Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El software es un conjunto de componentes lógicos creados por programadores, por ese motivo y al igual que cualquier otro producto realizado por el hombre, es posible que contenga errores o formas de mejorar de alguna forma.
Es lo que sucede, por ejemplo, cuando se actualiza el sistema operativo de tu ordenador o el de tu móvil. Pero este es solo uno de los tipos de parches informáticos que existen.
Para conocer más acerca de esta herramienta y comprender por qué tus programas se actualizan o necesitan de un parche para funcionar, te recomendamos el siguiente post.
¿Qué es un parche informático y para qué sirve en un sistema operativo?
Se trata de un archivo que contiene un código que sirve para realizar cambios en un programa ya instalado en un dispositivo. A través de este, es posible corregir ciertos errores, reemplazar secciones obsoletas por novedades, añadir funciones o actualizar algún aspecto.
A diferencia de un instalador, este documento no necesita de la reinstalación de un programa. Estas modificaciones también son aplicables a un sistema operativo, ya que es también un software. A menudo, al tratarse de un programa tan complejo, los equipos de programadores se encuentran en constante búsqueda y solución de errores. La forma de aplicarlos es a través de parches o también conocido como “actualizaciones del sistema”.
Historia y origen ¿Cuándo nacen y por qué se crea el parcheo en sistemas operativos?
Pero si se trata de una actualización o modificación de un código de un software ¿Por qué se lo llama parche? Pues bien, como sabrás los ordenadores, como los conocemos hoy no eran así en sus inicios. Antiguamente, a mediados del siglo XX, los primeros computadores trabajaban con tarjetas perforadas de cartón.
En ciertas ocasiones, al igual que ahora, el código conformado por estos orificios no funcionaba adecuadamente. Debido a ello, los desarrolladores, enviaban cintas adhesivas para parchear (literalmente) perforaciones específicas y de este modo solucionar dicho inconveniente. El término se ha seguido utilizando a lo largo del tiempo. Y de la misma manera que “bug” su significado describe una acción real dentro de los primeros computadores.
Tipos de parches informáticos ¿Cómo se clasifican estas modificaciones?
Del igual modo que existen diferentes tipos de software y a su vez, cada uno puede presentar distintos problemas, los parches son igual de variados. Y pueden clasificarse de diversas formas.
Más en Seguridad informática
- ¿Cómo compartir carpetas y archivos de Google Drive con contraseña para proteger tus documentos? Guía paso a paso
- ¿Cómo ver todas las contraseñas guardadas en el navegador? Guía paso a paso
- ¿Cómo instalar Debian en cualquier ordenador de forma correcta y sin errores? Guía paso a paso
- ¿Cómo encontrar mi teléfono móvil robado o perdido aunque no tenga conexión mediante el Bluetooth? Guía paso a paso
- ¿Cómo conocer la identidad de una persona que te chantajea o amenaza por redes sociales? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
A continuación, te presentamos las categorías más importantes:
Según el código
Pueden ser aplicados a archivos binarios, lo cal actualiza o modifica el ejecutable de la aplicación. Se trata de una modificación de bajo peso. Por otra parte, existen los que modifican el código fuente de un programa. Es más complejo que el anterior y es común en el mundo del software libre.
Según su propósito
Podemos encontrar los destinados a depuración. Los mismos están pensados para reparar los nombrados bugs que pudieron filtrarse en la etapa de evaluación del desarrollo. Los parches de seguridad se aseguran de mantener o transformar el programa lo menos expuesto a posibles ataques.
En general, estos no modifican el funcionamiento de la aplicación en sí. Otro tipo de propósito al modificar un software es el de actualizar o agregar nuevas utilidades al mismo. De igual modo, los parches de idioma agregan o traducen el dialecto con el que se maneja la interfaz del programa. Por último, encontramos los parches de piratería. Se encuentran cientos de miles por toda la web. Su objetivo principal es trabajar junto al crack para permitir el uso gratuito de un programa pago.
Consejos para aplicar parches de seguridad de forma correcta
Como vimos antes, existen diferentes tipos de parches. Entre ellos están los que mejoran los programas, pero también los que son potencialmente peligrosos.
Es por ello que es importante que tomes notas de los siguientes consejos para aplicar uno:
Usa los parches oficiales
Una vez que el distribuidor realiza las pruebas necesarias del parche creado, liberan las mismas en sus sitios webs oficiales. De tal modo que queda disponible para los usuarios que los quieran aplicar. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que es de suma importancia que las descargas se realicen solamente desde estas fuentes. De otro modo tu ordenador puede quedar expuesto o con fallos de seguridad.
Utiliza software original
Algunos programas, como el sistema operativo Windows, cuentan con actualizaciones automáticas (Windows Update). Es decir que no es necesario buscar y obtener los parches por nuestra cuenta. De este modo se aplican sin la intervención del usuario. Sin embargo, estas utilidades a menudo están restringidas para los productos originales.
No pierdas tiempo
Si existe un parche disponible para el software que utilizas, instálalo lo más pronto posible. Ya que podría tratarse de una modificación que proteja el equipo de intrusos indeseados. O también es probable que el programa deje de funcionar correctamente sin el parche. Por lo que podríamos perder información valiosa.