Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Copias de seguridad Online ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son las mejores herramientas para hacer una?

publicidad

En el mundo actual, prácticamente todo gira en torno a los datos almacenados en los ordenadores de los usuarios, en donde contienen un gran flujo de información que presenta un valor incalculable. Por esa razón, ante las diferentes amenazas que surgen día tras día, es valioso resguardar dichos datos a nivel informático o digital.

Por ende, debido a esta necesidad global, nacen las famosas “copias de seguridad” que también son conocidas como “copias de respaldo” y hacen referencia a una réplica de los datos originales. Así, se realizan con el objetivo de disponer de un medio para recuperar la información, fácilmente, en caso de pérdida o por motivos de un ataque o catástrofe.

No obstante, más allá de las copias de seguridad tradicionales, actualmente se maneja el término “copias de seguridad online” que resulta muy llamativo para los usuarios. Por consiguiente, vale la pena saber de qué se tratan y en qué se diferencia de una copia de reserva común, al igual que los beneficios que garantiza una copia de seguridad en línea, cuáles son sus riesgos y algunas herramientas óptimas para crearlas.

publicidad

¿Qué es una copia de seguridad online y en qué se diferencia de una clásica?

¿Qué es una copia de seguridad online y en qué se diferencia de una clásica?

publicidad

También conocida como “copia de seguridad en la nube”, una copia de seguridad online se define como un modo de guardar información haciendo uso de sistemas de almacenamiento basados en la nube para ello. Por tal motivo, no requiere el empleo de un disco duro externo, una unidad de memoria flash o unidad USB, por ejemplo, para poder resguardar los datos que deseas. Ya que, este tipo de copias de seguridad guardan y protegen la información en una infraestructura en la nube.

En ese sentido, cuando se maneja una copia de seguridad en línea, los usuarios contarán con datos almacenados en el servidor que se encuentra conectado a Internet. Por lo que, para acceder a dichos datos, solamente se necesita tener una conexión a Internet activa y cualquier equipo que la admita (ordenadores, móviles, tablets, etc.). Así, la principal diferencia entre una copia de seguridad en la nube y una copia de seguridad fuera de línea (es decir, tradicional), se basa en la forma en la que guardan la información.

Recomendado para ti:
GPU o Unidad de Procesamiento Gráfico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Pues, una copia de seguridad online centraliza los datos en la nube y permite acceder a ellos desde cualquier sitio con tan solo disponer de una conexión a la red. Mientras que, por el contrario, las copias de seguridad comunes se enfocan en almacenar las carpetas o archivos en una pieza física de hardware (memoria USB, disco duro externo, tarjeta de memoria, etc.) sin requerir Internet o servidores de red.

Ventajas de las copias de seguridad online ¿Por qué debería preferirlas?

Ventajas de las copias de seguridad online ¿Por qué debería preferirlas?

Gracias a que el Internet se ha vuelto más accesible para todas las personas a nivel global, las copias de seguridad se consideran un óptimo servicio para proteger los datos, archivos y documentos, de una forma sencilla y fiable. Lo que significa que, estos elementos en línea proporcionan notables ventajas para los usuarios.

A continuación, especificamos de cuales se tratan:

Se basan en un proceso totalmente automatizado

Cuando realizas copias de seguridad tradicionales, obligatoriamente, tienes que crear tus propios procedimientos para resguardar la información que desees. Ya sea fijar un determinado periodo de tiempo para efectuarlas (semanal o mensualmente) y elegir el dispositivo de hardware a usar.

Lo cual, consume tiempo y esfuerzo, además de que revela algunos riesgos (olvidarlo, perderlo, etc.) Por el contrario, con las copias de seguridad en la nube, no es necesario llevar a cabo este tipo de procesos. Ya que, se refiere a una solución completamente automatizada porque ellas mismas se encuentran programadas para realizar las copias de respaldo con regularidad.

Proporcionan una seguridad extra

A pesar de que puede ser útil en algunos casos, lo cierto es que las copias de seguridad comunes tienen poco valor, en vista de que pueden perderse, estropearse o dañarse fácilmente. Considerando que, hay muchas amenazas potenciales en torno a estos dispositivos de hardware.

No obstante, si cuentas con una copia de seguridad en línea, la misma te podrá garantizar un mayor nivel de seguridad y protección. Ya que, como se almacena en infraestructuras en la nube, no existen tantos riesgos de pérdida, los datos se mantienen resguardados y, además, admiten la posibilidad de acceder a ellos en cualquier momento y mediante cualquier equipo, con tan solo de gozar de una conexión a la red.

Recomendado para ti:
Cifrado de comunicaciones ¿Qué es, para qué sirve y cómo hacer nuestras conversaciones más privadas con esta técnica?

Garantizan una recuperación de datos más simple

Por suerte, la mayoría de las copias de seguridad en la nube se caracterizan por proveer una rápida recuperación de los datos perdidos e incluso, sin tener que repercutir en el flujo de trabajo. Esto significa que, si empleas un software de copias de seguridad online, es preciso que te asegures de que el mismo te permitirá recuperar todos los archivos que necesites en un corto tiempo y de una manera fácil. Lo cual, no ocurre con las copias de seguridad tradicionales, en las que hasta podría haber pérdidas indefinidas o para siempre.

Gran ahorro de dinero, tiempo y esfuerzo

Entre otros pros de las copias de seguridad en línea, también destacamos que, resultan económicas en varios aspectos. Puesto que, en los casos de personas particulares, a veces podrán adquirir estos elementos en la nube completamente gratis y, con respecto a las pequeñas y grandes empresas, solo tendrán que realizar una pequeña inversión para obtener óptimos beneficios de vuelta.

Adicional a esto, como las copias de seguridad online no requieren un mantenimiento manual porque son automatizadas, los usuarios no tendrán que verse en la obligación de gastar tiempo y esfuerzo en ello. A diferencia de las copias de seguridad comunes que suponen un notable gasto de tiempo y esfuerzo para poder mantenerlas actualizadas.

Ofrecen sincronización de datos en distintos dispositivos

Afortunadamente, a través de las copias de seguridad en la nube, es muy sencillo sincronizar la información entre diferentes dispositivos. Lo cual, resulta mucho más cómodo y ayudará a agilizar el trabajo de forma notable.

Pues, así como puedes iniciar un documento en tu oficina, podrás continuarlo en tu hogar mediante otro equipo, sin hacer uso de elementos físicos que se olvidan fácilmente. En tal sentido, con las copias de seguridad en línea, podrás asegurarte de que la productividad se incremente cuando quieras trabajar desde diferentes dispositivos en un único proyecto. Esto, hasta el momento, no es posible con los sistemas de copias de seguridad anticuados.

¿Cuáles son los principales riesgos de las backups online?

¿Cuáles son los principales riesgos de las backups online?

Pero, desafortunadamente, así como las copias de seguridad en la nube proporciona excelentes beneficios, también revelan algunos riesgos o desventajas. Por lo que, a pesar de que puedes ahorrar dinero, tiempo y esfuerzo en torno a su gestión, también podría salirte caro el hecho de dejar a un lado la inversión de recursos y espacio físico para manejar tus propios servidores en los cuales almacenar copias de seguridad.

Recomendado para ti:
Cortana ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son los mejores trucos para sacarle provecho?
publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de las backups online y todas sus ventajas y beneficios? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

Así, a continuación, detallamos dichos riesgos que vale la pena saber:

Poca confidencialidad, en algunos casos

Sin lugar a duda, el mayor riesgo que presentan las backups online, se basan en la seguridad de los datos almacenados. Pues, aunque hay varias plataformas que ofrecen un óptimo nivel de encriptado, manejan excelentes medidas de protección, poseen gestión de permisos y control de acceso con respecto a los datos, hay otras que no proveen esta confidencialidad a los usuarios.

Por consiguiente, si usas un servicio de copias de seguridad en línea que ofrezca poca resistencia al espionaje y revele una seguridad reducida, podrás perder tus datos fácilmente y dejarlos en manos de los hackers o ciberdelincuentes que operan en la red. Tomando en cuenta que, cuando esto ocurre, también será imposible restaurar los datos satisfactoriamente.

Repercusión económica

Además, si tus datos son acechados por delincuentes cibernéticos, en caso de que pase lo mencionado anteriormente; también tendrás una pérdida económica notable. Lo cual, en especial, sucede en entornos empresariales o profesionales. Considerando que, perder parte o la totalidad de sus datos, revelará una gran grieta económica en dichas organizaciones.

Dependencia del servicio

Otro peligro que dejan ver las copias de seguridad en la nube, sobreviene por la gran dependencia que tienen los usuarios en torno a los servicios de backups online que operan en la red. Ya que, almacenar la información en uno de ellos, implica que los datos corran riesgo una vez la empresa deje de funcionar. Pues, así podrían haber perdidas también, ya sean temporales o incluso, permanentes.

Conoce cuáles son las mejores herramientas para hacer backups online

Para concluir el presente post, es oportuno hacer referencia a las herramientas más óptimas disponibles en el mercado para realizar copias de seguridad en la nube, de forma confiable.

Es por ello que, a continuación, te proporcionamos un listado con tres soluciones de interés y útiles para ello:

Carbonite.com

Carbonite

Se trata de un software que brinda un servicio de respaldo en línea y es compatible con Windows y Mac, al igual que con Android e iOS. Así, se trata de una alternativa que ofrece la posibilidad de crear backups online de forma automática y sin ningún inconveniente. Por medio de este programa, no será necesario calcular el espacio que necesitas, ya que proporciona diferentes paquetes que se clasifican según el tipo y número de dispositivos de los que se harán las copias de seguridad online.

Recomendado para ti:
Comentarios y Likes ¿Qué son, para qué sirven y cómo estimularlos en tus publicaciones?

En cuanto a su funcionamiento, resaltamos que, Carbonite tiene la capacidad de buscar los archivos recién creados dentro de las carpetas que cada usuario ha agregado al proceso de monitorización. Entre otros detalles, afortunadamente, ofrece encriptación Blowfish de 128 y 256 bits para toda la información, brinda espacio de almacenamiento ilimitado y cuenta con una planificación para hacer backups de forma periódica.

IDrive.com

IDrive

Es un servicio que se caracteriza por hacer copias de seguridad en la nube y cuenta con un único paquete a través del cual cubre todos los dispositivos de los usuarios. En ese sentido, ofrece una óptima capacidad de almacenamiento necesaria tanto para particulares como también para empresas. Por ejemplo, los usuarios individuales podrán seleccionar entre 5 GB gratuitos o 2 y 5 TB, si deciden pagar un plan desde el apartado “Personal”.

Con respecto a su compatibilidad, destacamos que, puede emplearse normalmente en equipos Windows, Linux, MacOS, Android e iOS. Sumado a esto, proporciona una alternativa para llevar a cabo procesos de almacenamiento de forma offline y de esa manera, logra guardar extensos conjuntos de datos sin conexión a Internet. Para garantizar una óptima seguridad, emplea la encriptación con AES y aparte de ello, es capaz de realizar backups online de cuentas de redes sociales.

SOSOnlineBackup.com

SOS Online Backup

Consiste en una solución que, al igual que las demás nombradas anteriormente, exhibe la capacidad de realizar copias de seguridad en línea de manera confiable. Especialmente, SOS Online Backup se destaca por su función conocida como “Save Forever” a partir de la que mantiene todas las versiones de los archivos de forma permanente y se asegura de evitar eliminar las versiones antiguas, para ofrecer un mayor nivel de respaldo.

Adicionalmente, es un programa que proporciona a todos sus usuarios una función de programación, con el objetivo de hacer copias de seguridad de forma periódica y/o en momentos específicos, para así optimizar la experiencia. Sumado a esto, permite utilizar un máximo de 5 ordenadores para sincronizarlos, brinda un límite de espacio de almacenamiento entre 5 GB y 10 TB, usa el cifrado AES para proteger la información y admite la posibilidad de integrar unidades de red.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad