los valores, y que éstos puedan ser practicados en casa.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones de Google para instalar en Android gratis? [year]

¿Cuáles son las personas más vulnerables al bullying en las redes sociales?

ciber acoso

Del 100% de una población afectada por el ciberbullying, un 75%  es de jóvenes y adolescentes. Esto se debe a que son los jóvenes los que utilizan más las redes sociales. Según las encuestas realizadas por las escuelas de España, los niños y los adolescentes pasan más tiempo en su teléfono durante el tiempo de recreo que en otras actividades.

Las redes sociales han arropado gran parte de la vida del ser humano, hay personas que pueden pasar hasta 24 horas en ellas, y es porque nos han permitido conectarnos con las personas que amamos pero que no tenemos cerca.

Aun así, y reconociendo que se trata de una herramienta bastante útil hasta para el emprendimiento personal, debe ser controlado; porque al ser el Internet el que mayormente nos instruye, pasa también a ser uno de las potenciales influencias en nuestro comportamiento.

Un claro ejemplo de lo anterior lo vemos en el juego de La Ballena Azul, impulsado en 2016 por un joven que aprovechó que muchos de sus jugadores sentían un vacío o falta de amor para llevarlos a hacer actividades muy satánicas, al punto de hacerlos sentir que para ganar el juego era necesario suicidarse.

Tal juego fue una de las principales alarmas mundiales, donde se llevaron discusiones de qué es lo que se influencia por Internet y cómo los desarrolladores de las redes sociales pueden prevenir estos actos.

Consecuencias del ciberbullying ¿Qué daños pueden causar a sus víctimas?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué son el ciberbullying y otras formas de acoso en internet? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Este tipo de estrés emocional, puede traer consigo muchas eventualidades con consecuencias nada agradables, por lo que si el joven sufre de algunas de las que mencionamos a continuación, debe ir de forma inmediata a un especialista, para que pueda ser tratado a tiempo:

  • Ausencia escolar: Cuando el niño o el joven se siente amenazado, su principal acción es huir de esas personas, como una forma de escapar del problema.
  • Consumo de sustancias nocivas para la salud: Tal estrés provoca ansiedades, y la personas que sufran de ataques de ansiedad tienden a ser impulsadas a consumir sustancias que perjudican su salud.
  • Depresión: Por sentirse tan amenazado y no encontrar con quien drenar todos esos sentimientos, tienden a ser depresivos, y esto debe ser tratado de inmediato, porque las personas que sufren de depresión suelen suicidarse.
  • Baja autoestima: Cuando la situación del joven o del niño es tan frecuente, vemos que muestra emociones que lo hacen sentirse inferior a otros. Mayormente se puede detectar al escuchar hablar al afectado.
  • Cambio de actitud: Se muestra un cambio de actitud, porque no quiere implicar a nadie en sus problemas, mostrándose agresivo y solitario.
  • Se alejan de sus padres: Cuando el joven siente que sus padres no le podrán comprender o que puede actuar de una forma que él no quiere, prefiere espantarlos con acciones agresivas en contra de ellos.
  • Suicidio: Esto es consecuencia de todo lo mencionado, y en esta fase no hay vuelta atrás.
Recomendado para ti:
¿Cómo editar un PDF? Mejores programas de edición Online - Guía paso a paso

¿Cómo protegerte a ti o a tus hijos del ciberacoso en redes sociales?

Para poder responder en contra del ciberacoso, y proteger a las personas que amamos debemos orientarlos con los siguientes consejos:

No dejarse llevar por el pánico

Los acosadores siempre buscan atemorizar a su víctima, provocando que por el miedo se aísle de los demás y así lograr su objetivo. Como padres debemos de darles confianza suficiente a nuestros hijos para que no actúen de forma incorrecta en esta situación. Aquí la comunicación familiar juega un rol vital.

Bloquear todos los medios de comunicación con el acosador

Hoy en día casi todas las redes sociales nos permiten bloquear a las personas que nos amenazan, por lo que debemos activar esta función siempre que nos sintamos acorralados por alguien. Recordemos que los medios de comunicación son las principales herramientas para comunicarse entre personas.

Así que debemos instruir a los chicos para que aprendan a cuidarse de esas personas que no conocemos, y aun así quieren establecer comunicación con nosotros y saber nuestra información personal.

Proteger nuestros datos de contactos

ciberacoso

Debemos proteger nuestros datos personales, porque el acosador siempre buscará nuestros contactos, para así contactarnos de forma anónima. Siempre que estemos en lugares públicos no debemos dictar ni nuestra dirección de domicilio, ni datos telefónicos, o redes sociales.

Mejoremos la privacidad de nuestros perfiles de las redes sociales

Es recomendable aumentar la privacidad de nuestras redes sociales, de esta forma ninguna persona que esté fuera de nuestros datos de contacto podrá comunicarse con nosotros sin que se lo permitamos.

Utilicemos contraseñas seguras

Tenemos que entender que una de las principales metas del agresor es buscar humillar a su víctima, por lo que cada vez se ven más intento de hackear cuentas de otros usuarios para así hacer publicaciones bastante humillantes de las personas.

Denuncia los contenidos inapropiados

Podemos usar nuestras redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter para denunciar aquellas personas que nos publican contenidos ofensivos o inapropiados. Tal denuncia implica el bloqueo por completo de la persona.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta de Paypal gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Notifiquemos el acoso a las autoridades competentes

Esto debería ser lo primordial que debamos hacer cuando la situación se nos escape de las manos. Al contactar con las autoridades debemos informar todo lo que nos afecta y cómo nos ataca, éstas nos protegerán legalmente y aplicarán la pena correspondiente al acosador.

¿Se puede denunciar el bullying en Internet en España?

Si tenemos alguna sospecha de que alguien está siendo víctima de un ciberacoso, debemos saber a qué instituciones acudir en el momento.

Realmente es difícil impedirle al niño o adolescente ingresar a Internet. La web y todos sus servicios en si no son malos, pero como sabemos es un mundo y por ello podemos encontrar cualquier cosa, también personas que trastornan la paz en tormento y lo seguro en inseguro.

Por esto no podemos tomar el ciberacoso como algo sencillo y pasajero, por lo que se deben tomar medidas ante tal riesgo. En España las instituciones del Estado se han venido adaptando a estas nuevas amenazas, por lo que debemos acudir a ellas al primer indicio de acoso en línea.

Tales instituciones son La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, que ofrecen diferentes servicios para proteger a la víctima.

¿Cuál es la pena máxima para los distintos tipos de acoso digital en España y la Unión Europea?

El acoso es un delito, considerando que el agresor crea una persecución insistente y reiterada contra la víctima, alterando su vida cotidiana, y esto se encuentra regulado en el artículo 172.ter del Código Penal.

En el mencionado artículo se ha establecido que el agresor debe ser castigado con una pena de prisión de 3 meses a dos años, pudiendo aplicarse penas accesorias en caso de víctimas especiales, tal el caso de menores de edad.

El código penal nombra tres tipos de acosos:

  • Acoso Genérico con la liberta
  • Acoso sexual contra la libertad sexual
  • Acoso en ámbito laboral

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones